4 de Mayo 2005

El caso del abuso de menores.

Esta es parte de la noticia que se publicaba hoy en algunos medios:

El Tribunal Supremo ha absuelto a un hombre de 31 años que fue condenado a un año de prisión por un delito de corrupción de menores por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 14 años. El alto tribunal rechaza que la actividad sexual del acusado pueda considerarse "pervertida o extravagante" ni "excepcional en los tiempos actuales".

J.M.A. fue condenado a un año de prisión por la Audiencia Provincial de Córdona por un delito de corrupción de menores. El acusado trabó amistad con la menor, a la que daba clases en el instituto como profesor de kárate.

El acusado mantuvo relaciones sexuales con la menor "sin que conste que para ello hubiera empleado violencia, intimidación, engaño o promesa alguna". La sentencia de la Audiencia de Córdoba señalaba que, a consecuencia de estas relaciones, la menor necesitó tratamiento psicológico y psiquiátrico debido a la aparición de cuadros de ansiedad y de trastornos de estrés postraumático.

En su sentencia, el Supremo considera que "no toda conducta de naturaleza sexual conforma la conducta típica" del delito de corrupción de menores: "Sólo aquella que sea apta para generar el peligro de producir perjuicio en la evolución o el desarrollo de la personalidad del menor".

Lo cierto es que de primeras me parecio algo terrible, pero a poco que te paras a pensarlo aunque tremendamente extraño no me queda tan claro. En un tiempo en el que se proclaman las libertades sexuales a toda costa llego a entender (aunque me cuesta y desde luego no lo comparto) que pueda darse un caso de amor entre dos personas de tan dispares edades. No quiero decir con esto que esta caso (ni mucho menos todos) esten bien, sino que creo que cada caso es digno de un estudio particular, por psicologos o quien este cualificado para hacerlo. El caso es que si con 14 años ya te puedes casar (aunque con consentimiento de un padre o tutor) porque no ibas a poder mantener relaciones con alguien mayor. El unico inconveniente que veo es la capacidad psicologica del menor, que deberia ser evaluada para saber si esto esta bien o es una salvajada. A mi me parece que existe una linea muy delgada entre lo etico, moral o legal y lo inaceptable. En este caso la diferencia de edad es muy pronunciada, pero no sera el primer caso que conozco entre menores de edad y mayores (con diferencias de 5 o 6 años) y nadie se ha tirado de los pelos. Evidentemente no conozco el caso particular lo suficiente para juzgarlo, pero creo que crucificar a alguien por esto si realmente mantenian una relacion de mutuo acuerdo lo veo algo exagerado. Se que es algo bastante polemico lo que digo pero insisto en que cada caso deberia ser tomado como unico y diferente.

Escrito por MäK a las 4 de Mayo 2005 a las 05:28 PM
Comentarios

joe, que fuerte, pero en parte llevas razon en lo que dices... hombre, que si eres mayor de edad y te acuestas con una de 17 es delito pero si los dos teneis 17 no lo es, es una chorrada

por otro lado si suponiendo que la relación fuera "amor" como persona de 31años no debería llegar a ese punto de la relación pro que se ve que ella no estaba preparada, o al menos no lo asimilo bien, pero habría que saber mucho de estas 2personas para poder juzgar

a no ser que llevaran 2años de relacion,que la conocería desde los 11, casi peor :S:S:S


byes

Escrito por The_ibith a las 6 de Mayo 2005 a las 12:45 AM

Ciertamente, si esta chica tuvo q recibir ayuda psicológica es xq no le sentó muy bien lo que sea que hicieran... Creo que el mayor problema en este tema es que estamos en una sociedad, que vende el sexo masivamente en todos los medios como algo maravilloso, pero que no es capaz de hablar de él abierta y sinceramente. Y de compartir experiencias entre iguales en las casas o entre amigos sin que se recurran a los tópicos y los chistes fáciles. ¿Esto a donde nos lleva? A un desconocimiento por parte del menor, y a una falta de tacto por parte del adulto, con lo que estas relaciones (y nunca admitiré una relacion de un adulto con alguien menor de 16 años sea quien fuere....) terreno pantanoso, hace falta mucho tacto para salvar las diferencias de edades. esta es mi opinión hablando de las primeras relaciones claro está, una persona de 30 se puede tirar a una de 60 puesto que ya es adulta y puede decidir conforme a una escala de valores ya completamente establecida (Sean cuales fueren...)

Escrito por Leñao a las 6 de Mayo 2005 a las 01:01 AM

Es decir, Leñao, que no admites una relacion entre alguien de 18 o 19 (adulto) y otro de 15, ¿no? No lo veo logico... xq restringir cuando "el amor es ciego", "no entiende de edades"...

Escrito por MäK a las 6 de Mayo 2005 a las 01:20 AM

Esos son tópicos absurdos, claramente, y salgo excepciones realmente contadas (que seguiria sin aprobar, q se espere el maor un poco q alguien con 15 años aun tiene q crecer, si tanto la/lo quieres, espera :P) una persona con 18-19 tiene unas ideas mas formadas, unos valores, unos objetivos, y una forma de pensar que no puede sostener alguien con 15 años. Eso sin contar lo manejable e impresionalbe que se es a esa edad...

Escrito por Leñao a las 6 de Mayo 2005 a las 11:57 AM

Yo creo que eres tu quien cae en los topicos. En una sociedad tan liberalista como esta no se como se pueden condenar de modo generalizado este tipo de casos. Estoy seguro que muchos de ellos responden a un abuso por parte del mayor, pero otros muchos no lo hacen y te lo digo xq he conocido casos de este tipo muy de cerca. No se puede generalizar tan a la ligera y menos al suponer que alguiqne con 18 o 19 años tiene unas ideas bien formadas (hay cada descerebrao por ahi :P)... Lo que esta claro es que el nivel que marcas de 16 años no es real. Hay casos y casos, puede que uno con 15 años este mas asentao que uno de 18 y por supuesto que uno de 16. Yo insisto en que cada caso deberia ser merecedor de un estudio a fondo y particular.

Prohibir no es educar.

Escrito por MäK a las 6 de Mayo 2005 a las 01:59 PM

Apoyo la moción Migue. Hay que tener mucho cuidado en esos aspectos.
Yo creo que la chica esta (repito, que es mi opinión) sí le apetecía acostarse con éste hombre, puesto que se indica que no tuvo lugar ninguna forma de estorsión ni nada por el estilo, lo que pasa es que las niñas de hoy día piden sexo duro a todas horas con su manera de hablar, sus minifaldas, su reggeton y todo este rollo, lo que pasa es que no saben bien en qué consiste el juego.
Luego, también puede ser que la chica fuera "muy madura para su edad" (todo un topicazo ¿eh?) aunque, seguramente, no al nivel de un hombre de 30, pero bueno, yo he visto a cada energúmeno por ahí, que lo de la edad no es más que mero papeleo, hay que estudiar a cada persona como individuo para conocerla, pero eso es, evidentemente, imposible a todas luces para todos los casos parecidos a este.
Saludos a todos.

Escrito por Manu a las 7 de Mayo 2005 a las 02:39 PM

vamos q..... para el amor no hay edad....... mi novio tiene 36 yo 18........................ los problemas q ella ha pòdido tener...fue por inmadures por falta s paciencia..peor no es la edad mne parece tonto q sea un crimen por q el tipo era mayor...si ella noera una nena,.,.,,

Escrito por kitty a las 8 de Julio 2005 a las 01:24 AM

yo pienso que no se puede juzgar sin conocer, pero el caso de ella, es que no se esperaria lo que era, pero yo tengo relaciones sexuales desde los 13, y no e tenido ningun problema. Ademas, depende de cada persona, no puedes saber si el amor que sienten 2 personas es real o no. una persona tiene hoy 17 años, y esta con un hombre de 39, y hoy es un delito, pero mañana cumple los 18 y que ya no lo es?? Es todo muy genralizado, nos dejamos guiar por unos patrones estupidos, no nos fijamos en los sentimientos de la gente, solo sabemos juzgar. Si el menor da su consentimiento, donde esta el problema??
Por que no dejamos que la gente viva, y forme su vida junto a la persona que quiera?
Hace años eran logicos los matrimonios concertados entre chicas de 14, 15, 16 años con hombres muchisimo mayores, antes no era un delito y ahora si??Solo es la opinion de una menor con las ideas asentadas

Escrito por RoZy a las 3 de Enero 2006 a las 11:14 PM

Hombre RoZy, es cierto que estamos un poco cuadriculados por unos patrones establecidos pero el que un menor de su consentimiento no quiere decir que sea realmente consciente de las consecuencias que sus decisiones pueden tener. Depende de cada menor, ya que los hay mas o menos maduros. Y respecto de lo que dices de que los matrimonios concertados con adolescentes... antes no era un delito por la sencilla razon de que las mujeres nacian para encontrar marido y no habia motivo para demorar el enlace.

Escrito por MäK in Los Madriles a las 12 de Enero 2006 a las 12:50 PM

mi novio abuso de una niña de 6 años hace tres años, me lo dijo ahora y ya llevamos 10 meses, estoy chorreada de la tristeza, que puedo hacer??

Escrito por carola a las 2 de Febrero 2006 a las 04:03 PM

hola yo tengo 24 años y mi novia va a cumplir 17 y estoy un poco acojonado porque la gente me dice que tenga cuidado que puedo ir a la carcel,etc... yo pienso que ella tiene una mentalidad bastante adulta para su edad y si da si da su consentimiento para todo no veo el problema,deberia preocuparme?

Escrito por Mark a las 21 de Mayo 2007 a las 06:37 PM

tengo 14 años hace 5 meses tengo una relacion amorosa con un hombre de 28 y deceamos vivir juntos y quisieramos saber si es delito y le puede traer consecuencias a el o podemos continuar nuestra relacion ya que no queremos hacer las cosas mal.

Escrito por gimena a las 30 de Octubre 2008 a las 02:35 AM

soy kary, tengo 20 años... quisiera q me ayudaran ya que mi novio tiene 14 años y los dos nos queremos, sus padres no me quieren por ser mayor que el... dicen que me quieren meter a la carcel, pero mi novio y yo no hemos tenido relaciones sexuales, solo es una relacion amorosa... solo un noviazgo... pero ellos insisten en que quieren poner una demanda... sera que me pueden llegar a perjudicar? yo estudio leyes en la universidad y se que podria llegar a ser un delito pero solo si tenemos relaciones sexuales kosa que la verdad no ha pasado... espero q me ayuden... gracias!

Escrito por Kary... a las 5 de Mayo 2009 a las 11:05 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?