5 de Septiembre 2004

TESTAMENTO DE RAMÓN SAMPEDRO


Texto íntegro del testamento de Ramón Sampedro:

"Srs. Jueces, Autoridades Políticas y Religiosas:

Después de las imágenes que acaban de ver; a una persona cuidando de un cuerpo atrofiado y deformado -el mío- yo les pregunto: ¿qué significa para Vds. la dignidad?

Sea cual sea la respuesta de vuestras conciencias, para mí la dignidad no es esto. ¡Esto no es vivir dignamente!

Yo, igual que algunos jueces, y la mayoría de las personas que aman la vida y la libertad, pienso que vivir es un derecho, no una obligación. Sin embargo he sido obligado a soportar esta penosa situación durante 29 años, cuatro meses y algunos días.

¡Me niego a continuar haciéndolo por más tiempo!

Aquellos de vosotros que os preguntéis: ¿Por qué morirme ahora -y de este modo- si es igual de ilegal que hace 29 años?

Entre otras razones, porque hace 29 años la libertad que hoy demando no cabía en la ley. Hoy sí. Y es por tanto vuestra desidia la que me obliga a hacer lo que estoy haciendo.


I. Van a cumplirse cinco años que -en mi demanda judicial- les hice la siguiente pregunta: ¿debe ser castigada la persona que ayude en mi eutanasia?

Según la Constitución española -y sin ser un experto en temas jurídicos- categóricamente NO.

Pero el Tribunal competente -es decir, el Constitucional- se niega a responder. Los políticos -legisladores- responden indirectamente haciendo una chapuza jurídica en la reforma del Código Penal. Y los religiosos dan gracias a Dios porque así sea.

Esto no es autoridad ética o moral. Esto es chulería política, paternalismo intolerante y fanatismo religioso.


II. Yo acudí a la justicia con el fin de que mis actos no tuviesen consecuencias penales para nadie. Llevo esperando cinco años. Y como tanta desidia me parece una burla, he decidido poner fin a todo esto de la forma que considero más digna, humana y racional.

Como pueden ver, a mi lado tengo un vaso de agua conteniendo una dosis de cianuro de potasio. Cuando lo beba habré renunciado -voluntariamente- a la propiedad más legítima y privada que poseo; es decir, mi cuerpo. También me habré liberado de una humillante esclavitud -la tetraplegia-.

A este acto de libertad -con ayuda- le llaman Vds. cooperación en un suicidio -o suicidio asistido-.

Sin embargo yo lo considero ayuda necesaria -y humana- para ser dueño y soberano de lo único que el ser humano puede llamar realmente "Mío", es decir, el cuerpo y lo que con él es -o está- la vida y su conciencia.


III. Pueden Vds. castigar a ese prójimo que me ha amado y fue coherente con ese amor, es decir, amándome como a sí mismo. Claro que para ello tuvo que vencer el terror psicológico a vuestra venganza -ese es todo su delito-. Además de aceptar el deber moral de hacer lo que debe, es decir, lo que menos le interesa y más le duele.

Sí, pueden castigar, pero Vds. saben que es una simple venganza -legal pero no legítima-. Vds. saben que es una injusticia, ya que no les cabe la menor duda de que el único responsable de mis actos soy yo, y solamente yo.

Pero, si a pesar de mis razones deciden ejemplarizar con el castigo atemorizador, yo les aconsejo -y ruego- que hagan lo justo: Córtenle al cooperador/ra los brazos y las piernas porque eso fue lo que de su persona he necesitado. La conciencia fue mía. Por tanto, míos han sido el acto y la intención de los hechos.


IV. Srs. jueces, negar la propiedad privada de nuestro propio ser es la más grande de las mentiras culturales. Para una cultura que sacraliza la propiedad privada de las cosas -entre ellas la tierra y el agua- es una aberración negar la propiedad más privada de todas, nuestra Patria y Reino personal. Nuestro cuerpo, vida y conciencia. -Nuestro Universo-".


(A continuacion hay unos parrafos de despedida escritos en gallego dedicados a su familia que no se reproducen aqui por respeto a su intimidad)


"Srs. Jueces, Autoridades Políticas y Religiosas:

No es que mi conciencia se halle atrapada en la deformidad de mi cuerpo atrofiado e insensible, sino en la deformidad, atrofia e insensibilidad de vuestras conciencias".


Tras el suicidio asistido de Ramon Sampedro se abrio una investigacion en busca de responsabilidades respecto a su muerte. Pronto aparecieron cientos de personas que mediante su firma se autoinculpaban en la eutanasia como los "Amigos de Ramon Sampedro". Las investigaciones, no obstante, se centraron en Rosa (intima amiga personal del difunto) que finalmente quedo en libertad sin cargos ante la falta de pruebas concluyentes.

Escrito por MäK a las 5 de Septiembre 2004 a las 03:34 PM
Comentarios

Derecho a una vida digna era lo que Nuestro Amigo Ramón buscaba, pero no hay más derecho que el ser dueño de nuestros actos.

Escrito por Miguel Quairo a las 8 de Septiembre 2004 a las 07:35 PM

Na miña xuventude cantábase unha canción: "DIFICICIL COSA ES LA VIDA, SENCILLA COSA LA MUERTE, CUANDO NO TIENE SENTIDO YA LUCHAR..."
Pero a Ramón xa lle resultaba dificil incluso a morte.

Escrito por Tere Gonzalez a las 8 de Septiembre 2004 a las 10:41 PM

No conoci, ni conoceré ya a Ramon Sampedro, el cual bajo mi punto de vista es un ser extremadamente valiente y si hay algo k tengo muy claro depsues de informarme e investigar sobre su caso esque era totalmente dueño de sus actos y de sus pensamientos, los mismos pensamientos que no tenian otro proposito que alcanzar a esa amiga tan imposible que el tenia; la muerte.
El recuerdo que las personas dejan en la mente de otros individuos no se basa en como eran, ni en lo que fueran en su dia, si no en lo que pensaron y lo que fueron capaz de demostrar en su vida, este hombre, para mi el mas claro ejemplo de lo que se dice "tener las ideas claras" pues la unica idea que le atormentaba era como acabar con ese infierno.
28 años tumbado en una cama y sin poder ni siquiera respirar la brisa de su tan preciada mar, no son dignos de vivir, y este donde este ahora seguro, segurisimo amgios mios, que ese hombre despues de tanto tiempo, porfin ha llegado a ser feliz.

Escrito por David a las 9 de Septiembre 2004 a las 01:14 AM

Es muy triste que personas asi tengan que acabar con su vida de manera furtiva. Es triste despues de que Ramon desapareciera y diera a todo el mundo una leccion de lo que es el derecho que tenemos cada uno a nuestra vida, todos sus esfuerzos hayan sido en vano y nada haya cambiado en nuestra justicia. Este hombre era totalmente consciente de lo que pedia, lucho por lo que era suyo. Estuvo condenado a vivir.
Ojala alcanzara con su muerte alcanzara la felicidad que no tuvo en vida.

Escrito por Andy a las 9 de Septiembre 2004 a las 03:05 AM

Si algo se enseñó la vida y la historia con mayúscula es que, se esté en el regimen social, moral, ético, religioso o politico donde se encuentre la sociedad, lo único privado que el ser humano tiene es su libertad y su vida, y como ambas van de la mano, el individuo como tal tiene el derecho de utilizarlas como quiera. ¿Debemos castigar a las personas que ayuda a otra en sus aspiraciones de "su libertad y el uso de "su vda "?__ creo que no. y poner ejemplos que anule ese derecho de libertad es como poner ventanas al campo. Sampedro tenía un pensamiento, una idea, una ética y sobre todo un derecho, el derecho fundamental de hacer con su vida lo que quisier. Y lo único que pedía era que no castigara a la/las personas que le ayudasen a realizar su libertad. pero como siempre vivimos en un undo al revez__una justicia que está muerta, una ética podrida, una religión que sigue practicando la tortura, el esclavismo y el castigo hasta niveles insostenible.

Escrito por Esteban a las 12 de Septiembre 2004 a las 03:45 PM

yo la verdad, acabo de ver la peli y me acabo de sorprender!!!admiro la valentia de ese señor, es el mejor, mi idolo!...no es que porque haya optado morir haya huido de sus problemas como muchos dices, al contrario fue de l mas valiente al querer morir, por el hecho de no aguantar mas su situacion, vivir mal, depender de gente y a la vez pensar el hecho de aamrgarle la vida a los demas....hay que ponerse en su situacion y pensar: que haria yo? es muy facil pensr,pero actuar ufff...el penso muchos años y "actuo" alos tantos mas, es admirable...creo q es una gilipollessssss el echo de q en este pais no se admita la eutanasia, deberia permitirse, ya q la vida es un derecho pero no una obligacion como el mismo decia!!si una persona keire morir pq se siente mal , y mas por enfermedades y cosas de estas se debria de aprobar la eutanasia, pq para vivir mal, no poder disfrutar de la vida, estar para nada...eso no es vivir, en la vida lo mas importante es disfrutarla y si eso no se consigue con el tiempo, nos aburrimos....y aburrimos a los demas!LA EUTANASIA SE DEBERIA DE APROBAR EN ESTE PAIS Y EN TODOS!!! NO TODA LA GENTE ESTA OBLIGADA A VIVIR SI UNO NO QUIERE Y MAS EN ESOS ESTADOS!!!ES UNA CRUELDAD EL HECHO DE HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE A ALGUIEN Y QUE VIVA SIN GANAS, SIEMPRE PENSANDO EN MORIR Y EN NO HACER DAÑO A NADIE...ES LO PEOR!!!!!!!LA POLITICA DE ESTA PAIS DEBERIA DE DAR UN CAMBIO!!!ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE DE CREER Q EN ESTE PAIS SE VAYA ALEGALIZAR ALGO COMO LA MARIHUANA Y NO SE LEGALIZE ALGO TANN IMPORTANTE COMO LA EUTANASIA, POR DIOS!!

Escrito por marta a las 18 de Septiembre 2004 a las 04:37 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?