30 de Mayo 2005

Murphy IV: Ideales, sociedad y gobierno.

Recuerda Murphy III

En el Murphysmo se trata de explicar la naturaleza de la disposicion social a traves de los patrones de estudio de la Murphylogia. De este modo se busca el conocer la naturaleza de la realidad a partir de comprension de sus cimientos. Esto, que en principio podria estar fuera de toda conducta racional, segun Murphy toma forma por ese mismo motivo: nadie espera que sea asi. Los adeptos ya deberian haber supuesto esto e imaginado que el Murphyverso se plegaria sobre si mismo para llevarles la contraria, asi pues tambien su suposicion seria erronea. En caso de que alguien hubiese divagado hasta conocer los caminos que llevarian a la realidad hasta este punto habria comulgado con Murphy o estaria tan loco que seria ignorado por el.

Bien, como decia anteriormente, los primeros pasos de estudio descienden hasta la base misma de la sociedad (una de sus bases): la filosofia o ideales. Dicha investigacion no llegaria a buen puerto de no tener conocimiento de la siguiente proposicion acerca del exito:
Teorema de Ginsberg
- Usted no puede ganar.
- Tampoco puede empatar.
- Ni siquiera puede abandonar el juego.

Retomamos pues la tesis que Freeman inicio tiempo atras para entender algunos sistemas, con el fin llegar a dilucidar el fracaso de todos y cada uno de los conceptos de sociedades hasta este instante. Observaremos como los sistemas de organizacion social caen en el fracaso por partir, de inicio, del enfrentamiento con el Teorema de Ginsberg.

Capitalismo
El capitalismo se fundamenta en la suposicion de que usted puede ganar. El sistema que hoy, mayoritariamente, reina en nuestro mundo parte de una base erronea con lo que se consolida un sistema que hace aguas. Es cierto que se puede ganar, pero solo en ocasiones y pequeños periodos de tiempo. Es como jugar a la ruleta en el casino, puedes ganar dinero, pero hay que saber retirarse a tiempo. Asi pues un audaz jugador podria llegar a ganar cierta cantidad de dinero. ¿Acaso contradice esto los preceptos iniciales? No. En realidad no. Es verdad que ocasionalmente se puede ganar, pero el conjunto de la sociedad, inexplicablemente, siempre termina perdiendo. Estas perdidas, en ultima instancia, repercuten inexorablemente sobre el individuo. Solo asi se explica, por ejemplo, que pese a que la calidad de vida parezca haber subido de un modo impresionante en el ultimo siglo, hoy en dia resulte bastante dificil conseguir un domicilio en propiedad.

Socialismo
Este sistema se basa en la creencia de que se puede empatar. El socialismo parte de la propiedad y de una administracion economica y social por parte del estado. Aspira a una sociedad idealizada en que las diferencias economicas, politicas y sociales entre las diferentes clases desaparezcan. El movimiento inicial que promulgaba una revolucion (lucha de clases) para alcanzar el socialismo dejo paso a lo que se denomino socialdemocracia, en la que se abogaba por un transito democratico y parlamentario hacia este sistema. El socialismo utopico se torno impracticable desde sus conceptos mas intrinsecos (como su propio nombre indica) mientras que el cientifico se ha visto tildado de fiasco por la incuestionable ambicion del hombre por destacar sobre sus contiguos.

Comunismo
El comunismo se entiende como un movimiento que busca crear sociedades economicamente igualitarias. Su fracaso es un reflejo del rechazo que muestra a las dos primeras afirmaciones del Teorema de Ginsberg. En el comunismo todos empatan y con esa logica todos ganan. Mirandolo desde una perspectiva mas fria se puede contemplar la realidad: todos pierden. Ideologicamente es casi perfecto y su defecto es que se conoce que no puede ser llevado a la practica sin que resulte catastrofico. Puedo explicar a traves de una anecdota (mal contada en dos pinceladas) que tomo prestada lo que verdaderamente es el comunismo:
- Hola, ¿me pone una sopa de patata? -el tiempo pasa y el camarero no contesta- Perdona, ¿me ha oido? ¿Quiero una sopa de patata?
- Te la traere cuando quiera -responde el camarero- y como te pongas pesado no te la traigo, que yo voy a cobrar igual.
Solo con la caotica naturaleza humana se puede entender que la grandeza de este ideal sea solo comparable a su necesario fracaso.

Anarquismo
Si cabe, un sistema aun mucho mas idealista que el anterior. Este movimiento, que busca la desaparicion del Estado y de todo poder establecido, peca de confiar en el bien hacer del individuo. En el anarquismo nadie gana, nadie empata y nadie pierde. Cada uno recorre su camino a traves de pequeños nucleos de organizacion. Abolir toda autoridad para alcanzar una mayor libertad es quiza la mayor utopia que haya podido reflejar un ideal. Para aceptar esto como posible habria que confiar en la benevolencia y en la inteligencia del individuo, lo cual ya resulta muy cuestionable. Ahora, ante lo que no hay que tener duda alguna es al evaluar a la masa o la multitud. Aun, si todos los individuos de una sociedad fuesen inteligentes y benevolentes, la multitud resultante seria vil y estupida, sin duda. Con esta paradojica equivalencia, se entiende como impracticable este idilico sistema en esta sociedad.

Misticismo
Esta ideologia que declara una relacion directa entre el hombre y Dios, cojea en la suposicion de que el hombre puede abandonar el juego. Uno puede abandonar una corriente religiosa a voluntad. Si el estado esta bajo el yugo de un dios (o de su "representante") siempre quedaran salidas como el exilio o incluso la muerte. Esta ideologia se cae por su propio peso con unos cimientos tan debiles.


Se aprecia como los mayoritarios sistemas de organizacion economicosocial resultan caducos y erroneos sometidos a estas perspectivas. Bajo estos, la sociedad cae en una frustrante espiral de malestar, ignorancia y confusion que no hace sino fomentar la aparicion de peores sistemas de gobierno.


Observamos algunas destacadas conclusiones llevadas a cabo por reconocidos Murphysociologos para entender con mas profundidad la decadencia de la sociedad.

En la sociedad, la confusion aumenta siempre. Solamente en el caso de que algo o alguien trabaje con brio esta confusion se puede convertir en orden, en una zona limitada. Sin embargo, el resultado de este esfuerzo sera un aumento de la confusion total del conjunto de la sociedad.

La confusion no solo reina, tambien gobierna.


En la busqueda de un gobierno ideal habria que eliminar toda conducta negativa, improductiva y perjudicial por parte del individuo para conseguir una mejora colectiva. Asi, entendiendo como buena (y necesaria) la primera suposicion habria que privar de algunas (o muchas) libertades al individuo por el bien comun. Seria necesario recoger y aplicar los tres puntos que Ginsberg acuña, asi que nadie podria abandonar este sistema y tampoco se podria ganar o empatar, sino que todos perderiamos. De este modo, con una perdida de cada individuo, la sociedad mejoraria. Tendria que existir un gerente o medio regulador que se encargase de castigar o sancionar cualquiera que incumpliese las prohibiciones y normas de control establecidas. Con todo esto solo se puede llegar al punto en que se entiende que, el sistema ideal economicosocial seria algo asi como una dictadura, en la que el dictador fuese elegido por un pueblo que acatase sumiso cualquier orden su lider confiando en que estaria dirigida en ultima instancia a un bien generico. Tal vez, el dirigente, podria ser elegido de modo democratico cada x tiempo, de modo que no pudiese asentarse en el poder.

¿Una dictadura democratica? Suena tan absurdo que seguro que resultaria.

dictadura.JPG


Escrito por MäK a las 30 de Mayo 2005 a las 10:04 PM
Comentarios

Mmmm como siempre magnifica disertación Murphyliana. Solo un par de reseñas para completar información:

La primera es sobre el anarkismo, en "El instante aleph" de Greg Egan se muestra una ciudad anarkista en funcionamiento. El protagonista no pertenece a ella y muestra un punto de vista de constante tensión. Constantemente se pregunta xq no hay asaltos y crimen si no hay policia ni leyes, se pregunta como la gente no se machaca, como no hay gobierno pero hay urbanismo (un urbanismo enorme dadas las caracteristicas especiales de la ciudad...) En definitiva, en la ciudad todo eso se ve normal, pero el se pregunta siempre ¿xq funciona? muy interesante...

Con respecto a la dictadura-control por el bien de todos me remito a las Maquinas (no recuerdo el nombre exacto) de Asimov. En el mundo creado por este autor, unos supercomputadores organizan el gobierno mundial. La ventaja de esta disposición es que no pierden nunca la obejtividad, no son egoistas, velan continuamente por el bien de la humanidad y son mas potentes y abarcan mas de lo que pudiera cualquier ser humano....

Bueno, que casi es esto otro post... me encanto leerte Mäk,

saludosss

Escrito por Leñao a las 30 de Mayo 2005 a las 11:58 PM

ha estado muy bien, aunque el anarquismo algo corto

sobre lo de la dictadura democrática... aqui tienes mi voto :P, por probar... jejeje, por que si es verdad que parece que a esta sociedad le hace falta un pocquito de dictatoriedad


1saludo

Escrito por The_IBITH a las 31 de Mayo 2005 a las 01:42 PM

Bueno, el que en una sociedad anarquista se mantuviese el orden es algo que yo ni me planteo. Tengo claro que no. Primero porque de ningun modo confio en la buena voluntad humana. Ademas, los que hay que actuan "de buena fe" lo hacien siempre con buenas intenciones para sus ideales (que no tienen porque coincidir con los de otros). Aunque me parece un concepto magnifico como ideal, lo veo impracticable sin que resulte un fracaso absoluto.

A mi, Leñao, lo que dices del libro de Asimov me recuerda mas a "Yo, Robot". Me refiero a la peli, no al libro... pero tampoco entrare en detalles por si hay alguien que no la ha visto. Parece que la idea de la dictadura democratica no ha caido en saco roto. Ya tengo el voto de Ibith. ¿Leñao, me das el tuyo? Irian dos y poco a poco quien sabe...

Escrito por MäK a las 1 de Junio 2005 a las 10:59 AM

Brillante Mäk, de verdad, esto promete grandes conversaciones :D.
Por cierto, yo soy tu tercer votante: al mundo le hace falta con urgencia un dictador que obligue tajantemente a la humanidad por una democracia social e igualitaria... juas.
En fin, un saludo a todos.

Escrito por Manu a las 1 de Junio 2005 a las 04:04 PM

Chicos, ya tenemos una dictadura democrática... Cada 4 años elegimos a un dictator que gobierna supuestamente en nombre del pueblo, pero en la práctica hace lo que le da la gana. Todos sabemos por dónde se pasan los programas electorales, así que al final es lo mismo: a la fuerza ahorcan, por mucho que nos permitan elegir la soga.

Escrito por Santo a las 1 de Junio 2005 a las 04:14 PM

Coño primo, ya has tenido que reventarnos la burbuja... eso ya lo sabíamos, pero por supuesto, nosotros lo haríamos mejor aunque no tengamos ni puta idea de política, ni de economía... ni de ninguna cosa de esas que hacen falta para ser político y que, a la vez, corrompen la carrera del susodicho.
PD: me molo.

Escrito por Manu a las 1 de Junio 2005 a las 08:03 PM

Hombre, Santo, una dictadura democratica no. Cada 4 años elegimos a una panda de dictadores que se pelean entre ellos para gobernarnos. Lo que yo digo es un unico hombre (Yo) para gobernarlos a todos (como el anillo unico).

PD: aqui tambien yo me he molado ;P

Escrito por MäK a las 1 de Junio 2005 a las 09:44 PM

jajajaja, los comentarios tienen tan poco desperdicio como el post ;) Siento no poder darte mi voto MäK, eso de dictadores por el bien de todos... luego costruyen estrellas de la muerte y a ver quien es el guapoq ue los echa del cargo, pasando.
Un apunte sobre la dictadura quatrienal que segun Santo obstentamos, ciertamente ocurríó asi con la segunda candidatura de chemita, pero ahora con el royo de q el senado echa las cosas pa trás, que si no es mayoria absoluta y que ZP es un blando, pos no es lo mismo... ;P saludos

PD: ¡Arriba ZP! ;P

Escrito por Leñao a las 1 de Junio 2005 a las 11:37 PM

Uff, perdoneme usted maese Leñao, mas tan peligroso es ZP como el Chemita... tu deja que pase tiempo a ver si consigue mayoria absoluta y veras como se convierte en el emperador. Por suerte o por desgracia (mas bien esto ultimo) nuestra democracia es bastante pobre centralizandose el poder en los dos partidos mayoritarios. Lo ideal es [que yo gobierne; publicidad subliminal cortesia de ePony] un gobierno en el que los escaños esten repartidos entre mas partidos; al menos 5 o 6 con diferentes posturas ante diversos problemas. En fin, que supongo que aqui seguiremos con lo nuestro... como siempre.

Escrito por MäK a las 2 de Junio 2005 a las 12:36 AM

Totalmente de acuerdo Mäk. No digo q ZP sea un alma a imitar en todos los aspectos. Digo que la situación actual del gobierno no es tan dictatorial como la que obstentó con arrogancia nuestro querido Chema... pero que el sistema es imperfecto ya lo sabemos, solo queda el bonito que les dice a los ministros q decidan despedirse y rehacer las cosas :P chauu

Escrito por Leñao a las 2 de Junio 2005 a las 05:19 PM

A tomar por culo el Chemita, ZP, Rajoy y todos esos: ¡Ibarra for president!
PD: Carod Rovira al exilio.

Escrito por Manu a las 3 de Junio 2005 a las 03:44 PM

A mí me gusta pensar que estamos a años luz de una dictadura, porque la democracia no es sólo que se puede elegir a nuestros representantes cada X tiempo, sino también una serie de derechos y libertades que, si un tipo impusiese su poder de forma absoluta, sería imposible mantener. La democracia actual es un sistema evidentemente mejorable, pero para nada equiparable a una dictadura.

Yo no sé qué hará Zp en un futuro. Eso serían suposiciones. Sólo sé que a día de hoy su discurso y su forma de gobernar me dan mucho menos miedo que la del Chemita.

Por otro lado, eso de que haya muchos más partidos con más escaños y menos bipartidismo me parece de putísima madre. Eso sí: para gobernar habrá que llegar acuerdos con ellos. Cuando esto pase, que no venga la oposición a decir que el gobierno es débil porque no tiene una mayoría sólida. Todo no se puede tener: o bipartidismo y "mayoría sólida" o multipartidismo (mucho más enriquecedor) y necesidad de llegar a acuerdos. Y eso es lo que pasa ahora mismo en España, un país en el que hay multipartidismo gracias, en gran medida, a la diversidad de pueblos, culturas y maneras distintas de identificarse con el estado. Todo es lícito dentro de la democracia, salvo el autoritarismo y las armas.

Alejandro Díaz.

(Entre Ibarra y Carod, me quedo con Labordeta) ;)

Escrito por Alejandro Díaz a las 3 de Junio 2005 a las 08:03 PM

La evidente perdida de derechos que resultaria de una dictadura, en caso de llevarse con total imparcialidad, iria en consecuente perjuicio para el individuo mientras que en necesario beneficio para el colectivo. Esto visto siempre desde un punto de vista utopico, claro. Suponiendo un lider bueno, justo, inteligente...

Y yo pienso que una disgregacion de los votos, con su correspondiente redistribucion en diversos partidos resultaria algo mucho mas enriquecedor. Ademas, en el caso de que hubiese muchos partidos, el argumento de una "mayoria fragil" seria una mala excusa para atacar al gobierno.

Escrito por MäK a las 5 de Junio 2005 a las 01:42 PM

Debemos tener claro que solo con un buen talante y el apoyo absoluto en el dialogo podemos asegurar que la ciudadania viva en un gran pais como es España desde la libertad, la igualdad, y el respeto entre todos los ciudadanos. Los politicos en ocasiones hacemos el ridiculo espero que las generaciones venideras os formeis como buenas personas y pongais en practica una politica democratica en que la sociedad este totalmente satisfecha.

Saludos de su Presidente.

Escrito por Jose Luis Rodriguez Zapatero a las 2 de Enero 2006 a las 01:52 AM

Creo que los argumentos que se dan acerca de la anarquía y el comunismo están poco meditados, no se los puede tratar de utópicos.

Escrito por Sara a las 27 de Marzo 2006 a las 05:34 PM

Estoy contigo sara

Escrito por Anonymous a las 21 de Abril 2007 a las 04:57 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?