13 de Agosto 2004

Clonacion Terapeutica

Hace algo mas de una semana se aprobó una ley en Japón que daba carta blanca a la clonación de embriones humanos. Inmediatamente después se iniciaron los experimentos. Eso si, solamente esta autorizada la clonación terapéutica. Lo que hasta hace semanas parecía el eterno debate entre la moral y la ciencia se ha decantado claramente a favor de la ciencia y, por que no decirlo, la economía. El hecho de que Japón se convirtiese en el único país que pudiese producir células madre le otorgaba un papel importantísimo en la medicina mundial. Así pues, como inmediata respuesta se ha aprobado una ley homologa en el Reino Unido. Seguro que esta no será la ultima. Pronto tendremos esta concesión a lo largo y ancho de todo el planeta. Diversas asociaciones de carácter religioso se alzaran como la voz de la discordia. El debate esta de nuevo servido.

El dar lecciones de moralidad queda muy lejos de mis intenciones. Lo que si creo es que aun valorando el precio que se pagará por esta decisión, es muy probable que merezca la pena. De este modo se podrán obtener células madres perfectamente compatibles con el receptor. Es bastante posible que se ponga freno a enfermedades como la diabetes, el alzheimer y otras tantas. No hay dudas sobre si merece la pena mejorar nuestro nivel de vida o no. Las dudas vienen en cuanto a la supuesta vida con la que se acaba: el embrión.

Aquí es donde vuelven a aparecer las dudas y la diversidad de criterios. El momento en que se puede considerar que un embrión alcanza un nivel de vida que no se pueda considerar despreciable (como una célula, un óvulo...). Los puntos de vista varían fuertemente según su origen. Desde la iglesia Católica se dice que desde el momento en que el óvulo es fecundado Dios insufla el alma a su nuevo hijo. Ahora podríamos plantear cuestiones sobre la existencia del alma o de Dios, pero eso lo dejaremos para otro día. El Judaísmo también es contrario a esta practica y aunque no tengo la certeza, apostaría a que también es Islam rehúsa de ella. En cuanto a otras religiones desconozco sus opiniones y criterios. Desde el punto de vista científico por lo general se apoya esta practica prevaleciendo sus beneficios antes las posibles dudas éticas que pueda generar. Y es que el mayor inconveniente es los interrogantes que aparecen alrededor del momento en que un embrión deja de ser simplemente una agrupación de células para adquirir vida como tal. De las corrientes mas arraigadas, la primera es de la opinión de que desde el momento en que el óvulo es fecundado tiene vida (así que acabar con el seria un asesinato de un ser indefenso), la segunda opina que la vida aparece en el momento en que se desarrolla el sistema nervioso (alrededor del segundo mes) y la tercera afirma que la vida como tal no surge hasta que el bebe llega a este mundo (es decir hasta que nace).

La única conclusión que se puede sacar en claro es que probablemente todas las partes nunca se pongan de acuerdo, pero aun así es evidente que esto seguirá adelante. Como siempre el tiempo dará y quitara la razón.


Nota: siento la falta de acentos, pero es que no tengo la costumbre de ponerlos y los unicos que estan puestos son los que ha puesto el Word...

Escrito por MäK a las 13 de Agosto 2004 a las 02:26 PM
Comentarios

Pues como bien dices... debate habrá para rato... pero es que no llueve a gusto de todos.

Personalmente, lo veo como un gran paso para la humanidad. Ahora el peligro consiste en que levanten demasiado la mano y se den demasiados pasos seguidos.

Escrito por Träne a las 13 de Agosto 2004 a las 05:07 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?