20 de Junio 2007

Lenguaje politicamente correcto

Llevo algun tiempo dandole vueltas a la manipulacion que el lenguaje politico o periodistico (aunque en realidad es caracteristica intrinseca de la Lengua) conlleva en funcion de la, mas o menos voluntaria, intencion del comunicador. ¿Que quiero decir con todo esto? Que no hay mas que darse un paseo por los diferentes periodicos, canales o emisoras para ver como una misma noticia puede contarse de muchas maneras, y que de esta forma se puede engañar o influenciar al espectador (lector u oyente) de la manera en que se desee.

Para ejemplo recordare la participacion de las tropas españolas en la guerra de Irak. En Telecinco declaraban a bombo y platillo que España estaba invadiendo Irak. Antena 3 hablaba de una intervencion militar. Y por ultimo La Primera (hay que recordar que entonces estaba en el gobierno el PP) decia que España participaba en el conflicto con una mision de paz. Lo cierto es que en mayor o menor medida todos decian la verdad, pero la cuestion no es que mientan sino que tergiversan. Podriamos poner otros muchos ejemplos como lo del Prestige: incompetencia,catastrofe o desgracia segun la cadena.

En fin, que en el tiempo de la manipulacion, donde el pueblo es una manada de borregos a la que engañar para conseguir votos, el lenguaje juega un papel tan importante como el de generar odios, motivar manifestaciones -pasalo-, elevar una minucia a cataclismo y reducir una gran desgracia a nimiedad.

En definitiva, mientras el pueblo siga sin tener ningun criterio no habra manera de evitar esa manipulacion. Nos creemos que estamos mucho mejor que hace cinco o diez siglos y el pueblo sigue siendo tan bobo que se le sigue teniendo contento con una fiesta en la plaza mayor. Por poner un ejeplo flagrante mencionare el referendum de la Constitucion Europea donde se voto sin saber que se votaba; nadie habia leido ni dos lineas acerca del contenido y cualquiera opinaba si era bueno o malo. Con este panorama de ignorancia y verborrea del engaño no es de extrañar que pase lo que pase.

Sin alejarse demasiado de lo que andaba diciendo esta eso del lenguaje politicamente correcto. Da asco ver como en los medios de comunicacion deben de andarse con pies de plomo porque a cada palabra que sueltan salta alguna asociacion de un colectivo minoritario tan ofendida como para quemar el congreso si hace falta. Hay asociaciones de "integracion racial", de "homosexuales" y las "feministas" que son con diferencia las peores. Es sorprendente lo que una manada de frigidas estreñidas puede llegar a hacer "en pro" de sus derechos.

El otro dia leia una carta en un periodico acerca de una pelicula actual en la que una profesora cuarentona se lia con un estudiante adolescente con torridas escenas. El caso es que de ser UN profesor con UNA adolescente se hablaria de agresion sexual, incitacion a la pedofilia y que probablemente no hubiera ni salido a la cartelera. En este mismo sentido podemos recordar ese anuncio de lavavajillas en el que la mujer le pegaba una patada a su chico despues de que lavase los platos, a mi me parecia simpatico pero a la inversa jamas hubiese visto la luz. Por poner otros casos mas estupidos hablare de esos dos anuncios de Fanta que censuraron. Uno en el que aparecia un boy-scout ligeramente ridiculizado antes de tomarse su fanta y otro homologo con un entrenador personal ligeramente marica (si, digo marica y aun asi no soy homofobo). En ambos casos fueron asociaciones de boyscouts y entrenadores quienes respectivamente solicitaron -y consiguieron- la retirada del anuncio. De la publicidad "machista" de Axe casi no se puede hablar sin que te metan en la carcel, y es que siendo machistas no hay que dejar de olvidar que es un anuncio asi que hay que dejar pasar algunas cosas, a mi entender muchisimas cosas.

Para terminar con un ejemplo visual os cuelgo aqui el video de Se lo que hicisteis... donde Ana Rosa Quintana queda como el culo por culpa de este puñetero lenguaje inapropiado. (Aunque el video sea largo, lo que os comento sucede en torno al primer minuto y medio).

Pese a que no puedo contener la carcajada me solidarizo con AR. Cierto es que despues de decir que es lo ultimo, la ultima mierda y demas, no queda bonito seguir la secuencia con ser negro pero es una frase hecha y se le puede escapar a cualquiera (o casi).

Asi pues ya sabeis, esta prohibido decir esta serie de palabras que quiza amplie en un futuro no muy lejano: negro, marica, mariquita, subnormal, retrasado y otras muchas para insultar (aunque sea de colegueo). Por otro lado palabras como guerra, muertos, asesinato, terrorismo y otras tantas quedan prohibidas por parecer demasiado duras.

Escrito por MäK a las 4:16 PM | Comentarios (2)

19 de Junio 2007

¿A quien culpar por el racismo?

Dejenme contarles algo que vivi el otro dia:

A eso de las seis y pico de la madrugada entraba yo en la Estacion de Atocha de Madrid para coger un tren que salia alrededor de las siete. Cuando llego el momento de cruzar los controles de acceso, debiamos estar alli unas veinte personas. Yo debia andar casi al final de dicho grupo, en fila. Quiza no debia haber sucedido, pero lo cierto es que unas diez o doce personas pasaron por el control de maletas (ya sabeis, los rayos x) sin problemas, mientras que el siguiente viajero tuvo que detenerse a abrir su maleta y mostrar su equipaje rodeado por un par de policias o agentes de seguridad. Es curioso como el ciudadano al que exigieron abrir la maleta era de apariencia arabe. En aquel momento pense en lo racista que eran aquellos guardias o incluso en lo racista que era nuestra sociedad, en la que ninguno de los alli presente era examinado con la minuciosidad que aquel arabe y ni siquiera nos extrañabamos.

Un par de horas despues, estaba yo sentado en mi asiento tranquilamente. Era uno de esos asientos que esta encarado al resto del vagon y desde el cual, por lo tanto, se puede ver la totalidad del mismo. A un par de asientos habia sentado otro ciudadano arabe diferente. En un momento determinado se levanto de su asiento y salio del vagon. Pronto una señora sentada muy cerca de mi se percato de que el arabe habia dejado a los pies de su asiento una pequeña bolsa de deporte. Comenzo a exaltarse; a decirle a su marido (sentado junto a ella) que mirase, que se fuesen, que estaba asustada... La señora en realidad era bastante discreta, porque lo que no alzo la voz ni se puso hecha una histerica pero su tension se contagio rapido por el vagon. La gente observaba y comprendia perfectamente la situacion. Algunos simplemente se alteraron un poco y hubo unas pocas personas que con la excusa de la cafeteria o el baño salieron bastante aceleradamente del vagon (entre ellos la señora y su marido). A los pocos minutos el arabe volvio tranquilamente sin enterarse de nada (o quizas si) y se sento en su asiento con calma. El tren llego a su destino y como podeis imaginar no sucedio nada.

¿A que viene todo esto? Cualquiera que me conozca o lea sabe que no soy una persona racista. Supongo que como todo el mundo pecare de caer en algunos prejuicios que intento evitar (o incluso en algunos que ni siquiera merecen un intento) pero considero que no existen razas de primera o segunda: cada cual debe ganarse su sitio. No obstante, en aquel vagon, con el ajetreo y los nervios de la señora -la tension se podia masticar- llegue a sentirme incomodo e incluso casi casi a paladear el miedo. Imagino que esto os podra parecer a muchos xenofobo por mi parte o lo que querais, pero por mas que intente controlarme las imagenes del 11-M, 11-S y demas pasaron por mi mente. Un ataque con terror: terrorismo al fin y al cabo.

¿Acaso tengo yo la culpa de esos sentimientos? ¿Soy racista por ello? ¿No sentirian algo similar en la situacion? y por ultimo, en cualquier caso ¿A quien puedo culpar?

Escrito por MäK a las 6:37 PM | Comentarios (4)

18 de Junio 2007

¿Donde esta la tregua ahora?

Y es que estaba cantado que en el momento en que retomase la escritura tendria que soltarlo. Y lo suelto porque si no reviento. El hecho de que ahora se sucedan detenciones, el reingreso de Arnaldo Otegui y De Juana a prision (este ultimo en Madrid para tocarle un poco mas las narices) y se aplique con mayor contundencia la ley no hace sino confirmarnos que antes no eran tan severos porque no querian. Nada de "aplicamos la ley", no. La aplican en la medida que les conviene. Y si hay que decirle a los jueces que le pongan un pisito en primera linea de playa al etarra huelguista con ganas de llamar la atencion se le pone. Que por bajarnos los pantalones que no quede.

El estado ha estado tragando con todo lo que ha tenido que tragar, pero en cuanto ha puesto un "pero" -lo de regalarles Navarra igual se veia un poco mal- se han mosqueado. Y es que se nos habian subido a las barbas y parece que no haya forma de quitarselos de encima. ¿Tregua? pues no parece que hayan dejado de entrenar, reclutar y rearmarse. Si es que siempre nos la juegan de la misma manera. Entiendo que siendo presidente debe de ser un caramelo muy goloso el poder pasar a la historia como el que acabo con el conflicto armado. ¿Conflicto? no utilicemos eufemismos para revolcarnos en la pocilga del lenguaje politicamente correcto. Esto no es un conflicto, es un ataque frontal -que digo frontal, es un ataque por la espalda y rastrero- a la democracia, la constitucion, al pais y al pueblo soberano. Y es que me importa poco o nada la de subnormales (si, tambien es politicamente incorrecto utilizar la palabra subnormal, pero es lo que hay) que haya que quieran independencia. Bilbao, San Sebastian y demas son territorio español, y si quereis independencia iros al islote Perejil. Yo no quiero pagar impuestos y quiero una mayor dureza judicial, pero no hay referendums asi que porqué lo ibais a tener vosotros?

Insisto en que la ilusion que le haria a ZP el poder llegar a ser el que termino con lo que el llama "el conflicto vasco" para la historia le habria cegado, pero eso no quita que se pasase la ley, o el pacto antiterrorista por donde el sol no brilla. Por mi que De Juana siga con la huelga de hambre hasta que se pudra. Y si el gobierno es el responsable de mantenerlo con vida que lo haga contra su voluntad. Que lo aten a una cama y lo ceben con un embudo por la garganta como a los patos, me es lo mismo. Lo que tiene que hacer el terrorista este es pasarse el resto de su vida en prision. Lo mismo me da que su pena cumpla en dos o tres años; si se saltan la ley para llevarselo a casita y dejarlo pasear por la calle con su novia, que se la salten para meterlo en una celda y perder la llave.

Por ultimo me parece una vergüenza que ANV haya conseguido llegar a los ayuntamientos. Mas aun cuando desde hace muchos muchos meses hay una sentencia del tribunal supremo que incluia ANV dentro del grupo de partidos que conformaban Batasuna-ETA. Los han dejado presentarse como un peaje politico mas para el deseado pacto y ahora ni siquiera han sido capaces de evitar que ocupen cargos con una ilegalizacion "de urgencia". Ademas, una mencion especial merece el miembro del partido socialista que ha pactado para llegar a la alcaldia en un pueblo de Navarra. Al menos contaba con la negativa del partido, pero espero que se tomen medidas y se le expulse del mismo. No es posible que un miembro de un partido democrata pacte con un representante de los asesinos y se quede impune.

En fin, que es una vergüenza que hayamos llegado a donde estamos ahora mismo. El intento de tregua era comprensible (aunque sin los claros beneficios judiciales o sin bajadas de pantalones, como dijo uno por ahi...) pero debio detenerse este cauce tras el atentado de la T-4. Ahora tocara aguantar hasta que se pueda echar, ilegalizar o lo que toque a los cargos en los ayuntamientos de ANV. Toca tener mano dura, eficacia policial y dureza judicial. Y que nadie se olvide que la violencia callejera tambien es ETA. Lo realmente malo es que mientras escribo esto es posible que en algun lugar del pais (si, España) haya alguna bala con el nombre de un inocente ciudadano o una bomba armada dispuesta a salpicar sangre.

La lucha empieza de nuevo; porque para quien no se haya dado cuenta esto es una batalla en la que ellos juegan sucio y nosotros no. Quizas algun dia la solucion pueda estar en el dialogo, pero para dialogar hay que tener voluntad de ceder y como es logico muchisimo mas por su parte que por la nuestra. La comunidad autonoma vasca (lo de pais vasco...) es España, Navarra por supuesto es España, y no hay nada que ceder. A partir de ahi empezamos a hablar cuando no haya armas, amezanas y extorsiones de por medio. Mientras tanto no tiene que haber dialogo, sino tiene que haber una derrota de ETA. Tan sencillo como eso.

PD: Espero no tener que abrir un post proxiamente alzando la voz contra unos asesinos que han dejado huerfana a la hija de un concejal o un policia. Espero, sin mucha esperanza, que no haya mas sangre en el asfalto por culpa de unos ideales. Espero desesperado que esto termine.

Escrito por MäK a las 5:51 PM | Comentarios (2)