18 de Agosto 2005

Ibarretxe y Maragall: vaya par!

Tan solo queria hacer dos pequeños comentarios acerca de la actualidad. Por un lado esta el recurrente Ibarretxe, que cada vez que habla sube el pan. En realidad en esta ocasion no todo van a ser tortas (nunca mejor dicho). Hoy se lleva una de cal y una de arena. Y es que por algo es uno de los personajes mas asiduos en mis comentarios. Primero vamos a empezar señalando como un acierto por su parte el hecho de que reprendiese a Batasuna por el retorno de la violencia a las calles. Ahora, aqui se quedan las palabras bonitas porque pronto retorno a su discurso habitual instando a dicha formacion a la participacion en una mesa politica "sin exclusiones" para tratar el conflicto vasco sin limitarlo a ETA. Y digo yo que este hombre no debe tener muy buena memoria porque le vendria bien recordar que Batasuna esta ilegalizada por lo que no debe tener la mas minima participacion en la sociedad o en la politica.

Por cierto, que Batasuna aseguro que "mientras se vulneren los derechos de los ciudadanos vascos, el conflicto seguira estando en la calle". Primero tendrian que explicarme que derechos son los que se vulneran y donde estan recogidos y despues habria que preguntar por los derechos de todos esos que han recibido un tiro en la nuca en nombre de una ideologia.

Bueno, no queria pasar por alto la iniciativa de mi tambien queridisimo Maragall. Pascual ha enviado 40.000 emails de propaganda politica. Si ya es molesto el spam, cuanto no lo sera si es politico y ademas trata de lavarte el cerebro. "Llegara la hora de la verdad" y "nadie entendería que desperdiciaramos esta oportunidad" son algunas de las perlas con las que el presidente inicia su tragedia griega. Cuando se lee "necesito vuestra ayuda, compañeros y compañeras", porque "el Estatut del siglo XXI no sera posible sin tu compromiso" parace mas un ruego o suplica que otra cosa. Y continuar con: "Tienes que ser, en las proximas semanas, un activista de Cataluña, se que quieres hacerlo y que sabras hacerlo [...] con la familia y los amigos, con los compañeros de trabajo, con la gente que crea opinion en tu entorno, con la gente de los sindicatos y de las asociaciones. ¡Por todas partes!" me parece un modo cutre, desesperado y poco elegante de motivar un boca a boca y llevar el debate a la calle. Debate que, por cierto, si por el fuese no seria tal cosa, sino un simple asentimiento popular.

Puede que pronto veamos evoluciones estos correos a otros del formato "cadena" ¿imaginais? "Sobre este correo pesa una maldicion que caera sobre ti si no lo reenvias a 10 personas en los proximos 5 minutos y votas a [inserta partido politico] en las proximas elecciones. Haz caso; esta vez va en serio. Paquito Perez Diaz rompio esta cadena y no solo le investigo hacienda, perdio su trabajo y le dejo su mujer sino que encima 'el atleti' descendio a segunda..." En fin que a ver como reacciona la gente ante semejante hecho: spam politico... pfff, lo que me quedaba por ver.

Escrito por MäK a las 9:37 PM | Comentarios (1)

12 de Agosto 2005

La Ola de Calor.

ola de calor.jpg

Escrito por MäK a las 4:22 PM | Comentarios (3)

9 de Agosto 2005

Advertencia sobre el metro de Londres.

Atencion al aviso que ha dejado alguien en el metro de Londres. No le falta razon.

london underground advice.jpg

Escrito por MäK a las 12:36 AM | Comentarios (2)

5 de Agosto 2005

Articulo - Holocausto Nuclear.

Nagasaki bomba.JPG


Se cumplen 60 años del primer bombardeo atomico que recayese sobre Hiroshima. La luz del alba vino acompañada de las primeras alertas. Algunos radares japoneses habian detectado aeronaves norteamericana acercandose a Japon. Posteriormente se identifico a los aviones como modelos B-52 volando a gran altura. Se alerto ante la inminencia de bombardeos y se insto a la poblacion a resguardarse en refugios antibombardeos.

Poco despues de las ocho de la mañana el Enola Gay dejo caer la bomba atomica "Little Boy" sobre el centro de la ciudad. La explosion tenia una fuerza superior a unas 10.000 toneladas de dinamita. Los habitantes de la ciudad pudieron ver la brutal explosion hasta que unos segundos despues un flash que inundo de luz el cielo cego a todos aquellos que miraban directamente. Esta luz fue debida a la ola de calor que avanzo a una desorbitada velocidad y con una energia termica devastadora. En tan solo unas decimas de segundo la temperatura en un radio de unos 3 kilometros subio por encima de los 1000 grados calcinando y desintegrando la practica totalidad de lo existente en esa superficie. En otros 3 o 4 kilometros a la redonda los civiles llegaron a sufrir gravisimas quemaduras o fallecimientos instantaneos por la inhalacion de aire a elevadisimas temperaturas. A mas distancia la fuerza calorifica no paso de daños leves.

La onda expansiva resulto demoledora. Avanzaba a cientos de kilometros por hora con enorme fuerza derrumbando cualquier infraestructura y rematando los posibles supervivientes bien por el impacto de la misma ola o por los golpes producidos por los escombros que portaba. Se calcula que los daños de la onda llegaron a abarcar un radio de entre 6 y 8 kilometros.

Como ultimo elemento destructor esta la radiacion. En primer lugar estaba la lluvia acida. Los supervivientes de la tragedia contemplaban con terror como la lluvia negra que les caia encima consumia sus cuerpos. Ademas, la radiacion mato en poco tiempo a otras miles de personas. Aun hoy resulta dificil hacer calculos o estimaciones de los muertos a la larga a causa de la radiacion ya que sus efectos se permanecen durante largo tiempo.

Tras la masacre, el caos siguio haciendo daño ya que las fuerzas sanitarias estaban mermadas: mas de la mitad de los medicos y tres cuartas partes de las enfermeras y auxiliares murieron en el bombardeo. Aun hoy las cifras son bastante dispares pero se dice que tras la explosion, cerca de 100.000 personas murieron instantaneamente y las victimas totales podrian estar entre 150.000 y 250.000.

Las autoridades japonesas trataron de evitar el caos entre la poblacion ocultando lo ocurrido al pueblo. Truman -el presidente estadounidense- declaraba mientras tanto a su pais: “... un avion americano ha lanzado una bomba sobre Hiroshima inutilizandola para el enemigo. Los japoneses comenzaron la guerra por el aire en Pearl Harbor. Han sido correspondidos sobradamente. Aunque este no es el final. Con esta bomba hemos añadido una nueva y revolucionaria dimension a la destruccion […] Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de fuego que sembrara mas ruinas que todas las hasta ahora vistas sobre la Tierra.”

A los 3 dias una segunda bomba, la "Fat Man", hacia explosion sobre Nagasaki arrasando nuevamente la ciudad y acabando con la vida de incontables civiles. Un par de dias mas tarde Japon se rindio de modo incondicional.

Tan solo recordar la matanza y las cifras pone los pelos de punta pero mas miedo deberia de darnos conocer el estado actual del mundo en cuanto a armamento nuclear. Las dos grandes potencias serian Rusia y EE.UU. Los rusos tendrian armadas unas 7.000 cabezas nucleares mientras que los norteamericanos tendrian unas 5.200 ojivas listas y otras 10.000 almacenadas. Los demas paises que poseen armas nucleares tendrian por debajo de mil cabezas. Entre estos estarian China, Pakistan, La India, Francia o Gran Bretaña. En definitiva, hoy dia -al menos de modo oficial- hay unas 20.000 ojivas nucleares por todo el Mundo. Solamente conocer estos datos deberia ser suficiente para que nos empezasemos a plantear algunas cosas pero es que aun hay mucho mas. Cada una de las bombas de las que hablo tendria una fuerza bastante superior a la de Hiroshima con lo que el destrozo seria mucho mayor. Las estimaciones de los expertos dicen -aunque yo no se que grado de precision y credibilidad concecerles- que la potencia armamentistica nuclear que disponemos hoy en dia es suficiente como para barrer con toda la superficie del planeta unas 40 veces o bastante como para partir el planeta en dos o mas pedazos. Por ultimo, con los presupuestos que dedican estos paises a la investigacion de armas se podria sobrealimentar a la totalidad de la poblacion mundial.

Asi pues digo yo que ya es hora de que nos empecemos a plantear si la politica exterior de nuestros gobernantes es buena o si realmente se invierte bien el dinero publico. Que cada uno saque sus conclusiones.


Nota: La foto es del bombardeo de Nagasaki y esta tomada por otro de los B-52 que volaba junto al que solto la bomba.

Escrito por MäK a las 3:52 PM | Comentarios (23)

3 de Agosto 2005

Critica - El Guardian entre el Centeno

El guardian entre el centeno.jpg

Todo lo que habia escuchado y leido acerca de esta pequeña novela era favorable. Y desde luego que expresiones como "obra maestra", "encomiable clasico" u "obra de cabecera que todo el mundo tendria que leer" me parece que le quedan muy grande. En cualquier caso si que se trata de una novela de culto en medio mundo. Ante todo vaya por delante que en general el libro me ha parecido aceptable pero en ningun caso le daria mas de un aprobado.

Su autor es J.D. Salinger, neoyorkino nacido a principios del siglo XX. Sus primeras publicaciones aparecieron en revistas de su ciudad natal donde mantenia una buena proyeccion que se vio interrumpida por su participacion en la II Guerra Mundial. A su vuelta a America publico "The Catcher in the Rye" (titulo original de la obra) a la que siguieron otras publicaciones que no alcanzarian el mismo reconocimiento de la critica.

El libro tiene algo mas de doscientas paginas en las que el joven adolescente Holden Caulfield (el protagonista) nos narra en primera personas sus vivencias tras haber sido expulsado de su colegio en los dias previos a la navidad. La historia nos es contada de un modo muy llano y directo mostrandonos los conflictos sentimentales y las paranoias que rondan por la cabeza del muchacho en sus encuentros con viejos amigos o meros desconocidos. Podemos decir pues que es un libro que trata simplemente de las relaciones personales y de la curiosa psicologia de Holden.

Creo yo que en torno a esta novela hay mas leyenda y teoria conspiratoria que otra cosa. Se le encontro un ejemplar a Mark David Chapman (el asesino de John Lennon). Al parecer era el libro que estaba leyendo en las fechas del asesinato. Tambien se le encontro a Lee Harvey Oswald (asesino de J.F. Kennedy). Y por ultimo Jonh Hinkley (quien intentase acabar con la vida de Reagan) se habia declarado fan de la novela en cuestion. Todo esto no creo que pase de una casualidad y, es mas, es probable que casi cualquier estudiante estadounidense lo haya leido. En numerosas canciones y peliculas se hace alusion al mismo; pudiendo llamar la atencion su particular participacion en "Conspiracion" de Mel Gibson y Julia Roberts, en la que el protagonista va comprando el libro de forma compulsiva por todas las librerias. El apogeo conspiratorio nace de la teoria que afirma que el FBI rastrea cada una de las compras de "The Catcher in The Rye" dado que sus lectores podrian ser potencialmente asesinos.

Guardian Centeno Salinger.jpg

Por cierto, la fabulosa pelicula "Descubriendo a Forrester" esta basada en Salinger. Posiblemente algun dia haga una pequeña critica de esta pero mientras tanto os la recomiendo.

Tanto esperaba encontrarme en este libro que me defraudo pero es posible que si alguno de ustedes lo lee sin esperar mas de lo que les he contado les guste bastante. Ya me contaran.

Escrito por MäK a las 1:54 PM | Comentarios (20)