30 de Junio 2005

Critica - Nixon

Nos encontramos con una pelicula de Oliver Stone que narra de modo sobrio la vida de Richard Nixon, centrandose principalmente -como es logico- en los años en los que ejercio como presidente de los Estados Unidos. Se trata de un drama con aires de documental, que aun siendo bastante fiel a la realidad, completa las lagunas historicas con interpretaciones subjetivas.

Es posible criticar que resulte un tanto lenta en su desarrollo, aunque es de justicia reconocer que el pausado ritmo le confiere una templanza que resalta la seriedad del metraje. Las tres horas exactas de pelicula pueden resultar demasiado extensas aunque no se hacen pesadas y si es posible destacar una pega es la falta de dinamismo. Dicho defecto queda subsanado por la pasion que Anthony Hopkins emana en su interpretacion; que resulta -en su linea- excelente. Estudio con detenimiento la imagen, presencia, modo de hablar e incluso tics y manias del presidente hasta conseguir imitarlo de forma magistral; pese a que la apariencia fisica es escasa, se puede apreciar un alto grado de mimetismo entre el actor y el representado. Su actuacion se ve bien acompañada por las de otros como James Woods (H.R. Haldeman) o Joan Allen (Pat Nixon).

Nixon - A Hopkins.JPG

Entrando mas en detalles tecnicos la banda sonora no destaca en ningun momento pero resulta siempre adecuada y acorde al devenir de acontecimientos. En cuanto a la ambientacion solo puedo decir que es magnifica; desde los atuendos hasta los decorados solo se puede decir que son perfectos. Desconozco con certeza si algunas de las escenas han sido realmente filmadas dentro de la Casa Blanca, pero algo de eso me suena.

La narracion hace uso de numerosos recursos bien introducidos como el flashback y sobre todo resaltar la cuidada eleccion de tecnicas visuales como el intercalar secuencias de imagenes reales con las de ficcion o la fusion de las mismas. Especial mencion a la utilizacion de camaras subjetivas y del blanco y negro para enfatizar el dramatismo de las secuencias.

En definitiva se trata de una buena pelicula muy aconsejable para todo el que le gusten los temas politicos o historico-contemporaneos. Para el resto se trata de un buen drama al que tal vez le sobre algo de tiempo pero que desde luego merece la pena ver.

Escrito por MäK a las 11:48 PM | Comentarios (0)

27 de Junio 2005

Relato - Labrando un trozo de alma.


Un desagradable chirrido acompañó al movimiento de las oxidadas bisagras de hierro. Tras la carcomida puerta de fresno una caótica habitación de pequeño tamaño donde las estanterías -presentes en todas las paredes- rebosaban de pequeños trozos de metal a medio labrar o de papeles manuscritos con esbozos de próximos trabajos. La luz natural era inexistente, mostrando así la carencia de ventana u oquedad alguna. En una esquina iluminada con unas pocas velas se encontraba el viejo Craighton, trabajando sobre una cochambrosa mesa. Las marcas y quemaduras de sus manos indicaban los años de esfuerzo que le habían dejado casi ciego; aunque cuando tomaba en sus manos un trozo de metal y sus punzones, parecía discernir cualquier pequeño matiz en la oscuridad. La delgada figura del artesano era una muestra de que la comida en su plato no era abundante pues más de la mitad de los trabajos que realizaba eran peticiones que jamás llegaba a cobrar. Los nobles locales, quienes más solicitaban sus servicios solían ofrecerle seguridad como trueque por su destreza. Bien sabía él que de denegar esta oferta pronto todos los ladrones de la comarca estarían dando cuenta de él, y más pronto que tarde amanecería apuñalado sobre su banqueta. Él era propiedad de la aristocracia local y por lo tanto intocable.

el orfebre.jpg

Hacía tan sólo una semana que el emisario del Duque de Eastwindtown había llegado por allí con un encargo. El noble requería un crucifijo como ofrenda al Baron de Uddester por el futuro enlace de sus hijos. La leyenda precedía la obra de Craighton, que recibía encargos desde todo el reino. Tan pronto como partió el mensajero el inglés se puso a esbozar con un carbón de los muertos rescoldos de la chimenea. Decenas de diseños desecho el maestro antes de decantarse por uno que le tuvo atado a la labor día y noche casi sin descanso. El mismo calentaba al fuego piezas de metal bruto para aumentar su ductilidad o fundía bastos trozos para asentarlos en moldes rectangulares o cúbicos que facilitasen su tarea. Unos gruesos guantes de cuero eran su protección para evitar lesiones o ampollas, aunque no solía usarlos porque le restaban tacto; y como él decía: el arte no es bueno cuando se ve bonito, sino cuando se siente bello. Una vez tuvo un taco base sobre el que empezar su labor, comenzó a tallarlo con varios cinceles de distintos tamaños para conseguir una primera aproximación. Una noche y día pasó hasta conseguir una forma que le gustase. Los punzones eran la herramienta que le permitían conseguir ese grado de detalle que le habían condenado a la fama; podía pasar horas y horas centrado en apuntalar el más mínimo detalle. Los días habían pasado casi sin darse cuenta y aún faltaban muchos detalles para terminar, así que la última noche tendría que pasarla en vela acabando el trabajo. Las limas tomaban ahora protagonismo, concediéndole un acabado mucho más limpio y apurado después de severas horas de minucioso trabajo. Casi para finalizar, el crucifijo era pulido en una bolsa de cuero con arena muy caliente, donde se amasaba meticulosamente con suma delicadeza. Por último había que engarzar las piedras preciosas, cosa que para Creigthon era lo más sencillo de su trabajo, siendo sus dotes de lapidario de sobra conocidas.

El séptimo día, tras cumplirse el plazo acordado, el emisario se presentó en el hogar del artesano anunciando la llegada del Duque. El orfebre esperaba nervioso, como siempre que tenía algún aristócrata que venía a recoger su encargo en persona. La tensión le hizo olvidarse del sueño, que podía esperar un rato más. Bien conocía su posible destino futuro si sus labores no eran del agrado del noble. El Duque se acercó a la casa observado por todo el pueblo que esperaba a su alrededor rogando concesiones o alabando -falsamente- su benevolencia. El murmullo del exterior inundaba la pequeña habitación en la que el maltrecho artesano esperaba. La ofrenda iba envuelta en un paño de lana negro. El Duque recibió el encargo con una reverencia del orfebre y lo abrió para contemplar la preciosa cruz latina de dos palmos de alto que, el mismo Papa hubiese querido para el Vaticano. Un crucifijo de plata grabada con filigranas, recargado con remates y ornamentos de oro y con cinco rubíes engarzados: uno en cada extremo de las astas y el más grande en el cruce de las mismas. El noble mostró una amplia sonrisa.
- Un trabajo magnífico, artesano. Lo mejor que jamás me hayas dado sin ninguna duda, Gregthon -declaró el Duque.
- Me alegro de que os guste, mi señor. -repuso Craigthon, sin corregir el error en la pronunciación de su nombre.

Los ojos del orfebre se humedecieron cuando vio alejarse su obra; cada una de ellas era como un hijo, como un trozo de su alma. No hubo para más. El Duque se marchó satisfecho, dejando unas pocas monedas de oro que ni de lejos se acercaban al valor real de la cruz; aunque esa era la rutina del artesano. Ahora solo esperaba poder descansar.

Escrito por MäK a las 11:54 PM | Comentarios (0)

22 de Junio 2005

Plan energetico: Subir los precios.

El gobierno contempla establecer un nuevo criterio enconomico en lo referente al consumo de energia por parte de la poblacion. En la teoria se pretende evitar el derroche energetico actual de modo que hasta un limite que ellos estipularan el KW tendra un coste mientras que a partir de ahi el precio del mismo podria llegar a cuadruplicarse. El Ministro de Industria, Jose Montilla, anuncio que las medidas responderan al malgasto del consumo que existe en nuestros hogares tasando como articulos de lujo cosas tan habituales en nuestro hogar como el aire acondicionado. Montilla destaco en una declaracion afirmando que "la energia mas barata es la que no se consume".

La verdad es que suena muy poetico pero no es verdad. Las centrales electricas producen energia independientemente de si finalmente se utiliza o no, basando sus tasas de actividad en todo caso en los patrones de consumo establecidos. El Ministro añadio que el sistema energetico puede satisfacer la demanda electrica del pais aunque sin descartar la posibilidad de fallos electricos o de distribucion. La verdad es que parece que no estamos preparados para los consumos que se preven que habran durante este verano atendiendo al crecimiento de los ultimos años y al nuevo incremento en las ventas de aparatos de arie acondicionado. Ante este fallo de planificacion la mejor idea que se les ha ocurrido es subir los precios a partir de ciertos limites de modo que pasemos calor o paguemos mas; el dinero siempre arregla estas cosas.

Es cierto que hay casos muy puntualizados en los que el consumo electrico es desorbitado pero por lo general, un uso habitual (que no constante) del aire acondicionado me parece razonable. Tal vez no sea estrictamente necesario, pero cuando el termometro ronda o sobrepasa los 40 grados se agradece enormemente. Esta mañana escuchaba por la radio la opinion de un ciudadano de a pie. Decia que vivia en Madrid (creo recordar) con su mujer y 3 o 4 niños; y que en verano, cuando estaba en casa con sus hijos pequeños tenia que poner el aire acondicionado durante gran parte del dia porque sus hijos se atosigaban y tambien muchas noches porque el calor a veces no les dejaba dormir. Se trataba de un ciudadano de clase media y explicaba que con su consumo posiblemente estas tarifas le afectarian. Finalmente se preguntaba que debia hacer, si dejarse el sueldo en electricidad o dejar que sus hijos pasasen calor. Supongo que habra infinidad de casos como este. Habra quien no tenga aire acondicionado y diga que puede estar perfectamente sin el; perfecto. Pero igualmente hay quien puede estar sin ordenador, internet, movil o coche y desde luego que nadie considera a estos articulos como 'de lujo'. Asi que considerar el consumo electrico medio-alto causado por el aire acondicionado como un articulo de lujo me parece un atropello. Asi tambien soy yo ministro...

Algo homologo ocurre con las calefacciones y a nadie se le ha pasado por la cabeza considerarlas un articulo de lujo.

Ya veremos como se desarrollan los acontecimientos.

Escrito por MäK a las 3:10 PM | Comentarios (3)

El Futuro de la Energia

Hace un par de dias se marco el pico de consumo energetico historico del mes de junio, ademas de coincidir con una subida de los precios del crudo que se acerca cada vez mas al record historico. ¿Casualidad? Tal vez si, o tal vez son las primeras señales del excesivo consumo energetico que se tiene. El problema de la energia es que tal y como estan las cosas hoy el consumo neto es deficitario; es decir, que consumimos mas de lo que somos capaces de regenerar. La base del consumo mundial reside en los combustibles fosiles: gas, carbon y petroleo; especialmente en este ultimo que es el cimiento sobre el que se sustenta gran parte de la economia mundial. Las minimas fluctuaciones en los precios del barril de crudo repercuten todas las bolsas, asi como en los precios de infinidad de productos. No obstante el petroleo conlleva dos grandes inconvenientes: la contaminacion que produce (especialmente con emisiones de dioxido de carbono) y las limitadas existencias.

Los estudios mas pesimistas aseguran que de continuar el aumento tal y como lo esta haciendo (incluyendo la incorporacion a gran escala de mercados como China o India) podria agotarse en unos 30 o 35 años. Por otro lado, las visiones mas optimistas confian en que con un consumo similar al actual, las reservas podrian aguantar unos 70 o 75 años. Esto siempre que no se descubran nuevas bolsas, lo que resulta especialmente posible si se continua con la busqueda en el fondo marino. En cualquier caso queda patente que los combustibles fosiles no pueden ser considerados en dia de hoy como la fuente de energia "definitiva" sino que mas bien un parche temporal hasta que haya algo mejor. En este punto es donde peor se pone la cosa porque toda la cadena petrolifera conspira para que de ningun modo surgan energias alternativas a base de dolares y euros. En boca de todos esta el hecho de que desde la industria extractora hasta las gasolineras existen equipos de investigacion encargados de detectar proyectos energeticos viables en manos ajenas y comprar todos los derechos para relegarlos al olvido mientras dure el negocio. De este modo se aseguran la necesidad de consumo de su producto mientras que estudian numerosos caminos de evolucion como industria para cuando se agote el oro negro. Ofertas multimillonarias resultan irrechazables ante la opcion de afrontar el levantamiento de una nueva industria desde cero. Poderoso caballero es Don Dinero.

En uso de energias alternativas es ya una realidad en todo el mundo, aunque sigue suponiendo un porcentaje pequeño respecto del todopoderoso petroleo. El problema de estas energias si bien no es su escasez, siempre viene determinado por otros factores.

Sun ultraviolet.jpg

La energia solar aprovecha mediante el uso de paneles solares; estos son placas con celulas fotoelectricas (o fotovoltaicas) que son capaces de transformar la luz en electricidad. Hacer uso de la energia que incesantemente irradia el Sol hacia nuestro planeta parece en primera instancia muy buena alternativa pero tambien consta de sus inconvenientes. En primer lugar la optimizacion del proceso es bastante deficiente por lo que el aprovechamiento de la luz que llega a los paneles es bastante limitado y ademas depende necesariamente del clima (dias soleados o no). Por este motivo se convierte en una energia imprevisible cuyos precios son altamente variables. Es una alternativa o un apoyo pero no una energia base, al menos no tal y como ahora funciona.

La energia hidraulica consiste en el uso de turbinas para transformar el movimiento del agua (energia cinetica) en electricidad. El agua tiende necesariamente a descencer hacia zonas donde se pueda asentar (lagos, mares...) y la energia de su descenso puede ser reconvertida en electrica con las ya mencionadas turbinas; en especial si se coloca en saltos de agua, cascadas o similares. De igual modo que la energia solar, la hidraulica es irregular ya que dependera de las lluvias y factores similares. Asi puede resultar tambien una energia de apoyo pero tampoco una base energetica.

La energia eolica presenta gran similitud con los dos anterioes casos. Consiste en la instalacion de molinos con turbinas que transforman el movimento del aire en electricidad de modo homologo a la hidraulica con el agua. Es limpia y renovable pero a su vez es variable e inestable. Estas energias que no so predecibles no pueden representar los cimientos de energia de una poblacion con un consumo estable.

No podemos olvidarnos de la energia nuclear. Hoy en dia el uso de la energia nuclear esta basado en la fision nuclear. Basicamente consiste en la division del nucleo en dos o mas nucleos ademas de diversos subproductos. Entre ellos neutrones y una emision de fotones que resulta altamente energetica. Esto se consigue a traves de varios procesos como el bombardeo con neutrones libres. La fision tiene muchas ventajas como la nula emision de CO2, la alta generacion energetica, la abundancia de uranio (materia prima) en la naturaleza y la estabilidad que tiene. Puede presentar unos precios estables y con alto margen de predicion futura. En contra tiene la peligrosidad de la radioactividad y los residuos que produce; que si bien no son muchos, necesitan ser guardados bajo altisimas medidas de seguridad. Hoy en dia, algunas centrales ya añaden una via alternativa por la que degradan los desechos nucleares en un ciclo de fision asistida. En general se puede decir que la energia nuclear es, por ahora, la mas firme alternativa a los combustibles fosiles. Eso si, cuenta con la mala prensa que sucesos como el de Chernobyl le han otorgado. El principal inconveniente de la fision es precisamente lo mal visto que esta entre el pueblo; esto es sin duda porque su inicio fue demasiado precoz, cuando aun no estaba suficientemente estudiada y no era segura.

Existen otras energias como la geotermica o la mareomotriz que aun no estan demasiado avanzadas o arraigadas en nuestra sociedad pero que seguro que con el tiempo adquieren un protagonismo similar a la eolica o solar.

El futuro posiblemente se aleje bastante de estas que hemos mencionado, dejandolas en todo caso en un segundo lugar. El estudio de energia a partir del agua, el hidrogeno, el nitrogeno, el alcohol o la fusion nuclear, nos llevara probablemente a descubrir en algunos años la fuente de energia ¿definitiva? Probablemente las generaciones que hoy pisan la Tierra lleguen a ver nuevos medios de desarrollo energetico pero es posible que ni siquiera exista un metodo definitivo.

Escrito por MäK a las 12:56 PM | Comentarios (8)

20 de Junio 2005

Critica - El Alquimista

Inauguro esta nueva categoria donde comentare mi modesta opinion sobre algunos de los libros o peliculas que caigan en mis manos. En ningun caso tratare de ser totalmente objetivo puesto que siempre estaran basados en mis juicios. Comenzare con esta pequeña obra del escritor brasileño que desde su inicio hasta su conclusion, me ha cautivado.

El Alquimista - Coelho.jpg


El Alquimista, de Paulo Coelho.

Un casi anecdotico prologo nos abre las puertas hacia el intemporal mundo que el autor nos tiene preparado para desarrollar su historia. Desarrollar es precisamente la palabra que mas forma le da a la narracion en la que el planteamiento y el desenlace carecen de importancia frente al planteamiento simbolico y reiterativo de la narracion. Encontramos entonces un sencillo cuento que bien pudo haber pasado años atras de boca en boca o de padre a hijo, pero ha sido Coelho quien con una escritura simplista ha confeccionado esta obra donde cada una de las 177 paginas justifica su presencia. Con una cuidada sutileza dota de un alto trasfondo filosofico el contenido circunstancial de la aventura; porque hay que recordar que en su capa mas externa el libro responde a la estereotipada aventura del joven en busca del tesoro.

Los personajes son representativos de algunos de los modelos tipicos del genero. Si bien rara vez sorprenden en sus apariciones, estas suelen ser correctas y acordes a lo que se espera de ellos por lo que le refuerzan la coherencia de la lectura.

La sencillez en el vocabulario y la division de la historia en numerosos fragmentos de caracter individual le conceden gran fluidez a la lectura, haciendola amena y ligera. Practicamente se puede leer de una sentada y posiblemente incluso sepa a poco.

Debido a todo esto se puede comparar esta obra con otras de la magnitud de El Principito, Alicia en el Pais de las Maravillas o El Lazarillo de Tormes. Un cuento al que en ningun caso le debe pesar como algo negativo el hecho de haber triunfado en las ventas de librerias de medio mundo.

Termino recomendando encarecidamente su lectura ya que dudo que despues de finalizada se vean defraudados. En el poco probable caso de ser asi, como minimo les quedara el consuelo de que durante la corta duracion del mismo han pasado un buen rato leyendo una historia de aventuras y tesoros.

Escrito por MäK a las 2:28 PM | Comentarios (51)

18 de Junio 2005

El Peligro de las Pancartas

Hoy tiene lugar en Madrid la famosa manifestacion en contra de la ley de matrimonios homosexuales. Parece que las diferentes opiniones que tengo acerca de este tema y todo lo que lo rodea luchan atropelladamente por escapar entre mis dedos pero tratare contenerlas para conseguir redactar algo medianamente claro y estructurado.

Para empezar queria partir de la base del conflicto. El problema tiene su origen en la existencia del catolicismo en los cimientos de nuestra cultura y sociedad. Las costumbres religiosas permanecen instauradas en una sociedad que carece de esa predisposicion al cristianismo aunque permanece habituada a la forma de vida que el mismo conlleva. Muestra de ello es la adaptacion de ritos religiosos a acontecimientos paganos. Hoy en dia se ve como algo normal el matrimonio civil (o no religioso) y ya hablaban de instaurar (como hace tiempo dije en un post) el bautizo civil en Cataluña. Aunque por ahora solo veo que se tomen como no religiosas algunas tradiciones cristianas, no veo porque no vaya a surgir pronto un Hanukka o un Ramadan civil. El problema es, sobre todo, de concepto.

Para ceñirnos al caso en particular de los matrimonios homosexuales, yo lo veo mal. No, no soy un homofobo. Los veo mal, al igual que veo mal todo tipo de matrimonio civil. Al menos mientras se conserve el concepto de matrimonio. El problema es que a la gente le gusta ver a la novia vestida de blanco, que se intercambien las alianzas, que una niñita guapisima lleve la cola del vestido y que un niño porte las arras en una bandeja de plata si hace falta. Es decir, a la gente le suele gustar una boda por la Iglesia por todo lo alto; eso si, sin iglesia. Y bueno, a mi me parece muy estupido (no que quieran una boda a lo grande, sino que sigan los caminos del rito cristiano si no lo son) pero muy respetable de cualquier modo.

Donde veo entonces el problema es, insisto, en el concepto. El matrimonio es la palabra acuñada por la religion para expresar la union de un hombre y una mujer. En cuanto se excluye a la religion se convierte en un enlace, una boda, o en lo que sea, pero no en un matrimonio. Yo no quiero ningun tipo de discriminacion para las parejas gays respecto de las hetero, pero digo que me parece absurdo el ceñirse a una religion cuando por suerte no se esta obligado. Habria que recordar que el Estado no es catolico, sino laico. Dicho esto demos un pequeño paso mas para tratar de entender el origen de la manifestacion.

Estamos de acuerdo en que el derecho a manifestarse es irrefutable pero volvemos con que hay que ser consecuente con lo que se hace. Esta manifestacion no va en contra de los homosexuales como he escuchado por ahi; va en contra del matrimonio homosexual. Segun decian los convocantes, aceptan la union civil de los homosexuales con plena igualdad de derechos pero no consienten su calificacion de matrimonio. Hasta ahi lo veo completamente razonable pero parece que esta gente son algo cortos de miras. Si luchan por el rechazo del matrimonio homosexual por no ser aceptado por Dios, tambien deberian luchar por la supresion del matrimonio civil, que tampoco seria validado por Dios. Es aqui donde surge el agravio comparativo que convierte un movimiento razonable (cerrado, pero razonable) en uno discriminatorio.

Bien, se ha oido, tambien, que la manifestacion representa un ataque al sistema electoral y un desprecio por la democracia por situarse en una jornada de reflexion. Bueno, tal vez la fecha no sea la mejor posible pero debemos recordar que las elecciones son las gallegas y la manifestacion se convoca en Madrid. Si hay elecciones generales en España no se puede calificar como se ha hecho con la de hoy a una que tuviese lugar en Francia, por ejemplo. Ya digo que mejor si se hubiese puesto otro dia, pero de ahi a decir las cosas que se han dicho va un trecho.

A mi, esto de las manifestaciones me empieza a hacer gracia. El pueblo empieza a creer que tiene mas poder del que verdaderamente tiene y esto se nos puede subir a la cabeza. Pronto saldremos a la calle a cortar el trafico por la primera chorrada que se nos pase por la cabeza, como lo de los documentos de Salamanca. Tendriamos que dejarnos de estupideces y empezar a salir a la calle para cosas mas serias. Mucha gente que estaba alli no sabia ni que hacia y desde luego la gran mayoria no tenia ni idea de que documentos se trataban hasta tan solo unos dias antes. Ahora, que si hay que salir a dar gritos se sale. Escuetamente dire respecto al caso que para el estudio de los documentos, lo mejor es que se encuentren lo mas centralizados posible porque las consultas deben hacerse in situ. De cualquier modo no veo mal su concesion a traves (siempre) de copias a los solicitantes.

Permitanme decir que yo soy partidario de que el pueblo se exprese como crea conveniente y que se manifieste libremente siempre que le venga en gana. Ahora, he de añadir algunos matices. Las movilizaciones me parecen favorables siempre que se emprendan como medida de apoyo o solidaridad para conterceros agraviados, como las protestas contra el terrorismo, las del 11-M o similares. Y tambien apoyo las que surgen ante situaciones en las que aparece un desequilibrio de poder en las que los manifestantes no tienen opcion alguna de repercutir sobre el poder "opresor". Cuando hablo de esto me refiero a manifestaciones como las que iban en contra del cierre de los astilleros, o similares.

manifestation peace.JPG

De modo opuesto, en ningun caso apoyare las manifestaciones que busquen imponer un criterio al gobierno. En primer lugar porque se podria dar una "guerra" de manifestaciones en las que unos se manifestasen a favor de lo que sea y otros en contra; ¿A quien hacer caso? ¿a los que sean mas? ¿y los que no se manifiestan? Ridiculo. Y en segundo (y ultimo) lugar, porque se coartaria la libertad del gobierno para tomar decisiones. Es mas, del mismo modo en que digo que el pueblo debe ser libre de manifestarse digo que el gobierno debe ser libre y maduro para saber cuando ignorar al pueblo (a pesar de las posibles consecuencias) e incluso a veces debe hacerlo porque no siempre las medidas correctas son las mas populares.

Frente al gobierno ya nos manifestamos periodicamente: cada cuatro años. Ahi es donde debemos dar nuestra opinion y nuestro voto para comprobar hasta la siguiente votacion si hemos acertado o no. Lo de las pancartas en la calle para este tipo de cosas es una moda (espero que pasajera) que pone en peligro la libertad de los gobernantes que nosotros mismos hemos elegido. Nuestro poder no esta en las calles, sino bajo las urnas: es la Dictadura del Pueblo.

Escrito por MäK a las 7:00 PM | Comentarios (6)

17 de Junio 2005

La Crucifixion de Jackson

Supongo que todos conocereis ya que esta semana pasada finalizo el juicio contra Michael Jackson por el caso de abuso de menores y que finalmente quedo libre de todos los cargos tras ser declarado inocente. Pues bien, en primer lugar parece que este juicio ni siquiera hubiese sido necesario. De antemano ya habia sido juzgado por la opinion publica y su sentencia estaba ya firmada: culpable. Da igual el resultado del mismo, para (casi) todos es y sera culpable. Ciertamente a mi me parece muy cuestionable el que se librase de una anterior demanda previo pago de (segun se dice) 20 millones de dolares, pero aun mas criticable que el hecho de que pague para evitarse el juicio me parece que los padres demandantes "vendiesen" a su hijo por dinero (por muy elevada que sea la cifra). De hecho, respecto al anterior episodio siempre nos podran quedar dudas y sospechas: tal vez pagase porque si que lo habia hecho, o simplemente queria evitar que el escandalo se prolongase. Asi que insisto en que muchos interrogantes flotan alrededor del supuesto abuso pero en cuanto a este caso ha sido declarado inocente por falta de pruebas. Recordemos que tal y como esta la justicia uno no debe demostrar su inocencia, sino que los demandantes y fiscales deben de demostrar la culpabilidad; ya sabeis "uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario".

innocent jackson.jpg

En torno a este escandalo son miles los periodistas, columnistas o humoristas (e incluso cantantes) que se han subido al carro del insulto facil, el ataque directo y las lecciones de moralidad. Es evidente que la opinion es libre (o deberia serlo) pero uno debe ser consecuente con ella y aunque puedo llegar a aceptar descalificaciones no admito en ningun momento acusaciones -muy graves en este caso- sin contar con pruebas reales.

En cierto modo, podriamos trazar un paralelismo respecto a lo ocurrido con la invasion a Irak (perdonen la comparacion). He escuchado con mis propios oidos tachar de "pedofilo" o "peligro para los niños" al cantante sin prueba alguna por parte de los mismos periodistas que se exaltaban cuando argumentaban que la guerra de Irak no estaba sustentada por pruebas tangibles. Señores, ocurre exactamente lo mismo. Sadam era un dictador, un cabron o todo lo que ustedes quieran pero no habia pruebas para justificar el ataque. Pues paralelamente, Jackson sera un tio extravagante que vive en su propia burbuja y que incluso a afirmado que duerme -dormia- con niños, pero sigue sin haber prueba alguna que de forma a las acusaciones que se han lanzado sobre el. Todo el movimiento que hay a su alrededor responde a una lapidacion en vida por el mero hecho de ser raro. Asi es. Por ahora de lo unico que se tienen pruebas contrastadas es de que es muy raro; sin mas.

Cierto es que, llegados a este momento, he de confesar que yo no dejaria a mis hijos al cuidado del cantante, pero tampoco lo dejaria a cargo a Pedro Almodovar, a Umbral o a Ronaldo; y no por eso estaria diciendo que ellos fuesen pederastas. El problema de todo esto es que no se ha tratado el tema con la seriedad que requeria y en lugar de ser un juicio sobre un tema muy serio se ha convertido en un circo; en un apedreamiento publico donde cada uno tira su pequeña piedra. La campaña de desprestigio que se ha levantado alrededor del 'Rey del Pop' dudo mucho que pueda ser subsanada de manera alguna. La postura de mucha gente respecto a este tema podria expresarse con un refran tan español como: "cuando el rio suena, agua lleva". Muchos son los que piensan que si esto ha salido a la luz es porque algo de verdad habra y no tiene que ser necesariamente asi. Podriamos recordar algunos rumores y leyendas urbanas que se han extendido incluso por todo un pais sin tener un apice de verdad. ¿Acaso nadie recuerda al perro Ricky? ¿O no habeis escuchado eso de que Alejandro Sanz habia llegado a un hospital en no se que ciudad habiendose caido sobre una botella...? Seguro que la enfermera que le atendio era la madre, de la amiga, de la prima, de un amigo vuestro o cualquier cosa similar. En fin, que me gustara ver durante los proximos dias y semanas si alguno de esos que tan valientemente se alzaba como el primer caballero de la Cruzada Anti-Jackson escribe un articulo pidiendo unas sencillas disculpas o narrandonos (tan ironicamente como cuando atacaba al cantante) que se ha tenido que comer sus palabras una detras de otra. Que es muy facil tirar la piedra y ahora esconder la mano.

Desde luego tengo una cosa clara: el daño que se le ha hecho sera irreparable. La campaña de desprestigio ha sido tan inmensa que por mucho que pueda invertir ahora en promocion, su imagen nunca estara limpia. Se le ha arruinado la vida por ser diferente sin darle la oportunidad de un juicio justo. Si, ha tenido un juicio justo por parte de las autoridades americanas pero en el que se le ha sometido por parte de la masa jamas tuvo un abogado, solo dedos acusadores.

m jackson.jpg

Hay que recordar que Michael Jackson ha sido y es uno de los mas grandes artistas que han existido. Llevo la musica a las cimas mas altas y la reinvento sobre si mismo. Fue el primer musico en representar a una firma de refrescos (Pepsi); cosa que hoy dia hace todo tipo de musicos, actores, deportistas... Fue el pionero en la revolucion de los videoclips, que empezaron a parecer mas peliculas que videos de musica. Tambien fue el primero (no se si el unico) en tener su propio videojuego y maquina recreativa. Y ademas, si no me equivoco, sigue teniendo el record de ventas de un disco (muy por encima de otros grandes del momento como los Rollings, Nirvana...). A Michael solo le falto algo para llegar a unirse a los mas grandes (Elvis, John Lennon...): una muerte joven y tragica. Si hubiese muerto a mediados de los noventa lo situariamos junto a ellos, o al menos al nivel de Kurt Cobain.

Para finalizar, queria decir en pro de la objetividad de este articulo que ni siquiera se puede decir que me guste Jackson. No es que lo deteste, pero desde luego no siento ninguna predileccion hacia el. De hecho, ni siquiera he escrito con la motivacion de defenderlo (aunque ahora que lo leo parece que si), sino que la intencion iba, mas bien, dirigida a mostrar mi disconformidad con lo que me ha parecido -y me parece- una gran injusticia.

Michael Jackson.JPG

NOTA: hace dos o tres semanas que empece a preparar este articulo con la idea de publicarlo antes de que terminase el juicio y se conociese el resultado del mismo. Incluia ademas diferentes citas de algunos de los articulos que me parecian mas ofensivos y desproporcionados. Al dia siguiente de concluir el juicio me disponia a publicar lo que tenia cuando por motivos ajenos a mi se perdio todo el material. Finalmente he reescrito este articulo que pese a no contener el mismo material y haberse visto reducido a menos de la cuarta parte de extension, mantiene y expresa una misma idea.

Escrito por MäK a las 6:22 PM | Comentarios (35)

12 de Junio 2005

Primer Aniversario

Tal dia como hoy, hace un año, inicio su andada este blog. Mucho ha cambiado en el contexto pero el fin sigue siendo el mismo: un medio de libre expresion. En sus comienzos yo mismo dude de mi capacidad para rellenar un espacio con cierta asiduidad; y hasta estuvo a punto de desaparecer en el olvido a causa de unos problemas de conexion con el servidor pero poco a poco siguio adelante.

Mas de 10000 visitas y 200 post dan forma a esta pequeña obra que continua creciendo paso a paso gracias en buena parte a vuestra participacion.

Espero que dentro de un año pueda escribir con las mismas ganas que hoy escribo que hemos alcanzado el segundo aniversario y que vosotros esteis ahi para leerlo.

Salud compañeros!

Escrito por MäK a las 11:13 PM | Comentarios (7)

11 de Junio 2005

Premios Darwin (3)

Este es el retorno de un clasico: los Premios Darwin, esos que se otorgaban a titumo postumo a quienes con su muerte ayudaban a mejorar la especie. Podeis recordar los Premios Darwin (1) y los Premios Darwin (2)

He aqui la historia de otro ganador. La Patrulla de Carreteras de Arizona (EEUU) tropezo con un monton de metal derretido empotrado en la ladera de un precipicio junto a una curva de la carretera. Los restos se parecian a los de un accidente aereo, pero tenian aspecto de automovil y no se habia informado de ningun accidente aereo en la zona.

Un laboratorio reconstruyo la historia. Parece ser que el conductor haba conseguido de alguna manera una unidad JATO (Jet Assisted take off: en realidad simplemente un cohete de combustible solido) que se utiliza para dar una empuje extra a los aviones militares de transporte pesado para despegar desde aerodromos cortos.

Nuestro heroe condujo su auto (un Chevrolet Impala) al interior del desierto y encontro un largo tramo recto. Entonces engancho la unidad JATO a su coche, entro dentro, cogio velocidad y encendio el dispositivo de motor a reaccion. Los policias estimaron que el conductor del coche encendio el cohete a una distancia de 5 km, aproximadamente, del lugar del choque. Alli, el asfalto estaba quemado y derretido.

Alcanzo el empuje maximo en menos de 5 segundos, con lo que el Chevy alcanzo velocidades de mas de 550 km/h y continuo a maximo empuje durante unos 20-25 segundos adicionales, el conductor, que no era piloto, habria experimentado lo mas parecido a las fuerzas gravitatorias que normalmente estan reservadas a los pilotos de cazas F-14 bajo una post-combustion completa, basicamente le provoco quedar inconsciente durante el resto del suceso.

El vehiculo siguio sobre la carretera durante aproximadamente 4 km, de 15 a 20 segundos, antes de que el conductor aplicara y quemara completamente los frenos, reventara los neumaticos y dejara marcas de goma sobre la superficie de la carretera.

Llego a volar durante otros 2 km, impactando en la ladera opuesta del precipicio a una altura de 40 m, dejando un crater negro de tres pies de profundidad en la roca. La mayoria de los restos del conductor no fueron recuperables; no obstante, se extrajeron fragmentos pequeños de hueso, dientes y cabellos del crater y se quitaron fragmentos de una uña en un trozo de escombros que parecia ser un trozo del volante.

chevrolet impala.JPG

¡Eso si que es hacerle un favor a la humanidad!

Escrito por MäK a las 4:27 PM | Comentarios (5)

8 de Junio 2005

Estoy de acuerdo con Bush.

Antes de recibir numerosos ataque me gustaria expresar que creo que a nadie le sorprende mas que a mi que yo mismo haga semejante declaracion. Cierto que pienso que Georgito es un impresentable y ni de lejos se acerca a la idea de buen presidente de una nacion, pero para mi sorpresa ayer tomo una postura con la que me siento completamente identificado.

Bush recibio la visita de Blair (de caracter oficial), durante la que se trataron temas tan diversos como el Protocolo de Kioto o el perdon de la deuda a los paises africanos subdesarrollados.

En cuanto al Protocolo de Kioto, por cierto, tendria mucho que decir porque a mi eso de que puedas "vender" tu capacidad de contaminacion a otro pais si tu aire esta "mas limpio de lo necesario" me parece una aberracion capitalista mas, pero eso es otro tema.

Vuelvo pues a los motivos que me han llevado a expresar mi sorprendente entendimiento y apoyo a George. Ante la posibilidad de llegar a plantear un posible perdon de la deuda externa, Bush emitio una rotunda negativa. Esta medida, como casi cada una que emprende el presidente de EEUU resulta altamente impopular. Para empezar creo que el perdon de la deuda externa no es una medida que deba de ser "rogada o solicitada" por ningun gobernante a otro, debe de salir del mismo en cualquier caso. Ademas, me parece que deberia ser algo incluido en los planes electorales, de modo que los votantes pudiesen valorar y decidir respecto a este tema. ¿Tal vez estaria bien un referendum respecto al tema? Tal vez, si realmente explicasen las consecuencias del mismo. La cuestion es que no se debe de tomar asi a la ligera. Yo optaria, como medida mas "justa" por una reconduccion economica o fiscal que redujese los intereses y facilitase su paulatina devolucion. Y entrecomillo justo porque siendo fieles al capitalismo que domina el panorama mundial habria que apelar a que 'lo firmado es lo firmado' pero observandolo desde una perspectiva global se entiende que lo pactado sumerge a los paises endeudados en una situacion de casi imposible salida y recuperacion.

Hasta aqui solo seria un enfrentamiento entre los criterios economicos y los humanitarios o morales, pero hay mas. Bush completo su alegato justificando su postura y postponiendo cualquier debate sobre el posible perdon de la deuda para cuando en cada uno de esos paises exista una verdadera democracia en la que el dinero no vaya a parar al bolsillo de 4 o 5 de sus gobernantes que viven en inmensos palacios mientras su pueblo no tiene ni agua corriente.

Sinceramente estoy asustado; y no se si lo estoy mas por estar conforme con su postura o por pensar que tras esta apologia por la democracia de estos paises pueda iniciar una campaña de invasiones "para devolver la democracia" como en Irak. ¿Acaso estaremos ante la primera buena decision del presidente norteamericano? Como ya decia, susto me da.

Escrito por MäK a las 2:09 PM | Comentarios (8)

5 de Junio 2005

Relato - Análisis

analisis.JPG

Trató de no mirar a ningún sitio. Él ya no veía un reloj, sino un mecanismo de engranajes estructuralmente complicado pero de funcionamiento simple. Su mente había dejado de ser humana.

Empezó un día feliz en el que comenzó a analizar por qué era feliz, qué era la felicidad, cómo transcurría y hasta cuando. Ya no pudo volver a sentirla; la había matado con su disección. Las personas se convirtieron para él en un sistema de tejidos movidos por reacciones eléctricas y hormonales. Ese día las emociones quedaron desterradas para siempre.

Poco tiempo después se hizo consciente de su propio cambio, y entendió que era muy simple: sencillamente su escala había cambiado. Ya no miraba las cosas como unos ojos humanos, sino como un microscopio. Desde entonces pasaba sus horas libres con los ojos cerrados, tratando de no mirar nada para no pensar.

Aquel día iba a ser distinto. Tenía que hacer algo.

Había entendido cosas que no se debían entender y había pensado en cosas en las que no se debe pensar. Y comprendió que todo lo que sentía se veía filtrado a través del cruel escrutinio de sus ojos; y los odió. Harto de su propio engaño, supo que solo había un camino posible.

Se despertó aturdido y aun bajo los efectos de las drogas y los calmantes. Más libre. Durante unos instantes dudó acerca de lo que había hecho. Sus manos se deslizaron temblorosas y dubitativas hacia su rostro, donde encontraron dos pozos de oscuridad sangrante. Sobre el lavabo teñido carmesí, los dos ojos de mirada perdida parecían añorar algo que diseccionar con la vista. Junto a ellos una cucharilla de café y unas tijeras.

No fue suficiente. Seguía desmoronando cada cosa hasta unidades exactas y frías como la dura realidad. Se había convertido en un ser incapaz de sentir el calor del roce humano; tan solo un trasvase de energía térmica a traves de una superficie orgánica y porosa. Rendido ante su causa, giró 180º para enfrentarse a sus propios miedos e interrogantes. Optó por continuar cuestionando cada mínima cosa para llegar a una última verdad inamovible: la ignorancia es felicidad y el conocimiento la causa del sufrimiento. Aun había más preguntas que hacerse y responder; hasta que encontró la que siempre había estado buscando:
¿Cuál es la finalidad del ser humano? ¿Para qué vive? Única y exclusivamente para morir.

Ahora más que nunca, irónicamente, vio todo claro. Solo se nace para morir. Sin más.

Cuando se puso en pie no había un ápice de duda en sus pensamientos. Su paso era firme y sereno. Caminó hacia la ventana y se dejó caer. Como si lo hubiese visto: doce pisos; más de cuarenta metros de caida libre con una aceleración de casi diez metros por segundo cuadrado durante unos tres segundos de interminable vuelo para impactar contra el suelo a cien kilometros por hora y esparcir los sesos por el asfalto.

Escrito por MäK a las 2:15 PM | Comentarios (5)

1 de Junio 2005

Competicion II - Cuestion de senos

La anterior competicion fue ganada por Manu, que ahora defiende titulo. En esta ocasion voy a dejaros con tres preguntas que corresponderan al enunciado de vuestra tesis. Teneis la opcion de centraros solo en una de ellas o de tratar de abarcar las tres. Recordad que podeis justificar vuestra respuesta del modo en que prefirais siempre que termine por convencer al lector de la total veracidad de vuestra afirmacion (que al fin y al cabo es de lo que va la competicion en si).

Hoy la cosa va de senos, si señor, pero poco tiene que ver con la trigonometria. Espero que podais responder a algunas de las preguntas que se hacen las mentes mas perturbadas de la sociedad para saciar su ansia de conocimiento.

¿Debido a que causa, una inmensa mayoria de las protagonistas de anime tienen unos pechos desorbitados? Da lo mismo que sea una barbara, que una astronauta...¿por que van siempre en bikini o con un escote imposible? Y termino con la mas burra de todas y que es ya todo un homenaje ¿Que les pasa a las niñas de hoy que les salen antes las tetas que los dientes?

bakuretsu boobies.JPG


Espero que nadie se ofenda o se tome esto mas en serio de lo que verdaderamente debe, que ya se sabe.

Aun a riesgo de que una de esas asociaciones feministas nos llame (a mi y a los que participeis) machistas, neandertales, retrogrados o ponga el grito en el cielo; aguardo impaciente vuestras respuestas. Teneis hasta el dia 10 para enviar una teoria y despues algun tiempo para votar vuestro favorito. Suerte


Actualizado el 17-VI-05: Competicion ganada por TxiBu

Escrito por MäK a las 11:59 AM | Comentarios (19)