20 de Junio 2005

Critica - El Alquimista

Inauguro esta nueva categoria donde comentare mi modesta opinion sobre algunos de los libros o peliculas que caigan en mis manos. En ningun caso tratare de ser totalmente objetivo puesto que siempre estaran basados en mis juicios. Comenzare con esta pequeña obra del escritor brasileño que desde su inicio hasta su conclusion, me ha cautivado.

El Alquimista - Coelho.jpg


El Alquimista, de Paulo Coelho.

Un casi anecdotico prologo nos abre las puertas hacia el intemporal mundo que el autor nos tiene preparado para desarrollar su historia. Desarrollar es precisamente la palabra que mas forma le da a la narracion en la que el planteamiento y el desenlace carecen de importancia frente al planteamiento simbolico y reiterativo de la narracion. Encontramos entonces un sencillo cuento que bien pudo haber pasado años atras de boca en boca o de padre a hijo, pero ha sido Coelho quien con una escritura simplista ha confeccionado esta obra donde cada una de las 177 paginas justifica su presencia. Con una cuidada sutileza dota de un alto trasfondo filosofico el contenido circunstancial de la aventura; porque hay que recordar que en su capa mas externa el libro responde a la estereotipada aventura del joven en busca del tesoro.

Los personajes son representativos de algunos de los modelos tipicos del genero. Si bien rara vez sorprenden en sus apariciones, estas suelen ser correctas y acordes a lo que se espera de ellos por lo que le refuerzan la coherencia de la lectura.

La sencillez en el vocabulario y la division de la historia en numerosos fragmentos de caracter individual le conceden gran fluidez a la lectura, haciendola amena y ligera. Practicamente se puede leer de una sentada y posiblemente incluso sepa a poco.

Debido a todo esto se puede comparar esta obra con otras de la magnitud de El Principito, Alicia en el Pais de las Maravillas o El Lazarillo de Tormes. Un cuento al que en ningun caso le debe pesar como algo negativo el hecho de haber triunfado en las ventas de librerias de medio mundo.

Termino recomendando encarecidamente su lectura ya que dudo que despues de finalizada se vean defraudados. En el poco probable caso de ser asi, como minimo les quedara el consuelo de que durante la corta duracion del mismo han pasado un buen rato leyendo una historia de aventuras y tesoros.

Escrito por MäK a las 20 de Junio 2005 a las 02:28 PM
Comentarios

A mí me gustó, pero equipararlo al Principito, Alicia o el Lazarillo me parece mucha tela. :P

Escrito por Santo a las 20 de Junio 2005 a las 03:45 PM

La comparacion con El Principito salio de mi aunque posteriormente la he visto por parte de otro autor que añade las de Alicia y el Lazarillo. Aunque efectivamente me gusto mas Alicia, no creo que sea las comparaciones esten fuera de lugar; de ahi que las haga mias.

Escrito por MäK a las 20 de Junio 2005 a las 04:10 PM

Un gran libro si señor, y las comparaciones me parecen muy acertadas puesto que es uno de esos libros para todas las edades y todos los momentos de los que siempre se puede sacar algo. Como los grandes clásicos nombrados.

salu2

Escrito por Juanmi a las 21 de Junio 2005 a las 10:24 PM

Pues nada, apuntaré el título a mi lista de obras pendientes.
Por cierto, si alguno de vosotros a leído "Mis putas tristes" de García Márquez, me gustaría que me diérais vuestra opinión, porque en mi casa no le gustó a nadie y a mí me encantó y no sé si el problema es mío :P.

Escrito por Manu a las 25 de Junio 2005 a las 03:53 PM

Yo no lo he leido pero Garcia Marquez no es santo de mi devocion. No es que me parezca malo, ni mucho menos. Dudo que nadie pueda decir esto, es simplemente que no me engancha. En cualquier caso si llego a leerlo te dire que me parece.

Escrito por MäK a las 26 de Junio 2005 a las 09:07 PM

Ésa no la he leído. De García Márquez sólo leí hace tiempo "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera" y ambas me parecieron excelentes. A ver si me la prestas y le echo un ojo.

Escrito por Santo a las 27 de Junio 2005 a las 08:15 PM

Cuando quieras te lo dejo. Ahora, tengo que mostrar mi rotundo desacuerdo en lo de "Cien años de soledad": me pareció infumable. Creo que fue el primer libro que no fui capaz de terminar.
Acepto lo que significa, pero crea un ambiente tan gris que no pude seguir, la historia se me repetía personaje a personaje.
Es mi opinión y probablemente será una aberración a la literatura española, pero eso es como lo de la poesía comunista de Alberti: está en los libros de texto, pero me repele.
En fin, ahí lo dejo :P.
Un saludo y hasta el Sábado imagino.

Escrito por Manu a las 28 de Junio 2005 a las 04:17 PM

De "Cien años de soledad", aparte de la prosa rítmica que domina García Márquez, lo interesante es la construcción circular y la recurrencia de personajes y situaciones que convierten el libro en un escenario de presagios míticos. Evidentemente esto hace que sea difícil de leer de cojones.

La poesía comunista de Alberti no me la compares: en su gran mayoría es una mierda, sin más. :P Aparece en los libros de texto de Bachillerato porque se tiende a pensar que todo lo que escribe un buen autor es bueno, pero sigue siendo un burdo panfleto político escasamente poético. Llamadme irracionalista, pero estoy con Renée Char: el arte es incompatible con la política (y con la moral, y la religión, y las ideologías...), porque cuando hinca la rodilla deja de ser arte para convertirse en panfleto. Y para panfletos ya me vale con encender la tele. ;)

Escrito por Santo a las 28 de Junio 2005 a las 05:54 PM

Cierto que "Cien años de soledad" puede resaltar por lo ciclico de la historia, acto prefundamente meditado e intencionado. Tal vez sea una obra interesante desde el estudio critico de la misma pero como lectura estoy con Manu en que el adjetivo que mejor la define es infumable.

Y Alberti tampoco es mi autor preferido, aunqeu tampoco creo que sea para tanto Santo ;P

Escrito por MäK a las 29 de Junio 2005 a las 12:50 AM

Es un buen libro, pero creo que tiene un vocabulario demasiado simple. Pero sin dudas es recomendable...
si alguien puede ayudarme, estoy buscando criticas de autoridad sobre el libro. Se entiende? criticas de otros escritores o de criticos reconocidos...
gracias, adios.

Escrito por Agustin a las 12 de Julio 2005 a las 03:20 AM

Debo decir algo... las comparaciones (que ya lo sabemos, siempre son odiosas)en este caso, me parecen absolutamente impertinentes... por una sencilla razón: Las tres obras con las que se compara el alquimista (así con minúscula), son producto de la imaginación y el intelecto de sus respectivos escritores. Es decir: Exupery, Carroll y de Alfonso de Valdéz o de quién quiera que sea. El autor de "el alquimista" no ha creado nada. Solo se ha dedicado a compilar. Es decir, a recoger cantiades de historias, fabulas y anecdotas que circulan por ahí (inclusive algunas en forma de cadenas de correo) y estructurarlas dentro de una novela, que a mi manera de ver las cosas, solo ha dejado un gran aporte a la cuenta corriente del su autor... de cuyo nombre, por cierto, no quiero acordarme.

Escrito por Leza a las 17 de Agosto 2005 a las 12:56 AM

Necesariamente he de discrepar contigo, Leza. En primer lugar desconozco si Coelho ha tomado de la cultura popular parte de su obra o la totalidad. Aunque asi fuese creo que lo habria sabido "compilar y estructurar" como tu dices, o "desarrollar y entrelazar" como diria yo, dando lugar a un muy buen libro.

A mi modesto entender la obra deja algo mas que un gran aporte a su cuenta corriente que por otro no veo que tiene de malo. No me parece para nada que el libro sea comercial y el hecho de que haya vendido mucho no debe ser un handicap en su contra.

En fin, que yo pensaba que los años en los que los artistas tenian que morir para obtener el reconocimiento habian pasado... pero hay veces en las que aun dudo.

Escrito por MäK a las 18 de Agosto 2005 a las 08:19 PM

En ese caso solo me queda decir que al hacer dicha comparativa no hablaba de la creatividad del autor (aunque como ya decia no se hasta que punto "toma prestado" de la cultura popular el trasfondo) sino que hacia referencia a la capacidad de dar vida a un cuento con profundidad interesante para leer con cualquier edad.

Escrito por MäK a las 22 de Agosto 2005 a las 04:22 PM

Ok... en cuanto a que es un libro que puede ser leido con interés (y hasta ser disfrutado)por personas de cualquier edad, tienes razón. De hecho me parece que Cohelo y J.K. Rowlins son dos de los escritores que han logrado que la gente por primera vez en su vida, tenga un libro en su mesa de noche.Por algo se empieza.

Escrito por leza a las 26 de Agosto 2005 a las 12:25 AM

me gustaria saber q es enrealidad la alquimia no en terminadode leer el libro pero me gustaria conoser mas sobre el tema

Escrito por fredy a las 1 de Marzo 2006 a las 04:24 AM

.*

>>este libro es mucho mejor que el principito, etc. Y a que logra cautivarte mucho mas que ellos; tengo que hacer un trabajo sobre el libro help me !!! ??
saluoss

Escrito por kozhiTha a las 30 de Agosto 2006 a las 01:41 AM

he leido la obra de Cohelo "El Alquimista" y me parecio una lectura entretenida,me sorprendió la parte en la que Santiago se convierte en viento.
Todo es posible en una mente llena de sueños como la del escritor del Alquimista.

Escrito por juan carlos a las 14 de Junio 2007 a las 08:04 PM

Hace mucho Borges me cautivo con esa historia, mas corta si, pero con mas estilo y misterio

Escrito por marco a las 5 de Julio 2007 a las 07:27 AM

paulo cohelo es un autor que no solo da directrices sino que genera nuevas formas de como uno de enfrentarce ala realidad un muy buen libro

Escrito por jefferson a las 20 de Agosto 2007 a las 06:32 PM

paulo cohelo es un autor que no solo da directrices sino que genera nuevas formas de como uno de enfrentarce a la realidad un muy buen libro

Escrito por jefferson a las 20 de Agosto 2007 a las 06:32 PM

esta obra es muy xvr es tan linda q se las recomiendo.

Escrito por KARITO a las 22 de Agosto 2007 a las 03:51 AM

temo decirle la simplicidad y la riqueza de su contenido, hace qe esta obra sea leida sin limite alguno, disculpeme usted solo critica, coelho escribe.

Escrito por jorge a las 31 de Octubre 2007 a las 04:49 AM

ME PARESIO UN LIBRO BUENO PUERO DEBERIA TENER UN POCO DE IMAGINACION Y ESTILO

Escrito por NATALI.S. a las 16 de Noviembre 2007 a las 04:07 AM

es un libro de acuerdo a todas las edades...
y no solo es algo del género literario, sino que tambien nos enseña valores
lo que hace que en cada pagina que vaya del libro, los lectores lo difruten...

Escrito por *JoCKeRCiTa*¬¬ a las 26 de Noviembre 2007 a las 04:44 AM

es un libro de acuerdo a todas las edades...
y no solo es algo del género literario, sino que tambien nos enseña valores
lo que hace que en cada pagina que vaya del libro, los lectores lo difruten...

Escrito por *JoCKeRCiTa*¬¬ a las 26 de Noviembre 2007 a las 04:44 AM

ijutikur6tuyrujyru

Escrito por Juan José a las 2 de Diciembre 2007 a las 05:59 PM

Decepcionada al final: Resulta que el jefe de los ladrones había soñado también con un tesoro que se hallaba bajo un árbol en una iglesia derruida situada en España (de donde partió nuestro protagonista)... no me enrollo mas y diré en resúmen: los dos soñaron con lo mismo dos veces, es decir el jefe de los ladrones y el pastor soñaron con un tesoro que estaba justo en el lugar de donde era el otro, ¿Por qué la decepción? Pues porque es una vil copia de uno de los cuentos de "Las mil y una noches", exactamente el que se titula: "La historia de los dos que soñaron" leeánla y verán.
Pero eso sí, reconozco que la historia (aunque un poco cursi y repetitiva)hasta antes de llegar al desenlace es buena.

Escrito por Ana a las 6 de Febrero 2008 a las 03:50 PM

No digo mas, solo leer esto: "Hubo en el Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: "Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla." A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos., de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó el fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el Decreto de Dios Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mexquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo, y le menudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte.
A los dos días recobró el sentido en la cárcel,. El capitán lo mandó buscar y le dijo: "¿Quién eres y cuál es tu patria?. El otro declaró: "Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magrebí." El capitán le preguntó: "¿Qué te trajo a Persia?". El otro optó por la verdad y le dijo: "Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste".
"Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: "Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete".
"El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la fuente de su jardín que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto."
(Del libro de las 1001 Noches, noche 351)

¿Copia?

Escrito por Ana a las 6 de Febrero 2008 a las 04:14 PM

No puedo negar que coelho es inteligente, lo admiro mucho, puesto q nunk habia visto un plagio tan grande como el "alquimista", de las mil y una noches hay un cuento llamado "historia de dos que soñaron", no eh leido todos los comentarios en este blog pero supongo alguno deberia decir algo parecido a mis palabras, este libro es una copia de ese cuento. Al ser las mill y una noches una obra tan clasica y compleja la gente tiende a no comprenderle, yo mismo no le comprendo en su totalidad, y este señor lo q hizo fue pasar a palabras mas comprendibles para el ser humano de hoy, ignorante y necesitado de inspiracion para superarse, el cuento.
El decir que fue de inspiracion es una cosa, el copiar un cuento es algo totalmente diferente, de donde yo vengo a eso se le llama deshonestidad y en parte plagio. No se ustedes, pero creo q esos conceptos son más q comunes en cualquier region del mundo

Escrito por ramon a las 20 de Octubre 2008 a las 03:41 AM

Efectivamente, es una copia de "La historia de los 2 que soñaron". Pensé que era el único que se había dado cuenta. Saludos Ana.

Escrito por Eduardo a las 6 de Abril 2009 a las 03:37 PM

que es muy boniutttttta qaie me eeeeeencanta spero ke la lean

Escrito por jazmin a las 20 de Junio 2009 a las 09:12 PM

ES COMO EL EMPUJON QUE TODOS EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRAS VIDA, CREEMOS NECESITAMOS.

Escrito por GLEIDY a las 17 de Julio 2009 a las 05:02 AM

pues ami si q m gusto, me hizo comprender muchas cosas que en mi vida pasaban y que no comprendia, eso de estar atentos a las sñelaes de la vida es verdad, hay q dar tiempo a las cosas, aporto una cita qm encanta
EL TIEMPO ES LE MEJRO AUTOR PQ SIEMPRE ENCUENTRA EL FINAL PERFECTO

Escrito por chari a las 4 de Agosto 2009 a las 03:47 PM

tu critica me parece exelente me sirvio mucho para el cole segui con tus criticas que son de buen gusto grasias suertee!

Escrito por jorge a las 11 de Agosto 2009 a las 05:15 AM

me encnto el libro me prece que nos dej much enseñanza sobretodo a la hora de elegir que camino seguir ya que aveces desistimos de nuestos sueños por el solo hecho de que a los demas no le guste o pensemos que estan demaciado lejos es una buena enseñanza y muchas de sus fraces y anocdotas son ciertas, por lo cual por muy dificil que paresca el seguir una emta no debemos persistir.

Escrito por mary a las 20 de Agosto 2009 a las 06:47 PM

Realmente un libbro para aducar al ser humano a luchar por sus ideales

Alberto desde new york

Escrito por alberto de laros a las 2 de Septiembre 2009 a las 02:32 AM

ME ENCANTO EL ALQUIMISTA, RATIFICO MIS GANAS DE SEGUIR SOÑANDO Y DE ALCANZAR MIS SUEÑOS, DE SUPERAR LOS OBSTACULOS, DE SEGUIR CREYENDO EN MI Y TENER MAS FE DE LA QUE HE TENIDO, DE PERSEVERAR EN TODO, NO ES SOLO LEER EN PONERLO EN PRACTICA POR UN MOMENTO PENSE QUE ERA YO LA PROTAGONISTA DEL LIBRO FUE EMOCIONANTE GRACIAS PABLO POR SER TAN ESPECIAL, UN FUERTE ABRAZO

Escrito por ZULAY HERNANDEZ a las 2 de Octubre 2009 a las 12:29 AM

el alquimista es unos de los relatos mas convincentes que é leido hasta el momento y que si nosotros nos lo proponemos podemos lograrlo porq con un poco de todo se puede hacer porq Dios siempre va a estar con nosotros

Escrito por José Alfredo a las 12 de Noviembre 2009 a las 03:40 PM

Es uno de los mejores libro que he leido, no solo por el contecto es por el mensaje que cada quien tiene q llevar en su vida porque, aveces salimos a buscar algo que en verdad tenemos con nosotros a diario....... y perdemos el tiempo en la busqueda de aquellos que quizas no existe...

Escrito por david rios a las 9 de Diciembre 2009 a las 10:53 PM

me ha ayudado a creer y a la vez crecer interiormente, al leer esta magnifica obra las ancias de superarme son enormes y he logrado lo que me he propuesto porque sencillamente el universo conspiro para que lo lograra.

Escrito por rosa lorena picado tercero a las 15 de Diciembre 2009 a las 09:41 PM

esta bien chido tu libro espero al gun dia conocerte

Escrito por raul ezequiel ramos barajas a las 20 de Diciembre 2009 a las 01:34 AM

me encanto y me enseño a comprender y entender mas este mundo gracias por haber escrito este hermoso libro me esta enseñando a vivir mejor muchas gracias... atentamente beatriz orellana

Escrito por beatriz orellana a las 11 de Febrero 2010 a las 10:19 PM

Lo he leìdo dos veces porque este libro te enseña que para llegar a alcanzar nuestros sueños, metas o propòsitos hay que mover las piezas del juego con nuestras acciones, lo demàs sucede con la ayuda de una fuerza ajena a nosatros que hace que todo suceda. Es un libro hernoso al igual que los otros que ha escrito Señor!

Escrito por Hazel C. a las 3 de Abril 2010 a las 07:00 AM

e fue un libro demasiado interesante enque el alquimista era fleto

Escrito por felipe a las 29 de Abril 2010 a las 06:19 PM

Yo lo he leído varias veces y me encanta pero hay cosas en él que me parecen una ofensa a Dios, por ejemplo el ansia por conseguir la piedra filosofal para obtener la vida eterna, niega a Dios.

Escrito por María Ángeles Julve Santos a las 6 de Junio 2010 a las 12:51 AM

Creo que panteista es un buen adjetivo para definir la filosofía del cuento.

Escrito por María Ángeles Julve Santos a las 6 de Junio 2010 a las 12:54 AM

Hace mucho que leí un libro y la verdad no se me hizo muy bueno; a lo que voy aquí es que una de las premisas del libro, es desbancada por John Nash (el matemático de la película "Una mente brillante") con el ejemplo de la rubia, pues Coelho dice que: "El universo conspira para que los sueños (o algo así, no recuerdo muy bien) se cumplan" y en "Una mente Brillante", todos desean a la rubia pero luego Nash: dice que al desearla todos, ella al fin se abruma y se queda sin nadie.

Escrito por Martiuh a las 7 de Junio 2010 a las 06:44 AM

es un super libro, no podemos negar la gran importancia que se le da al lenguaje y alas señales
me encanto,desde el prncipio asta el final

Escrito por bibiana a las 22 de Junio 2010 a las 01:44 AM

PZ AMI ME GUSTO MUCHO ESTE LIBRO Y LA BERDAD LO PUEDO RECOMENDAR A TODOS ES MUY BUENO

Escrito por MILAGROS a las 20 de Septiembre 2010 a las 11:07 PM

Es muy buena sobre todo trabajan lo espiritual del ser humano

Escrito por susana mesias a las 9 de Noviembre 2010 a las 05:57 PM

me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Escrito por mannydiaz a las 28 de Junio 2012 a las 08:49 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?