22 de Junio 2005

Plan energetico: Subir los precios.

El gobierno contempla establecer un nuevo criterio enconomico en lo referente al consumo de energia por parte de la poblacion. En la teoria se pretende evitar el derroche energetico actual de modo que hasta un limite que ellos estipularan el KW tendra un coste mientras que a partir de ahi el precio del mismo podria llegar a cuadruplicarse. El Ministro de Industria, Jose Montilla, anuncio que las medidas responderan al malgasto del consumo que existe en nuestros hogares tasando como articulos de lujo cosas tan habituales en nuestro hogar como el aire acondicionado. Montilla destaco en una declaracion afirmando que "la energia mas barata es la que no se consume".

La verdad es que suena muy poetico pero no es verdad. Las centrales electricas producen energia independientemente de si finalmente se utiliza o no, basando sus tasas de actividad en todo caso en los patrones de consumo establecidos. El Ministro añadio que el sistema energetico puede satisfacer la demanda electrica del pais aunque sin descartar la posibilidad de fallos electricos o de distribucion. La verdad es que parece que no estamos preparados para los consumos que se preven que habran durante este verano atendiendo al crecimiento de los ultimos años y al nuevo incremento en las ventas de aparatos de arie acondicionado. Ante este fallo de planificacion la mejor idea que se les ha ocurrido es subir los precios a partir de ciertos limites de modo que pasemos calor o paguemos mas; el dinero siempre arregla estas cosas.

Es cierto que hay casos muy puntualizados en los que el consumo electrico es desorbitado pero por lo general, un uso habitual (que no constante) del aire acondicionado me parece razonable. Tal vez no sea estrictamente necesario, pero cuando el termometro ronda o sobrepasa los 40 grados se agradece enormemente. Esta mañana escuchaba por la radio la opinion de un ciudadano de a pie. Decia que vivia en Madrid (creo recordar) con su mujer y 3 o 4 niños; y que en verano, cuando estaba en casa con sus hijos pequeños tenia que poner el aire acondicionado durante gran parte del dia porque sus hijos se atosigaban y tambien muchas noches porque el calor a veces no les dejaba dormir. Se trataba de un ciudadano de clase media y explicaba que con su consumo posiblemente estas tarifas le afectarian. Finalmente se preguntaba que debia hacer, si dejarse el sueldo en electricidad o dejar que sus hijos pasasen calor. Supongo que habra infinidad de casos como este. Habra quien no tenga aire acondicionado y diga que puede estar perfectamente sin el; perfecto. Pero igualmente hay quien puede estar sin ordenador, internet, movil o coche y desde luego que nadie considera a estos articulos como 'de lujo'. Asi que considerar el consumo electrico medio-alto causado por el aire acondicionado como un articulo de lujo me parece un atropello. Asi tambien soy yo ministro...

Algo homologo ocurre con las calefacciones y a nadie se le ha pasado por la cabeza considerarlas un articulo de lujo.

Ya veremos como se desarrollan los acontecimientos.

Escrito por MäK a las 22 de Junio 2005 a las 03:10 PM
Comentarios

holas

me parece una putada lo de la subida de carburantes (por un lado) y lo del Kw pues también me parece rana (por que servirña un 10% para mejorar lo que hay y un 90% para que alguien se haga MÁS RICO)

lo de tener el aire acondicionado como lujo... o necesidad, todo depende de su uso (no haré menciones) pero no veo raro que un uso racional y/o necesario tenga que suponerte los euros

por ejemplo... y califiquenme de insensato o lo que quieran, pero a mi si se me apetece darme un baño en verano (uno al mes, no 2 al día) me lo doy harto satisfecho, pues no puede ser que "yo" desperdicie agua así y se rieguen campos de golf (que pueden permitirselo) o que al tirar de la cisterna sea agua potable lo que transporta mis desechos sin que nadie arregle eso.


1saludo
P.S.: Vendría bien un enlace al documento de Isaac Asimov

Escrito por The_IBITH a las 29 de Junio 2005 a las 12:46 AM

Ya digo yo que esto del plan energetico es una respuesta a la desesperada xq no han sabido hacer los deberes. Esta misma noche he tenido en mi casa un corte de luz de mas de media hora. Es tercermundista. Estas cosas solo pasan en España xq si esto ocurre en USA los americanitos se ponen a meter demandas dobladas y las empresas electricas se tienen que dejar los cuartos en pagar indemnizaciones... pero como aqui debemos ser muy tontos no hacemos nada.

En serio, la zona que se ha quedado sin luz ha sido bastante grande, habra pillado entre 10 y 20 edificios con las correspondientes calles. En fin, que a ver si esto sigue asi o las cosas mejoran (cosa que dudo).

Escrito por MäK a las 29 de Junio 2005 a las 01:04 AM

pero debería ser... que tu me cobras, ahora responde bien haciendo tu trabajo (lo que tu dices de denunciar)

pero en america hay competencia en centrales electricas que aquí no hay, no?

Escrito por The_IBITH a las 29 de Junio 2005 a las 06:09 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?