6 de Mayo 2005

Filosofia de Vida II - Gula

Recuerda Filosofia de Vida I - Pereza


Dice la RAE (que para estas cosas va muy bien) que la gula es un exceso en la comida y en la bebida, y el apetito desordenado a la hora de comer y beber. La gula es tambien un pecado capital y yo me confieso pecador. No es que yo sea una persona de comer demasiado, al menos no con asiduidad. Supongo que como tanto o tan poco como cualquiera de ustedes. Lo que si es cierto es que en ocasiones mi epiglotis pierde el control y me convierto en poco menos que un sumidero. Señoras y señores, comer es un placer del que hay que saber disfrutar sin control. Eso que dicen los medicos de que hay que seguir una dieta equilibrada y cosas asi son solo chorradas para que se vendan los mueslis, los Kellogs "Special K" o las galletas y leches con 200 vitaminas añadidas. Que digo yo, que si la leche trae las que trae por algo sera. Sino en lugar de añadirle vitaminas a galletas con sabor a carton que se las añadan a los filipinos, los donetes o al helado de chocolate; ya veran como todos nos hipervitaminamos.

Para poder decir en la plenitud de su sentido que uno es un gloton (que peca de gula) no basta con comer mucho. No es asi, cualquiera puede comer mucho. Eso no vale. Hay que comer hasta limites enfermizos y no con asiduidad, sino en ocasiones puntuales (mas que nada por cuestion de supervivencia).

Para evaluar vuestro grado de glotoneria vamos a proceder a ejemplos para que os podais sentir identificados:

- Acabas de terminar de comer y te has quedado completamente saciado en una comida familiar, cena o banquete (lo que sea...). Casi podrias decir que estas lleno o a punto de reventar. Cuando ya has desistido de tomar el postre por incapacidad llega una bandeja con una tarta, un mouse, un pastel o cualquier cosa que te apetezca muchisimo. Si eres capaz de tomar aunque sea un par de cucharadas para satisfacer tu deseo, acabas de dar un primer paso para llegar a cima de la gula. Sigue por ese camino y llegaras a ser alguien. Si en cambio no te sientes con fuerza ni para probar aquello que tanto deseas deberias replantearte la finalidad de tu vida.

- Un dia llegas tarde a casa (de madrugada o amaneciendo), ya sea porque hayas estado de fiesta, en una despedida de soltero o lo que sea. Si aunque no tengas demasiada hambre (con solo un poquito basta) y pese al cansancio eres capaz de ponerte a preparar algo de comer e incluso a cocinar algo de pasta (por dios, como entran unos espaguetis a las 7 de la mañana!) o carne acabas de dar un paso mas en tu camino, joven aprendiz. Si siempre te conformas con picar unas galletas o algo aun puedes mejorar. En caso de que prefieras quedarte con hambre tienes un serio problema.

- Si te ponen por delante algun tipo de comida que te encanta ¿Que harias? ¿Comer hasta llenarte? ¿Lo mas que pudieses? ¡No, error! No deberias comer hasta que pudieses, sino que deberias comer mucho mas alla... hasta que se agotase la comida o sintieses un incipiente dolor en el estomago que te salta las lagrimas. Que todo el mundo se entere de que en ciertas ocasiones, si la comida te gusta lo suficiente, merece la pena comer hasta ponerse malo. Si, hasta enfermar. En principio puede sonar un poco animal, pero si disfrutais de la comida realmente, no os importara pasar a posteriori un mal rato. Si llegas a este nivel, mi mas sentida felicitacion porque disfrutaras mas de la vida (aunque puede que de una vida mas corta: cuidaito...)

- Por ultimo el nivel de la maestria: Homer. Si te gusta mucho la comida y comer, no hay nada que pueda detenerte; ni siquiera tu reducida capacidad estomacal. Si te apetece comer (que no si tienes hambre), come sin que nada te obstaculice. Si estas lleno y la comida te llega a la boca del esofago: ve al baño y descarga aunque sea vomitando. Eso si, en este caso lavate los dientes para que despues puedas seguir comiendo y disfrutando nuevamente de la comida.Lamento anunciar que yo (aun) no llego a estos niveles, aunque trabajo duramente para conseguirlo.

gula.jpg

En una sociedad en la que se venera el cuerpo como en la que estamos todo esto puede parecer contraproducente, pero de ahi el que solo recomiende hacerlo en ocasiones puntuales. Ademas, si lo tomaseis como una rutina perderia todo su encanto y no lo apreciariais.

Bueno, os dejo con dos consejos:

- Si despues de leer esto, pensais que sois unos glotones os aconsejo haceros alguna que otra revision medica para evitar sustos.

- Si quedais muy lejos de lo que se podria ser un gloton, probad a tumbaros en la cama antes de dormir con algo de comer que os guste mucho y no manche demasiado; y comed, lentamente (pero sin pausa) hasta quedaros dormidos con algo de comida en la boca. Es una cerdada y no os aconsejo hacerlo demasiado a menudo pero lo disfrutareis.

Pues eso, voy a ver si pico algo...

NOTA: Nueve de cada diez dentistas recomiendan lavarse los dientes despues de cada comida; el otro (como yo) recomienda comer despues de cada lavado de dientes.

Escrito por MäK a las 6 de Mayo 2005 a las 01:54 PM
Comentarios

Tío, ¿y esos bocadillos gigantescos a las seis de la mañana con carne a la plancha, ajito, mayonesa, lechuga, queso y todas las cerdadas que aparezcan en la nevera?... Eso es demasiado.
O comerte una barra de pan con ali-oli antes de almorzar y medio litro de helado de stracciatela (¿Quién coño inventaría ese nombre imposible?) después... dios, qué hambre.

Escrito por Manu a las 7 de Mayo 2005 a las 02:30 PM

Mäk que basto el artículo

pero si hay que decir que tu estas geneticamente predispuesto a la gula sin que te afecte, yo, sufro en silencio :P

Escrito por the_ibith a las 10 de Mayo 2005 a las 02:54 PM

Viva el chocalate

Escrito por Cho a las 2 de Marzo 2006 a las 02:20 AM

Yo quieciera saber si la mayonesa es mala para la salud, ya que se compone de aceite y huevo me gusta mucho la comida sana, como verduras,frutas y carnes asadas nada frito ni enlatados ni gaseosas, porque todas esas cosas son mala para la salud, me gustaria que me dieran un consejo para comer mejor,

Escrito por Yenilza Doria a las 15 de Junio 2007 a las 06:19 PM

yo como todo lo que me de m i gana... jodanse.

Escrito por Eater a las 6 de Septiembre 2008 a las 07:14 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?