8 de Julio 2005

La Tragedia de Londres

Llevo algunos dias sin tiempo para escribir pero por fin hoy puedo volver a hacerlo. Varios son los temas que me gustaria tratar pero la actualidad pesa como una losa y aplasta cualquier idea que pudiese tener dejando tan solo lugar para los atentados de Londres.

No se por donde estaran ahora mismos los recuentos de victimas. Supongo que las cifras oficiales estaran en torno a unos 50 fallecidos y algo menos de 1000 heridos. Sea como fuere necesito expresar mi total desprecio hacia esos asesinos. Tristemente, ni siquiera en estos momentos de dolor para todos, pero sobre todo para el pueblo ingles, soy capaz de ignorar algunas terribles actitudes que veo en los medios de comunicacion.

Antes, sin embargo, queria recordar de que va esto de Al Qaeda, para hablar con una timida base de conocimientos. Bin Laden, lider ideologico de estos terroristas, luchaba en los 80 en la guerra de Afganistan contra Rusia. Estados Unidos, vio en este frente un flanco por el que debilitar el poder sovietico. Cuantos mas soldados y mas dinero se perdiesen en esta guerra mas fragil se veria ante el poderio de EEUU. Se dice pues que los americanos ofrecieron ayuda logistica e incluso adiestramiento para los afganos de modo que pudiesen presentar mas problemas contra los rusos. No obstante, he de decir que esta tactica no ha sido tan solo utilizada por los EEUU y que otros muchos paises la han usado a lo largo de su historia; algo asi como que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Se puede decir entonces que 'hemos creado un monstruo', y si, digo "hemos" porque no han sido los Estados Unidos a los que podemos culpar de todo, ha sido toda la sociedad occidental. Al Qaeda no es una organizacion terrorista de patron clasico, Bin Laden se encargo de agrupar y dirigir diferentes comandos terroristas independientes con diferentes objetivos y los auno en una direccion comun: acabar con occidente. De hecho, o estas con ellos o estas contra ellos. Asi pues, paises que no se someten a sus ideales se ven constantemente castigados pese a ser musulmanes. Podriamos decir que Al Qaeda es algo asi como una asociacion de grupos terroristas o una especie de franquicia (y perdonen las malas comparaciones). Cada celula es autonoma, se financia y dirige por si misma, atendiendo solo a algunas directrices marcadas, incluso publicamente a veces, por Bin Laden o alguno de los otros lideres. Por este modo no es sorprendente el ataque sobre las islas britanicas, ya que en un video distribuido a los medios de comunicaciones y emitido hace ya algun tiempo se daba una lista de sus "enemigos" entre los que estaban Inglaterra, Dinamarca, Italia o Australia.

No dudo en que puedan llegar a atrapar a los culpables de lo sucedido en Londres, pero poco les importa. ¿Acaso nadie recuerda lo sucedido en Madrid? Entienden la vida de un modo muy diferente al nuestro y por supuesto la tienen en muy baja estima. No les importa morir y a sus lideres mucho menos que mueran. Desde los servicios de inteligencia de numerosos paises ya se han hecho clasificaciones de los grupos terroristas: cristianos (u occidentales) y extremistas islamicos.
Los primeros responden a un patron mucho mas calculador; atentan contra puntos estrategicos o victimas seleccionadas, ademas suelen avisar de la colocacion de artefactos exposivos para evitar en la medida de lo posible daños personales.
En el extremo opuesto estarian estos salvajes que atacan directamente al pueblo, sin discriminacion de ningun tipo: ricos, pobres, blancos, negros, niños o ancianos. El objetivo es motivar al pueblo para que ejerza presion sobre sus gobernantes. No les importa morir por su causa y tan pronto caen una decena de miembros como reclutan otros veinte.

En cuanto al tema de estos atentados hay algo que me preocupa: la censura informativa que se hace desde nuestros gobiernos. Entiendo que haya informacion restringida en beneficio de la investigacion, pero no veo bien que se cree ese filtro en los medios sobre imagenes de heridos, testimonios y cifras. Cualquiera que haya montado en metro, y mas si hablamos del londinense, sabra que a esas horas los vagones estan atestados de gente. No se si mis calculos seran erroneos pero yo creo que en cada vagon iran entre 100 y 200 personas. No se sabe, o mejor dicho no nos cuentan como y donde estaban las bombas. Podian estar en los railes, en el tunel o dentro del mismo vagon pero en cualquier caso unos 50 muertos me parecen muy muy pocos incluso en el mejor de los casos y para un solo tren. Siendo optimistas podriamos suponer los explosivos en el tunel, fuera del tren, y una explosion tras pasar el vehiculo en su totalidad, lo que posiblemente provocaria el descarrilamiento con graves consecuencias. ¿Pero y si nos ponemos en el peor de los casos? Podriamos pensar que la bomba se encontraba en el vagon del extremo hacia el que avanzaba el tren. Una explosion en estas circustancias posiblemente acabaria con la vida de muchos de los ocupantes del vagon ademas de provocar con casi total seguridad el descarrilamiento del tren. Las victimas serian altisimas. Perdonen que hable con tanta frialdad pero es que me parece que nos toman por tontos. Siendo los accidentes de la magnitud que ayer proclamaban, a mi menos de 200 muertos me pareceria un autentico milagro.

Aun a riesgo de errar las cifras me atrevo a decir que Al Qaeda ha causado mas de 500 victimas entre sus ultimos atentados de Kenia, Tanzania y Bali(en una discoteca llena de australianos) y entonces nadie se acordo de ellos. No hubo protestas, no hubo interrupciones en la programacion ni especiales informativos. ¿Tal vez esas vidas valian menos? No me cansare de recordar la hipocresia en algunas actitudes del pueblo y lo facil que se nos manipula a traves de los medios. Por cierto, tambien Al Qaeda asesino hace unos dias al nuevo embajador egipcio en Irak, cuando tan solo llevaba unos pocos dias en el puesto. Este asesinato no ha sido arbitrario, sino que es un claro mensaje a Egipto, cuyo servicio de inteligencia ejerce de aliado informador a algunos europeos. Y me gustaria saber cuantos muertos ha habido en Irak causados por atentados, seguro que mas de 100, pero claro como ya no hay manifestaciones contra la guerra(de alli), poco importa ¿no?

Aun relacionado con el tema, tengo un par de cosas que decir. En primer lugar en cuanto a la cumbre del G8 de Edinburgo. Los que acuden a estas manifestaciones de la globalizacion, del 0'7 o de la contaminacion no saben a que juegan. En primer lugar porque son unos salvajes que con tal de salir en la tele para hacerse escuchar son capaces de quemar contenedores, romper cristales o lo que sea. Si tanto critican la guerra, la explotacion y todas esas cosas no pueden hacerlo de un modo violento, es paradojico e hipocrita. Ademas, la manifestacion que hubo ayer fue, si cabe, la mas estupida de las que hayan podido hacer. Precisamente ayer que los asistentes se habian reunido para tratar temas como el perdon o la condonacion de parte de la deuda externa. Precisamente ayer que Bush, al fin, reconocio que el calentamiento global y el cambio climatico son una realidad, que el hombre es uno de sus mayores causantes (y en concreto su pais ). Ayer, que se iban a empezar a estudiar la situacion y a adoptar medidas se seguian quejando; esta vez sin motivos. Habria que pensarse estas cosas dos veces antes de romper el escaparate de un pobre comerciante.

En segundo lugar, y algo mas frivolo, es lo relacionado con el GP de Gran Bretaña. Se empezo a comentar entre los pilotos y las escuderias la posibilidad de mostrar de algun modo una señal de respeto y luto por lo sucedido en Londres. Me parece una buena idea, pero hay que recordar que tras lo sucedido el 11-M en Madrid, tan solo Alonso se digno a llevar un crespon negro. No es cuestion de meter el dedo en la llaga, simplemente es tener memoria, para lo bueno y para lo malo.

Londres se acosto feliz por su designacion para las Olipdiadas y se levanto con la tragedia bajo las sabanas. Animo si hay alguno de ustedes ha perdido a alguien mas o menos cercano.

Escrito por MäK a las 8 de Julio 2005 a las 03:34 PM
Comentarios

Muy bien. Tras tanto post ñoño sobre el tema ya era hora que alguien escribiera algo sensato.
Todos los días mueren, aun a riesgo de errar cifras, seguro que un cojón más de 50 personas de hambre, de miedo o de asco, y nadie dice nada.
Qué absurdo.

Por cierto, creo que es la primera vez que te comento.
Un saludo. Me mola tu blog.

Escrito por the thief a las 8 de Julio 2005 a las 03:45 PM

Buen resumen, ciertamente se antojan pocas víctimas, aunque a todos nos encantaría que asi fuer, pero creo que este es otro de esos casos en los que nunca sabremos las verdaderas cifras...
Lo de las manifestaciones empieza a ser vergonzoso, está de pm expresar la opinion libremente y todo eso pero se han convertido en excusa para los bándalos y criminales... lamentable

Escrito por Leñao a las 9 de Julio 2005 a las 01:33 PM

pues nada, me alegro de que te guste, the thief, y espero seguir leyendote por aqui ;)

Escrito por MäK a las 10 de Julio 2005 a las 06:04 PM

Post muy interesante, pero discrepo en lo de las manifestaciones. Vale que muchas veces sea vandalismo gratuito por parte de unos descerebrados, pero no hay que olvidar varias cosas.

En primer lugar, esos actos son minoritarios. La gran mayoría de los manifestantes no son violentos, por tanto no cabe condenar la manifestación sin más, sino a determinados grupos dentro de ella.

Después, hay que tener en cuenta que las fuerzas de seguridad son especialmente duras en la represión de este tipo de actividades. Recordemos el chico asesinado en Génova, las continuas cargas de antidisturbios, los cientos de detenciones, las tanquetas... Los más poderosos son los más protegidos, y eso crea en cualquier lugar al que vayan un estado de sitio que favorece el clima de violencia.

Continuando, el hecho de que el G8 se reúna para tratar la condonación de la deuda externa y el calentamiento global no arregla nada. EE.UU. sigue sin firmar el protocolo de Kyoto y la gran mayoría de las deudas siguen sin condonarse. Y en el supuesto de que realmente estén trabajando en ello, habría que ver hasta qué punto no lo hacen motivados por el movimiento de rechazo que se les obliga a ver en cada cumbre. No son filántropos; sus concesiones deben verse como respuesta a amenazas y no como ayudas al mundo.

En fin, que brutos hay en todos lados, pero en unos casos tienen más justificación que en otros.

Escrito por Jarry a las 2 de Agosto 2005 a las 02:44 AM

Si, efectivamente no es cuestion de atacar a las manifestaciones y no era esa mi intencion, sino efectivamente a algunos manifestantes. Del mismo modo no creo que las fuerzas de seguridad se excedan siempre (aunque evidentemente hay casos que si, y mucho). Para empezar se le planta frente a las manifestaciones irregulares o ilegales, con lo que partimos de que se esta luchando contra un delito. Aqui tambien entra la valoracion de una solicitud de manifestacion como buena o mala... pero eso es otro asunto. En los casos de los que hablamos las fuerzas del estado deben dispersar la congregacion y tras algunos avisos, si los manifestantes no acceden han de hacer algo. En ciertas ocasiones la carga comienza como una mera cadena policial avanzando contra la manifestacion que otras tantas veces responde con violencia (xq con insultos se responde casi siempre...). Entonces es cuando comienzan las mayores trifulcas con cargas porra en mano, pelotas de goma y gas. En fin... que no es que me parezca especialmente bien algunos abusos policiales pero si se ponen a quemar contenedores o a cortar el trafico de una carretera nacional no se puede esperar otra cosa.

USA aun no ha firmado pero iba a dar una concesion para reducir la contaminacion que produce y aunque no se perdone la totalidad de la deuda externa un paso adelante sigue siendo algo positivo. Por cierto a mi el protocolo me sigue pareciendo un medio de comercio mas, puedes vender tu capacidad de contaminacion al mejor postor si tu aire esta "mas limpio de la cuenta". ¿Lo sabias? Yo creo que esa posibilidad dice mucho acerca de los verdaderos intereses del protocolo.

Escrito por MäK a las 3 de Agosto 2005 a las 12:53 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?