23 de Junio 2004

Curiosidades de Matrix Reloaded

Ayer mismo, un amigo me mando unas curiosidades acerca de Matrix Reload. Soy bastante fan de The Matrix (y secuelas) y hubo algunas cosas que me parecieron realmente interesante. Lo subo aqui por si quereis echarle un ojo.


Curiosidades


-Toda la película es una gran referencia a "1984", porque en esta novela de George Orwell, se relata la vida de un individuo que creía poder luchar contra un sistema totalitario, para terminar dándose cuenta de que el sistema lo vigilaba de hacía años, manteniéndole con su falsa ilusión simplemente para cumplir con sus fines.

-El restaurante de Merovingio se llama "Le Vrai", que en español significa "La verdad".

-Esta segunda parte de la trilogía fue excluida de los Oscar por los productores de la misma; ya que decidieron presentar "Matrix Revolutions".

-Cuando Neo se encuentra con los tres agentes (en la segunda pelea de la película) dice "Hiya Fellas", en una referencia a Mickey Mouse.

-La matrícula en la moto de Trinity es PS352; esto parece hacer alusión a un pasaje de la Biblia, que se relaciona con la situación de Neo, en ese instante, y la ayuda vital de parte
de Trinity para poder ingresar a la Fuente.

-La matrícula en la camioneta que usan los mellizos, en la escena de la autopista, es DE2852; en el pasaje bíblico que parece indicar, se habla de una situación muy parecida a la que viven en ese momento los rebeldes de Sión, quienes, al final de la película, permanecen aún seguros "dentro de sus paredes altamente fortificadas".

-Merovingio presenta a su esposa como Persephone. Esto es una alusión a la mitología griega, donde Persephone era la esposa de Hades, el gobernador del infierno. Esto sugiere que: a) El Merovingio es uno de los nuevos villanos; y b) que Persephone no lo ama.

-En la pelea de Neo contra los 3 agentes, al principio de la película, tras matar al último y tras caer el vidrio del foco de luz, puede verse la leyenda de un cartel que dice "Darrow Industries"; esto es un homenaje a Geof Darrow, el artista gráfico.

-Cuando el operador de la nave Vigilant es atravesado por una viga, la sangre tapa exactamente una hilera del código en la computadora; esta escena recuerda a "The Matrix", cuando llenaban de jabón la ventana mientras Neo era advertido por su jefe.

-La definición del Diccionario Webster para BANE es "todo objeto destructivo o veneno mortal"; Bane también puede considerarse como una referencia, porque uno de los muchos enemigos de Batman, en los cómics, se llama así.

-El nombre del guardaespaldas del Oráculo, es Seraph, que es una especie de ángel superior.

-En el videojuego "Enter the Matrix", en el cual se desarrolla una historia paralela a la de "Matrix Reloaded", hay una escena oculta donde podemos ver a Monica Bellucci (Persephone) besando a Jada Pinkett Smith (Niobe).

-Al igual que en “The Matrix", la escena inicial nos muestra a Trinity en medio de una reñida pelea.

-En un momento de la escena de la Fuente, podemos ver a George Bush en uno de los televisores, y en otro a Osama Bin Laden.

-Un rebelde que después veremos en "Matrix Revolutions" (Sparks) aparece en la escena de la reunión del concejo, y está ubicado dos asientos a la derecha de Niobe. Sin embargo, no figura en los créditos.

-Se dice que en la escena de la autopista podemos leer las "señales" para hacer trampa en el videojuego "Enter the Matrix".

-Fue censurada en Egipto por "desafiar las concepciones de la existencia y la creación".

-Entre las referencias al número binario 101 está el número cinco (su equivalente en la escala decimal); cinco son las Matrix que existieron anteriormente.

-Los gemelos no son interpretados en realidad por dos actores; de ahí que aparecieron y desaparecieron de la película sin mucho que decir; los productores buscaban a dos
hermanos, de apariencia totalmente similar, que supieran artes marciales. Los encontraron debido a su aparición en un programa inglés.

-En la versión francesa de "Matrix Reloaded" el personaje de Merovingio, llevado a la pantalla por Lambert Wilson, tiene acento inglés (puesto que Lambert Wilson es de nacionalidad francesa en la vida real) y en la versión en inglés Merovingio tiene acento francés, fue una solución para hacerlo sonar con acento extranjero.

-El auto que conduce Smith, al principio de la película, tiene como patente IS5416; esta es la copia textual de la frase del pasaje bíblico al que alude: "Behold, I have created the SMITH that bloweth the coals in the fire, and that bringeth forth an instrument for his work; and I have created the waster to destroy."

-En la escena del restaurante, podemos ver a un personaje que es echado del lugar por un guardia. Este personaje, según descubriremos después en "Matrix Revolutions", es el padre de Sati, y el guardia que lo echa es uno de los que cuidaba la entrada del local.

-Para la escena de la caída de Trinity al vacío, la toma donde la vemos disparar a gran velocidad desde un costado, debió repetirse 200 veces para que los efectos especiales pudieran ser agregados correctamente.

-En una entrevista se reveló que algunos efectos especiales de la película no fueron terminados hasta tres semanas antes del estreno.

-Muchos de los enunciados en el diálogo entre Neo y el Arquitecto comparten semejanzas con el de Neo y su jefe en la primer entrega, al inicio de ésta (Ej: Neo debe tomar una decisión en ambos casos, y se habla de que cada "empleado" cumplía una función dentro del sistema, una reminiscencia de los conceptos de "propósito" vistos en Reloaded).

-En la escena de la Fuente, podemos ver fragmentos de la primer entrega de Matrix.

-En varios momentos de la película, Morfeo hace alusiones sobre los sueños. En las mitologías romanas y griegas, Morpheus es el dios de los sueños.

-Hay un cameo de un afamado profesor llamado Cornel West, durante la reunión del Concejo en Sión (interpreta al miembro del Concejo que recomienda mandar una nave para descubrir el destino del Nabuconodosor).

-Cuando el Arquitecto habla de las personas que morirán en Sión, aparecen varios clips de propagandas de TV y algunos en blanco y negro del clásico "Psycho" (1960), de Alfred Hitchcock.

-Pocas tomas antes del comienzo de la escena de la autopista, los autos de la persecución pasan por un cartel que anuncia un bistec; esta comida era la que se sirvieron Cypher y Smith en la primer película; y además era el password que se daba en los créditos para acceder a la parte oculta del sitio oficial del film.

-Carrie Anne Moss estaba presente en el entrenamiento marcial de los demás actores para darles ánimo, a pesar de que ella no podía trabajar debido a su accidente en la pierna.

-En la escena de la autopista, la matrícula del auto plateado que conduce Trinity es DA203; en el pasaje de la Biblia al que hace alusión, se menciona un sueño premonitorio del que se intenta buscar el significado. Esta, se podría decir, es la misión primordial de Neo, en esta secuela.

-La actriz que interpreta a Cass es en la vida real la esposa de Laurence Fishburne, Gina Torres.

Keanu Reeves les compró Harleys Davidsons a cada uno de los extras de la pelea de los 100 Agentes Smith.

-En la escena de la Fuente, las personas que Neo "matará" si elige salvar a Trinity, son de la película "Baraka", en la cual se contrasta la belleza y la pureza de la naturaleza con la fealdad y la miseria del mundo creado por los humanos.

-Al final de los créditos se puede ver un avance de "Matrix Revolutions". Edy Guerra

-Esta película y "Matrix Revolutions" fueron rodadas en forma inversa.

-La definición para la palabra "neo" del Diccionario Inglés Conciso es "revivido en una nueva forma".

-El Cerrajero indica que Neo sólo tiene 314 segundos para acceder a la Fuente. ¿Una referencia al símbolo matemático PI?.

-El llamativo vestido que usa Monica Bellucci (Persephone) representa una sirena.

-Quienes vieron la película "Tigre y Dragón" se sorprenderán al ver que la pelea entre Neo y Seraph es sorprendentemente parecida a la primer pelea de la mencionada película (incluyendo la coreografía y la música).

-La frase de Morfeo cuando la nave es destruida, al final de la película ("He tenido un sueño, pero ese sueño se me ha esfumado") es una cita del Rey Nabuconodosor en la Biblia.

-Curiosamente la actriz Gloria Foster (el Oráculo) que murió a causa de un ataque de diabetes, comenta en la película lo que le gustan los caramelos.

-Al igual que en la primer entrega, aquí también hay referencias al clásico de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas", en este caso, representada por los gemelos, que hacen alusión a Tweedle Dum y Tweedle Dee (de la novela).

-Los entrenamientos de artes marciales de los actores empezaron en Noviembre de 2000 y se prolongaron ocho meses.

-Laurence Fishburne, en la pelea con el agente arriba del camión, repite una patada que había realizado en "The Matrix" (la que volaba por el aire agazapado para intentar aplastar a su oponente), y al igual que en la primera, esta vez también falló el golpe.

-El camión usado en la escena de la autopista tiene escrita en su costado la leyenda "Big Endian Eggs"; esto es una referencia a la obra de Jonathan Swift "Los viajes de Gulliver".

-Carrie Anne Moss hizo ella misma algunas de las escenas de la autopista, cuando conduce la moto.

-En la escena de la autopista, uno de los carteles indica una salida a un lugar llamado "Paterson Pass", una referencia a Owen Paterson, del equipo de producción.

-Cuando Trinity está desconectando la grilla de seguridad, la computadora indica que está desconectando 27 nodos (21-48). En realidad son 28.

-Laurence Fishburne aceptó participar en esta segunda parte sin siquiera leer el guión.

-Laurence Fishburne sugirió que su personaje, Morpheus, se quitara los lentes para la pelea contra el agente arriba del camión, para rememorar una pelea de la primer secuela (donde tampoco usaba las gafas) y para expresar mejor la desventaja de su personaje.

-La escena de Burly Brawl (Neo vs. 100 Agentes Smith) tardó 27 días en rodarse.

-El acento francés de Lambert Wilson (Merovingio) fue exagerado por pedido de los directores. Wilson habla muy bien inglés y dijo que esa fue su única decepción respecto al film.

-La pistola que usa Persephone es una COP .357; la misma usaba el Replicante Leon Kowalski en "Blade Runner" (1982).

-Los directores eligieron a Monica Bellucci para interpretar a Persephone después de ver su performance en la película "Malena" (2000).

-Una autopista en un sector de Ohio, EEUU, fue inicialmente el lugar elegido por la producción para rodar la escena de la autopista; pero pronto se arrepintieron debido a que tomaría nada menos que una hora para volver a reubicar todos los coches para hacer una toma nueva.

-La pelea de Neo contra los clones de Smith es una referencia a los videojuegos de lucha.

-El Comandante Lock es el único rebelde que tiene nombre en el mundo real (Jason).

-Cuando Neo pelea contra las copias del Agente Smith, algunos efectos de sonido poco convencionales fueron usados: por ejemplo, cuando hace salir volando por el aire a uno de los clones, este emite un grito que no se corresponde con la voz original del actor, y, antes de finalizar la pelea, cuando Neo embiste un clon contra toda la muchedumbre, se escucha el ruido de una bola de bowling impactando contra los palos.

-Las escenas de Neo volando son una clara referencia a Superman, incluso Link nos lo deja en claro.

-Hay un cameo del director de fotografía Bill Pope, es el guardia al que "le pagan para contar ovejas".

-Debido a que el material promocional de la película tenía una demanda impresionante, los productores estaban preocupados por un potencial robo de los mismos. Ante esto, todo este material fue enviado con los nombres en clave de "Caddyshack 2" y "The Replacements"; por lo cual muchos cines pensaron que no habían recibido el material, y en consecuencia, lo mostraron a último momento.

-El coche que usaban en "The Matrix", un Lincoln Continental, sale también en esta segunda parte.

-El personaje de Seraph fue escrito teniendo en mente a Jet Li.

-Le fueron necesarios seis meses a Carrie Anne Moss para lograr la "Patada del Escorpión" correctamente, al principio de la película.

-Cuando Neo llega a Zion junto con los demás, se encuentran con un chico bastante pesado que lo único que quiere es trabajar con ellos. Pues este chico no aparece en la película anterior, pero si aparece en "Animatrix", es el protagonista de el corto animado "Kid Story ", donde se explica como Neo libera a un chico en problemas. Incluso cuando Neo le dice "yo no te salvé, tú te salvaste", esa misma frase la dice en el corto.

-La escena de la lucha entre Neo y los Agentes Smith ha costado un tercio de lo que ha costado la película en su totalidad.

-En esta ocasión, como en la primera parte, el traidor humano es el único que tiene perilla, el resto no tiene ni un pelo en la cara, como ocurrió en la primera.

-Cuando Neo habla con El Oráculo en el parque, aparece un graffiti de color blanco que dice ONE.

-Cuando Trinity hackea los ordenadores de la estación eléctrica, la password que usa es "Z1ON0101".

-Cuando Persephone está mostrando el camino al Maestro de Llaves, la película que se ve en la TV es "La novia de Drácula" de 1960.

-El sillón rojo en el que Morfeo está sentado cuando está explicando su plan para acceder a la Fuente es el mismo sillón en el que estaba sentado cuando ofreció la píldora roja y la azul a Neo en la primera parte, y cuando explica a Neo en qué consiste Matrix en el constructor.

-Sólo unos pocos de los clones del Agente Smith fueron realmente interpretados por Hugo Weaving. Se abrió un casting para hombres con similar forma física y constitución, y posteriormente se les superpuso la cabeza de Weaving.

-El contrato de los hermanos Wachowski para hacer Matrix Reloaded y Matrix Revolutions incluye una cláusula que les excluye de hacer entrevistas a los medios de comunicación.

-La batalla de los 100 Agentes Smiths tardó 2 años en completarse.

-Los efectos especiales costaron 100 millones de dólares.

-Hay 1.943 nombres diferentes en los títulos de crédito.

-Se construyó una autopista cíclica de 1.4 millas (2,2 Km) y 3 carriles, usada para la escena de la persecución, en una antigua base naval en Alameda que costó 30 millones de dólares. Cuando termino el rodaje, la autopista fue destruída.

-Keanu Reeves voluntariamente rechazó cobrar un porcentaje de la recaudación en taquilla cuando los productores anunciaron que posiblemente nunca recuperarían el coste de los efectos especiales.

-El guión de la película (durante la producción) tuvo el nombre en código de "The Burly Man". "The Burly Man" es el título del guión en el que Barton Fink está trabajando en la película "Barton Fink".

-Cada vehículo identificable en la escena de la persecución de coches es un modelo de General Motors (ejemplos: Trinity conduce un Cadillac CTS, los gemelos conducen un Cadillac Escalade, los coches de policía son Chevy Impalas, etc.).

-La escena de la persecución de coches tardó 45 días en rodarse (más tiempo que el rodaje completo de algunas películas).

-General Motors donó 300 coches para que se usasen en la película. Los 300 acabaron destrozados al finalizar el rodaje.

-Las dos autopistas referenciadas en la película son la "101" y la "303".

-La planta donde se encuentra el restaurante de Merovingio es la 101, que puede ser interpretada como un número binario. Juan Pablo Calvo

-Para esta secuela se creó una nueva técnica llamada "Cinematografía Virtual" un recurso que borra la línea entre lo real y lo virtual, y con la cual se crearon las escenas de la lucha de Neo contra los 100 Agentes Smith, no utilizaron dobles, sólo uno era real, los 99 restantes eran digitales.

-En el reparto aparece Jada-Pinkett-Smith (esposa de Will Smith). Zinema.com
El coreógrafo de las escenas de acción vuelve a ser el famoso Yuen Woo-Ping.

-Se construyó una autopista de dos kilómetros de largo para una de las escenas.

-La película se rodó a la vez que "Matrix Revolutions", para abaratar costes.

-La actriz Gloria Foster (el Oráculo) murió a causa de un ataque de diabetes poco antes de finalizar el rodaje de esta segunda entrega.

-Los efectos especiales han pasado de 400 planos a más de 2.500 y son obra del ganador del Oscar, John Gaeta quien, en esta ocasión, ha decidido prescindir del copiado hasta la saciedad en cine y publicidad, efecto bullet-time, que puso de moda con la primera entrega.

-En la película iba a intervenir la cantante Aaliyah, que falleció poco antes de iniciarse el rodaje en un accidente de aviación y fue sustituida por Jada Pinkett-Smith.

-Los intérpretes sufrieron varios accidentes durante la producción, Carrie-Anne Moss se rompió una pierna durante un entrenamiento, Laurence Fisburne un brazo y Hugo Weaving tuvo una fractura de disco.

-La empresa de Gaetta (responsable de los FX de la trilogía de Matrix) llamada Esc y otras seis firmás más han hecho más de 2.500 fotogramas distintos ("Matrix"tenía 412), muchos de los cuales han tardado más de tres años en acabar.

-Para los trajes se utilizaron los mismos materiales que en "The Matrix", pero de la siguiente generación, que son más flexibles, más resistentes, hasta los podían lavar.

-"La clave está en basar cada imagen digital en una real. El método utilizado es el conocido como 'captura universal' o 'u-cap', por el que se graba al actor con cinco cámaras digitales distintas de altísima resolución. La información se graba en el ordenador, que calcula la actuación del actor desde todos los ángulos. Una vez capturado el cuerpo en 3D, el equipo de efectos especiales lo utiliza para recrear cualquier situación", cuenta Gaetta.

-Para los trajes del Agente Smith, Kym Barrett ha utilizado un estilo clásico, de la década de los años setenta ("al más puro estilo de los agentes del Servicio Secreto de Kenneky").

-Keanu Reeves ha tenido hasta 40 abrigos distintos durante el rodaje: unos para la lluvia, otros más ligeros, otros más pesados, etc; para dar la sensación de que ahora está más seguro, orgulloso de todo lo que ha pasado y de cómo ha crecido.

Escrito por MäK a las 23 de Junio 2004 a las 12:45 PM
Comentarios

coooomo mola :D matrix rules!!

Escrito por Rogeman a las 23 de Junio 2004 a las 01:26 PM

Pues a ver si se confirman los rumores que hablaban de un "Behind the matrix" o algo asi. Vaya, comics y mas cortos como animatrix. A mi lo que me gustaria es que sacasen mas peliculas acerca de matrix, aunque dejando a un lado toda la historia del elegido y la profecia. Tal vez algo acerca de merovingio o el coleccionista de llaves.

Escrito por MäK a las 24 de Junio 2004 a las 02:47 PM

La trama de la pelicula 1984, es mas similar a EQUILIBRIO, que a Matrix, aunque no dejan de tener ciertas similitudes.

Escrito por Daniel Duque a las 23 de Agosto 2005 a las 04:39 PM

Gloria Foster (el Oráculo) se murio en los atentados del 11 se septiembre no por diabetes

Escrito por sebastian a las 3 de Octubre 2007 a las 10:57 PM

debo decir que algunas de estas cosas ya las habia leido, lo que me interesa saber es acerca de las dos personas que tuvieron influencia sicotica en matrix joshua cock y li boy malbo creo que asi se llamaban si leen esto y tienen informacion acerca de estas personas envienmela a este correo creanme sera de gran ayuda para la investigacion del cirque du soleil acerca de matrix

Escrito por ka a las 21 de Enero 2008 a las 02:33 AM

cual fue el concepto de nabuconodosor

Escrito por daniela bermudez granda a las 23 de Agosto 2008 a las 09:40 PM

Lo interesante de Matrix es la existencia de programas Viejos en Windows Vista y la pelea por subsistir como programas DOS

Escrito por enigmatrix a las 3 de Abril 2009 a las 02:48 AM

las peliculas de matrix, an sido, y seguiran siendo, las mejores en la historia del cine y peliculas, fue la pionera en efectos especiales, las demas que an salido nuevas solo son copias e inspiradas en "The Matrix"...

Escrito por sammy a las 6 de Diciembre 2009 a las 02:30 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?