4 de Septiembre 2004

Mar Adentro. Eutanasia.

Mar Adentro

Anoche vi “Mar Adentro” y me parecio una obra maestra. Amenabar es uno de mis directores de cabecera pero el drama no es uno de mis generos favoritos y aun asi me encanto. Las dos horas y poco que dura no se hacen ni mucho menos larga, incluso a mi se me hizo corta. Ademas estas todo el rato con el corazon encongido Alejandro consigue transmitir una gran sensibilidad y plasma de un modo espectacular y bastante fiel (aunque al parecer no es totalmente exacto) la vida y muerte del tretaplegico Ramon Sampedro. No obstante, no se intentaba hacer un documental sobre el gallego, sino una emotiva cinta con cierto trasfondo social. A traves de la película llegamos a comprender que a Ramon no le gustaba desear morir, simplemente lo deseaba. Demostraba asi una personalidad con fuertes rasgos gallegos, el todo o nada. A el le encantaba vivir y amaba la vida, pero como el decia: aquello no era vida y para vivir asi mejor no hacerlo. Tan sencillo y tan complejo.

La banda sonora tambien es muy buena y añade ciertos tintes dramáticos a la historia. Destaca por el siempre presente sonido de gaitas celtas que acercan aun mas al pueblo gallego. Desconozco si ,al igual que en “Los Otros”, Amenabar ha compuesto alguna de las canciones pero si que es innegable que ha participado de algun modo porque tiene el sello de la casa.

En cuanto a las actuaciones, Belen Rueda hace un muy buen papel con Julia (la abogada) y demuestra que es una actiz como la copa de un pino. Tanto es asi que series como “Periodistas” y ahora “Los Serrano” se le quedan, por mucho, pequeñas. De una arriesgada y acertada apuesta pasamos a otra mas segura: Lola Dueñas. Ella interpreta a Rosa, pedazo de actuación en la que recrea una mezcla de sentimientos entre la frustración, la ilusion, el amor y la esperanza. Y por ultimo, en la linea a la que ya nos tiene acostumbrados, Javier Bardem. Ya ha demostrado con anterioridad que es un buen actor, ya no acepta el papel de chico guapo y tonto en el que le quisieron encasillar tiempo atrás, y nos deja en estas dos intensas horas grandes muestras de lo que es capaz de hacer. Para mi gusto es su mejor trabajo. Recrea el personaje con gran credibilidad (con incluido acento gallego), creando un vinculo entre el espectador y la situación de Ramon en la que uno puede sentirse identificado (o al menos acercarse a lo que ello representaria...). Tambien mencionar a actores de reparto como Mabel Rivera, Clara Segura y Tamar Novas. Respectivamente hacen de la cuñada de Ramon, una amiga de nuestro protagonista de la asociación DMD (Derecho a Morir Dignamente) y su adolescente sobrino. Todos ellos ayudan a darle consistencia a la historia y a que podamos comprender mejor al propio Ramon. No he aprendido nada nuevo sobre la eutanasia ni ha cambiado mi modo de pensar, aunque ahora si que puedo aproximarme mas a los sentimientos de los familiares y amigos. Puede que a veces morir sea lo mejor.


Eutanasia: la "buena" muerte

En cuanto a la idea de la eutanasia, supongo que cada cual tendra su propia opinión y la película no ha cambiado mi modo de ver las cosas. Soy de la opinión de que la vida es un derecho y no una obligación. Aunque para que se aceptase la eutanasia deberia regularse de algun modo. Seria necesario el poder asegurarse de que alguien que quisiese morir tuviese clara esta idea y que no resultase fruto de una accion pasional sino que tendría que ser una decisión meditada concienzudamente. Tal vez en un juicio en el que se enumerasen y valorasen los motivos por los que se desea dejar la vida para ir a quien sabe donde, un medico asistente y una muerte indolora serian suficiente. Aunque por otro lado quien es nadie para decidir si los motivos de alguien son o no correctos y validos. Asi es difícil que se llegue a aprobar la eutanasia. E incluso es posible que algunos o muchos de los familiares y amigos de alguien que desee su propia muerte no lo entiendan ni admitan. Pero ahí esta el conflicto.

Probablemente mañana subire parte del testamento de Ramon Sampedro.

Escrito por MäK a las 4 de Septiembre 2004 a las 06:49 PM
Comentarios

Respecto a la banda sonora puedo decir q dentro existe una cancion popular q se llama" negra sombra" interpretada por luz casal esucharla q merece la pena

Escrito por patri a las 7 de Septiembre 2004 a las 01:30 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?