31 de Marzo 2005

Murphy I: De cine...

Viene de La Religion de Murphy

Lo prometido es deuda. He aqui la demostracion visual de que la Ley de Murphy es irrefutable:

cartel cine murphy.jpg


Como si no se explica que la pelicula que lleva el nombre de la Ley sea protagonizada por el indescriptible Charles Bronson. Pare pensar en algo peor que eso tendriamos que llegar hasta el extremo de una peli protagonizada por Chiquito de la Calzada; algo asi como: "Las Ley Duodenal de Murphy" (o en ingles "Murphy's Duodenal Law"). Pero no lo voy a decir muy alto no sea que en breve hagan una secuela...

Escrito por MäK a las 11:40 PM | Comentarios (3)

30 de Marzo 2005

La Religion de Murphy

Supongo que ya sabran de que hablo, pero para los no iniciados en la materia hare una escuetisima introduccion.

Desde los tiempos mas remotos el hombre ha buscado una razon a su existencia, una respuesta a sus preguntas y un fin. Basicamente el hombre es curioso por naturaleza y se plantea cuestiones de mayor o menor complejidad. Finalmente siempre se busca hallar la fuerza o fuerzas que dan sentido a la realidad. Como el otro dia leia en uno de los comentarios que dejan alguno de ustedes por aqui, proximamente se descubrira el 'murphyton' que por fin dara sentido completo a las leyes fisicas. Algunos estudios ya han dado como una de esas incognoscibles fuerzas a la Ley de Murphy. Aun no se ha podido demostrar mediante ningun metodo teorico pero los resultados obtenidos a traves del metodo experimental demuestran que existe, revelandose como una presencia alteradora de los demas patrones fisicos. Asi pues, durante algun tiempo indeterminado publicare diferentes postulados oficializados ya en la Ley, asi como añadire hipotesis y conclusiones obtenidas de mis estudios.

Ya introducidos un poco en la materia, enunciare su Principio Universal Fundamental, La Ley de Murphy:
"Si algo puede salir mal, saldra mal."

Esto es asi, y es irrefutable. Ahora bien, seguidamente he de enunciar, desarrollado a partir de severos años de estudio y un par de silogismos basicos, el Final Universal Fundamental: La Antiley de Murphy:
"Si la Ley de Murphy tiene que salir mal, saldra mal."

Asi pues, a partir de estas dos premisas irrefutables de puede desarrollar toda la Teociencia Murphysta de la que os hablare en proximas entregas. Mañana mismo publicare una demostracion visual ante la que nada se puede objetar. Permanezcan atentos...

Escrito por MäK a las 6:35 PM | Comentarios (3)

29 de Marzo 2005

Relato - La hora negra.

Hacía ya dos semanas que se lo habían llevado. El 12 de Marzo.

Cuando parecía que todo se iba a arreglar, algo salió mal. Ellos ya nos habían avisado: "Nada de jueguecitos o no volverás a verle con vida". Dios sabe que yo haría lo que fuese por mi hijo pero para mi esposo era un asunto personal, de honor. No era cuestión de negocios, era una vendetta. No había más. Así eran los entresijos de la mafia. Solo había una solución posible, mi marido, il capo Gianni Padovanno, a cambio de nuestro único hijo, Paolo. Ya pensaríamos algo para negociar su liberación.

El intercambio sería el pasado martes 22 en la Plaza Trento y el debía ir solo a las 11:20 de la mañana. Llegó allí con unos minutos de antelación y esperó paseando por la zona. A la hora exacta una furgoneta de repartos que pasaba junto a él se detuvo abriendo una puerta lateral de la que bajó un fornido matón que le intentó arrastar al interior. El sonido hueco de un tiro desató los acontecimientos. Uno de nuestros hombres disparó su Beretta con silenciador y el matón cayó dejando libre a mi marido. La furgoneta aceleró en un intento de huida pero uno de nuestros coches se cruzó, interrumpiendo su fuga y provocando un accidente en el, ya de por sí caotico, tráfico napolitano. Las ordenes de Gianni eran claras: "Los quiero vivos". Parece que ellos empezaron pero fueron nuestros hombres, Marco y Francesco, quienes les hirieron de muerte. Allí mismo se comprobó que habían fallecido; mi propio esposo, rebosante de ira, caminó hacia ellos, le quitó la Glisenti* a Marco y disparó al pecho a Francesco primero y al propio Marco después. El altercado en la plaza era monumental, la gente corría despavorida u observaba curiosa desde alguna esquina o ventana. Gianni caminó hasta su Audi, aparcado calle abajo, y volvió a casa. Antes de que la policía pudiese llegar -retrasada por un "desafortunado" accidente de autobús- nuestros hombres recogieron los cuerpos y se llevaron los vehiculos. Mi marido y yo estabamos abatidos. Todo salió mal.

Esa misma noche recibimos una llamada. El niño estaba bien pero habría una última oportunidad, solo una. Esta vez yo misma me encargaría de que ninguno de nuestros hombres supiese nada. Tres interminables días se sucedieron hasta que el siguiente sabado se nos avisó con un lugar y una hora: esta noche a las 2:05 delante del Palazzo Reale.

palazzo-reale noche.jpg

Pasada la una de la madrugada salimos de casa en coche. Solo nosotros dos, tal y como nos habían ordenado. En algo más de veinte minutos llegamos a la zona y aparcamos el coche. Gianni dejó su arma en la guantera y permanecimos allí hasta las menos cuarto. Salimos del coche y caminamos unos minutos hasta la plaza del Palazzo. A las 1:53 llegamos y esperamos en pie atentos a cada movimiento del reloj. Teníamos los nervios a flor de piel y yo aguantaba mis lágrimas al pensar que era posible que perdiese a Gianni. Siete minutos después comenzó a sonar el reloj de palacio.

La primera campanada supuso un pequeño sobresalto. Mis manos comenzaron a sudar temerosas. La mujer fría y calculadora había desaparecido en mí, donde ahora solo quedaba una madre desesperada.

La segunda campanada no fue sino un llamamiento a estar atento a cualquier detalle. Ahora si estabamos solos en la hora de la verdad.

Durante el siguiente segundo el tiempo pareció perder su significado. Creí ver un minúsculo destello por el ángulo del ojo. Entonces pude comprenderlo todo. Al burlesco estilo napolitano. Esto no era sino la crónica de una muerte anunciada. No hubo posible negociación y jamás la habría. El susurro de una bala cortando el aire congeló mi corazón. Supe que no volvería a ver a mi hijo. Una ruidosa y forzada exhalación es el último recuerdo de mi esposo. Cayó al suelo con el cráneo atravesado. Hoy era el equinoccio.

Una tercera campanada retumbó -más sonoramente- entonces devolviendo la fluidez del tiempo. Vendetta.


*Glisenti M.1910: Pistola semiautomática italiana de la primera mitad del siglo XX y que llegó a usarse en la II Guerra Mundial. Actualmente está desbancada por la, también italiana, Beretta.

Escrito por MäK a las 9:53 PM | Comentarios (4)

28 de Marzo 2005

Terrorifico chihuahua

Ojo a la noticia:

Wanda Ziglar, una mujer de 49 años, fue encontrada culpable en el juicio que se le seguía por crueldad contra animales. Esta mujer de Golden Gate (Florida, Estados Unidos) fue sentenciada a 30 días de prisión por matar al chihuahua de su vecina. Según dijo, el perro la asustaba a propósito.

En el juicio Ziglar explicó que el animalito estaba siempre en su jardín y la atacaba. Un día se le apareció y presuntamente la mujer dio dos tiros al aire para asustarlo y lo mató por accidente. "Estaba espantada por el perro. Salió sorpresivamente de atrás de un cesto de basura".

La propietaria del perro, Marisol Olegnichar, previsiblemente, consideró que su vecina miente y que asesinó a su perrito a quemarropa. "No hay manera de que alguien le tenga miedo a un perro de un kilo", declaró.

No quiero ni pensar que es lo que hubiese hecho si en lugar de un chihuahua su vecina tuviese un doberman o algo asi...

Escrito por MäK a las 9:13 PM | Comentarios (6)

Relato - de Oscar...

Metió un CD en la radio del coche, arrancó el motor y echó a andar. Conducía tranquilo, silbando y tarareando las canciones; al llegar los estribillos se permitía cantar a voz en grito, seguro como estaba de que nadie podía oírle a 120 kilómetros por hora.

Cuando llegó al semáforo actuó muy rápido. Se quitó el cinturón de seguridad y echó hacia atrás el asiento en sólo 1 segundo. Encontrar el doble fondo del techo y abrirlo le llevó otros 2 segundos. Cargar 6 balas, 5 segundos. Aún le sobraban 2; los utilizó para apagar la radio y las luces. No quería quedarse sin batería. Entonces abrió la puerta, salió a la calle y enarboló la pistola.

Unos instantes después entró ella como cada mañana; sin sospechar nada. Pidió su café y sus tostadas que el camarero inmediatamente entregó sin mediar palabra. Ella caminó hasta su silla extrañada por el silencio que reinaba. Todos la miraban con cierta aspereza en el rostro.

Silencio. La quietud empezaba a incordiarla bastante cuando él comenzó a cantar:
"Anoche no dormí hasta entrada la madrugada
y tengo por delante diez horas de oficina.
Entonces ¿qué demonios provoca esta sonrisa
a las siete trenita y cinco de la mañana?
Será el café, será la tostada, será la mantequilla o será la mermelada..."


No es que plagie a Vigalondo, es que le quise homenajear. Yo debia terminar el relato (partia de los dos primeros parrafos cortesia de Santo) en menos de 10 lineas y eso fue lo que quedo. Proximamente nuevas entregas...


Escrito por MäK a las 12:35 AM | Comentarios (0)

27 de Marzo 2005

El Quijote, por Dani Mateo


quijote.jpg

"Aprovechando que estamos en El Año del Quijote, os hablare un poco de el:
El libro nos cuenta las vivencias de un loco que queria salvar el mundo de peligros que no existian; que conste que no hablo de Bush, el prota si es buen tio."

Cito al sensacional Dani Mateo con un fragmento de uno de sus escuetos monologos (con el que no pude sino reirme a carcajadas) de presentacion de Noche Sin Tregua. Un programa de Paramount Comedy que con cuatro euros de presupuesto, dos guionistas y unos pocos colaboradores no tiene nada que envidiarle a Buenafuente (y mucho menos a Cronicas). Os aseguro que verlo es mucho mejor que leerlo.

dani mateo1.jpg


Recomiendo encarecidamente echarle un ojo cuando tengais ocasion.

Saludos!

Escrito por MäK a las 9:11 PM | Comentarios (7)

23 de Marzo 2005

Danza de la lluvia

Se habla mucho de los problemas que tienen ciertas zonas con la escasez del agua y yo, tal vez frivolizando en exceso, digo que es porque no se lo montan bien. Para que llueva lo unico que deben hacer es procesionar sus imagenes religiosas; ya saben, montar una Semana Santa. Y es que no falla, sale a la calle el Santisimo y muy venerable Jesus Nosequenosecuanto y ale, chaparron que te crio. Si señor, no perdona una. Puede que no llueva durante todos los dias, pero seguro que llovera el dia que el-del-tiempo diga que estara despejado. Y si por alguna extraña conjuncion planetaria eso no funcionase existen otros metodos que pueden funcionar por si solos o combinandolos. Una buena opcion puede ser programar algun tipo de excursion escolar al campo (o cualquier sitio al descubierto); no cabe duda que llovera desmesuradamente para que los niños no puedan ir. Otro buen metodo puede ser limpiar los cristales de la casa que llevabas aguantando sin limpiar hasta Julio (no fuera que lloviese y se te ensuciasen). Tambien puede probar a ir a la peluqueria (aunque este caso solo funciona con las mujeres y cuanto mas cara sea la peluqueria mas probable sera que llueva y con mas fuerza); sino digale a su señora o chica que le vendria un cambio de look, que este le hace parecer un poco mayor o mas gorda, no se lo pensara dos veces. Por ultimo y como medida mas desesperada puede intentar un rito que se practicaba ya en tiempos de los Reyes Catolicos, basicamente consiste en lavar el coche (si es a mano mejor que mejor).

NOTA: si quiere un dia soleado, salga sin mirar por la ventana a la calle con algo impermeable y un paraguas: el Sol le cegara.

Asi que nada, otro dias mas consejos acuaticos.

Escrito por MäK a las 11:50 PM | Comentarios (4)

21 de Marzo 2005

Reflexion estupida: Dieta Transgenica.

Me parece increible que este a la venta una Nata Desnatada (creo que era de Central Lechera Asturiana o algo asi). Es que me parece alucinante, ademas, como escuche el otro dia "¿Nata desnatada? ¿Eso no es empate?" Y a fe que lo es. ¿Como leches es la Nata desnatada? (y nunca mejor dicho lo de leches...). ¿Que sera lo proximo? ¿Chocolate sin cacao? ¿Cocacola sin coca? ¿Huevos deshuevados? Y es que ademas de quitar parte del contenido a determinados alimentos tambien le añadimos a otros. Siguiendo con el ejemplo de la leche... ahora tienen:
-Calcio, ¿antes no? si, pero ahora mas.
-Fosforo
-Hierro
-Omega3, que antes no lo conociamos pero ahora es esencial para una dieta sana
-Fluor (que escuche que sale de una vaca alimentada con Colgate xD)
-y otras muchas cosas...

Aunque bueno, despues de haber visto sandias cuadradas no se de que me extraño. Quien dijo que la dieta mediterranea era buena se equivocaba, la buena es la dieta transgenica.

Pues nada, mas reflexiones alimentarias en otra ocasion.

Escrito por MäK a las 1:31 PM | Comentarios (8)

18 de Marzo 2005

3 años hace


Tres años hace que te fuiste,
que tus amores te llevaste
de un solo café, o de una sola noche;
y tus desamores de toda una vida.
Más malagueño que tu Cautivo.
Siempre guitarra y alma en mano.
"Contante" de vidas soñadas,
de sueños vividos contados.
Corazón dividido, Sol o Mar,
grises colinas o verdes lagos.
Siempre presente en tu Málaga,
romana y mora, y a la par andaluza;
como dijera el poeta.
Bailando bandido en alguna plaza,
escribiendo furtivo alguna letra,
viviendo deprisa toda tu vida
con una sonrisa doblada ¡ja! escueta;
como un día dijiste, poeta.
Buscando siempre a alguna doncella.
Tocando a la Luna alguna serenata.
La mirada como un niño: inocente.
Corazón de oro en pecho hojalata.
En cielo estrellado, fugaz estrella.
Sí, mis versos ya no encajan
y hoy lloro las palabras
que no escapan como lágrimas.
Tus canciones resuenan en el aire.
Un beso, primo, ahora que no nos ve nadie.

Escrito por MäK a las 2:01 PM | Comentarios (2)

17 de Marzo 2005

Las Estatuas de Franco

Como supongo que ya sabreis se continua con la retirada de estatuas de Franco, la ultima ha sido la de Madrid que aparecia hoy en los telediarios. Pues puede que sea una medida muy popular (y populista) pero a mi no me parece bien. Y no es que eche de menos a Franco, que va a ser que no. De cualquier modo aunque yo no haya vivido sus tiempos (de lo que me alegro) mejor lo dejamos bajo tierra que esta mu' bien ahi. Lo que digo es que nos guste o no Franco es parte de la historia de España y perdonenme pero a mi me parece que una estatua de bronce (o de lo que sea) es esteticamente bastante decorativa para las calles de una ciudad. Ademas, insisto en que es parte de la historia de nuestro pais, puede que una parte que no nos guste, y aunque solo sea para recordarnos que hubo tiempos peores (o para algunos mejores) deberia quedarse donde esta. O sino puestos a echar cosas abajo derrumbemos el Valle de los Caidos. O ya que el estado es aconfesional (o laico, o las dos cosas no lo se muy bien) derrumbemos tambien todas las catedrales que seguro que estan construidas en terrenos de los ayuntamientos o cualquien burrada similar. Repito: a mi, personalmente, no me gusta la medida.

Escrito por MäK a las 6:37 PM | Comentarios (14)

Criticos de Cine

Me parece increible que tan pronto se han estrenado dos trailers sobre "Kingdom of Heaven" haya saltado la critica norteamericana contra la pelicula. Señores, primero veanla y despues juzguen. Pero bueno, lo de las criticas habria pasado desapercibido para mi de no ser por las causas por las que se la descalifica. La pelicula trata si no me equivoco de la tercera cruzada, con Ricardo I 'Corazon de Leon', Saladino y Balduino IV. Pues al parecer las primeras criticas llegaron afirmando que la pelicula contenia un trasfondo xenofobo contra arabes/musulmanes. Pero si estamos hablando de Las Cruzadas!!! A lo mejor esperan que se Ricardo y Saladino se vayan al cine cogidos de la mano. Ridley Scott, segun sus propias palabras, ha tratado de mantener el guion fiel a la historia. Por supuesto no debemos obviar que sera fiel a la historia occidental, que ya se sabe que la historia (como tantas otras cosas) depende de quien la cuente. Pero bueno, esto ya de por si me pareceria algo digno de mencion; aunque la historia ni mucho menos termina aqui. En el otro frente de criticas se ha desmarcado otro (cuyo nombre no recuerdo) diciendo que la pelicula seria "la que habria hecho un terrorista extremista islamico". ¿Perdon? Me parece a mi que va a ser que no.

Pero bueno, ya la vere y juzgare cuando tenga ocasion. No se si alguien estara de acuerdo conmigo o no, pero para mi el cine es solo eso, cine; y admito cualquier tipo de peliculas, ya sean racistas, homofobas, politicamente incorrectas, sobre malos tratos o lo que sea. Yo soy de los que pienso que el cine no es sino otro modo mas de expresion "libre". Y lo de libre lo entrecomilleo porque por lo general las producciones tienen que pasar un filtro de censura de productores y tal. Ya digo, a mi me parece bien que durante una pelicula aparezca una escena en la que se le pega a una mujer (y evidentemente estoy en contra de que esto ocurra en la vida real, pero eso NO es real). Con el cine no solo se consiguen hacer peliculas muy chulas con grandes efectos especiales, gente esquivando balas, matando orcos o volando con una capa roja alrededor de la tierra. Tambien se pueden conseguir trasmitir mensajes que sensibilizacion para con algun genero discriminado o con cualquier otro fin. Cierto es que si un niño ve una pelicula en la que se discrimina a alguien puede asumir como valido esa conducta, sin embargo eso no es el problema de los directores, guionistas.... sino de sus padres que permiten que la vean. Tal vez en ciertas peliculas (novelas o videojuegos...) deberia poner algo como "Mantengase fuera del alcance de los niños".


Por otro lado, ayer escuche a un critico español de cine que criticaba a los americanos por lo que hacian para acto seguido despotricar contra "Alfie" un remake de la pelicula de identico nombre de 1966. Esta pelicula nos habla de un "ligon" que trata a las mujeres como objetos... Pues bien, el critico al que me refiero en cuestion decia que no le parecia correcto ni etico hacer peliculas que discriminasen a las mujeres. ¡Pero si hacia 3 minutos estaba atacando a sus colegas norteamericanos por hacer lo mismo con las discriminaciones raciales! Desde mi punto de vista es absurdo. Entiendo, que no comparto, que la gente opine que enseñar estos comportamientos en el cine puede generar conductas similares. Lo que no entiendo, y mucho menos comparto, es que se defiendan unas actitudes discriminatorias y se defiendan otras. No le encuentro sentido, la verdad.

Escrito por MäK a las 12:25 PM | Comentarios (3)

11 de Marzo 2005

Relato - El Vagon

El despertador suena estridentemente y me sobresalta como cada mañana. Sin abrir aun los ojos palpo sobre la mesita de noche y lo apago. 5 minutos mas.

Abro los ojos. 7:05. Mierda, ya no llego. Bueno, a ver si me doy prisa... En pie de un salto. ¿Con que pie me he levantado hoy? Voy al baño y me cruzo con mi padre saludandole con un leve "Buenos dias". En cinco minutos estoy duchado y vistiendome. Jersey de lana, abrigo y bufanda. Mi padre se despide antes de ir al trabajo como cada dia. Echo los libros y la carpeta a la mochila y me la echo a los hombros. Salgo de casa con cuidado de no despertar a mama al cerar la puerta. Llamo al ascensor. Dentro esta Jose, unos de mis vecinos que tambien va tarde. Dejamos atras el ascensor y salimos a la calle. Hace frio. Me calzo mi gorro de lana y me pongo unos de los auriculares. Jose y yo caminamos juntos.
- Voy a parar a comprar algo que no he desayunado -dije
- Venga te espero
- No, sigue tu que no llegamos. Ahora te cojo.

Espere un poco de cola en el kiosko, compre unos donuts y un paquete de "Chester". Reanude la marcha con paso ligero, eran mas de las 7:20. Encendi un cigarrillo y ande rapido, casi corriendo. Estaba entrando en la estacion cuando escuche llegar al tren. Tire la colilla a medio fumar y casi vole por las escaleras. Al llegar al anden las puertas se empezaban a cerrar. Corri para entrar pero no dio tiempo. Golpee las puertas pidiendo que me abriesen y al otro lado un tio me miro indiferente. Joder, que cabron. Podia haber abierto las puertas perfectamente. El tren tarda unos segundos en arrancar. Que cabron. Ahora tendre que esperar al siguiente.

*
*
*
*
*

el vagon.JPG

Aun es temprano. 7:05. Espero sentado en un banco en la calle dandole los ultimos retoques a la carta que enviare a mi mujer y rezo una vez mas. 7:15. No quiero llegar tarde, tengo algo que hacer. Cojo mis cosas y camino hacia un buzon para echar una carta. Hago una corta llamada desde el movil y continuo mi camino. Llego a la estacion, pago mi billete y voy al casi desierto anden. Espero impaciente el tren. Veo como la gente empieza a llegar, muchos jovenes que iran a clase, tambien gente camino del trabajo e incluso alguna que otra madre con su hijo. El tren llega puntual, como casi cada mañana. Espero a que la gente vaya entrando y cedo el paso a una joven que me lo agradece con una escueta sonrisa. Monto el ultimo y espero junto a la puerta a que se cierre. Un chico llega corriendo. Demasiado tarde para ti. Golpea la puerta pidiendo que le abra. Otro dia tal vez. El tren no esta ni mucho menos lleno, aunque si hay bastante gente. Paseo a lo largo del tren, observo a sus pasajeros que siguen como zombis esta rutina. Antes de llegar a la siguiente parada tomo asiento junto a una de las puertas y dejo mi equipaje en el suelo. Veo a la gente entrar y me pregunto si verdaderamente estare haciendo lo correcto. Miro a dos niños de unos ocho años jugar frente a mi y recuerdo a mi hermano y mi hijo muerto y contengo las lagrimas. Lagrimas de impotencia, de tristeza, de miedo; pero sobre todo de ira, de venganza y de odio. Pido a mi Dios que me de fuerza y entereza para cumplir mi fin. Rezo, rezo a mi Dios para que me haga valiente. Le pido que cuide de mi esposa, de mi hija y de mi hijo. Pido que le de fuerza a mi hijo para cuidar de su familia y valor para vengar la muerte de su hermano cuando llegue el momento. La pelota de uno de los niños cae a mis pies, la recojo y se la doy. El la coge y me sonrie y flaqueo. Por un momento... No, recuerdo a mi hijo desangrandose en brazos de su madre. Me pongo en pie y bajo en la siguiente parada. No hay marcha atras.

*
*
*
*
*

Venga niños que llegamos tarde. 7:23. Javi, dale la mano a tu hermano. Llega el tren y montamos. Esta bastante lleno, como cada mañana. Busco un asiento con algo de espacio para los niños. Finalmente me siento junto a una puerta ocupando dos asientos, uno para mi y otro para las mochilas de los niños. Ellos se sientan en el suelo y se ponen a jugar con una pequeña pelota de plastico. Pronto una de las pelotas se les cae a los pies de un hombre que se la devuelve amablemente.
- Javi, ¿que se dice? Disculpele, gracias.
Riño a mis hijos para que se esten quietos. Ademas el vagon esta ahora mas lleno de gente y los pueden pisar o algo.

Un matrimonio de ancianos suben en la siguiente parada y les ofrezco mis asientos. Me levanto y busco a ver si veo algun otro sitio. Tan pronto como nos acercamos a la siguiente parada un par de pasajeros se levantan y me apresuro a ocupar su lugar. 7:35.
- Mama, ¿Falta mucho?
- No hijo, 10 minutillos

¿Que ha pasado? No recuerdo nada. No veo nada. Dolor. Siento dolor, mucho, por todo el cuerpo. ¿Que pasa? ¡Javi, Pablo! Intento gritar pero mis labios no responden. Se mueven, pero no emiten sonido. No escucho nada, solo un pitido muy agudo.

¿Cuanto tiempo ha pasado? ¿Me he desmayado? Al fin veo algo. Hay mucho humo y polvo. Estoy tumbada en el suelo, recostada contra una pared. No puedo moverme. ¡Javi, Pablo! Sigo sin escuchar nada. A duras penas consigo mover el cuello unos pocos centimetros. Parece que hay sangre en el suelo. Dios mio, es mi sangre. Tengo algo clavado en el abdomen y heridas por todo el cuerpo. ¿Que demonios ha ocurrido? ¡Pablo, Javi! Entonces le veo. Tras un asiento, en el suelo asoma un brazo. Reconoceria esa manita en cualquier lugar. ¡Dios mio! ¡Pablo! ¡Pablo! ¿Por que a el? ¿Por que el? Dios mio, si no me pude despedir de el. No te lo lleves, por favor, a el no. Pablo, mi vida. ¡Pablo!


Escrito por MäK a las 2:21 PM | Comentarios (5)

192 lagrimas nunca fueron suficientes


Hoy las campanas no doblan,
hoy tambien estan llorando.
Recuerdan aquella mañana
que habiendo despertado gris
pronto se tiño de negro.

Todos ibamos en ese tren y un poquito de cada uno de nosotros se perdio entonces.

Ha pasado un año. Hoy todos recordamos. Dentro de un año todos volveremos a hacerlo. Y el otro, y el otro. Pero solo veremos un aniversario. Una fecha. Seran las madres de las victimas quienes les lloraran a diario, quienes les echaran en falta. Igual que en su dia dije que me sentia orgulloso de vivir en este pais por sus ciudadanos, por la forma en la que se habian comportado mostrando su compromiso y solidaridad; hoy digo que me avergüenzo. Siento pena al ver que esta tragedia se ha convertido -la han convertido- en un arma politica arrojadiza. Esta bien que busquen responsables pero con mas discrecion y respeto. En dias como estos, en los que se recuerda la tragedia siento asco de nuestra especie al ver las cosas de las que somos capaces. Tal vez me ponga demasiado dramatico pero es que a veces, cuando creo que ya lo he visto todo y que no podemos caer mas bajo ocurre algo que me sorprende y consigue decepcionarme aun mas.
Dios mio ¿pero que es esto? ¿Por que empotran y detonan un coche lleno de explosivos contra una multitud que se manifiesta? ¿Por que detonan unas bombas en unos trenes? ¿Por que estrellan los aviones contra unas oficinas? y sobre todo ¿Por que secuestran un colegio y disparan contra los niños? Son dias como hoy en los que me pregunto como es que aun no nos hemos extinguido. Pero no importa, mañana todo esto se habra olvidado y sera Ronaldo quien ocupe las portadas.

Ya sabeis, no me hagais mucho caso. Hace poco aprendi que no importa lo que pase, mañana saldre a la calle y un bebe en su carrito hara que sonria.

Un abrazo a todos aquellos que hoy mas que nunca lo necesitan.

Escrito por MäK a las 7:37 AM | Comentarios (0)

10 de Marzo 2005

Relato - Sientese y cuenteme... (III)

TERCERA PARTE


No soy un inútil, repítetelo en voz alta Jorge y vete haciendo a la idea de que esa frase va a ser una de las que más deben retumbar ahora en tu cabeza.


Durante todos estos meses casi no me he entregado a otros casos, siendo éste el núcleo de mi trabajo en este centro. Me has ayudado a descifrar el origen subyacente de tu adicción. Ahora intentaré ayudarte yo a ti, si quieres, puedes y me dejas.


Gabriela ha hecho de ti siempre lo que ha querido, lo que le ha venido bien, quizás a ella o a la familia, para que nos entendamos Jorge, te ha comido todo tu terreno; el de padre, esposo, amante…


De una manera consciente o inconsciente a través de su temperamental carácter frente a tu vulnerable y frágil persona, ha ido ganando una batalla tras otra y a veces sin siquiera resistencia, hasta ser no sólo reina de su casa, sino de toda su familia.


Gabriela no contaba contigo para absolutamente nada y así tú ratificabas lo que ella misma te decía, que lo único que sabías hacer era traer dinero a casa. No dejaba que te ocupases de cosa alguna, te argumentaba que no sabías pero en realidad ni siquiera te daba la oportunidad de demostrarle que podía estar equivocada. Entonces, te refugiabas en la bebida sintiéndote rey en tu mundo de embriaguez, donde orgulloso y armado de valor utópico y perecedero, le soltabas a tu esposa todo lo que sentías, aunque fuese inservible.


Pero cuando aquel efecto te abandonaba volvías a aquella cueva donde eras esclavo de tu propio miedo a fracasar y de tu carácter quebradizo. El sumo amor que le tienes a tu esposa y la dependencia que la misma te hace sentir, agravan la situación y te impiden llegar a rebelarte, o mejor dicho, a dar tu versión de las cosas, que pueden coincidir o no con la de tu pareja. Te sentías aún peor, ya que te dabas cuenta de que ciertamente tenía razón ella: eras un inútil, incluso para expresarle el daño que te hacía al no pedirte opinión sobre nada.


Probablemente, Gabriela crea que lo que hace y como lo hace sea lo mejor para toda la familia; explicación que lo único que implanta en todos los miembros es un sentimiento de sumisión enorme, así vuelven a hacerse las cosas como ella ve oportuno. Tu esposa no te respeta Jorge, ni a los niños, no deja que hagáis lo que realmente queréis o necesitáis. Ahora los niños son pequeños pero, a medida que se vayan formando como persona, tendrán muchas cosas que reprochar, tanto a su madre por no haberle dejado vivir, como a su padre por no haberles defendido como merecían y quedarse impune ante tal situación de indignación para ellos.

Tienes que luchar por tus hijos Jorge, deberías al menos, ellos te necesitarán, tienen que ver la otra cara de la moneda; la de la libertad que también forma parte del aprendizaje humano. Exigirán la figura paterna. Eso si tienen carácter y quieren vivir en el sentido literal de la palabra. Puede ocurrir la posición opuesta, que sean clones de Gabriela, y de hecho, será lo más posible. La pequeña se refugia en ti ahora, pero cuando crezca puede que se apegue a su madre (la más fuerte) y te abandone poco a poco y casi sin darte cuenta, entonces pensarás que estás empezando a pagar el precio de no hacer sabido educar a tus hijos, cuando en realidad no es así, ha sido sólo el error de no ‘poder’ educarlos. En cuanto a Marcos ya imita el rol de su madre.

Si es así, probablemente, dentro de unos años haya en este centro o en otro una esposa que no ‘sabe’ ocuparse de su familia, y no es que no sepa, sino que no la dejará tu hijo. Se sentirá peor que tú porque es mujer y esta sociedad por mucho que quiera cambiar sigue teniendo arraigadas sus costumbres retrógradas.


Tú puedes evitar que otra familia por no hablar, no echarle valor y no poner cada cosa y persona en su sitio, fracase como la tuya Jorge. Gabriela nunca te ha dado la oportunidad de hacer las cosas y tú te has conformado sin luchar por lo que querías en el fondo. El precio es que te has perdido muchos momentos que a lo peor no tendrás la ocasión de vivirlos otra vez, al menos con Marcos y Carmelilla. Nunca le has podido dar de comer a tus hijos, pasear con ellos, llevarlos al colegio, enseñarles a vivir… para eso estaba Gabriela, para impedirte que disfrutaras de tus hijos, para no dejarte que vieses su día a día. Ahora, tu vida, la de tus hijos e incluso la de las parejas de tus hijos, está en tus manos. Debes elegir y empezar a tomar caminos que te llevarán o no a buen puerto.

Fue la sesión que mi psiquiatra habló sin lugar a dudas, mucho más tiempo que yo. No gesticulé en todo su discurso. Cuando acabó una sensación extraña me atravesó todo el cuerpo, nunca había sentido algo similar siquiera, era como si hubiese vomitado toda la ansiedad que llevaba consumiéndome durante largos años.


La situación nos contestaba con el silencio y yo cerré los ojos –por fin sé por qué lo hacía– pensé desahogado.

FIN

PS: Este relato no es mio (ni las anteriores partes) pero de todos modos quise compartirlo con vosotros.

Escrito por MäK a las 10:07 PM | Comentarios (0)

9 de Marzo 2005

Relato - Sientese y cuenteme... (II)

SEGUNDA PARTE

divan4.JPG

¿Cuándo empezaste a hacerlo?– me preguntó en aquella sesión. En realidad no lo sé. Cuando era joven tomaba las copas normales que podía tomar cualquier adolescente, pero fue dos años después de casarnos cuando Gabriela empezó a sufrir los primeros indicios de mi enfermedad. Con la llegada de Marcos, mi esposa y yo tuvimos, después de ésta, la crisis más fuerte de nuestro matrimonio. Aquella la superamos, tampoco sé qué será de ésta.


Estaba contento con mi trabajo y me gustaba disfrutar de mi familia. Marcos era un mico y no quería perderme ni una de sus hazañas y peripecias pueriles e irrepetibles.
Poco a poco Gabriela empezó a ocuparse absolutamente de todo, desde darle de comer a Marcos, hasta decirme qué combinación de ropa debía ponerme para ir con unas “pintas decentes”. Mi esposa administraba los gastos y ella misma me daba de mi propio sueldo el dinero que tenía para el mes. A veces me veía apurado y hablé con ella, le pareció una locura quitar dinero de la alimentación de sus hijos para pagar mis caprichos. No me dejó decirle más, yo tampoco insistí.


Gabriela era la reina de nuestro pequeño hogar. Yo sólo me dedicada a trabajar, que era lo único que se me daba bien y tenía que hacer; traer dinero a casa, de lo demás se ocuparía ella, así “todo iría por buen camino y llegaría a buen puerto”.


Yo me conformé con aquello sin reprochar nunca nada a Gabriela, al fin y al cabo, no tenía ni idea de llevar una casa. Pero su dominio llegó hasta tal punto que tres semanas después de quedarse embarazada de Carmelilla, me comentó como de pasada que había decidido aumentar la familia, que sería bueno para todos ahora que estábamos en un buen momento. Al principio lo acepté sin rechistar, quién mejor que ella para saber cuál era el mejor momento, pero hubo algo que no pude controlar. Cuando Gabriela se durmió, me pregunté qué significaba para mi esposa, iba a ser padre y ni siquiera pude elegirlo. Fui a la cocina, abrí el mueble y la vi, compartí con ella toda la noche.


Los años fueron pasando y yo cada día necesitaba más a menudo a mi compañera. Ella me aliviaba, con ella me desahogaba. En aquel mundo de evasión, mi persona se solidificaba llegando a revelar a Gabriela todo lo que no era capaz de decirle sobrio. Pero ella, con su temperamental carácter, conseguía dormirme a base de pastillas y aquellas palabras de agonía, que escupían mis entrañas sólo con el valor que mi compañera, casi inseparable, me ofrecía, quedaban en memoria olvidada.


Cuando ocurría aquello era obvio que al día siguiente no podía ir a trabajar, no tanto por la resaca como por el adormecimiento de las pastillas. Evidentemente, aquellas horas me la descontaban del sueldo y de este modo faltaba dinero para los gastos necesarios. Ése fue el detonante para que Gabriela me diera a elegir entre este centro o la calle. Ha sido la única vez que me ha dado libertad de elección. –Ni siquiera eres un hombre para mantener a tu familia, cada día me avergüenzo más de ti, no tienes valor para dejarlo, se acabó– me decía mi mujer hace dos semanas. –Papá, ponte bueno, ve al médico, yo quiero jugar y si estás dormido no podemos– me decía mi pequeña. Ella sí que fue mi luz para darme cuenta de que estaba a punto de caer en un abismo.


Desde entonces no los he vuelto a ver, los hecho mucho de menos. Me encantaría volver a ayudar a Carmelilla con sus deberes, aunque, eso sí antes de que viniese Gabriela porque tampoco quería que la ayudase, me decía que para eso tenía a sus profesores, que yo no le explicaba bien a la niña y que al final acabaría liándola más –déjala mejor, ya me ocupo yo.


Algo que verdaderamente se me quedó grabado fue un día, poco antes de ingresar aquí, que fui a recoger a mi pequeña al colegio, hacía calor y le compré un helado. Se puso muy contenta y me dio un abrazo. Le brillaban mucho más de lo normal los ojitos y sólo por verla así merecía comprarle todos los helados del mundo. Le dije a Gabriela que no fuese porque a mí me pillaba de paso, pero aún así se presentó allí hecha una fiera diciéndome que yo lo que tenía que hacer era ir a casa y hacer las maletas, me reprochó que no le tenía que haber comprado nada a la niña, que para eso estaba ella que sabía lo que Carmelilla tenía y no que comer.


Jamás me he sentido tan culpable como aquella vez cuando a mi pequeña criatura le asomaron unas tímidas y discretas lágrimas por algo que yo había empezado. –Maldita sea, soy un inútil, no nada hago nada bien.


Ahora estoy aquí, sin encontrar respuestas, mi confidente, que es la psiquiatra dice que está ante un caso muy complejo pero que no me preocupe que con el tiempo sabremos todo lo que ahora parece tan oscuro. Yo intento no perder la esperanza aunque, el hecho de poder ver a mis hijos sólo dos veces al mes y menos de tres horas, hace que pierda ánimos en ocasiones. La psiquiatra me pregunta, me escucha, me hace hablar aún cuando no me apetece, me hace pensar pero ninguno llegamos a nada.

Escrito por MäK a las 4:17 PM | Comentarios (1)

Chorrada sin fisuras

Zapatero exigió ayer a su partido un apoyo "sin fisuras y sin matices" a Pasqual Maragall. Perdonen mi frivolidad, pero pedir que no haya fisuras despues de lo ocurrido en el Carmel me parece bastante ironico y desafortunado, ¿no?

Escrito por MäK a las 4:07 PM | Comentarios (0)

8 de Marzo 2005

Relato - Sientese y cuenteme... (I)

PRIMERA PARTE


¿Por qué lo hago? Ni siquiera yo lo sé. Espera que le dé una contestación lógica para ayudarme pero… no sé qué decir.


La quiero, quiero a mi familia y sin ella no soy nada– le digo a mi confidente – luego por qué les haces esto– me refuta y vuelvo a oír esas palabras que me retumban en la cabeza cada noche sin poder llegar a nada. –Es como si fuese mi estimulante, mi vitamina; con ella me siento seguro, altivo, vital. Es otra persona la que me domina cuando ella me acompaña–.


Pero por ella estoy aquí, sin pasar ni un sólo minuto que no me acuerde de mis pequeños; Marcos y Carmen o de mi esposa. Mi pequeña Carmelilla, como yo la llamo, entonces me mira, con su carita de ángel risueño e inocente; y me sonríe. Es preciosa, cuando era un bebé y dormía, podía estar horas y horas mirándola sin parpadear. Hay tanta dulzura en la mirada de mi hija que tengo miedo a que nunca me perdone. Si pudiese viviría toda una vida para protegerla solamente. Es precisamente cuando recuerdo a mi familia nostálgicamente, cuando más me asfixia la maldita pregunta a la que no encuentro respuesta.


Marcos se parece más a su madre, ya desde que era como su hermana le veía gestos y detalles característicos de Gabriela, y a medida que crece, se refuerza más su carácter maternal. Es tan terco como ella; cuando salía cualquier tema de conversación, él siempre tenía que llevar la razón, con o sin ella. Gabriela lo apoyaba siempre, era como si el hecho de discutir con Marcos, le ofendiese de algún modo. La verdad nunca lo entendía, pero desistí y acabé por no discutir, pensé que no merecía la pena.


Es un muchacho independiente, no necesita a nadie para hacer nada, con carácter, con mucho carácter. Al igual que Gabriela, toma las riendas de todo lo que se le ponga por delante quedando subordinado todo su alrededor. Días antes de ingresar en este centro, lo escuché decir a su hermana: –déjame que ponga yo la mesa, tú no sabes– yo no me atreví a decirle nada, aquello me resultó demasiado cercano. Carmelilla vino a mí y me pidió que jugara con ella.


Yo no sabía comprar, no sabía cocinar, no sabía educar a mis hijos, no sabía ocuparme de mi familia, ni siquiera sabía hacerle el amor a mi esposa como se merecía; sólo sabía hacer una cosa: beber.

Escrito por MäK a las 11:45 PM | Comentarios (0)

Otro ridiculo dia

Hoy es el dia internacional de la mujer trabajadora para aquellos que no lo sepan. Es el tipo de dia "especial" que me parece estupido que exista. Puede que hace 10 o 20 años el ser una mujer trabajadora fuese un logro y algo digno de admiracion pero me parece a mi que hoy en dia las mujeres no tienen ese problema. Cierto es que no existe igualdad laboral, pero con la existencia de un dia para este colectivo no se les iguala, sino que se remarca su caracter de "especial". El hecho de que no exista igualdad laboral es tan sencillo como que hombres y mujeres no somos iguales. Y no es que este de acuerdo con que ejerciendo un mismo trabajo en una misma empresa haya mujeres que cobren menos, evidentemente eso no me parece bien. Pero tampoco me parece bien que con el parto cojan 3 o 4 meses de baja maternal; alguien podra decir que esa baja la pueden coger la madre o el padre, pero habiendo parido es logico que sea la madre quien la solicite. Yo veria mas logico que tanto el padre como la madre pudiesen solicitar la baja pero con algun tipo de contrapartida como una reduccion salarial o algo asi. Bueno, me estoy yendo por las ramas... termino diciendo que si hay un dia de la mujer trabajadora podria haber un dia del hombre trabajador, o de los niños trabajadores (los explotados, que esos si que se merecerian un dia), o de los discapacitados trabajadores; o puestos a frivolizar un dia de los morenos trabajadores, o de los zurdos trabajadores o cualquier cosa que se nos ocurriese. Creo yo que si tan alegremente crean nuevos dias de lo que sea tambien podrian quitarlos, ¿no?

Por cierto, puede alguien decirme quien pone esos "dias especiales", ¿o se ponen ellos solos?

Escrito por MäK a las 2:35 PM | Comentarios (2)

Los maltratos de Maragall

Afirmaba Pascual que se sentia "como una mujer maltratada" por la oposicion. Nuevamente unas desafortunadas declaraciones. ¿No le bastaba con decir que se sentia maltratado? Tenia que meter la cuña de los malos tratos de genero. Tambien yo me pregunto por que no dijo sentirse como un hombre maltratado. Cierto es que ahora las cosas se afilan demasiado y se le da, tal vez, demasiada importancia a algo que no la tiene. Y estoy seguro que si en lugar de "mujer" hubiese mencionado la palabra "hombre" nadie se hubiese escandalizaco como ha ocurrido ahora. Eso es lo que me parece mas grave de todo. Por si alguien no se ha enterado ahora se le denomina maltrato de genero; no maltrato a las mujeres, porque lo cierto es que aunque sean menos los casos tambien hay hombres que lo padecen. De todos modos ya parare otro dia a decir lo que pienso sobre la desigualdad ante los malos tratos segun el genero. Pensad por un momento: si, como antes ya dije, hubiese dicho "hombre maltratado" ¿habria ocupado algun titular?

Escrito por MäK a las 11:06 AM | Comentarios (5)

5 de Marzo 2005

Reflexion Estupida: Chalecos reflectantes y demas...

Cada vez que cojo el coche y giro mas de dos veces me doy cuenta de lo ridiculo del ser humano. Esta bien, con lo de las normas de seguridad vial hay ciertas ganas de tocar las narices. Que si lleva dos triangulos, las luces de recambios para los pilotos ademas de las herramientas necesarias, las cadenas, el manos-libres del movil y el chaleco reflectante homologado en el interior de la cabina (no en el maletero). Vale, que si, que son muchas cosas. Por si nadie se ha dado cuenta lo del chaleco reflectante es en el interior del coche, donde quieras: en la guantera, en la puerta, bajo el asiento..... donde quieras. No es necesariamente enfundando al asiento, ¿no?. ¿Que pasa su tacto es muy suave? ¿acaso da glamour? ¿o puede que sea la ultima tendencia tunnin'? No, lo cierto es que no. La verdad es que una extraña fuerza nos empuja a llevar a cabo semejante horterada. Y a Dios gracias que a nadie se le ocurrio encaramar los triangulos al techo ¿o puede que si?

Tampoco me podria olvidar de los ciclomotores y motocicletas. Es necesario llevar el chaleco en la moto. Si, pero un poco menos literal señores. No es necesario llevar el chaleco puesto al ir en moto, simplemente hay que llevarlo bajo el asiento, en un bolsillo o dentro del casco, donde les de la gana...

Ahora, ciertamente hay algo que me inquieta muchisimo mas que lo de los chalecos reflectantes... es el resto de normas viales. ¿Por que la gente tiene tanto miedo a que le pillen sin el chaleco o sin los triangulos? Al fin y al cabo esas son unas multas bastante pequeñas. Por el contrario nadie teme que lo paren por ir sin cinturon de seguridad, a 120 por ciudad, hablando por el movil, sin casco o borracho como una cuba... O peor aun, todo junto: ya me imagino yo la escenita. Te para la civil a las 4 de la mañana por ir a 130 en una zona de 80, por no llevar el cinturon y cuando soplas to ciego por el alcoholimetro casi vomitas sobre el picoleto y acto seguido dices: "Sí señó guardia. No pasa na, fijese usté que llevo los tringulos y el charleco..."

Bueno, una ultima reflexion (nunca mejor dicho): si exigiesen que las motocicletas y ciclomotores llevasen (al menos) un triangulo reflactante....¿donde lo meterian?

Escrito por MäK a las 5:38 PM | Comentarios (2)

2 de Marzo 2005

Comentarios

De nuevo funcionan los comentarios. Hacia un par de semanas que no se podian dejar coments. Ahora ya tiran pero con una novedad: cuando querais dejar alguno es necesario rellenar la entrada de abajo del todo con la cifra del recuadro. Esto es para evitar el spam.

Escrito por MäK a las 4:32 PM | Comentarios (1)

1 de Marzo 2005

Los Oscars

oscar.JPG

En primer lugar toca felicitar a Amenabar y Drexler. A casi todos nos surgio la vena patriotica al enterarnos de sus nominaciones. Para mi, nuestro recien premiado director es un genio. Soy un gran admirador de su obra y a cada nueva pelicula me sorprende gratamente. La cancion de Drexler, "Al otro lado del rio", es muy sentimental y llena de mensaje. Pese a que ese estilo de musica no es mi predilecto no me queda sino quitarme el sombrero ante esa ternura en su voz como demostro por enesima vez (cada vez que aparecio en cualquier entrevista aprovecho para cantar la primera estrofa...) cuando subio al escenario. No se me puede quedar en el tintero dar la enorabuena a Vigalondo por un corto que, sin haber visto los demas, merecio ganar. Un cortometraje lleno de humor y con un toque a musical (con una cancion realmente pegadiza), muy bueno. Y por ultimo a el ganador de la noche: ni El Aviador, ni Scorsese, ni DiCaprio; el ganador fue Clint Eastwood. Como actor no pasaba de un tipo duro con todo el carisma, pero como director ha demostrado que vale para muchisimo mas. Ya me parecio que Mystic River merecio ganar como mejor pelicula y la academia le debia una (aunque mas le debia a Scorsese y sigue esperando....).

En cuanto a la ceremonia, decir que resulto bastante elitista con una division de categorias. Los premios principales se recibian desde en el escenario donde se subia tras escuchar la proclama desde las butacas. En las categorias secundarias todos los nominados subian al escenario donde solo uno triunfaba y los demas miraban envidiosos y con cara de compromiso al ganador. Y en tercer lugar la tercera clase, los premios menores, que ni subian al escenario. Recibian los premios en el mismo patio de butacas. Esto creo bastante revuelo en la prensa local y produjo numerosas criticas aunque lo cierto es que consiguio agilizar una ceremonia que si al menos no es divertida se agradece que se haga mas ligera de tiempo. Emocion si, pero entretenimiento poco.

oscars.JPG

Por ultimo una mencion a las canciones. Beyonce puede ser una diosa de ebano [Aqui
la edicion especial del Leñao], la estrella alrededor de la que giren algunos de vuestros corazones o tener una voz preciosa, pero la cancion con el coro fue lo peor. Ademas, ya podria dar unas clases de diccion y de frances (de idioma se entiende, de lo otro no lo comentare por hoy...).
Banderas, horrible; sin mas. Hizo lo que pudo, que fue mas bien poco. Eso si, el sabia que no daba para mas y siendo amigo de Drexler, el autor le dijo: "si no me dejan cantarla a mi, ¿quien mejor que tu?". Habiendo acordado ademas lo que haria en caso de resultar vencedor. Asi se pudo ver la cara de Banderas cuando Jorge subio a recibir su premio.

Unos dicen que con esta gala los premios recobran cierto prestigio perdido con los años. Otros dicen que ha sido una de las peores galas que se recuerdan. Yo digo que fue una gala mas, con sus mas y sus menos pero que no pasara a la historia por ser ni la mejor ni la peor. A ver como viene el año que viene la numero setenta y ocho.

Escrito por MäK a las 8:54 PM | Comentarios (3)