27 de Abril 2005

Murphy III: cuestion de versos.

Recuerda Murphy II

Empezare aclarando que no me refiero a las dotes liricas de Murphy sino a la inamovible resolucion teorica -como siempre que se trata de La Ley- acerca de las diversas teorias sobre Universo vs. Multiverso.

Tendremos pues que dar a conocer escuetamente algunas de las teorias de mas renombre que ,aun siendo contradictorias entre si, se han llegado a "casi" demostrar. Y cuando digo "casi" es porque es cierto que se han hallado patrones que parecian confirmar la teoria en estudio aunque se han encontrado algunos otros que por no ser convenientes se han desechado.

Amanecer espacial.JPG

Universo

Supongo que las teorias mas conocidas son las que abogan por un Universo. Dentro de ellas se pueden agrupar en Universo estatico o dinamico. El estatico afirma que el Universo se mantiene constante, sin variar en esencia en espacio respecto del tiempo. Esto, que probablemente fue la primera explicacion "seria" (es decir: fuera de creencias y religion) se tiene hoy en dia descartada y relegada al olvido. Casi toda la comunidad cientifica que apoya la teoria de un unico Universo cree firmemente en lo dinamico del mismo. Asi mismo dentro de este conjunto podriamos encontrar cuatro grandes movimientos.

Uno de ellos afirma que con el Big Bang* se inicio un movimiento de dilatacion espacial que, dado el despreciable rozamiento del "vacio" (aunque hoy en dia sepamos que de vacio, nada de nada) continua ilimitadamente. Es decir, esta primera teoria afirma que el universo se expande ilimitadamente.

Una siguiente opcion aboga por la inclusion del rozamiento en el espacio, que aunque infimo existe. Asi pues afirma que el universo se expande a gran velocidad aunque cada vez un poco (muy poco) mas lentamente. De este modo llegara un momento en que se detenga y se mantenga estable aunque ese instante aun no haya llegado.

Una teoria que partiria de la anterior es la que no solo afirma que el universo llegara a detenerse por la causa del infimo rozamiento, sino que ademas lo hara por la misma gravedad de los planetas y estrellas de su interior. De este modo, por accion de la fuerza gravitatoria, una vez se haya detenido comenzara un movimiento de contraccion hasta implotar sobre si mismo.

La ultima gran teoria sobre la naturaleza del universo vuelve a ser una nueva vuelta de tuerca de la anterior y tal vez sea la mas completa de todas. Mantiene la idea de la expansion hasta que el rozamiento y la gravedad inviertan este movimiento para onvertirlo en compresion. Sin embargo, en lugar de sugerir una implosion (para mi criterio poco verosimil) concluye con una nueva acumulacion de energia y masa puntual que diese lugar a un nuevo Big Bang. Entendiendo asi este fenomeno de creacion y destruccion del universo como periodico. Asi es posible que no estuviesemos en el primer universo sino que ya fuese un segundo, cuarto, vigesimo tercero o el que fuese.

Una vez explicadas las grandes teorias sobre la naturaleza del universo podria desarrollar del mismo modo las hipotesis acerca de los agujeros negros, pero para evitar saturar el articulo de informacion dejaremos para otra ocasion este tema no menos interesante.


Multiverso

Por ahora los cientificos que apoyan la idea del Multiverso siguen siendo minoria, aunque poco a poco van creciendo sus adeptos. Se entiende como Multiverso al conjunto de universos que conforman la realidad. Aqui aparecen diversas teorias entre las que no existe una sola demostracion, prueba o estudio que llegue a aproximarse a una verificacion de cualquiera de ellas.

universo - nebulosa del cangrejo.JPG

La teoria mas sencilla es la que afirma que con el Big Bang no se creo un universo sino varios. Cada uno de ellos tendria una ubicacion espacial diferente denominada 'dimension' sin embargo todos compartirian un instante inicial: Tiempo Cero.

Otra linea, similar en esencia a la previa, coincide en varios universos con un identico Tiempo Cero, pero cada uno de ellos de diferente volumen. Ademas, compartiria el concepto periodico de expansion/compresion. Asi, dependiendo de el volumen de cada uno el periodo de creacion/destruccion seria variable formandose en cada explosion uno o mas nuevos universos y solo si dichas explosiones (principio y fin a la vez) coincidiesen temporalmente se conjuntarian para reunir o repartir sus universos. Ademas desprenderian una gran cantidad de energia con cada explosion que pudiera justificar algunas manifestaciones energeticas que se aprecian en nuestro universo con un interconexion. De todas las teorias que conozco sobre el multiverso esta es la que me parece mas creible pero aun queda bastante por investigar antes de aproximarnos a poder confirmar o desmentir cualquiera de ellas.

Por ultimo encontramos una teoria que si bien puede resultar atractiva y poetica no tiene, al menos por ahora, justificacion plausible. La teoria parte de un unico universo en Tiempo Cero y afirma que con cada acontecimiento relevante (que eso de relevante es muy relativo) este universo se desdoblaria sobre si mismo, teniendo un pasado comun pero un futuro desligado y probablemente diferente. Como ejemplo podriamos tener un universo alternativo en el que Hitler no hubiese perdido la guerra y nos encontrasemos en un mundo totalmente diferente o cualquier otra cosa que podais imaginar. A mi esta teoria me parece realmente curiosa y me llama mucho la atencion aunque me cuesta encontrar algun resquicio de fundamento que la apoye.

Podriamos entrar a dialogar sobre la conexion de diferentes universos, si es posible, si no... pero eso nos llevaria a rellenar otro monton de lineas sin siquiera profuncizar mucho, asi que de nuevo tendremos que aplazarlo para otra ocasion.


Murphysmo

Para explicar a traves de la Murphylogia una teoria que lleve a una resolucion aceptable, comencemos explicando que se entenderia por universo. Se entiende como universo a cada conjunto espacio-tiempo individual. A partir de esta definicion y a traves de la Teociencia podemos afirmar que no existe un Universo, ni un Multiverso, sino todo lo contrario: el Murphyverso.

En todas las teorias y valoraciones anteriores se olvidan de contar los patrones de energias del caos y la aleatoriedad. Asi que a traves de Murphy se puede llegar a explicar el universo asemejandolo a una lampara de lava. De modo fijo el espacio universal variara constantemente (aunque suene a paradoja). Siempre habra una cantidad de espacio dedicada a la existencia del (de los) universo (universos). Pasemos a explicarnos partiendo desde el inicio. Con el Big Bang, aparece un unico universo inicial, que cada X tiempo -no periodico- se disgrega en varios de diferentes tamaños. Estos pueden unirse unos a otros produciendo fusiones de universos (como cuando dos gotas de aceite sobre una balsa de agua se unen dando lugar a una gota mayor) o separaciones de los mismos (como si se tratase de la mitosis).

Del mismo modo, las velocidades de expansion o compresion tambien se verian variadas por la energia de Murphy variando en consecuencia el volumen de los mismos. Asi pues el numero de universos y la naturaleza de los mismos se encontraria en constante cambio. Podemos pues imaginarnos el Murphyverso como el 'magma' de una lampara de lava: caotico e irrepetible. Y a su vez podemos ver en el foco de abajo una metaforica representacion de la energia de Murphy: el Murphyton.

lampara de lava.JPG


* Big Bang: segun la teoria que practicamente el 100% de los cientificos acepta hoy dia fue la explosion que dio lugar a el inicio del universo (de este universo) y tuvo lugar hace algo menos de 14.000 millones de años.

Escrito por MäK a las 27 de Abril 2005 a las 02:28 PM
Comentarios

realemnte pense que sería mucho más paranoico, aunq a mi lo de los universos estrellas y eso me mola mucho (quiero más artículos, mas mas mas)

la expongo, si me la permiten lo que vagamente recuerdo

era que nosotros formabamos parte de 1universo y este se iba ramificando con acciones cotidianas (nada importante) pero que podían volver a juntarse (más o menos como una de las teorías que cuenta arriba, pero más... cotidiano)y entonces nos ibamos moviendo por las bifurcaciones de ese rio de la vida (oh, que poetico)

1saludo

Escrito por The_IBITH a las 28 de Abril 2005 a las 01:09 AM

Fantástico, te has vuelto a superar cuñao. Terminarás convenciéndome de q la Murphylogía es una realidad ;) me encanta la similitud con la lámpara de lava, y creo q Terry Pratchett estaría totalmente deacuerdo contigo ;P

salu2

Escrito por Leñao a las 28 de Abril 2005 a las 10:50 AM

Terminare convenciendote? Creia que ya estabas convencido y que eras de los mas fieles adeptos...:P

Escrito por MäK a las 29 de Abril 2005 a las 11:12 AM

Las dos primeras teorías, tanto universo único como multi-universos, me parecen demasiados simplistas si tenemos en cuenta las implicaciones de las teorías relativistas y cuánticas. Contemplar el caos y la aleatoriedad para explicar la realidad me parece un acierto. La propia estructura espacio-temporal se curva, se estira, es rugosa e incluso se puede romper (agujeros negros). Yo creo que se debe introducir el factor de un orden implicito en el caos...
Si supieramos por qué la velocidad de las luz es una constante y qué es realmente la gravedad sería la leche... Pero intuyo que el universo es un proceso caótico continuo que tiene ciertas simetrías implicitas, algo así como las estructuras de la geometría fractal. esas simetrías podrían estar implicitas en dimensiones plegadas en si mismas. Contendrían una informacíon-energía-estructura (o lo que sea) indetectable para los sentidos y los instrumentos de los que habitamos las tres dimensiones+tiempo, pero podrían ser fundamentales para la comprensión de la realidad. Sin estas variables ocultas, sería como intentar descifrar el origen de la imagen de un televisor sin saber lo que son las ondas de radio que transportan la información del contenido de sus imagenes(curiosamente estas ondas de radio contienen una cantidad de energía ínfima respecto a la energía-masa total del televisor), o sería cómo tratar de explicar la vida sin saber nada del genoma.
¿cómo si no se puede explicar que el espacio-tiempo sea relativo? ¿Relativo a qué? Según mi opinión es relativo a estas simetrías ocultas, como se evidencia en que los fotones, párticulas mensajeras sin masa, pasan olímpicamente de nosotros ( Ya que les da igual cuál es nuestra velocidad relativa, nuestro momento energético o ubicación espacial) Siempre viajan a la misma velocidad respecto a nosotros. Si viajamos a 99,9 % de v, v viaja al 100% de su velocidad con respecto a nosotros, se dilata/contrae el espacio-tiempo... Esta es la única constante encontrada. Ni el espacio ni el tiempo son absolutos según Einstein ¿Podría ser, paradójicamente, la luz una evidencia de este orden implicito absoluto?

¿La acumulación de complejidad(evolución) podría haber generado sistemas caóticos-complejos, dentro de nuestras cuatro dimensiones desplegadas que fueran casi análogos a esta naturaleza implícita? ¿Podremos algún día plantear a Dios en una ecuación matemática?.. ¿Es mas, podremos resolverla? ;)


P.D. Vaya ida de olla! Esto no tiene mucho rigor científico pero que a gusto me he quedao :) Os pido disculpas por monopolizar el blog... Por cierto, el artículo es genial.

Escrito por zipelbrum a las 6 de Mayo 2005 a las 05:53 AM

Bueno, sipelbrum, yo en lo que dices de la ruptura espacio-temporal en forma de agujeros negros lo definiria mas bien como agujeros de gusano, ya sabes, la metafora de la tela chiclosa y la canica... aunque en realidad me parezca muy interesante no le doy demasiada credibilidad. Veo al agujero negro si como un sumidero de masa, pero simplemente porque la concentra (masa y energia) en un unico punto... Ya digo que esto se merece su propio capitulo sin dudarlo.

No importa que no tenga demasiado rigor cientifico, no obstante no voy a ponerte nota... aunque me acabas de inspirar una idea que me parece MUY buena (buaha ha ha....)

Por lo demas, monopoliza los comentarios cuanto quieras que siempre se agradecen. Un saludo!

Escrito por MäK a las 6 de Mayo 2005 a las 10:34 AM

HE ahí un defensor más de la teoría de MURPHY y el Caos como respuesta a las grandes preguntas de la física!! gracias zipelbrum por tu apoyo a este pequeño movimiento!! ;) MäK, miedo me da esa risa maligna, y esperanzado espero tu nuevo parto Murphyal :D

Escrito por Leñao a las 6 de Mayo 2005 a las 12:06 PM

No quiero spam :P asi que no os publiciteis en los coments xD

Escrito por MäK a las 6 de Mayo 2005 a las 02:01 PM

Lo siento, pero ya borre una vez una publi de otro post y no me parecia justo dejar la tuya Leñao, asi que la he borrado: lo siento.

Escrito por MäK a las 6 de Mayo 2005 a las 02:05 PM

MäK, los agujeros negros según muchos indicios y observaciones existen realmente. Si fuera cierta su existencia, teniendo en cuenta que los agujeros negros atrapan hasta a la luz algo raro pasaría en ellos. La luz no tiene masa. Ya sé que la gravedad curva, aparentemente, (como se observa en los eclipses) la luz...
Pero es mas razonable que lo que curve sea en realidad la misma geometría espacio-temporal, y esto es probable que ocurra hasta que se rompen todas las leyes macroscópicas y cuánticas del universo en estos agujeros. Incluso, la de causa-efecto.

Estas perturbaciones relativistas, a pequeña escala, se hacen evidentes en las partículas pesadas como los neutrones y los protones, dónde es difícil precisar sus interacciones partiendo de un esquema tradicional, osea con un eje espacio temporal X-Y causa-efecto. (de esta dificultad nace la idea de los quarks que no son mas que la busqueda de simetrías para explicar la dinámica de los nucleos atómicos) Estas interacciones fuertes se definen mejor con esquemas que solo representan el dinamismo aparentemente caótico de estos sucesos basandose en ondas probabilísticas (como los esquemas de heisenberg)... (A mi esto de las ondas me mola. Intuyo que se podrían explicar muchas cosas partiendo de la acústica)

Que en los agujeros negros, ni las partículas sin masa puedan escapar del sumidero (me gusta tu metáfora) evidencia que la concentración tan elevada de gravedad hace palpable estas mega-rupturas de la membrana espacio-tiempo. Digamos que son mega-agujeros de gusano.

Se podría decir que las galaxias giran entorno de una singularidad caótica que, de alguna manera, hace posible cierto orden en su estructura dinámica. Ya que este punto caótico es curiosamente, según parece, casi exactamente tan pesado como el 50% de la masa total de la galaxia que lo orbita. Otra simetría.

¿Qué quiero decir con esto? Pués aún no lo se muy bien. Pero estoy seguro de que el universo es una estructura caótica y dinámica dónde se dan extrañas simetrías que generan su estabilidad dinámica y posibilitan su planitud, que permiten que la gravedad p.e. no lo haga implosionar. Una especie de sistema auto-organizado. Se dice que la velocidad de la luz ha podido variar dependiendo de otras magnitudes (cantidad de masa, de energía, temperatura, entropía) variando así la velocidad de expansión del universo. Osea, rollo termostato. (Hay un documental muy chulo en el emule que se llama "El mayor error de Einstein" que habla de esto)
Creo que si se entienden las implicaciones de esta idea resulta, como mínimo, bastante inquietante. Un saludo!

P.d. Otra vez me he enrollado... A este ritmo acabaré estudiando física... Tu blog me inspira :)

Escrito por zipelbrum a las 6 de Mayo 2005 a las 04:02 PM

Hombre, aun no se tienen estudios fiables al 100% acerca de la naturaleza de los BlackHoles pero las teorias mas afianzadas no se alejan de una concentracion masica puntual tendiendo a infinito que seria capaz de atraer la infinitesimal masa de la luz (aceptanto la teoria de su naturaleza onda-particula que yo asumo completamente).

Busco de nuevo un ejemplo bastante visual: imagina un embudo con una pendiente muy poco pronunciada (o un lavabo si prefieres). Si sueltas en el una bola de billar de masa M1 haciendola girar como en una ruleta con una fuerza inicial F1, tardara un tiempo t1 en caer por el agujero. Si en su lugar lanzas una bola pequeña de masa M2>F1 (suficiente escasa como para que no salga disparada) tardara caer un tiempo t2 mucho mayor que t1. De un modo similar se podria hablar de la atraccion de materia (bola pesada) o de luz (bola ligera) por el agujero negro (embudo).

Ahora tambien yo me he enrollado un poco, no?

Por lo que veo te gustaria bastante estudiar Fisica, zipelbrum, ya que es una carrera muy teorica y que estudia con profundidas muchas teorias que incluso se han llegado a refutar hoy en dia. A mi me parece muy interesante...

Escrito por MäK a las 6 de Mayo 2005 a las 04:41 PM

Pués la verdad, estaría bien saber si la luz tiene una masa ínfima o masa 0... Creo que no está claro del todo...
Mi conocimiento al respecto, está basado en algunos libros, documentales y mera intuición.
Lo de estudiar física en la universidad me ronda por la cabeza desde hace algún tiempo, la verdad es que cada vez me apasiona mas, a ver si esta pereza y el curro me lo permiten :)

Escrito por zipelbrum a las 6 de Mayo 2005 a las 05:55 PM

Pues la verdad que la teoria de que la luz tiene masa (aunque infima) esta aceptada por la inmensa mayoria de los fisicos y se da casi por demostrada la dualidad (onda-particula) de su natualeza. Y nada yo pienso que si te gusta el tema es una carrera muy bonita (pero si no te gusta seria horrorosa)... especialmente creo que es interesante de estudiar como hobby. Tal vez yo en un futuro lo haga...

Escrito por MäK a las 6 de Mayo 2005 a las 06:27 PM

que es eso :|?

Escrito por fhernando a las 21 de Octubre 2005 a las 06:25 AM

Me parece muy completa la pagina y aunque no se mucho a cerca del origen del universo, solo lo mas comun( BIG BAG) y completandomis estudios pude saber un poco mas tomando en cuenta que no he terminado mis estudios de bachillerato (estoy en 5to año) me fue muy util una vez mas los felicitos y un millon de gracias por la atencion prestada atte:YAMALI MARTINEZ

Escrito por yamali a las 26 de Octubre 2005 a las 11:07 PM

pienso que es maravilloso la creacion

Escrito por yullymaria a las 25 de Julio 2007 a las 12:17 AM

me parece muy interesante y además muy hermoso...! me gustaria que esto siempre fuera asi de hermoso... por lo que me estoy dedicando a una investigacion sobre el calentamiento lobal...!

Escrito por jesus a las 25 de Julio 2007 a las 02:28 AM

jesus alos que obedesen los cuida pero alos que se burlan y no tienen fe los olvidara a dios no le gusta la gente nesia le gusta la justa y correcta

Escrito por maria c a las 31 de Julio 2008 a las 04:11 AM

HUMMMM TANTA PALABRERIA DIOS MIO,YO NO SE POR QUE TANTO SE AFANA EL MUNDO SI EL BIG BANG O EL OTRO SI TODOS SON AL FIN, PURAS TEORIAS... POR FAVOR DEDIQUENSE A LLENAR SUS ESPÍRITUS DE COSAS MAS ALCANZABLES,APENAS PUEDEN CON SUS VIDAS Y QUIEREN LLEGAR A SABER CUAN GRANDE ES EL UNIVERSO,SEÑORES YO NO SE PERO TODOS ESOS ASTRONOMOS DEBERIAN A DEDICARSE A LOS ESTUDIOS DE LOS ALIMENTOS PARA TANTO NIÑO HAMBRIENTO EN AFRICA,CHINA,INDIA O LOS ANDES DE SUDAMERICA EN ESTOS PAISES HAY UN 'UNIVERSO' DE PROBLEMAS....UDS. TOTAL EN QUÉ CREEN EN DIOS O TEORIAS....SI DIJISTE; TEORIAS,ENTONCES MEJOR INVENTA ALGO MEJOR PARA PALEAR EL HAMBRE DE LOS NIÑOS....SI DIJISTE EN DIOS,ENTONCES QUE HACES PERDIENDO EL TIEMPO EN TEORIAS,DEJA DE CELEBRAR LAS NAVIDADES....TOTAL?!!!!

Escrito por ALAN a las 12 de Diciembre 2008 a las 09:13 PM

wao k marabiyoso

Escrito por elupina a las 22 de Marzo 2010 a las 09:01 PM

wao no sabya k el mundo era tan marabilloso

Escrito por yafreisi a las 22 de Marzo 2010 a las 09:04 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?