26 de Julio 2005

Cuando el miedo aprieta el gatillo.

La muerte de Jean Charles de Menezes ha tambaleado la sociedad londinense. Como imagino que ya sabran, hablo del brasileño que fue acribillado a balazos por la policia inglesa al ser confundido con un terrorista islamico a punto de imolarse en una estacion de metro. Los hechos sucedieron el pasado viernes y no cabe duda que se trata de un grave error y una tragedia pero habria que tratar de entender la posicion de los policias. En ningun caso trato de exculparlos, sino mas bien de comprender lo ocurrido. De cualquier modo supongo que para los familiares no habra ninguna justificacion plausible. Todo quedara en disculpas e indemnizaciones que nunca devolveran la vida de Jean.

La situacion en la que la policia se encontraba no era precisamente comoda tras lo sucedido los ultimos dias. Aun hoy existe una tension elevadisima y seguro que los londinenses pasean por sus calles con el miedo de la mano. La policia habia recibido ordenes extremas -no se hasta que punto correctas- e incluso desesperadas de tirar a matar ante la sospecha de un nuevo atentado. Ya con todo este contexto reconstruyamos el suceso.

Hace tan solo unos dias que sucedio el atentado. Murio mucha gente pero podrian haber sido todavia mas. Tuviste suerte: a ti no te toco nadie conocido, pero las alertas se repiten. En cualquier momento puede volver a suceder y esta vez podria tocarte mas proxima. Estas de servicio, de incognito. Vas con tu compañero paseando por el cengtro de la ciudad pendiente de que nada ocurra. El temor a nuevos atentados planea sobre Londres. Todo va tranquilo hasta que veis a un sospechoso. El individuo viste un abrigo y lleva un mochila. Su piel es morena, tal vez pueda ser de origen arabe. Da el perfil. Comenzais a seguirlo con la mayor discrecion posible y dais el aviso por radio. Tras un rato siguiendolo y cuando llegan algunos refuerzos comenzais a acercaros a el. Vais a detenerlo para verificar que todo quede en un susto. En tanto le dais el 'alto' echa a correr y entra en una boca de metro. Miedo. Parece que va a hacerlo. No responde a un nuevo 'alto'. Los vagones acaban de abrir sus puertas al arcen y el terrorista corre hacia el interior. Terror. Hay mucha gente y el recuerdo de la matanza esta todavia muy fresco. En vuestras manos esta el evitarlo; el salvar vidas. Un primer disparo retumba por todos los tuneles. Panico. Al principio habia dudas pero ahora todo es instinto. Siete balas mas siguen a la primera. No se sabe quien empezo pero todos le habeis disparado. Los gritos se suceden entre la aterrada multitud. Acabais de salvarlos. Un trabajo bien hecho... ¿o no?

Asi es como pudo haber sucedido, o tal vez disto mucho de lo que acabo de escribir pero lo cierto es que ser uno de los policias no debio ser facil. La muerte del inocente pesara ahora sobre sus conciencias y muchos interrogantes nunca seran del todo satisfechos. Si el joven hubiese sido un terrorista con intencion de hacer explotar un artefacto ahora serian heroes. Si no hubiesen disparado y de verdad hubiese sido un terrorista es posible que hubiese muerto mucha gente o incluso ellos. Y en caso de sobrevivir se le habria echado en cara el no detenerlo aunque fuese a tiros. En estos casos es dificil tomar una decision y acertar; ellos se equivocaron pero al menos tomaron una decision.

Ahora se dice incluso que lo siguieron durante un trayecto de autobus. ¿Como es que lo dejaron montar en bus? ¿Por que no lo pararon antes de entrar al metro? ¿Por que no se detuvo? ¿Por que huia? Dudo que estas cosas se lleguen a aclarar pero incluso asi, poco importaria que llegasemos a entender del todo la situacion. Menezes ha muerto y eso ya no tiene solucion. Mientras tanto la policia de Londres mantiene su politica de tirar a matar si es necesario, algo debe de ir mal.

Escrito por MäK a las 26 de Julio 2005 a las 10:00 PM
Comentarios

No sólo le siguieron en bus y le dieron el alto sin identificarse como policías (a ver si tú no echas a correr si cuatro gilipollas se ponen a pegar tiros al aire), sino que además primero lo inmovilizaron, y ya inmovilizado le pegaron siete tiros (7!!!!) en la cabeza además de uno en el cuerpo...

...y al 75% de la sociedad inglesa le parece bien esta estrategia. Vamos jodidos. Bienvenidos a la Tercera Guerra Mundial.

Escrito por Santo a las 27 de Julio 2005 a las 01:37 AM

Si sacrificamos nuestras libertades conquistadas a lo largo de muchos años de lucha y volvemos hacia atrás, no hay nada que hacer. Entonces, esta batalla, ya la habrá ganado el terrorismo.

En un estado de derecho lo que ha pasado en Inglaterra es intolerable, incomprensible e injustificable.

Siete tiros en la cabeza, después de inmovilizarlo y de no identificarse... Parece que estamos hablando de una dictadura.

Vergonzoso. Si estamos dispuesto a ello por nuestra seguridad, también tenemos que estar dispuesto a que algún día, al pillar el metro, la policía te meta siete tiros en la cabeza por salir corriendo tras que te den el alto, tú no tengas papeles y ellos no se identifiquen.

Muy pinochetadiano.

Escrito por Alejandro Díaz a las 27 de Julio 2005 a las 02:41 PM

Bueno, la cosa es que lo que yo he leido dista bastante de la version que dices Santo. En lo que he leido en varios medios (6 o 7 para ser exactos) no dice nada de que lo tuviesen retenido cuando dispararon. En todo caso no especifica lo contrario asi que tampoco puedo afirmar con rotundidad que no estes en lo cierto... pero supongo que si hubiese ocurrido lo que comentas habria encontrado algo de informacion. Es mas, la unica informacion que he visto de primera mano y lo que me parece mas fiable proviene de un testigo que vio como le disparaban tras darle el alto. Tambien he leido que si que se identificaron lo cual es un motivo mas para que el chico se parase.

En definitiva que tu version dista bastante de la que yo comento. Lo de los siete tiros no tiene justificacion en ningun caso pero hay algo que se denomina "accion desencadenante" por lo que en una situacion de tension con varias armas un primer disparo suele desencadenar todo un tiroteo. Esto no solo se da con armas pero es el caso mas tipico y se puede apreciar en numerosas peliculas. Insisto en que tampoco esto justifica de ningun modo el fusilamiento al que fue condenado el chico.

¿Cual es el problema? Hay muchos, desde que esta medida sea calificada como buena por una mayoria civil hasta que no se les ocurra ninguna otra manera de combatir el terrorismo en su propio suelo. No es que crea que los policias sean inocentes, simplemente digo que entiendo su reaccion, no me parece descabellada y ademas estaban siguiendo ordenes. Tal vez muchos de vosotros en su situacion hariais lo mismo, solo tal vez.

Vaya, quiza sea cierto que dentro de algunas decadas se estudien el 11-S, 11-M o 7-J como los inicios o desencadenantes de la Tercera Guerra Mundial. Eso si, parece que esta guerra distara bastante del patron que seguian hasta ahora. Puede que los atentados marquen el devenir de los proximos años o quien sabe. Aunque tambien es posible que en lugar de ser la 3ªGM nos encontremos simplemente en los albores de la Ultima Gran Guerra. Mas alla puede que nadie quede para recordarlo.

Escrito por MäK a las 27 de Julio 2005 a las 04:55 PM

Lo he leído en más sitios, pero concretamente en este artículo de El País señalan que el hombre estaba "reducido en el suelo", además del hecho de que los agentes iban de paisano:

http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20050725elpepiint_4/Tes

También aquí:

http://www.informativos.telecinco.es/londres/policia/abatido/dn_9149.htm

Escrito por Santo a las 28 de Julio 2005 a las 01:45 PM

Ummm, interesante. Ahora es cuando unas noticias se contradicen a otras y como resultado nunca conoceremos con certeza la verdad de lo ocurrido. Tambien esta lo del testigo pero bueno... Efectivamente el hecho de que lo hubiesen inmovilizado antes de disparar cambiaria mucho las cosas pero no me parece que el hecho de ir de paisano sea relevante siempre que se hubiesen identificado como tal. Que supongo que este sera uno de tantos casos en los que se manipula constantemente la informacion desde todos los sectores con el fin de motivar una u otra conducta por parte del pueblo.

Lo peor es que esto no creo que tenga solucion. Ira a mas hasta que la situacion explote por algun sitio (nunca mejor dicho).

Escrito por MäK a las 28 de Julio 2005 a las 03:00 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?