3 de Abril 2005

Conclave Vaticano

Ayer a las 21:37 murio el Papa Juan Pablo II, como todos ya sabreis. Ahora toda la maquinaria eclesiastica comienza a mover sus engranajes que trabajaran freneticamente hasta la eleccion de un nuevo Papa. A continuacion os relato los hechos que se sucederan en cascada hasta la designacion de un nuevo Pontifice.

¿Que ocurrira ahora? Ahora da comienzo un plazo llamado Sede Vacante curante el cual rige el periodo de nihil innovetur, es decir, no innovar. En este periodo la Iglesia no ve, no oye y no opina; aplazando cualquier decision para que sea el nuevo Papa quien la tome cuando sea electo. El gobierno de al Iglesia queda pues en manos de los cardenales, con el Camarlengo al frente. Ellos sin embargo solo podran hacerse cargo de los quehaceres ordinarios o de los asuntos inaplazables, ademas de todos los menesteres relativos a la sucesion papal. Se decretan 9 dias de luto oficial.

El cuerpo del Santo Pontifice sera situado en una capilla para que en primera instancia pueda ser visto por los cardenales, para ser despues abierto al publico unos dias de modo que todos los fieses que quieran despedirse de el puedan hacerlo; tras estos se ejerceran los metodicos procesos del entierro del Papa. El cuerpo del difunto Pontifice no podra ser perturbado, por este motivo no sera posible hacerle una autopsia en ningun caso. En estas circustancias son el Camarlengo (el "segundo" del Papa) quien junto con un notario papal daran fe y constancia del fallecimiento de este.

vaticano dibujo.JPG

No antes de cuatro dias ni despues de seis el Papa muerto sera enterrado en la cripta de la basilica de San Pedro, a menos que el haya sentenciado otra cosa en su testamento. Un cardenal que puede confesar y absolver en nombre del Pontifice, el Penitenciario Mayor, le vestira con los habitos pontificales para la celebracion del funeral.

El Camarlengo sera quien asumira la tarea de la destruccion del anillo del Pescador, usado desde el siglo XV como el sello que autentifica los documentos papales. Es un anillo de oro fino, de unos 40 gramos de peso y que lleva grabado el nombre del difunto Papa y un sobrerrelieve de Pedro pescando en la barca. Los restos del anillo se entierran junto al Pontifice.

Para el sepelio, el cuerpo de Karoll Wojtyla (nombre de nacimiento de Juan Pablo II), sera introducido en tres ataudes. El primero es de cipres forrado en terciopelo rojo carmesi. El segundo es de plomo. Por ultimo, el tercero, es de olmo. Uno dentro del otro siguiendo el orden de mencion. Previo selle de los ataudes, junto al cuerpo, se introducen una serie de enseres ceremoniales. Para empezar: una bolsita de piel curtida que contendra una moneda de cobre, una de plata y otra de oro por cada año de Papado. Todas acuñadas durante su Pontificado. Ademas, tambien se acompañara con un pergamino narrando en latin clasico los hechos y acontecimientos mas importantes de su Papado.

Los dos primeros ataudes, tras sus respectivos cierres, seran atados con cordeles de sera purpura cuyos extremos seran lacrados con cera por el Carmalengo, quien ademas plasmara en los sellos el escudo del Pontifice.

Quince dias despues de la vacante de la sede apostolica debe dar comienzo el Conclave del que saldra elegido el sucesor. No obstante, el Colegio Cardenalicio podra decretar otra fecha si lo cre conveniente, si bien no podra retrasarse mas de veinte dias bajo ninguna circustancia.

Al Conclave tendran que asistir a votar los cardenales que no hubiesen cumplido los ochenta años antes del fallecimiento del Papa, pudiendo asistir incluso si se llega a la mentada edad antes de la celebracion del Conclave. Este tendra lugar en la Capilla Sixtina, que sera sellada y custiodiada por la Guardia Suiza. Por decreto, cualquier cardenal podra resultar electo exceptuando al Camarlengo, quien queda excluido de las posibles votaciones; siendo el quien modere la Santa Eleccion. La votacion se realiza de una forma muy meticulada y establecida: los votos se escriben sobre papeletas rectangulares que durante su recuento seran enebradas a traves de un hilo por una ajuga, de modo que no sea posible perder alguna papeleta. La eleccion de un Papa requiere que al menos dos tercios de los votos le den como vencedor de la votacion. Creo (aunque no estoy seguro) que para este Concilio el propio Juan Pablo II establecio que el numero maximo de votaciones a dos tercios fuesen treinta y cuatro. Asi pues, a partir de estas, la eleccion del candidato quedaria regida simplemente por la obtencion de la mayoria absoluta.

vaticano1.jpg

Ahora aparecen los conflictos internos de la Iglesia entre tendencias mas progresistas y mas conservadores. Todo el mundo se atreve hoy a hacer sus quinielas para predecir el Papa del mañana. Sin embargo por lo general todas se suelen equivocar y a menudo el nuevo Pontifice resulta un desconocido para la gran mayoria; como ya ocurriese con la eleccion de Juan Pablo II, de quien muchos no eran capaces ni de pronunciar su apellido (Wojtyla). Como dicen los entendidos aludiendo a la impredecibilidad de la eleccion:

"Quien entra en la Capilla Sixtina como Papa, sale como Cardenal"

Escrito por MäK a las 3 de Abril 2005 a las 11:03 PM
Comentarios

jummm, tengo curiosidad por saber si el anillo es del siglo XV como que ahora lo destruyen, si ha habido otros papas y no se ha destruido en los otros


Gran post sin duda, buen trabajo de documentación

Escrito por The_ibith a las 4 de Abril 2005 a las 01:00 AM

Mmmmhhh, creo que no lo explique del todo claro. La tradicion del anillo es la que existe desde el siglo XV, no el anillo en si. A cada Papa se le otorga su propio anillo, que es el que se destruye. Todos son iguales exceptuando el nombre grabado (que cada cual tiene el suyo). Lo que en realidad no se es si el anillo es una replica hecha por algun artesano o se hacen a partir de un molde; aunque creo mas bien optaria por la replica.

Escrito por MäK a las 4 de Abril 2005 a las 12:07 PM

Cierto, como ya han dicho es un gran trabajo de documentación, sí señor; pero lo que yo digo es que en vez de tanto anillo de oro, tanto ataúd y tanta ostia (no es un chiste fácil) más pobreza, castidad, resignación, amor y todo eso que reza la Santa Biblia, que me parece que cierta Iglesia a perdido el Norte ¿eh?

Escrito por Manu a las 6 de Abril 2005 a las 02:32 PM

En cierto modo estoy totalmente de acuerdo contigo Manu. Parece que la Iglesia, en bastantes sentidos, se ha perdido en la busqueda de los valores que tanto anhelaba. No obstante la parafernalia que la rodea se manifiesta como un simbolo mas cultural y mistico que como algo con verdadero significado biblico.

Escrito por MäK a las 6 de Abril 2005 a las 04:05 PM

El Papa muerto porta en su dedo un añillo de oro. Cuantos anillos lleva el Papa? Cual destruyen? Llevaba habitualmente el que destruyen? o llevaba uno más sencillo que el que se describe aqui?. Gracias si alguien me lo puede aclarar.

Escrito por carmen a las 7 de Abril 2005 a las 11:58 AM

El que destruyen es uno que se hace para que lleve cada Papa en vida y el que porta una vez ha fallecido es otro de una talla mas sencilla que no estoy seguro (al cien por cien) si ya le pertenecia o se lo hacen especialmente para sus funerales, aunque me declino mas por la primera opcion.

Escrito por MäK a las 7 de Abril 2005 a las 04:14 PM

Alguien sabe como destruyen el anillo? Es una cuestión que no encuentro por ningún sitio.
Gracias

Escrito por Rosa a las 8 de Abril 2005 a las 07:42 PM

Pues me parece que es amartillado tres veces contra un yunque. Asi que en realidad lo que hacen mas bien es aplastarlo en lugar de romperlo.

Escrito por MäK a las 8 de Abril 2005 a las 07:56 PM

jo acho que la eclesia es una obra que se mostra sen miedo sen vergona de diser lo que siente esta si es una obra de Dios jo espero que Dios nos ajude a sienpre ter corajen de lutar e de vencer
Salve Maria

Escrito por edvaldo ramos do nascimento a las 25 de Agosto 2005 a las 04:28 PM

el vaticano no es mas que un conjuro de mentiras, jesus no daba ceremonias en grandes templos mientras los niños se morian de hambre. ¿por què entonces el papa carga en sus dedos anillos de oro??? es eso amor al projimo y amor a Dios mismo, yo lo considero una vulgar mentira.

Escrito por paola a las 27 de Diciembre 2005 a las 08:57 PM

porque todos solo piensan en si llevaba una anillo de oro? la iglesia siempre a manejado muchos simbolos, el que mure es un sucesor nada mas ni nada menos que de Pedro, representante de Cristo, se le debe respeto sea como haya sido, el que lo va a juzgar de acuerdo a su conducta, vanidades o sencillez es Dios, si lleva un anillo o no es lo de menos, lo importante es su trabajo para llevar en buen camino a la iglesia cristiana que no es fàcil, porque ademas de tener un montòn de problemas propios, se tiene que defender de los que la atacan para alejarlos de su fe, y que mejor que haciendo criticas a los sacerdotes que son los guìas espirituales y ahí caemos nosotros diciéndoles que tiene razón en lugar de defender lo verdaderamente importante. que DIOS les de sabiduría para saber elegir sus palabras y fe.

Escrito por lilu a las 7 de Noviembre 2009 a las 09:42 PM

io solo kiero saber el significado y el porke de tanto ataud...??

ademas de ke a ke se refiere el testamento del papa cuando dice que kiere sepultura en la tierra..kiere decir ke lo enterraron sin ningun ataud, asi en la mera tierra???

Escrito por francisco a las 13 de Julio 2010 a las 09:07 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?