14 de Julio 2005

Critica - La Ecuacion Dante

la ecuacion dante.JPG

Se trata de una novela facilona obra de Jane Jensen, conocida por ser la creadora de la saga de videojuegos de Gabriel Knight. Es un thriller con un trasfondo de ciencia ficcion. Pese a que el estilo de la obra no es nada original, si que añade algunos detealles e ideas que la hacen llamativa y mantienen el grado de espectacion del lector.

El texto a su vez se subdivide en tres libros. El primero resulta sobre todo atractivo por el uso de recursos narrativos aunque la constante variacion de registros lingüisticos que muestra el narrador -que se identificara con cada uno de los personajes- resulta algo tosco y desfigura el patron natural de la obra, quedando incluso bastante forzado. No obstante, una primera parte muy interesante.
El segundo libro representa un cambio radical en cuanto a guion y narracion. Podriamos pensar que incluso se tratase de un autor diferente. Esta parte resulta mucho mas sorprendente y original aunque en algunas ocasiones se llega ha hacer ligeramente monotona. Por ultimo, el tercer libro concluye la obra siguiendo el estilo que marcaba el primero. No sorprende pero se cierra la historia de modo correcto.

Tenemos pues una novela repleta de ideas interesantes aunque, tal vez, poco desarrolladas. Lo que mas se puede destacar es como observa un mismo acontecimiento desde puntos de vistas tan dispares como la ciencia, la fe o el sensacionalismo. Como punto mas negativo reseñar la existencia de erratas y sobre todo su mala traduccion, que en ocasiones peca de literal.

En general es una obra que puede gustar a quien le guste la fantasia, el drama o la ci-fi, pero especialmente a aquellos que disfruten de literatura "precocinada" al estilo Dan Brown. Asi pues, solo se la recomendaria a estos ultimos.

Escrito por MäK a las 14 de Julio 2005 a las 03:06 PM
Comentarios

Me parece perfecto que des esa opinión, pero lo que no puedes hacer es criticar y calificar de precocinados ciertos generos, ya me gustaria verle a usted intentando escribir un libro.

Escrito por Posintrón a las 26 de Enero 2006 a las 04:17 PM

Una persona que estudia ciencias Físicas me ha recomendado encarecidamente este libro ya que a su parecer está trabajado y a nivel científico y ci-fi es interesante. Y he de decirle que me parece una ofensa el comentario que ha hecho al libro. Para hacer una crítica no hace falta poner palabras como "facilona" que tienen una connotación despectiva. Aprenda usted a hacer críticas constructivas, y no a insultar a aquellos que han dedicado años a escribir obras.

Escrito por Darknova a las 23 de Agosto 2006 a las 12:41 PM

Para hacer una critica puedo utilizar cualquier palabra (incluida "facilona"); que para ello lo recoge el DRAE. Facilon no implica desprecio, sino exceso de facilidad. Mi critica no pretende insultar al autor y desvalorar su trabajo, sino valorarlo en la medida que creo conveniente.

Las criticas no tienen porque ser necesariamente constructivas. En este caso tan solo pretende ser una opinion informativa para todo el que se interese por el criterio de un servidor.

Lea la novela y opine usted acerca de mi valoracion entonces. Estare encantado de leer su criterio y aprender como se hace una critica constructiva. Que entre otras cosas, el hecho de que esto este publicado es para dar lugar al debate y el intercambio de opiniones.

Escrito por MäK a las 25 de Agosto 2006 a las 03:23 PM

Acabo de leer la novela, me ha gustado mucho. Quiero escribir una reseña para mi propio blog y estoy viendo lo que se dice por ahí.
Yo creo que la novela esta planeada como un videojuego, la autora parece que es diseñadora de vidojuegos.
De ahí viene lo del Dante, el de los circulos del infierno. Cada pantalla sería un infierno, a cual peor. La idea la encuetro muy bien desarrollada, desde el doble punto de vista científico y religioso.

Escrito por Jesus a las 27 de Julio 2008 a las 08:46 PM

bueno a mi me parece una novela buenisima y estoy un poco cansado de leer criticas dolidas acon respecto a todo tipo de libros por parte de personas como ud. creo que hay que pensar mas alla de si es "facilona" o no ademas como dice ahi en el otro comentario me gustaria verlo a ud. esribiendo un libro creo que me extraña el hecho que si o leyo no haya aprendidohgacerca de egoismo y juicio y que ud tiene mucho Gevorah

Escrito por luis a las 26 de Septiembre 2008 a las 05:00 AM

Mi hermana se dedica a la investigación en el campo de la Química inorgánica y le ha encantado el libro.
Por mi parte sólo decir que antes de criticar un buen libro, debería aprender a escribir bien, y no poner faltas garrafales tipo "se llega ha hacer"

Escrito por Alicia Romero a las 19 de Febrero 2010 a las 09:11 PM

la novela es fantastica ....la verdad que encasillar a la novela en el genero browniniano quizas no sea del todo correcta .

Escrito por el corsario a las 16 de Septiembre 2010 a las 07:03 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?