20 de Septiembre 2005

La Cronica - ¿Ley Internacional de Defensa Nacional?

Hace casi un mes que tengo aparcada la pluma -o mejor dicho, las teclas- y no publico nada por aqui. Entre lo ocupado que he estado y unos problemas con el ordenador (que raro que la informatica falle, no?) no he podido escribir algo que publicar. Pero bueno, ya estoy por aqui de nuevo.

Creo que hay bastantes temas de actualidad que podria tratar pero me parece a mi que lo mas pertinente es comenzar por la actualidad politico-solcial. Para nuestros dirigentes, como para los niños, Septiembre es el mes de la vuelta al cole. Digo yo que ya estaran descansados despues de todo lo que trabajaron durante el pasado año, no? Pero vaya, que hay mucho que contar como para que me explaye recordando el pasado curso politico.

Para comenzar me centrare en el debate sobre la Ley de Defensa Nacional. Ahora mismo parece ser que existe un enfrentamiento frontal entre el Partido Popular y el resto de partidos. Los Populares se oponen a una nueva ley que regule los organismos de defensa del pais. En realidad esto no es mas que un juego de cabezonerias a ver quien se raja primero y parece que ambos suben las apuestas y permanecen en su sitio sin moverse un apice. Que PP y PSOE se limiten a oponerse a cada propuesta del contrario no es nada nuevo; e incluso cada vez es mas usual que sea el PP quien se enfrente al resto de fuerzas politicas pero en esta ocasion se esta rizando el rizo. El problema es, como decia Bono, en esencia por una unica letra. Ojo, que parece una tonteria pero es mucho mas serio de lo que parece. No se trata de una letra cualquiera sino de una Y por una O. El caso es que la ley dice que 'el Congreso debera autorizar una intervencion militar española en el extranjero y que ademas debera venir refrendada por la OTAN, la ONU o la UE'.

Luego tal y como se plantea la LDN, España pierde la autonomia sobre su ejercito. No bastaria con que el Congreso español ratificase una accion militar sino que ademas tendriamos que esperar a que la OTAN, la ONU o la UE nos "diese permiso". Vaya, asi que no es suficiente con que nuestro gobierno decida de forma democratica emprender alguna medida militar sino que debemos aguardar a que nos dejen. ¿Interesante verdad? Pues aqui no termina la cosa porque tendriamos que recordar en la mismisima ONU hay cinco candidatos con derecho a veto: EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia y China. Asi que cualquiera de estos paises podria oponerse por ejemplo a la participacion de tropas Españolas en cualquier conflicto belico. Asi que esto cada vez se poner peor. Resulta que en nuesta Ley de Defensa Nacional, otros paises no solo tienen potestad de opinar sino de decidir. Perdonenme porque tal vez sea yo quien no se entere pero me parece ridiculo. Es cierto que es necesario que una decision del calibre de participar en una guerra o retirar las tropas deberia ser consensuada y refrendada por el Congreso pero de ahi a la LDN va un trecho. Por cierto, no se si alguien se habra parado a pensarlo, pero tampoco podriamos retirarnos de una guerra sin el consentimiento de una de las organizaciones citadas. Asi que por ejemplo si los EEUU hubiesen ejercido su derecho a veto nuestras tropas podrian seguir en Irak. Y aun suponiendo que no existiese la problematica del derecho a veto y que cada decision del Congreso español fuese ratificada por la correspondiente organizacion, no solo habria que esperar a que se tomase una decision en el Congreso sino que tambien tendriamos que aguardar el tiempo necesario para que fuese aprobado a nivel internacional. Totalmente inconcebible.

Con esto podemos retomar el debate sobre el nuevo Estatuto para Cataluña. Partidos como Ezquerra Republicana, IU o Coalicion Canaria estan a favor de la LDN. Muy bien, es decir que los catalanes (hablo de los independentistas) con Carod Rovira a la cabeza desean una independencia del Estado Español pero les parece fenomenal que puedan venir los chinos (o los que sean) a decirnos donde podemos meter las narices y donde no. Esto cada vez se pareceria mas a una comedia de los Hermanos Marx si no fues porque ellos si que tenian gracia.

En fin, que ya me he cansado y no quiero redundar demasiado en el tema. Termino con un breve repaso a derecha e izquierda.

Me alegro de que el PP se haya decidido (al menos de boquilla) a mirar hacia el futuro y olvidarse de aznares, mensajes de moviles -pasalo- y conspiraciones. Les felicito por no ceder en la propuesta de LND aunque tengan al resto de partidos y gran parte de la prensa en contra. Tambien me parece que su postura tras el accidente del Cougar (el helicoptero) en Afganistan esta siendo mucho mas correcta que la que tuvieron los socialistas cuando el accidente del avion y en lugar de un ataque desmedido es mejor optar por una conducta algo mas moderada. Ahora si, ya que han dicho que si vuelven al poder no retrocederan en la politica social llevada a cabo por los socialistas ¿a que viene poner un recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley de los matrimonios de homosexuales? Esto me parece tan solo una pataleta, pero ya veremos si finalmente les dan o no la razon. Por su parte el PSOE, fuera de la LND, creo que se "esta bajando los pantalones" ante los nacionalistas (especialmente ante el Rovira) y alguien tendria que recordarles que tambien gobiernan para el resto de España.

Por cierto, para aquellos politicos que puedan leerme (dudo que alguno me lea pero por si las moscas) o para aquellos que puedan llegar a dedicarse a esto (que si que se que hay alguno): cuando se os pregunte por algo de vuestro partido -normalmente algo que se ha hecho mal- contestad acerca de vuestro partido. Si quereis podeis dar rodeos y no decir nada pero cuando respondeis atacando a la oposicion solo demostrais lo poco que teneis que ofrecer. Es un poco penoso.

Escrito por MäK a las 20 de Septiembre 2005 a las 02:36 PM
Comentarios

Amos a ver:

Para que un gobierno tome decisiones de manera democrática, debe respetar la legalidad, y la legalidad internacional es legalidad a fin de cuentas. Así que por mucho que nuestro gobierno y nuestro congreso tomen decisiones, si estas atentan contra el derecho internacional o contra los derechos humanos, no son democráticas. Democracia no es solo 51 se imponen a 49.

De Irak siempre se podrían haber retirado las tropas puesto que no contaba esa intervención con el refrendo de la ONU.

Las intervenciones militares en el extranjero están a priori expresamente prohibidas, existe unos principios de derecho internacional como son el de soberanía, o el de no intervención en los asuntos internos. Esto quiere decir, que con tu ejercito en tu estado haces lo que quieres, y tienes plenos derechos para defenderte pero fuera nada.

No obstante las necesidades de la sociedad internacional puede llevar a que sea necesaria una intervención fuera de las fronteras, y en mi opinión y en la de zapatero en su programa (que el no engañó a nadie)estas deben contan con legitimidad y multilateralismo. La legitimidad la ofrece principalmente la ONU.

Todo esto que he dicho lo puedes comprobar en la carta de Naciones Unidas de 1945 y en la resolución 2625 también de la ONU.

Mientras que el multilateralismo lo ofrece también la ONU y las otras organizaciones internacionales (OTAN, UE).

Puedes estar más o menos de acuerdo, pero esto ya estaba en el programa del PSOE cuando ganaron las elecciones y eso es lo que en teoría pidieron millones de españoles en las manifestaciones y lo que se votó el 14-M.

En mi opinión esto resta operatividad pero a cambio garantiza que la legalidad internacional se cumpla y ofrece algo más de control democrático.

Salud!

Escrito por Michael a las 20 de Septiembre 2005 a las 07:39 PM

Ojo, yo no digo que el PSOE nos este engañando por eso. Ademas, como tu dices eso es lo que en teoria pidieron los españoles. Ese es el matiz, en teoria. En la practica estoy seguro de que la gran mayoria de los votantes no conocian en toda su magnitud el programa electoral. Eso no quiere decir que la culpa sea del partido al que votaron, claro que no.

No obstante yo insisto en que pese a que tengas razon cuando afirmas que la legitimidad internacional la conceden estas organizaciones la ley sigue estando mal redactada. ¿Por que? Muy sencillo, porque el texto dice que cualquier intervencion militar debe ser refrendada por una de estas organizaciones. Pues bien, como ya decia el derecho a veto existente en la ONU cohibe la libertad de intervencion dejandola en ultima instancia a expensas de los 5 paises con mayor poder entre los que, recordemos, se encuentra China, pais que por su situacion politica y armamentistica (poseen armamento nuclear) resulta potencialmente peligroso. Ademas, con el mismo peligro potencial o mas incluiria yo a los rusos y los norteamericanos. En fin, que yo pienso que España tendria que tener autonomia en cuanto a los organismos de defensa se refiere.

Escrito por MäK a las 20 de Septiembre 2005 a las 10:20 PM

Si vetan en la ONU aun quedan UE y OTAN. Como tu citas es por la OTAN, la ONU o la UE eso implica que es una de las 3 opciones.

Que china invade Rusia, y veta en la ONU cualquier resolución?. La OTAN y la UE aun podrían servir para que una intervención militar fuera legal.

No veo donde está el problema, ahora que si una intervención en otro país no es refrendada ni por la OTAN, ni por la UE, ni por la ONU ¿Igual huele mal,no?

Escrito por Michael a las 21 de Septiembre 2005 a las 01:32 AM

Estoy con Michael. Una guerra en la que se deba intervenir porque represente un peligro real y sea legílitimo acabar con ella por medios agresivos cuanto antes debe de estar sostenida por alguna entidad internacional. El ejemplo de Irak parece del todo inválido puesto que 1. lo que no podríamos es haber entrado en la guerra puesto que los organismos internacionales la declaraban ILEGAL. 2. Como dice michael, aunque en la ONU haya derecho a veto, alguna de las otras 2 nos podría haber respaldado.
Otra cosa a discutir sería el derecho a veto de la ONU, que alomejor es eso lo que no tiene demasiado sentido... Pero en mi opinión, y al contrario de lo que dice MAK, espero que en la de la mayoria de los españoles, una guerra debe de estar JUSTIFICADA y apoyada por la comunidad internacional, y no meternos a dar tiros en un sitio porque nos sale del nabo, que la época de las coloniizaciones se suponía superada (aunque está visto que nadie se lo dijo a EEUU...)

saludos y me alegro de leerte de nuevo MAK!! ;)

Escrito por Leñao a las 21 de Septiembre 2005 a las 11:59 AM

Perdonadme si estoy en un error pero tenia la duda y ahora que he buscado informacion creo que estaba en lo correcto. Las tres organizaciones internacionales que pueden conceder legitimidad a las acciones militares tienen miembros que pueden ejercer el derecho a veto (USA, China...); asi pues el veto podria ejercerse en dichas instituciones y quedar entonces ilegitimada cualquier intervencion militar por parte de las tropas españolas.

Por cierto, si no me equivoco cuando España participo en la Guerra de Kosovo tampoco se espero a que dichas organizaciones validasen la intervencion. En anteriores participaciones militares no estoy seguro asi mejor no hablare.

Lo que si que creo es que ante una declaracion de ILEGALIDAD por parte de estas organizaciones tendriamos que abstenernos de toda participacion.

Bueno Leñao, tambien yo me alegro de leernos... Ah! y eso de que USA va de invasor na de na... Ya veras como China se ponga a invadir el Mundo... se van a quedar solos :P

Escrito por MäK a las 21 de Septiembre 2005 a las 02:05 PM

jajajaja, creo que China no cometerá los errores de los USA, más que nada porque son la nación con más historia del mundo, han sufrido guerras y eso se refleja en la calma de su cultura. Espero no equivocarme, porque como bien dices, si les diera por reververarse el mundo estaba apañao, esperemos que haya en el futuro más sensatez que en el presente....

Escrito por Leñao a las 23 de Septiembre 2005 a las 01:52 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?