15 de Abril 2005

Eleccion del Nuevo Papa (Parte II)

Lee aqui la Parte I


Las Profecias

san malaquias y nostradamus.JPG


Desde que Juan Pablo II ingresase en el hopital Gemelli de Roma, entre las palabras mas buscadas en Internet se encuentran "Nostradamus" y "San Malaquias"; estos serian los dos autores de las mas famosas profecias acerca del inminente Papa y el futuro de la Iglesia.

Los estudiosos de las profecias tratan de buscar respuestas a las preguntas que el vulgo plantea sobre las interpretaciones que puedan tener. Algunos expertos confirman que San Malaquias precide el advenimiento de tan solo dos Pontifices tras Juan Pablo II. Esto ha sido interpretado por algunos medios como el Juicio Final, el Apocalipsis, el Fin del Mundo, de la Iglesia Catolica, del Vaticano u otras teorias catastroficas. No obstante, nada mas lejos de las interpretaciones de los estudiosos. Estos abogarian por un cambio de ciclo en la Iglesia. Un cambio radical y ya se empieza a especular con la vuelta de la Santa Sede a la Ciudad Santa. Desde luego un cambio asi marcaria un punto de inflexion que podria validar la profecia y por supuesto seria mucho mas verosimil que las tendencias apocalipticas.

Ahora esta la gran pregunta: ¿por que deberiamos creer a San Malaquias? El obispo irlandes ha acertado en muchas de sus predicciones acerca de los Papas, si bien cabe recordad que todo esta siempre abierto a la interpretacion, siendo las correspondientes explicaciones mas obvias en unos casos que en otros, que resultarian bastante rebuscadas. Sus profecias quedan enmarcadas por un lema con su explicacion. Por ejemplo podriamos resaltar la que hizo sobre Juan Pablo I (El Papa Bueno, como lo llamo San Malaquias); de quien dijo que duraria muy poco y seria asesinado. Juan Pablo I duro treinta y tres dias en el trono de Pedro y se piensa que murio envenenado.

Ahora los escritores recuerdan el lema que correspondia a Juan Pablo II, “De Labore Solis” (Del trabajo del Sol) y afirman que se refiere a su largo papado y a su insistencia en seguir en la silla de San Pedro pese a sus problemas de salud. Sus explicaciones resultan bastante mas largas y convincentes aunque casi se merecerian un articulo e incluso un libro para exponer todo. He aqui la lista de los ultimos Papas, segun el irlandes:

101: "Crux de Cruce" (Cruz de Cruz). Pio IX (1846-1878)
102: "Lumen in caelo" (Luz en el cielo). Leon XIII (1878-1903).
103: "Ignis ardens" (Fuego Ardiente). Pio X (1903-1914).
104: "Religio Depopulata" (Religión devastada). Benedicto XV (1914-1922).
105: “Fides intrepida” (La Fe Intrépida). Pio XI (1922 –1939).
106: “Pastor angelicus” (Pastor angélico). Pio XII (1939-1958).
107: “Pastor y nauta” (Pastor y navegante). Juan XXIII (1958-1963) Juan XXIII fue Cardenal de Venecia, ciudad de navegantes. Condujo la Iglesia al Con. Vat II.
108: “Flos florum” (Flor de las flores). Pablo VI (1963-1978). Su escudo contiene la flor de lis (la flor de las flores).
109: “De medietate Lunae” (De la Media Luna). Juan Pablo I (1978). Su nombre era “Albino Luciani” (luz blanca). Nacio en la diocesis de Belluno (del latin de luna: “luno”). Fue elegido el 26 de agosto del 1978. La noche del 25 al 26 la luna estaba en “media luna”. Tambien su nacimiento, su ordenacion sacerdotal y episcopal y otros importantes eventos de su vida ocurrieron en noches de media luna.
110: “De labore solis” (De la fatiga o trabajo del sol). Juan Pablo II. Papa que ha sido capaz de un trabajo extraordinario y extenso.
Faltan solamente dos Papas en la lista de Malaquias hasta el fin del mundo:
111: “Gloria Olivae” (La gloria del olivo).
112: “Petrus Romanus” (Pedro Romano). Quien sera el ultimo Papa ya que en su reinado ocurrira el fin:
"En la persecucion final de la Santa Iglesia Romana reinara Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentara a su grey en medio de muchas tribulaciones. Despues de esto la ciudad de las siete colinas sera destruida y el temido juez juzgara a su pueblo. El Fin."

Lo cierto es que la ultima profecia no resultara muy esperanzadora para aquellos que fielmente crean en la palabra del Santo.

En cuanto a las interpretaciones del lema "Gloria Olivae" ya se estan barajando muchas. Podria significar que el proximo Papa fuese benedictino, ya que la orden tambien es conocida como Olivetana. Tambien se ha dicho que el nuevo Pontifice podria ser judio puesto que el olivo es un antiguo simbolo de de la raza judia. Y tambien se dice que podria ser un español; el olivo siempre se ha considerado un simbolo de España. Otras explicaciones mas abiertas se decantan por un importante tratado de paz; como la paz de palestinos e israelies.

Si buscamos nombres propios se habla del Arzobispo de Florencia, que con mas de ochenta años, no tiene derecho a voto aunque puede ser electo. Se le señala debido a que su familia posee una arraigada tradicion de cultivo de olivos. Por otro lado y con mas fuerza se habla del Arzobispo de Milan, Carlo Maria Martini (de quien hablamos anteriormente); se le apunta basandose en que ha elegido Jerusalen como destino para su retiro (cosa poco usual) siendo el olivo un signo asociado historicamente a esta ciudad.

El ultimo nombre es el mas relacionado en todos los sentidos ya que auna los criterios de Malaquias y Nostradamus, quien predijo que el siguiente seria un judio. Hablamos de Jean Marie Lustiger, un judio converso de familia afincada en Alemania que actualmente ocupa el cargo de Arzobispo de Paris

Algunos estudiosos de todo este tipo de profecias estan de acuerdo en que es el turno de que un judio ocupe la silla del Papa, dando lugar a una fusion de las religiones monoteistas para dar lugar a una Unica Iglesia con sede en Jerusalen; precediendo esto al fin del mundo.

La situacion en el Vaticano no es tan sencilla como aqui afirman. Algunas fuentes confirman la existencia de dos bloques, uno que abogaria por un Papa italiano y el otro por un hispanoamericano. En medio de esta divergencia de posturas surge la profecia de Nostradamos que habal de una solucion neutral en un conflicto de este tipo: el Papa negro (Arinze) que seria el punto que marcaria el inicio del Fin.

Sea como fuere todas las profecias con un margen (aunque lo cierto es que para la mayoria bastante pequeño) de credibilidad indican un cambio radical en la Iglesia de aqui a dos Papas. Ya sea el fin del mundo, el de la Iglesia o tal vez algun otro suceso importante. Ya veremos que pasa... Ahora eso fijo, como se elija al Papa negro mas de uno se llevara un buen susto.


Como curiosidad, decir que las casas de apuestas no dudan lo mas minimo en apostar por quien sera el sucesor de Juan Pablo II, en una de las mas importantes de Irlanda ya han apostado siendo los favoritos en italiano, Tettamanzi y el nigeriano, Arinza; con probabilidades de 11-4, los siguen de cerca Rodriguez Maradiaga, Ratzinger y Hummes.


Fumata Blanca

fumata blanca.JPG


Tras cada votacion se realizara el recuento correspondiente, en caso de que no se alcance la mayoria cualificada las papeletas se mezclaran con paja humeda y se arrojaran al fuego para que el humo salga negro. Cuando se alcance la mayoria valida, el decano cardenalicio, Ratzinger, se aproximara al elegido y le preguntara "¿Aceptas tu eleccion canonica somo Supremo Pontifice?", si el elegido se negase el humo seria negro de nuevo. En caso de que el electo se confirme en su cargo debera responder a la pregunta: "Acepto". El decano le preguntara el nombre para su Papado y todos los cardenales se arodillaran ante el nuevo Papa. Entonces las papeletas se mezclaran con paja seca para que el humo salga blanco. El cardenal de mas edad entre los diaconos anunciara entonces "Annuntio vobis gaudium magnum Habemus Papa". Tras esto las campanas de San Pedro comenzaran a replicar y tras ellas las de todo el mundo cristiano. Despues el nuevo Papa se dirigira a la ventana central de la Basilica donde se asomara a bendecir a todos los fieles.


Espero que os haya parecido al menos tan interesante como a mi. Y si conseguis leer hasta aqui ya me dare por satisfecho...

Escrito por MäK a las 15 de Abril 2005 a las 07:45 PM
Comentarios

Pues date por satisfecho, al menos conmigo. Menudo artículo, ensayo, texto informativo,… o trabajo de investigación?? No importa, es bastante completo, variado y sugestivo; atrayente para cualquier público. Enhorabuena por el texto y por tu blog en general, haces que los ratitos que se dedican a tus lecturas sean muy entretenidos y fructíferos.

Un saludo

Escrito por puesyo a las 18 de Abril 2005 a las 12:48 AM

Me parece muy bien que te preocupes por que otras personas se informen,,,,,,gracias y te felicito.

Escrito por Saul Cuevas a las 18 de Abril 2005 a las 11:17 AM

Muchas gracias a vosotros por leerme y me doy muy por satisfecho por el mero hecho de que os hayais parado a leer y comentar el articulo.

Saludos!

Escrito por MäK a las 18 de Abril 2005 a las 05:04 PM

Chapeau, chico. Menudo currele...

Escrito por Santo a las 18 de Abril 2005 a las 11:42 PM

exactamente malaquias a acertado en todo es extrordinario pensar que el dia del señor esta cerca todavia hay tiempo arrodillemonos ante nuestro señor jesus

Escrito por albert a las 17 de Enero 2008 a las 03:18 AM

Desde el año 2004, ya sabia que existia una conexión entre Don Pedro que aparece en mi primera obra escrita "Cartas al Geniecillo que todos llevamos dentro" y el que llaman Pedro Romano II, hoy que estoy por editar mi tercer libro me he vuelto a encontrar con ese seudónimo y el temor inicial se ha convertido en temor de Dios (obediencia) por su designio.La paz sea con ustedes hermanos,yo soy el que escribe sobre Pedro Romano II, mi nombre es silencio para el mundo, que escuche el que está preparadopara entender.
Creativamente,
H.W.B.O.

Escrito por PEDRO ROMANO II a las 23 de Julio 2009 a las 02:33 AM

En el dia de la muerte de Juan Pablo II, recuerdo que pedí a Dios que me conceda el don de la infalibilidad papal, antes que Benedicto XVI fuera elegido durante las nueve horas de luto seguidas a la muerte del pontifice, lo hice con tanto fervor que sentí un extasis inexplicable, ahora se que era la respuesta que Dios colocaba en mi corazón, para darme cuenta del papel que jugaba en el mundo, desde Perú.

Escrito por PEDRO ROMANO II a las 23 de Julio 2009 a las 02:49 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?