26 de Julio 2005

Cuando el miedo aprieta el gatillo.

La muerte de Jean Charles de Menezes ha tambaleado la sociedad londinense. Como imagino que ya sabran, hablo del brasileño que fue acribillado a balazos por la policia inglesa al ser confundido con un terrorista islamico a punto de imolarse en una estacion de metro. Los hechos sucedieron el pasado viernes y no cabe duda que se trata de un grave error y una tragedia pero habria que tratar de entender la posicion de los policias. En ningun caso trato de exculparlos, sino mas bien de comprender lo ocurrido. De cualquier modo supongo que para los familiares no habra ninguna justificacion plausible. Todo quedara en disculpas e indemnizaciones que nunca devolveran la vida de Jean.

La situacion en la que la policia se encontraba no era precisamente comoda tras lo sucedido los ultimos dias. Aun hoy existe una tension elevadisima y seguro que los londinenses pasean por sus calles con el miedo de la mano. La policia habia recibido ordenes extremas -no se hasta que punto correctas- e incluso desesperadas de tirar a matar ante la sospecha de un nuevo atentado. Ya con todo este contexto reconstruyamos el suceso.

Hace tan solo unos dias que sucedio el atentado. Murio mucha gente pero podrian haber sido todavia mas. Tuviste suerte: a ti no te toco nadie conocido, pero las alertas se repiten. En cualquier momento puede volver a suceder y esta vez podria tocarte mas proxima. Estas de servicio, de incognito. Vas con tu compañero paseando por el cengtro de la ciudad pendiente de que nada ocurra. El temor a nuevos atentados planea sobre Londres. Todo va tranquilo hasta que veis a un sospechoso. El individuo viste un abrigo y lleva un mochila. Su piel es morena, tal vez pueda ser de origen arabe. Da el perfil. Comenzais a seguirlo con la mayor discrecion posible y dais el aviso por radio. Tras un rato siguiendolo y cuando llegan algunos refuerzos comenzais a acercaros a el. Vais a detenerlo para verificar que todo quede en un susto. En tanto le dais el 'alto' echa a correr y entra en una boca de metro. Miedo. Parece que va a hacerlo. No responde a un nuevo 'alto'. Los vagones acaban de abrir sus puertas al arcen y el terrorista corre hacia el interior. Terror. Hay mucha gente y el recuerdo de la matanza esta todavia muy fresco. En vuestras manos esta el evitarlo; el salvar vidas. Un primer disparo retumba por todos los tuneles. Panico. Al principio habia dudas pero ahora todo es instinto. Siete balas mas siguen a la primera. No se sabe quien empezo pero todos le habeis disparado. Los gritos se suceden entre la aterrada multitud. Acabais de salvarlos. Un trabajo bien hecho... ¿o no?

Asi es como pudo haber sucedido, o tal vez disto mucho de lo que acabo de escribir pero lo cierto es que ser uno de los policias no debio ser facil. La muerte del inocente pesara ahora sobre sus conciencias y muchos interrogantes nunca seran del todo satisfechos. Si el joven hubiese sido un terrorista con intencion de hacer explotar un artefacto ahora serian heroes. Si no hubiesen disparado y de verdad hubiese sido un terrorista es posible que hubiese muerto mucha gente o incluso ellos. Y en caso de sobrevivir se le habria echado en cara el no detenerlo aunque fuese a tiros. En estos casos es dificil tomar una decision y acertar; ellos se equivocaron pero al menos tomaron una decision.

Ahora se dice incluso que lo siguieron durante un trayecto de autobus. ¿Como es que lo dejaron montar en bus? ¿Por que no lo pararon antes de entrar al metro? ¿Por que no se detuvo? ¿Por que huia? Dudo que estas cosas se lleguen a aclarar pero incluso asi, poco importaria que llegasemos a entender del todo la situacion. Menezes ha muerto y eso ya no tiene solucion. Mientras tanto la policia de Londres mantiene su politica de tirar a matar si es necesario, algo debe de ir mal.

Escrito por MäK a las 10:00 PM | Comentarios (5)

24 de Julio 2005

Relato - ¿Y tú me lo preguntas?


Suena el despertador cuando el Sol aún no asoma por el horizonte. Cada mañana lo mismo. No soy nada perezoso, al revés, pero sin un buen lavado de cara no soy yo mismo. Me pongo el chandal y las zapatillas, cojo el mp3, las llaves y salgo de casa. Tras el umbral de mi portal la ciudad despierta. En el silencio del amanecer se puede oír perfectamente el estrepitoso resonar de las alarmas de la gente que se levanta para ir al trabajo o a clase.

El cielo se debate entre un celeste apagado y un gris cansado; incluso él parece sucumbir a la pereza. A mí me encanta despertar y ver un nuevo día; hasta me levanto de muy buen humor. Lo primero que hago es salir a correr un poco. Soy un tipo sano. Siempre voy al parque. Me encanta correr por allí, sobre la hierba, por los caminos de tierra y bajo los árboles. Los pájaros canturrean alegremente y es lo más parecido a la verdadera naturaleza que tenemos en la ciudad.

En realidad no sé porqué siempre me ponía a escuchar música si en el fondo me gustaba el ruido de la ciudad. Supongo que me ayudaba a aislarme, a alejarme de la rutina y de los problemas. Ahora, ya todo era diferente. Cogía el mp3 por rutina, por si me apetecía aislarme, pero ya nunca lo hacía. No desde que había descubierto a la gente que había en la ciudad; o mejor dicho a las personas.

Cada mañana veía a un inmigrante que salía a toda prisa hacia la parada del bus, seguro que si lo perdía no llegaba a tiempo al trabajo. Casi podía imaginar su historia: había llegado en patera y había encontrado un trabajo durísimo y sin contrato donde posiblemente le pagasen una miseria. Aun así él se esforzaba tanto como podía para poder mandar algo de dinero a su familia. Vivía en una casa diminuta con otros ocho compañeros de piso y apenas tenía para comer, pero incluso así cada día daba las gracias a Dios por darle esta oportunidad.

Luego estaba esa chica que siempre esperaba a un coche en la puerta de su casa. Aquel otro hombre que cogía el coche tan temprano para evitar los atascos; y otras muchas historias escondidas tras personas hasta llegar al parque. Allí me llamaba la atención un chico que cada día paseaba a su perro. Él podría tener unos dieciséis años y el perro era ya viejo. Un boxer precioso. Me llamaba la atención lo mal que trataba el chico a Tim -que así era como llamaba al perro cuando no le decía 'chucho' o algo peor- y del modo tan noble en que éste le correspondía. Seguro que había sido un regalo cuando él era sólo un crío y el animal un adorable cachorro que cabía en la palma de la mano. Ahora era una obligación y una responsabilidad que el día menos pensado acabaría perdido en un arcén. No sé si me daba más lástima el perro o el chico.

parque.JPG

De todos modos ninguno de ellos era quien más me llamaba la atención. Había una anciana que era la que más me sorprendía. Cada mañana estaba sentada en el mismo banco, por muy temprano que fuese. No importaba si hacía frío, calor, llovía o nevaba. Ella siempre estaba allí mirando a un punto en el vacío y llorando. Se notaba que era sentido. Lloraba en completo silencio y ni siquiera se molestaba en limpiarse las lágrimas. Traté de darle una historia, un porqué a sus lágrimas pero nada se me ocurría. Durante varias semanas la observé en mis paseos sin atreverme a decirle nada hasta que un día sentí la necesidad de ofrecerle mi compañía, de escucharla y consolarla.

- Hola, buenos días. ¿Se encuentra bien?
- Buenos días, joven -me respondió ella algo extrañada por mi irrupción en su trascendental quehacer.
- ¿Le importa que me siente?
- El banco es de todos, siéntese si quiere.
- Perdóneme, pero es que cada día salgo a correr y la veo ahí sentada y... ¿Por qué llora? -tan pronto como pronuncié mis palabras me di cuenta de la impertinencia de las mismas pero por alguna extraña razón tenía la necesidad de ayudarla.
- Que, ¿por qué lloro? Ja! -no sé si por lo sarcástico de su tono o por compaginarlo con las lágrimas en su rostro me sorprendí con la respuesta- Cada día mueren miles de personas de hambre y otras miles de sida u otras enfermedades. Hay gente que no tiene para comer. Se explotan niños en trabajos, se les obliga a prostituirse y otros son violados. Nuestros líderes están tan locos que van a una guerra a matar civiles por beneficios económicos y algunos fanáticos se inmolan o mandan a sus hijos a hacerlo para matar gente por unos ideales. Se comercia con un veneno mortal, el tabaco, que acaba con millones de vidas al año porque da mucho dinero y... Bueno y muchas otras cosas. ¿Y tú me lo preguntas?
No supe qué responderle, sentía cómo la boca se me secaba dejando a la angustia correr por mis venas.
- Dime hijo -volvió a decirme- ¿Por qué no lloras tú?

Eso, ¿por qué no lloro yo?

Escrito por MäK a las 8:06 PM | Comentarios (3)

14 de Julio 2005

Critica - La Ecuacion Dante

la ecuacion dante.JPG

Se trata de una novela facilona obra de Jane Jensen, conocida por ser la creadora de la saga de videojuegos de Gabriel Knight. Es un thriller con un trasfondo de ciencia ficcion. Pese a que el estilo de la obra no es nada original, si que añade algunos detealles e ideas que la hacen llamativa y mantienen el grado de espectacion del lector.

El texto a su vez se subdivide en tres libros. El primero resulta sobre todo atractivo por el uso de recursos narrativos aunque la constante variacion de registros lingüisticos que muestra el narrador -que se identificara con cada uno de los personajes- resulta algo tosco y desfigura el patron natural de la obra, quedando incluso bastante forzado. No obstante, una primera parte muy interesante.
El segundo libro representa un cambio radical en cuanto a guion y narracion. Podriamos pensar que incluso se tratase de un autor diferente. Esta parte resulta mucho mas sorprendente y original aunque en algunas ocasiones se llega ha hacer ligeramente monotona. Por ultimo, el tercer libro concluye la obra siguiendo el estilo que marcaba el primero. No sorprende pero se cierra la historia de modo correcto.

Tenemos pues una novela repleta de ideas interesantes aunque, tal vez, poco desarrolladas. Lo que mas se puede destacar es como observa un mismo acontecimiento desde puntos de vistas tan dispares como la ciencia, la fe o el sensacionalismo. Como punto mas negativo reseñar la existencia de erratas y sobre todo su mala traduccion, que en ocasiones peca de literal.

En general es una obra que puede gustar a quien le guste la fantasia, el drama o la ci-fi, pero especialmente a aquellos que disfruten de literatura "precocinada" al estilo Dan Brown. Asi pues, solo se la recomendaria a estos ultimos.

Escrito por MäK a las 3:06 PM | Comentarios (7)

8 de Julio 2005

La Tragedia de Londres

Llevo algunos dias sin tiempo para escribir pero por fin hoy puedo volver a hacerlo. Varios son los temas que me gustaria tratar pero la actualidad pesa como una losa y aplasta cualquier idea que pudiese tener dejando tan solo lugar para los atentados de Londres.

No se por donde estaran ahora mismos los recuentos de victimas. Supongo que las cifras oficiales estaran en torno a unos 50 fallecidos y algo menos de 1000 heridos. Sea como fuere necesito expresar mi total desprecio hacia esos asesinos. Tristemente, ni siquiera en estos momentos de dolor para todos, pero sobre todo para el pueblo ingles, soy capaz de ignorar algunas terribles actitudes que veo en los medios de comunicacion.

Antes, sin embargo, queria recordar de que va esto de Al Qaeda, para hablar con una timida base de conocimientos. Bin Laden, lider ideologico de estos terroristas, luchaba en los 80 en la guerra de Afganistan contra Rusia. Estados Unidos, vio en este frente un flanco por el que debilitar el poder sovietico. Cuantos mas soldados y mas dinero se perdiesen en esta guerra mas fragil se veria ante el poderio de EEUU. Se dice pues que los americanos ofrecieron ayuda logistica e incluso adiestramiento para los afganos de modo que pudiesen presentar mas problemas contra los rusos. No obstante, he de decir que esta tactica no ha sido tan solo utilizada por los EEUU y que otros muchos paises la han usado a lo largo de su historia; algo asi como que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Se puede decir entonces que 'hemos creado un monstruo', y si, digo "hemos" porque no han sido los Estados Unidos a los que podemos culpar de todo, ha sido toda la sociedad occidental. Al Qaeda no es una organizacion terrorista de patron clasico, Bin Laden se encargo de agrupar y dirigir diferentes comandos terroristas independientes con diferentes objetivos y los auno en una direccion comun: acabar con occidente. De hecho, o estas con ellos o estas contra ellos. Asi pues, paises que no se someten a sus ideales se ven constantemente castigados pese a ser musulmanes. Podriamos decir que Al Qaeda es algo asi como una asociacion de grupos terroristas o una especie de franquicia (y perdonen las malas comparaciones). Cada celula es autonoma, se financia y dirige por si misma, atendiendo solo a algunas directrices marcadas, incluso publicamente a veces, por Bin Laden o alguno de los otros lideres. Por este modo no es sorprendente el ataque sobre las islas britanicas, ya que en un video distribuido a los medios de comunicaciones y emitido hace ya algun tiempo se daba una lista de sus "enemigos" entre los que estaban Inglaterra, Dinamarca, Italia o Australia.

No dudo en que puedan llegar a atrapar a los culpables de lo sucedido en Londres, pero poco les importa. ¿Acaso nadie recuerda lo sucedido en Madrid? Entienden la vida de un modo muy diferente al nuestro y por supuesto la tienen en muy baja estima. No les importa morir y a sus lideres mucho menos que mueran. Desde los servicios de inteligencia de numerosos paises ya se han hecho clasificaciones de los grupos terroristas: cristianos (u occidentales) y extremistas islamicos.
Los primeros responden a un patron mucho mas calculador; atentan contra puntos estrategicos o victimas seleccionadas, ademas suelen avisar de la colocacion de artefactos exposivos para evitar en la medida de lo posible daños personales.
En el extremo opuesto estarian estos salvajes que atacan directamente al pueblo, sin discriminacion de ningun tipo: ricos, pobres, blancos, negros, niños o ancianos. El objetivo es motivar al pueblo para que ejerza presion sobre sus gobernantes. No les importa morir por su causa y tan pronto caen una decena de miembros como reclutan otros veinte.

En cuanto al tema de estos atentados hay algo que me preocupa: la censura informativa que se hace desde nuestros gobiernos. Entiendo que haya informacion restringida en beneficio de la investigacion, pero no veo bien que se cree ese filtro en los medios sobre imagenes de heridos, testimonios y cifras. Cualquiera que haya montado en metro, y mas si hablamos del londinense, sabra que a esas horas los vagones estan atestados de gente. No se si mis calculos seran erroneos pero yo creo que en cada vagon iran entre 100 y 200 personas. No se sabe, o mejor dicho no nos cuentan como y donde estaban las bombas. Podian estar en los railes, en el tunel o dentro del mismo vagon pero en cualquier caso unos 50 muertos me parecen muy muy pocos incluso en el mejor de los casos y para un solo tren. Siendo optimistas podriamos suponer los explosivos en el tunel, fuera del tren, y una explosion tras pasar el vehiculo en su totalidad, lo que posiblemente provocaria el descarrilamiento con graves consecuencias. ¿Pero y si nos ponemos en el peor de los casos? Podriamos pensar que la bomba se encontraba en el vagon del extremo hacia el que avanzaba el tren. Una explosion en estas circustancias posiblemente acabaria con la vida de muchos de los ocupantes del vagon ademas de provocar con casi total seguridad el descarrilamiento del tren. Las victimas serian altisimas. Perdonen que hable con tanta frialdad pero es que me parece que nos toman por tontos. Siendo los accidentes de la magnitud que ayer proclamaban, a mi menos de 200 muertos me pareceria un autentico milagro.

Aun a riesgo de errar las cifras me atrevo a decir que Al Qaeda ha causado mas de 500 victimas entre sus ultimos atentados de Kenia, Tanzania y Bali(en una discoteca llena de australianos) y entonces nadie se acordo de ellos. No hubo protestas, no hubo interrupciones en la programacion ni especiales informativos. ¿Tal vez esas vidas valian menos? No me cansare de recordar la hipocresia en algunas actitudes del pueblo y lo facil que se nos manipula a traves de los medios. Por cierto, tambien Al Qaeda asesino hace unos dias al nuevo embajador egipcio en Irak, cuando tan solo llevaba unos pocos dias en el puesto. Este asesinato no ha sido arbitrario, sino que es un claro mensaje a Egipto, cuyo servicio de inteligencia ejerce de aliado informador a algunos europeos. Y me gustaria saber cuantos muertos ha habido en Irak causados por atentados, seguro que mas de 100, pero claro como ya no hay manifestaciones contra la guerra(de alli), poco importa ¿no?

Aun relacionado con el tema, tengo un par de cosas que decir. En primer lugar en cuanto a la cumbre del G8 de Edinburgo. Los que acuden a estas manifestaciones de la globalizacion, del 0'7 o de la contaminacion no saben a que juegan. En primer lugar porque son unos salvajes que con tal de salir en la tele para hacerse escuchar son capaces de quemar contenedores, romper cristales o lo que sea. Si tanto critican la guerra, la explotacion y todas esas cosas no pueden hacerlo de un modo violento, es paradojico e hipocrita. Ademas, la manifestacion que hubo ayer fue, si cabe, la mas estupida de las que hayan podido hacer. Precisamente ayer que los asistentes se habian reunido para tratar temas como el perdon o la condonacion de parte de la deuda externa. Precisamente ayer que Bush, al fin, reconocio que el calentamiento global y el cambio climatico son una realidad, que el hombre es uno de sus mayores causantes (y en concreto su pais ). Ayer, que se iban a empezar a estudiar la situacion y a adoptar medidas se seguian quejando; esta vez sin motivos. Habria que pensarse estas cosas dos veces antes de romper el escaparate de un pobre comerciante.

En segundo lugar, y algo mas frivolo, es lo relacionado con el GP de Gran Bretaña. Se empezo a comentar entre los pilotos y las escuderias la posibilidad de mostrar de algun modo una señal de respeto y luto por lo sucedido en Londres. Me parece una buena idea, pero hay que recordar que tras lo sucedido el 11-M en Madrid, tan solo Alonso se digno a llevar un crespon negro. No es cuestion de meter el dedo en la llaga, simplemente es tener memoria, para lo bueno y para lo malo.

Londres se acosto feliz por su designacion para las Olipdiadas y se levanto con la tragedia bajo las sabanas. Animo si hay alguno de ustedes ha perdido a alguien mas o menos cercano.

Escrito por MäK a las 3:34 PM | Comentarios (5)