20 de Junio 2007

Lenguaje politicamente correcto

Llevo algun tiempo dandole vueltas a la manipulacion que el lenguaje politico o periodistico (aunque en realidad es caracteristica intrinseca de la Lengua) conlleva en funcion de la, mas o menos voluntaria, intencion del comunicador. ¿Que quiero decir con todo esto? Que no hay mas que darse un paseo por los diferentes periodicos, canales o emisoras para ver como una misma noticia puede contarse de muchas maneras, y que de esta forma se puede engañar o influenciar al espectador (lector u oyente) de la manera en que se desee.

Para ejemplo recordare la participacion de las tropas españolas en la guerra de Irak. En Telecinco declaraban a bombo y platillo que España estaba invadiendo Irak. Antena 3 hablaba de una intervencion militar. Y por ultimo La Primera (hay que recordar que entonces estaba en el gobierno el PP) decia que España participaba en el conflicto con una mision de paz. Lo cierto es que en mayor o menor medida todos decian la verdad, pero la cuestion no es que mientan sino que tergiversan. Podriamos poner otros muchos ejemplos como lo del Prestige: incompetencia,catastrofe o desgracia segun la cadena.

En fin, que en el tiempo de la manipulacion, donde el pueblo es una manada de borregos a la que engañar para conseguir votos, el lenguaje juega un papel tan importante como el de generar odios, motivar manifestaciones -pasalo-, elevar una minucia a cataclismo y reducir una gran desgracia a nimiedad.

En definitiva, mientras el pueblo siga sin tener ningun criterio no habra manera de evitar esa manipulacion. Nos creemos que estamos mucho mejor que hace cinco o diez siglos y el pueblo sigue siendo tan bobo que se le sigue teniendo contento con una fiesta en la plaza mayor. Por poner un ejeplo flagrante mencionare el referendum de la Constitucion Europea donde se voto sin saber que se votaba; nadie habia leido ni dos lineas acerca del contenido y cualquiera opinaba si era bueno o malo. Con este panorama de ignorancia y verborrea del engaño no es de extrañar que pase lo que pase.

Sin alejarse demasiado de lo que andaba diciendo esta eso del lenguaje politicamente correcto. Da asco ver como en los medios de comunicacion deben de andarse con pies de plomo porque a cada palabra que sueltan salta alguna asociacion de un colectivo minoritario tan ofendida como para quemar el congreso si hace falta. Hay asociaciones de "integracion racial", de "homosexuales" y las "feministas" que son con diferencia las peores. Es sorprendente lo que una manada de frigidas estreñidas puede llegar a hacer "en pro" de sus derechos.

El otro dia leia una carta en un periodico acerca de una pelicula actual en la que una profesora cuarentona se lia con un estudiante adolescente con torridas escenas. El caso es que de ser UN profesor con UNA adolescente se hablaria de agresion sexual, incitacion a la pedofilia y que probablemente no hubiera ni salido a la cartelera. En este mismo sentido podemos recordar ese anuncio de lavavajillas en el que la mujer le pegaba una patada a su chico despues de que lavase los platos, a mi me parecia simpatico pero a la inversa jamas hubiese visto la luz. Por poner otros casos mas estupidos hablare de esos dos anuncios de Fanta que censuraron. Uno en el que aparecia un boy-scout ligeramente ridiculizado antes de tomarse su fanta y otro homologo con un entrenador personal ligeramente marica (si, digo marica y aun asi no soy homofobo). En ambos casos fueron asociaciones de boyscouts y entrenadores quienes respectivamente solicitaron -y consiguieron- la retirada del anuncio. De la publicidad "machista" de Axe casi no se puede hablar sin que te metan en la carcel, y es que siendo machistas no hay que dejar de olvidar que es un anuncio asi que hay que dejar pasar algunas cosas, a mi entender muchisimas cosas.

Para terminar con un ejemplo visual os cuelgo aqui el video de Se lo que hicisteis... donde Ana Rosa Quintana queda como el culo por culpa de este puñetero lenguaje inapropiado. (Aunque el video sea largo, lo que os comento sucede en torno al primer minuto y medio).

Pese a que no puedo contener la carcajada me solidarizo con AR. Cierto es que despues de decir que es lo ultimo, la ultima mierda y demas, no queda bonito seguir la secuencia con ser negro pero es una frase hecha y se le puede escapar a cualquiera (o casi).

Asi pues ya sabeis, esta prohibido decir esta serie de palabras que quiza amplie en un futuro no muy lejano: negro, marica, mariquita, subnormal, retrasado y otras muchas para insultar (aunque sea de colegueo). Por otro lado palabras como guerra, muertos, asesinato, terrorismo y otras tantas quedan prohibidas por parecer demasiado duras.

Escrito por MäK a las 20 de Junio 2007 a las 04:16 PM
Comentarios

Muy bueno el video, me he reido un montón...pero estoy de acuerdo contigo, creo que se está dando mucha importancia a cosas que en parte la tienen pero no para formar tanto revuelo como se forma en algunos casos, y en cambio para las cosas realmente importantes, sólo cabe esperar que se mire para un lado y se dejen en el olvido. Pero así es la sociedad en que vivimos, ¿qué le vamos a hacer? Un saludo.

Escrito por VN a las 9 de Septiembre 2007 a las 06:40 AM

De Argentina, Fabian Curotto. Respecto a "las discriminaciones" habreis notado que nunca se hacen sobre las minorias absolutas, esas de cien o doscientos componentes. Para que un sector sea discriminado hace falta que ya no sea "tan minoria" como algunos desearian. Hace falta que aparezca el fantasma de la "amenaza latente" de la posible organización social o política de sus integrantes. Como ejemplo: aqui en Buenos Aires no se discrimina a los afroamericanos pues sólo hay unos pocos cientos. Son algo exótico, si se quiere y por ello cosiderados "pintorescos". En cambio los de razgos incaicos, peruano-bolivianos son cientos de miles, con vida social organizada y, por número, con capacidad de ocupar muchos lugares laborales en la sociedad.
Ahi lo pintoresco deja de ser tal cosa y empieza a ser atacado. Como en la Alemania Nazi los judios y gitanos, como en la Europa de los Euros los africanos. La secuencia seria mas o menos así: Ven un gitano, no pasa nada. Ven tres gitanos, llaman a la policia. Cinco, al ejercito.

Escrito por Fabian Curotto a las 31 de Marzo 2008 a las 03:58 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?