14 de Abril 2005

Eleccion del Nuevo Papa (Parte I)

Os dejo el articulo que he escrito en el que desarrollo todo lo relativo a la eleccion del nuevo Principe de la Iglesia Romana. Ha sido un costoso trabajo de investigacion en el que si bien no era nada dificil encontrar datos superficiales si que me costo bastante encontrar los que profuncidaban en el tema y mantenian la credibilidad. Lo he dividido en dos partes por resultar bastante largo, mañana os dejo la segunda parte.

Los Preludios

Juan Pablo II.JPG


Aun antes de ser llamados oficialmente a Roma, los cardenales con derecho a voto empezaron a viajar a la Ciudad del Vaticano. Segun el codigo eclesiastico, tienen derecho a elegir al nuevo Pontifice los cardenales de la Santa Iglesia Romana que el dia antes de la muerte del Pontifice Romano o de que la Sede Apostolica quede vacante (recordemos que el Papa puede abdicar si no se siente capacitado para mantener su labor), no hayan cumplido 80 años de edad.

Nunca podra haber un numero superior de 120 cardenales electores. Pocos dias antes del fallecimiento de Wojtyla alcanzaron la edad limite el angoleño Alexandre do Nascimento y el ecuatoriano Antonio Jose Gonzalez Zumarraga. Siendo entonces 118 los convocados, a los que habria que restar la ausencia por enfermedad de Jaime Sin, arzobispo emerito de Manila y uno de los tres que contaba con experiencia en anteriores conclaves.
Ademas estaria el cardenal nombrado “in pectore”, cuyo nombre -por facultad privativa del Papa- no se conoce y que puede participar en el conclave con plenos derechos. Algunos opinan que puede ser un obispo chino mientras que otros se inclinan, en cambio, por Stanislaw Dziwisz, secretario de Juan Pablo II.
En el Colegio Cardenalicio estan representados los cinco continentes con 66 paises, 52 de los cuales tienen prelados electores. En su designacion cardenalicia, Juan Pablo II mantuvo la tradicional prevalencia de los italianos.

Del conclave que lo eligiese tan solo quedan tres cardenales, nombrados por Pablo VI: un estadounidense, Baum; un aleman, Ratzinger; y el filipino Sin, que como ya dije antes se ausentara por enfermedad. Poco ha faltado para que Juan Pablo II pudiese emitir una medalla, como se dice que ya lo habria hecho uno de sus antecesores, que citara: “Non vos me elegistis; sed ego elegi vos” (Juan 15, 15-16), es decir: “Vosotros no me elegisteis; sino que yo os elegi”.


Los 'Novendiales'


Los nueve dias posteriores al funeral del Papa se conocen como 'novendiales'. Cada dia, de luto, se celebra una misa por el alma del fallecido. Hasta el inicio del conclave se organiza la logistica de la reunion y se producen contactos entre cardenales. Despues se celebrara la misa Pro Eligendo Papa, con la presencia de todos los cardenales en la Basilica de San Pedro la misma mañana que comenzara el conclave.

Los dias de espera hasta el inicio del conclave es una herencia medieval que hoy en dia tiene un sentido bien diferente. Antaño la justificacion era con motivo de difusion de la noticia y tiempo de viajar hasta el Vaticano, ya que llegar desde cualquier territorio de la cristianidad a Roma era cuestion de semanas. Mientras, ahora se concede tradicionalmente para que los cardenales guarden luto durante los novendiales y que aprovechen para la 'política' previa a la votacion: formacion de 'candidaturas' o busqueda de apoyos y aliados, aunque esto ultimo esta teoricamente prohibido.

plaza san pedro.JPG


Aunque los cardenales tienen prohibido postularse para el cargo de Papa o hacer cualquier tipo de insinuacion en su favor, estos dias son algo asi como una 'campaña electoral' en la que se suceden los corrillos, las cenas y las inclinaciones pro-candidatos.
Durante los dias de la Sede Vacante los purpurados se reunen en las congregaciones, en donde se prepara la eleccion del nuevo Papa y se debate sobre la situacion de la Iglesia. Tanto los medios de comunicacion como los grupos de fieles organizados trataran de influir en los cardenales hacia uno candidato u otro.

En 1996, Juan Pablo II aconsejo a los -en aquel momento, futuros- electores de su sucesor que cuando llegase el momento no se dejasen llevar por simpatias o aversiones, aunque es evidente que los electores son humanos, sobre los que influiran muchos factores a la hora de votar, ademas de la 'influencia del Espiritu Santo' que la Constitucion apostolica les reclama.


El Conclave


El 18 de Abril, el proximo lunes, tendra lugar el inicio del conclave secreto en el que se designara al nuevo Santo Padre. Esta ceremonia estara dirigida por Josehp Ratzinger, cardenal Decano. Acudiran 183 cardenales, aunque todos no cuentan con derecho a voto; este privilegio queda limitado a 117 (11 de Africa, 11 de Asia, 2 de Oceania, 14 de Norteamerica, 21 de Latinoamerica y 58 de Europa) ademas del cardenal "in pectore" nombrado en secreto (por motivos personales o de seguridad) por Juan Pablo II. Hay que mencionar que alguno de los cardenales (por el momento dos) no podran acudir a dicho acto por causas de salud.
Los expertos piensan que el cardenal 'in pectore' podria tratarse de un obispochino y que debido a los problemas con la Republica Popular se creyo mejor no comunicar la noticia. Otros señalaban a que pudiera ser el amigo y secretario personal de Karoll, Stanislao Dziwisz.

Tras la muerte del Papase envia un telegrama a los miembros del Colegio Cardenalicio para que acudieran con urgencia a Roma, aunque mucho de ellos partieron de viaje antes de recibirlo, habiendose enterado de antemano por otros medios de comunicacion.

Llegado el momento, los cardenales quedaran recluidos en la Capilla Sixtina y mientras dure la eleccion los purpurados viviran el el Hospicio de Sacta Martae sin tener el menor contacto con el mundo exterior.
En las votaciones, se entrega una papeleta rectangular blanca que lleva escrito en la parte superior "Eligo in summun pontificem", es decir: "elijo como Sumo Pontifice". Debajo de este titulo, cada cardenal elector tendra que escribir con letra clara y mayuscula (mas impersonales que las minusculas) el destinatario de su voto. Posteriormente, de uno en uno, se subira al altar donde se depositaran las papeletas en un caliz. Tras la votacion los tres interventores procederan al recuento de las papeletas. Uno pronunciara en voz alta el nombre del candidato y los hila a traves, justo, de la palabra "eligo". Despues del recuento se hace un nudo al hilo para que las papeletas queden anudadas.

vaticano.JPG


Como ya dije en un articulo anterior, existe un dicho vaticano que asegura que "quien entra Papa en el conclave sale cardenal". En los ultimos meses son varios los nombres que suenan como posibles sucesores del Santo Padre: Dionigi Tettamanzi, Franzis Arinze, Angelo Scola, Ivano Dias, Giovanni Battista Re o el español Rouco Varela estan entre ellos. Casi todos los analistas coinciden en destacar el caracter pendular de las elecciones papales: a un papado largo sigue uno corto, y a uno liberal uno mas conservador.

Mas datos en Conclave Vaticano


Los Candidatos mas señalados


¿Quien sera el proximo Papa de la Iglesia Romana? Esta es probablemente una de las preguntas que mayor interes acapara en estas fechas. Aqui trato de aportar algunas posibles respuestas sobre los miembros que mas posibilidades tienen de acceder a este cargo aunque, como ya se sabe, suele haber sorpresas. Ademas, hablar anticipadamente puede parecer osado, especialmente, teniendo en cuenta que segun la doctrina catolica, tan solo el Espiritu Santo puede revelar la persona que sucedera a Pedro en la catedra. No obstante resultaria ingenuo negar la existencia de unos candidatos que, extraoficialmente, contarian con mas posibilidades de llegar a ocupar dicho puesto.

Suele decirse que el Papa perfecto es aquel que no es ni muy liberal ni muy conservador; ni muy joven ni muy viejo; y que mantiene cierta continuidad con la labor del anterior Pontifice satisfaciendo a la mayoria de los creyentes. Dentro de este criterio se excluirian la mayoria de los europeos por considerarseles mas bien liberales.

Nombres de cardenales italianos como Tettamanzi, Re, Antonelli, Ruini y Sodano entran en las cabalas de casi todos. Algo parecido ocurre con los latinoamericanos Humees y Madariaga entre otros. Como miembro europeo, no italiano, el que suena con mas fuerza seria Daneels (de Belgica) y a oidos de casi nadie parece descabellada la posibilidad de que fuese este el primer Santo Padre negro, Arinze (de Nigeria).

Dado que la gran mayoria de los cardenales con derecho a voto han sidos designados por Juan Pablo II algunos expertos advierten de la llegada de un Pontifice que continue en la linea del recien fallecido Wojtyla, aumentando estas creencias las miradas dirigidas hacia Sudamerica.

Unas aproximaciones cifran en unos mil millones el numero de catolicos en el planeta, conociendose que la mitad vivirian en Latinoamerica y asi mismo el numero de vocaciones se ha elevado marcadamente en la zona.

La escritora y periodista española, Paloma Gomez Borrero, especializada en temas de la Santa Sede declara que "Es cierto que América Latina es la esperanza de la Iglesia Católica pero no creo que el próximo Papa venga de allí. Aunque nos hemos llevado grandes sorpresas con los dos últimos Papas. Todo puede ser".

Podriamos dividir los posibles electos en tres grupos: los italianos, los sudamericanos y el resto, estando este ultimo comprendido por europeos y el nigeriano. Por ahora se veria casi descabellado que saliese como Santo Padre alguien de Asia u Oceania.

capilla sixtina.JPG


Desde Italia empieza a sonar en las quinielas Ennio Antonelli, arzobispo de Florencia, que cuenta a su favor con la postura dialogante que mantiene con el Islam, un tema que preocupa mucho a la Iglesia.

El prefecto de la Congregacion vaticana para los obispos (y hombre de confianza de Juan Pablo II), Giovanni Battista Re, aparece tambien como papable. Curioso resulta que siendo este uno de los candidatos del difunto Pontifice y siendo muy influyente en la jerarquia eclesiastica no se confia demasiado en el para acceder a la sucesion.

Entre los mas mencionados por todos aparecen Angelo Sodano, Secretario del Estado Vaticano, y Camilo Ruini, Vicario del Papa y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Tampoco podemos olvidarnos de Angelo Scola, patriarca de Venecia que ha colaborado en varias enciclicas del Papa.

Para cerar las listas italianas nos faltaria el miembro que parece tener mas posibilidades: Dionigi Tettamanzi. El hecho de que Juan Pablo II lo trasladase de Genova a Milan para encabezar la archidiocesis mas grande del mundo se vio casi como una preinvestidura. Es el ex-secretario de la Conferencia Episcopal Italiana y a sus setenta años, con talante moderado y dotes de mediador, se enmarca como el hombre perfecto para ocupar el lugar de Pedro.


En cuanto a la posibilidad de que sea un Papa de Latinoamerica hay opiniones dispares, habiendo llegado a hablarse de un enfrentamiento entre bloques. Por su parte, el cardenal Danneels (del que hablaremos mas adelante) declaro hacer poco "a mi me parece que aun es pronto para que sea Papa alguien de Asia o Latinoamerica, como algunos predicen".

Como sudamericanos se pueden descacar por encima del resto a: Claudio Hummes, obispo de Sao Paulo, franciscano preocupado especialmente por la pobreza y con raices alemanas; y Oscar Andres Rodriguez Madariaga, ex-titular del Consejo Episcopal Latinoamericano, y tambien centrado en la iglesia de los pobres. Sus poco mas de sesenta y dos años pueden jugar en su contra, pues se consideraria un Papa demasiado joven para lo que se intuye como un Pontificado corto o de transicion.

Podemos mencionar tambien, aunque con menos posibilidades segun dicen a Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires; a Dario Castrillon Hoyos, experto en temas doctrinarios; o a Jaime Lucas Ortega, cubano con los meritos que ello implica en un regimen comunista. No podemos dejar de nombrar a Francisco Javier Errazuriz, cardenal chileno que ha adquirido ciertas posibilidades en los ultimos dias.

Dentro de los europeos, sin descartar al español Rouco Varela o al parisino tendriamos que apuntar partiendo con muchos mas apoyos al belga, Godfried Danneels, uno de los mas influyentes prelados y con fama de moderado; y sobre todo por Joseph Ratzinger: uno de los hombres mas controvertidos de la Iglesia. Aleman y Jefe de la Congregacion de la Doctrina de la Fe . En contra tiene que see le considera demasiado conservador (le precede el sobrenombre del "Gran Inquisidor") y su edad, los 77 años pueden parecer demasiados. No obstante, el factor edad puede resultarle favorable en el caso de que la busqueda se enfoque hacia un papado de transicion, como ya se escucha. En la misma linea de "Papa de cambio", como Ratzinger, podriamos mencionar al jesuita Carlo Maria Martini o al teólogo Giacomo Biffi.

El unico miembro africano que parece tener alguna posibilidad -de hecho bastantes- de ser elegido seria Francis Arinze, de Nigeria. Es el actual prefecto de la Congregacion para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Tambien es el presidente del Consejo para el Dialogo Interreligioso y la Comision para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes, lo que le permite mantener el contacto con el Hinduismo, el Budismo y el Islamismo.

Vuelvo a recurrir a Paloma Gomez Borrero como experta en el tema. Ella opina que "El proximo Papa no deberia dar marcha atras en lo conseguido en este periordo. Personalmente me gustaria que viniese un Papa de Asia, concretamente de La India. Podria ser un Papa que diera voz a todas las injusticias que se producen alli." Ciertamente parece que habla de Ivano Dias, arzobispo de Bombay, aunque esto resulta mas una deseo personal que un posible candidato real.

Por ultimo tambien se dice que el que sea candidato "in pectore" de Ratzinger puede tener muchas posibilidades. Lo cierto es que tan solo habra dos cardenales presentes en el conclave que tengan la experiencia de haber participado en uno y ademas se da la circunstancia que uno de ellos entra, nada menos que, como Decano. Ademas, por si fuese poco, Ratzinger fue el "gran elector" (hombre decisivo en la eleccion) en los conclaves que dieron como Pontifices a Juan Pablo I y a Juan Pablo II.
En 1978, el purpurado participo en la eleccion de Wojtyla guiado por Koening. Este comenzo preguntando al primado de Polonia, Wyszynski, por un buen candidato. Tras la respuesta de "no veo ninguno". Koening entendio que el primado se estaba ofreciendo: "Quiza Polonia tenga un candidato propio..." a lo que respondio "No, no. los comunistas me quieren fuera de Polonia y eso seria una victoria para ellos". Koening, pregunto entonces dubitativo "¿Quiza el otro cardenal?" obteniendo la replica de Wyszynski "¡No puede ser! Es demasiado joven".
Koening y los alemanes -entre ellos Ratzinger- comenzaron a dirigir y pedir votos para Wojtyla hasta que finalmente se consiguio la fumata blanca. Aun dentro de la Capilla, Koening -como el resto de cardenales- se arrodillo ante el nuevo Papa; el recien nombrado Juan Pablo II pregunto: "¿Como ha podido suceder?" a lo que el cardenal de Viena respondio "Santidad, estamos obligados al secreto"; dando lugar a una de las primeras risas del Pontificado.

Asi pues, en esta ocasion tanto Danneels como Ratzinger aparecen como "grandes electores" teniendo gran capacidad de movilizacion, especialmente porque los votos que pediran no seran para ellos, sino para candidatos mas jovenes que ellos presentaran. El nuevo Papa tendra la dificil tarea de ocupar la enorme banca que ha dejado vacia Juan Pablo II el Grande.


Escrito por MäK a las 14 de Abril 2005 a las 07:55 PM
Comentarios

para sua atualização. JoSerra

Escrito por Joserrassa@yahoo.com.br a las 23 de Mayo 2009 a las 01:48 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?