9 de Febrero 2005

Nunca llueve a gusto de todos

agua3.JPG

¿Que es eso de que las zonas con mas abundancia de agua deberian ceder parte de esta a las que tienen menos? Perdonad mi incomprension pero es que me parece ridiculo desde sus cimientos. El razonamiento es muy bonito y tal: hay que compartir, es por un bien comun, si aqui nos sobra mejor cederla que tirarla... Pues no. No estoy de acuerdo con los planes hidrologicos ni con todo eso de los trasvases. Para mas inri en mi imparcialidad de mi opinion menciono que aqui en el sur precisamente no nos sobra el agua (especialmente en epocas de sequias) sin embargo este tema me parece aberrante.

El agua representa un bien mas, y al ritmo que vamos con el paso de los años ira adquiriendo mas valor. Algunos se han adelantado a los acontecimientos llegando a denomirarla "oro azul" y puede que no anden muy lejos de la verdad. Entiendo que el campesino que vive del campo quiera que le den agua para sus cultivos cuando el clima no ha acompañado y si se la dan pues con eso que se ha encontrado. ¿Pero que es eso de exigirla? ¿A que viene? ¿Acaso el propietario de un hotel de Valencia puede pedir a uno de Andalucia parte de los beneficios obtenidos durante el verano porque su ocupacion ha sido menor de la esperada y mayor en el caso del andaluz? Claro que no. En cualquier negocio si las cosas no van bien toca resignacion, ¿por que no es igual en la agricultura? Que yo sepa, los paises con grandes reservas petroliferas no ceden parte de sus hidrocarburos ni de sus beneficios con los paises que no han tenido la suerte de ser agraciados con una gran bolsa de oro negro bajo su trasero. Tampoco ocurre esto con los que tienen minas de diamante ni en definitiva con nada.

Esta bien que el agua sea un bien primario y esas cosas. Claro esta que creo que el agua es necesaria, pero es necesaria el agua de consumo civil no la de los campos de cultivo. Yo opino que considerandola un bien mas. Si una region escasa en agua quiere que otra en la que abunda le trasvase una cierta cantidad, deberia deberia ser por un precio establecido. Es decir, comprar agua como se hace con el resto de las cosas.

Pensad algo. Cuando hay una mala cosecha por las heladas o lo que sea los agricultores venden sus productos mucho mas caros y los compradores son los que deciden si los compran o no. Asi que si no llueve y le salen pocas fresas, que las vendan todo lo cara que quieran, que ya veremos nosotros si las compramos o no. Insisto, aunque la idea de compartir los bienes por una mejor sociedad y un bienestar comun sea muy bonita, cae en el idealismo. Una Utopia. Miren el comunismo...

Para terminar tomo prestada una frase a un buen amigo que el otro dia me dio que pensar:
Hay países con epidemias en las aguas cuando nosotros usamos agua potable para lavar nuestras heces

Escrito por MäK a las 9 de Febrero 2005 a las 09:46 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?