6 de Abril 2006

Corrupcion en Marbella

Con este titulo ya parece una nueva version de serie de accion norteamericana de clase b. Y lo cierto es que la realidad no dista tanto de la ficcion. Lo de Marbella parece sacado de una pelicula; aunque no se si de una de mafiosos o de Torrente... pero bueno, al lio:


marbella.jpg


Parece ser que estos dias Marbella se ha convertido en el centro de interes del pais entero y parte de Europa. Supongo que lo que en estos dias hace que su nombre suene mas alla de nuestras fronteras es eso que algunos han querido denominar glamour. Tal vez esa sola palabra ya merezca el desarrollo de un post (o un libro si me apuras...) pero eso es harina de otro costal.

No se a que viene que cada politico aparezca en su comparecencia harto sorprendido, indignado y casi ofendido. Vaya, que no me creo yo que se acaben de enterar del asunto porque a mi me da que desde hace ya mucho tiempo todos asumiamos que Marbella era poco que un territorio sin ley, o mejor dicho con una sola ley: el dinero. Pero vaya, que no vamos a descubrir nada nuevo y lo de la capital de la jet set (otro termino digno de estudio) no es que sea una novedad; ni lo es ahora ni lo era hace quinde años. Ahora que no vengan a decirnos que esto era inimaginable, impensable o lo que sea. Todo el mundo sabia que en Marbella habia mas corrupcion que habitantes y lo que es mas ironico, sabemos que seguira habiendo. Pero ojo, insisto, que nadie se sorprenda porque al igual que Marbella hay otra infinidad de localidades donde cada cual pilla su pellizquito de pasta por tal o cual favor. Supongo que el pelotazo mas afamado es el de Florentino Perez y la recalificacion de los terrenos del Madrid pero cualquiera que haya pisado tres ayuntamientos y se haya movido por sus entrañas os podra decir que corrupcion, malversacion y otros tantos estan a la orden del dia. Que Marbella tiene problemas de mafias, debe favores y -almenos hace algun tiempo- tenia bastantes deudas; pero eso si, en los ultimos veinte años ha experimentado un auge que la ha situado en la cresta de la fama mundial. Que endeudando al ayuntamiento sin reparos ya ponia yo las aceras de marmol ¿o acaso pensaban que Gil era tan listo? Aunque tambien tuvo su merito y supongo que -en general- la gente de Marbella estaria contenta con su "reinado". En fin, que tampoco era tan inutil. Es mas, si me apurais yo era "pro-gil"; seria un mangante -como todos- pero el al menos hacia algunas cosas buenas para su pueblo. En fin, que aqui hasta el mas tonto hace relojes.

Espero no haberles aburrido con mis reflexiones politico-economicas; pero la actualidad manda. Ya he empezado a escuchar algunas declaraciones llamativas... solo queda esperar a ver cuanto tardan en convertir esto en una afilada arma politica.

Escrito por MäK a las 3:58 PM | Comentarios (2)

5 de Agosto 2005

Articulo - Holocausto Nuclear.

Nagasaki bomba.JPG


Se cumplen 60 años del primer bombardeo atomico que recayese sobre Hiroshima. La luz del alba vino acompañada de las primeras alertas. Algunos radares japoneses habian detectado aeronaves norteamericana acercandose a Japon. Posteriormente se identifico a los aviones como modelos B-52 volando a gran altura. Se alerto ante la inminencia de bombardeos y se insto a la poblacion a resguardarse en refugios antibombardeos.

Poco despues de las ocho de la mañana el Enola Gay dejo caer la bomba atomica "Little Boy" sobre el centro de la ciudad. La explosion tenia una fuerza superior a unas 10.000 toneladas de dinamita. Los habitantes de la ciudad pudieron ver la brutal explosion hasta que unos segundos despues un flash que inundo de luz el cielo cego a todos aquellos que miraban directamente. Esta luz fue debida a la ola de calor que avanzo a una desorbitada velocidad y con una energia termica devastadora. En tan solo unas decimas de segundo la temperatura en un radio de unos 3 kilometros subio por encima de los 1000 grados calcinando y desintegrando la practica totalidad de lo existente en esa superficie. En otros 3 o 4 kilometros a la redonda los civiles llegaron a sufrir gravisimas quemaduras o fallecimientos instantaneos por la inhalacion de aire a elevadisimas temperaturas. A mas distancia la fuerza calorifica no paso de daños leves.

La onda expansiva resulto demoledora. Avanzaba a cientos de kilometros por hora con enorme fuerza derrumbando cualquier infraestructura y rematando los posibles supervivientes bien por el impacto de la misma ola o por los golpes producidos por los escombros que portaba. Se calcula que los daños de la onda llegaron a abarcar un radio de entre 6 y 8 kilometros.

Como ultimo elemento destructor esta la radiacion. En primer lugar estaba la lluvia acida. Los supervivientes de la tragedia contemplaban con terror como la lluvia negra que les caia encima consumia sus cuerpos. Ademas, la radiacion mato en poco tiempo a otras miles de personas. Aun hoy resulta dificil hacer calculos o estimaciones de los muertos a la larga a causa de la radiacion ya que sus efectos se permanecen durante largo tiempo.

Tras la masacre, el caos siguio haciendo daño ya que las fuerzas sanitarias estaban mermadas: mas de la mitad de los medicos y tres cuartas partes de las enfermeras y auxiliares murieron en el bombardeo. Aun hoy las cifras son bastante dispares pero se dice que tras la explosion, cerca de 100.000 personas murieron instantaneamente y las victimas totales podrian estar entre 150.000 y 250.000.

Las autoridades japonesas trataron de evitar el caos entre la poblacion ocultando lo ocurrido al pueblo. Truman -el presidente estadounidense- declaraba mientras tanto a su pais: “... un avion americano ha lanzado una bomba sobre Hiroshima inutilizandola para el enemigo. Los japoneses comenzaron la guerra por el aire en Pearl Harbor. Han sido correspondidos sobradamente. Aunque este no es el final. Con esta bomba hemos añadido una nueva y revolucionaria dimension a la destruccion […] Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de fuego que sembrara mas ruinas que todas las hasta ahora vistas sobre la Tierra.”

A los 3 dias una segunda bomba, la "Fat Man", hacia explosion sobre Nagasaki arrasando nuevamente la ciudad y acabando con la vida de incontables civiles. Un par de dias mas tarde Japon se rindio de modo incondicional.

Tan solo recordar la matanza y las cifras pone los pelos de punta pero mas miedo deberia de darnos conocer el estado actual del mundo en cuanto a armamento nuclear. Las dos grandes potencias serian Rusia y EE.UU. Los rusos tendrian armadas unas 7.000 cabezas nucleares mientras que los norteamericanos tendrian unas 5.200 ojivas listas y otras 10.000 almacenadas. Los demas paises que poseen armas nucleares tendrian por debajo de mil cabezas. Entre estos estarian China, Pakistan, La India, Francia o Gran Bretaña. En definitiva, hoy dia -al menos de modo oficial- hay unas 20.000 ojivas nucleares por todo el Mundo. Solamente conocer estos datos deberia ser suficiente para que nos empezasemos a plantear algunas cosas pero es que aun hay mucho mas. Cada una de las bombas de las que hablo tendria una fuerza bastante superior a la de Hiroshima con lo que el destrozo seria mucho mayor. Las estimaciones de los expertos dicen -aunque yo no se que grado de precision y credibilidad concecerles- que la potencia armamentistica nuclear que disponemos hoy en dia es suficiente como para barrer con toda la superficie del planeta unas 40 veces o bastante como para partir el planeta en dos o mas pedazos. Por ultimo, con los presupuestos que dedican estos paises a la investigacion de armas se podria sobrealimentar a la totalidad de la poblacion mundial.

Asi pues digo yo que ya es hora de que nos empecemos a plantear si la politica exterior de nuestros gobernantes es buena o si realmente se invierte bien el dinero publico. Que cada uno saque sus conclusiones.


Nota: La foto es del bombardeo de Nagasaki y esta tomada por otro de los B-52 que volaba junto al que solto la bomba.

Escrito por MäK a las 3:52 PM | Comentarios (23)

22 de Junio 2005

El Futuro de la Energia

Hace un par de dias se marco el pico de consumo energetico historico del mes de junio, ademas de coincidir con una subida de los precios del crudo que se acerca cada vez mas al record historico. ¿Casualidad? Tal vez si, o tal vez son las primeras señales del excesivo consumo energetico que se tiene. El problema de la energia es que tal y como estan las cosas hoy el consumo neto es deficitario; es decir, que consumimos mas de lo que somos capaces de regenerar. La base del consumo mundial reside en los combustibles fosiles: gas, carbon y petroleo; especialmente en este ultimo que es el cimiento sobre el que se sustenta gran parte de la economia mundial. Las minimas fluctuaciones en los precios del barril de crudo repercuten todas las bolsas, asi como en los precios de infinidad de productos. No obstante el petroleo conlleva dos grandes inconvenientes: la contaminacion que produce (especialmente con emisiones de dioxido de carbono) y las limitadas existencias.

Los estudios mas pesimistas aseguran que de continuar el aumento tal y como lo esta haciendo (incluyendo la incorporacion a gran escala de mercados como China o India) podria agotarse en unos 30 o 35 años. Por otro lado, las visiones mas optimistas confian en que con un consumo similar al actual, las reservas podrian aguantar unos 70 o 75 años. Esto siempre que no se descubran nuevas bolsas, lo que resulta especialmente posible si se continua con la busqueda en el fondo marino. En cualquier caso queda patente que los combustibles fosiles no pueden ser considerados en dia de hoy como la fuente de energia "definitiva" sino que mas bien un parche temporal hasta que haya algo mejor. En este punto es donde peor se pone la cosa porque toda la cadena petrolifera conspira para que de ningun modo surgan energias alternativas a base de dolares y euros. En boca de todos esta el hecho de que desde la industria extractora hasta las gasolineras existen equipos de investigacion encargados de detectar proyectos energeticos viables en manos ajenas y comprar todos los derechos para relegarlos al olvido mientras dure el negocio. De este modo se aseguran la necesidad de consumo de su producto mientras que estudian numerosos caminos de evolucion como industria para cuando se agote el oro negro. Ofertas multimillonarias resultan irrechazables ante la opcion de afrontar el levantamiento de una nueva industria desde cero. Poderoso caballero es Don Dinero.

En uso de energias alternativas es ya una realidad en todo el mundo, aunque sigue suponiendo un porcentaje pequeño respecto del todopoderoso petroleo. El problema de estas energias si bien no es su escasez, siempre viene determinado por otros factores.

Sun ultraviolet.jpg

La energia solar aprovecha mediante el uso de paneles solares; estos son placas con celulas fotoelectricas (o fotovoltaicas) que son capaces de transformar la luz en electricidad. Hacer uso de la energia que incesantemente irradia el Sol hacia nuestro planeta parece en primera instancia muy buena alternativa pero tambien consta de sus inconvenientes. En primer lugar la optimizacion del proceso es bastante deficiente por lo que el aprovechamiento de la luz que llega a los paneles es bastante limitado y ademas depende necesariamente del clima (dias soleados o no). Por este motivo se convierte en una energia imprevisible cuyos precios son altamente variables. Es una alternativa o un apoyo pero no una energia base, al menos no tal y como ahora funciona.

La energia hidraulica consiste en el uso de turbinas para transformar el movimiento del agua (energia cinetica) en electricidad. El agua tiende necesariamente a descencer hacia zonas donde se pueda asentar (lagos, mares...) y la energia de su descenso puede ser reconvertida en electrica con las ya mencionadas turbinas; en especial si se coloca en saltos de agua, cascadas o similares. De igual modo que la energia solar, la hidraulica es irregular ya que dependera de las lluvias y factores similares. Asi puede resultar tambien una energia de apoyo pero tampoco una base energetica.

La energia eolica presenta gran similitud con los dos anterioes casos. Consiste en la instalacion de molinos con turbinas que transforman el movimento del aire en electricidad de modo homologo a la hidraulica con el agua. Es limpia y renovable pero a su vez es variable e inestable. Estas energias que no so predecibles no pueden representar los cimientos de energia de una poblacion con un consumo estable.

No podemos olvidarnos de la energia nuclear. Hoy en dia el uso de la energia nuclear esta basado en la fision nuclear. Basicamente consiste en la division del nucleo en dos o mas nucleos ademas de diversos subproductos. Entre ellos neutrones y una emision de fotones que resulta altamente energetica. Esto se consigue a traves de varios procesos como el bombardeo con neutrones libres. La fision tiene muchas ventajas como la nula emision de CO2, la alta generacion energetica, la abundancia de uranio (materia prima) en la naturaleza y la estabilidad que tiene. Puede presentar unos precios estables y con alto margen de predicion futura. En contra tiene la peligrosidad de la radioactividad y los residuos que produce; que si bien no son muchos, necesitan ser guardados bajo altisimas medidas de seguridad. Hoy en dia, algunas centrales ya añaden una via alternativa por la que degradan los desechos nucleares en un ciclo de fision asistida. En general se puede decir que la energia nuclear es, por ahora, la mas firme alternativa a los combustibles fosiles. Eso si, cuenta con la mala prensa que sucesos como el de Chernobyl le han otorgado. El principal inconveniente de la fision es precisamente lo mal visto que esta entre el pueblo; esto es sin duda porque su inicio fue demasiado precoz, cuando aun no estaba suficientemente estudiada y no era segura.

Existen otras energias como la geotermica o la mareomotriz que aun no estan demasiado avanzadas o arraigadas en nuestra sociedad pero que seguro que con el tiempo adquieren un protagonismo similar a la eolica o solar.

El futuro posiblemente se aleje bastante de estas que hemos mencionado, dejandolas en todo caso en un segundo lugar. El estudio de energia a partir del agua, el hidrogeno, el nitrogeno, el alcohol o la fusion nuclear, nos llevara probablemente a descubrir en algunos años la fuente de energia ¿definitiva? Probablemente las generaciones que hoy pisan la Tierra lleguen a ver nuevos medios de desarrollo energetico pero es posible que ni siquiera exista un metodo definitivo.

Escrito por MäK a las 12:56 PM | Comentarios (8)

23 de Mayo 2005

Piano man: el misterioso hombre del piano.

Hace algo mas de un mes, el 8 de Abril, la policia inglesa encontro en la orilla de la isla Sheppey (al sureste de Inglaterra) a un joven de entre 20 y 30 años bien vestido, que caminaba con las ropas empapadas siguiendo la linde del mar. El hombre parecia tremendamente asustado y confuso. Dado que no tenia ningun tipo de documentacion fue llevado a un hospital para ser sometido a un reconocimiento mientras se investigaba si podia responder al caso de un hombre caido al agua o si coincidia con alguna descripcion de una denuncia de desaparicion o similar. Los medicos confirmaron que se encontraba en buen estado fisico pero no mental. El caso es que no parecia haber modo alguno de sacarle una sola palabra.

piano man.JPG

Tras varias pruebas se llego a la conclusion de que se trataba de algun tipo de respuesta a un shock o esperiencia traumatica, de modo que se puede apreciar rasgos de una fuerte y misteriosa amnesia. Hasta aqui no pasaria de ser un caso de poca relevancia pero sigue hasta resultar verdaderamente intrigante. Para empezar pese a vestir un traje de chaqueta con camisa y corbata de aparente lujo, resulta que algunos materiales no se utilizaban en la confeccion desde hacia muchos años (se han publicado diversas cifras entre 20 y 80 años) y ademas, todas las etiquetas estaban cortadas de modo que no se pueda conocer su origen.

Pero para resultar algo aun mas llamativo resulto ser un artista. Cuando uno de los doctores que le atendian le ofrecio un papel y un lapiz para ver si conseguia escribir su nombre, sorprendio a todos realizando un dibujo de un piano de cola. El medico le llevo a la capilla donde habia un organo y el comenzo a tocar el instrumento con cierta maestria (segun los entendidos). Dias despues fue trasladado a un hospital psiquiatrico donde tiene acceso a un piano siempre que quiere; y segun los medicos sus sintomas parecer desvanecerse cuando se sienta ante el teclado.

piano man - piano.JPG

Interpreta obras de Tchaikovsky y otros grandes, ademas de otras que parece haber compuesto el mismo -segun profesores de piano son originales de el-. "Muestra signos de estrés y es probable que haya sufrido un fuerte trauma. Está muy asustado, sólo delante del piano vuelve a vivir" afirma el asistente social que esta a su cargo. En cualquier otro momento parece incomodo, estresado y hasta respira con cierta dificultad. Incluso llega a salir huyendo o adoptar la posicion fetal cuando se le aproxima alguien desconocido.

La policia sigue buscando pistas y por ahora se ciñe al guion haciendo consultas y llamamientos a las orquestas de medio mundo por si resultase miembro de alguna de ellas. Tambien rastrean otra posible pista que el propio "Piano-man" les ofreciese: dibujo lo que parece ser la bandera de Suecia (aunque bien podria ser la de Dinamarca, Finlandia u otros paises). A mi entender resulta verdaderamente sorprendente como habiendo sido su fotografia publicada en muchisimos periodicos, en infinidad de paginas web y habiendo aparecido en miles de telediarios no se ha conseguido encontrar a nadie que verdaderamente lo conozca o pueda dar una pista fiable sobre el. Y digo verdaderamente porque ha habido muchisimas llamadas y emails de quienes afirmaban conocer al misterioso pianista pero todas ellas han resultado desmentidas. La que probablemente trascendio con mayor relevancia fue la que ponia al pianista en el papel de mimo callejero, aunque finalmente resulto desmentida. Entiendo que en pleno siglo XXI, en plena era de la comunicacion, nadie conozca realmente a un individuo que ha aparecido en todos los medios posibles.

Este caso nos recuerda al de Gaspar Hauser, un adolescente que aparecio en Nuremberg en 1828 sin saber hablar o caminar. En cinco años aprendio a leer, escribir (incluso poesia), a hablar y a tocar el piano. Se llego a averiguar que habia pasado toda su infancia en un anonimo sotano sin compañia alguna y no se sabe como un dia se libero. Finalmente murio asesinado y jamas se averiguo la verdad sobre este crimen o el extraño caso que ocultaba.

En el caso del Hombre-piano (Piano man), se especula con la posibilidad de que finalmente sea tan solo un caso de marketing. En caso de ser asi, ciertamente, habria conseguido (y probablemente superado) con creces su objetivo ya que casi todo el mundo esta atento a las noticias sobre el joven. En Hollywood, ya se gestionan, sus derechos para una futura pelicula (¿quien dijo que los guionistas estaban sin ideas?).

Esto es todo lo que, por ahora, se sabe del caso. En cuanto haya nuevas noticias o pistas las tendreis por aqui. A ver como termina esta historia que parte con titulo de pelicula "Piano man" (aunque mas que de drama, de superheroes, no?).

pianoman.JPG

Por cierto ¿Alguien lo conoce?

Escrito por MäK a las 7:49 PM | Comentarios (59)

20 de Mayo 2005

La Catedral de Don Justo

Hace algunas semanas, el anuncio de Acuarius acerca de la Catedral de Don Justo, lanzo a la fama a este peculiar paisano que desde hace ya muchisimos años ha estado llevando a cabo su sueño. ¿El Milagro de Don Justo o el de Aquarius? Para los que ya le conociamos, no sorprende que ahora adquiera semejante relevancia y mas bien nos atrevemos a preguntarnos (o al menos yo me lo pregunto) como es posible que haya tardado tanto en salir a la luz, y todo gracias a un anuncio de un refresco. Cierto es que hace ya varios años que se escucharon las primeras noticias que hablaban sobre el y que incluso algun periodico publico algun reportaje especial, aunque ha sido en el extranjero donde su obra ha adquirido mayor notoriedad. Ha aparecido en diversos articulos de los periodicos y revistas mas importantes del mundo (como NY Times o Time...) y tambien ha sido objeto de reportajes para cadenas como la CNN o la RAI italiana. A todo esto...¿Quien es Don Justo?

Don Justo Gallego.JPG

Don Justo es un muchacho de veintitantos años atrapado en un cuerpo de ochenta. No se me ocurre otro modo mejor de definirlo. Dicen aquellos que lo conocen en persona que es muy hablador, cordial, hospitalario y muy hablador; y digo yo que tras leer mucho sobre el no se puede dudar su caracter soñador y perseverante. Hace ya unos cuarenta años que se le metio entre ceja y ceja el hacer una catedral con sus propias manos y con el paso del tiempo, las dudas y vacilaciones (y hasta mofas) que surgian con las primeras alineaciones de columnas se han ido derrumbando a la par que el edificio se erguia con mucha mas consistencia que la incertidumbre de los pueblerinos.

Nuestro protagonista tuvo una vocacion algo tardia y entro en un convento para dedicar su vida a la fe. Tras siete años enfermo de tuberculosis y fue expulsado del convento. Anduvo perdido hasta que le llego la inspiracion y fue en esa epoca, a principios de los 60, cuando Justo Gallego comenzo la construccion de su Catedral.

Aun sin terminar, su catedral, se ha alzado como el simbolo del pueblo (Mejorada del Campo) donde ya forma parte del paisaje. Lo que en un principio se vio como poco mas que un capricho se ha convertido en un monumento a base de tenacidad y una voluntad de hierro. Sus paredes de desalineados ladrillos, sus columnas a vase de bidones de residuos o cualquier otra cosa, techos de uralita, ruedas de tractores, tuberias y otros tubos de metal la ensalzan como una obra de arte abstracta de los nuevos artistas (como esos que llenan parques con telas naranjas para crear "arte"), solo que -permitanme ustedes- mejor.

Catedral Don Justo 7.JPG

*Otras fotos aqui: 1, 2, 3, 4 y 5

Aparecieron hace algun tiempo diversos problemas, puesto que, en realidad, el edificio no cuenta con ningun tipo de licencia o permiso de obras. Lo que los responsables tienen claro es que no existe la minima intencion de derribar la Catedral (como habria que hacer, segun la legislacion vigente). Dado lo particular de este caso, desde Mejorada se solicito la ayuda de La Conferencia Episcopal, El Colegio de Arquitectos y hasta del Presidente del Gobierno. Lo que parece claro es que despues del empujon "mediatico" que ha tenido Justo Gallego ( y su Catedral) no tendra problema en terminar su Obra, por muchos años que le puedan quedar de inagotable trabajo.

Salud, Don Justo!

Escrito por MäK a las 8:27 PM | Comentarios (158)

25 de Abril 2005

Peste en Cantabria

Simplemente leed el articulo del amigo Ussia que si bien todo el mundo conoce su remarcada tendencia politica y su cinico humor, viene bien recordar su postura radical ante el terrorismo con ese toque maestro que pocas plumas pueden plasmar.



Peste en Cantabria

No se habla de otra cosa en Comillas, la preciosa villa cántabra de los Arzobispos.
En el centro de la localidad, el Corro de Campíos, lugar de reunión y encuentro de los comillanos y los visitantes, Arnaldo Otegui ha comprado un apartamento junto al Corro.
Al terrorista le gusta la españolísima Montaña. Sabe que los montañeses son gente de paz. Aquí no se depura, ni se coarta, ni se secuestra, ni se presiona, ni se hiere, ni se asesina.
En un rincón del Corro, junto a la casa de doña Amanda Correa, se ubica el bar «Samovy», regentado por una familia admirable y queridísima.
Quien no ha tomado una copa o un café en la terraza del «Samovy» no puede presumir de haber estado en Comillas.
Los sobrinos de José Luis Caso llevan el negocio. José Luis Caso era comillano y creyó un día que su prosperidad la encontraría en la vecina Vasconia. En Rentería se instaló y trabajó honradamente. Se integró con plenitud en su nueva tierra. Se presentó con el Partido Popular a las elecciones municipales y fue elegido concejal. Su amor por la tierra vasca fue correspondido por los amigos de Otegui con un disparo en la nuca. A nadie hizo mal en la vida y fue asesinado por creer en la libertad, la paz y la convivencia.
A sólo treinta metros del solar de José Luis Caso, Arnaldo Otegui ha comprado un apartamento.
El problema no es que un indeseable, un criminal, un repugnante terrorista, un traidor a esa España que es tan suya como nuestra, haya tenido la jeta de comprarse un apartamento en Comillas. El problema es que en Comillas exista un propietario, o un promotor inmobiliario, o una sociedad constructora que le haya vendido un piso a semejante rata. Que se acepte sin más que el dinero del representante oficial de los asesinos sea el mismo que el dinero de una familia honrada y pacífica.
Cuando se abre el camino a la peste, todo un pueblo puede enfermar. Si se consultara a los vecinos de Comillas, el noventa y nueve por ciento de ellos se opondría a tener en la villa, como un ciudadano más, a Arnaldo Otegui. Pero el dinero es el dinero, el ladrillo es el ladrillo y las ganancias, las ganancias. El que ha vendido a Otegui una parte del suelo de Comillas es el único culpable de la tropelía.
Ya estuvo el fantoche por aquí hace años. Se alojó en una urbanización espantosa construida con el beneplácito del anterior alcalde, muy aficionado a conceder licencias. Almorzó en San Vicente de la Barquera y cenó en Quijas.
En San Vicente oyó comentarios en alta voz referidos a su madre y abandonó con sus cuatro guardaespaldas la villa marinera, precipitadamente. Es un valiente el hijoputa. No soporta ni un insulto. Ellos matan, pero no aguantan la mirada firme ni las palabras de un ciudadano honrado. Se escudan en la garantía que ofrece una sociedad pacífica. Es de esperar que una reacción ciudadana, una protesta vecinal, pueda desbaratar la indigna operación inmobiliaria.
El Corro de Campíos, cuando la tarde vence, es el paraíso de los niños. Un asesino no puede pasear tranquilamente entre los hijos de la buena gente. La propiedad ha sido registrada a nombre de un testaferro. El apartamento es de Otegui. No ha invertido en Hernani, ni en Rentería, ni en Oyarzun, ni en Mondragón, ni en Guecho, el municipio que administra su amigo el nacionalista Zarraoa. No, se ha venido hasta Cantabria, esa tierra que él llama despectivamente «España», para disfrutar. Un canalla le ha vendido unos metros cuadrados que ya están apestados. Ahí, a pocos metros de la casa de José Luis Caso.
Pásalo a todo el que conozcas. ¡Que se sepa!

Alfonso Ussía.

Escrito por MäK a las 2:15 PM | Comentarios (11)

24 de Abril 2005

Articulo de la SGAE

He aqui un articulo sobre la SGAE. No sere yo quien ahora levante la voz para mencionar lo mal que me parecen las actividades que parten de esta sociedad porque creo que todo (o casi todo) esta ya dicho. Simplemente me parece que algunas de sus medidas parten de unas bases inconstitucionales en las que se presupone culpable al individuo y pagan (nunca mejor dicho) inocentes por pecadores. A ver si este articulo os sirve para conocer algo mas acerca de la organizacion.

cds.JPG


La Sociedad General de Autores y Editores ingresó el año pasado más de 300 millones de euros, un 11,9% más que el año anterior, a pesar de la crisis discográfica y la piratería. Es la primera vez que la SGAE alcanza esta cifra en toda su historia. Durante los últimos diez años, los ingresos de esta sociedad de gestión no han parado nunca de crecer con un nuevo récord cada año.

-¿De dónde vienen esos 300 millones?

Según los datos de la SGAE, las cuentas son las siguientes:

89,1 millones de euros proceden de los derechos de emisión en radio o televisión, que han crecido un 6,1% este año.

66,17 millones de euros se generan a través de la comunicación pública; esto es, la ejecución de obras tanto en directo como grabada. Este punto crece un 8,8%.

52,7 millones de euros salen de los derechos por venta de discos o películas, un apartado que cae un 8,8%.

29,28 millones de euros se ingresan por la remuneración por copia privada, donde se engloba también el polémico canon del CD. Este apartado aumenta un 155% con respecto al año anterior. Del total, algo más de 15,7 millones se ingresan por el canon en soportes de vídeo (DVDs grabables y cintas VHS) y 13,5 de soportes de audio (CD vírgen y, en menor medida, cintas de caset).

18,8 millones de euros provienen de los ingresos por conciertos, un 17,6% más que en 2003.

12,97 millones de euros salen del teatro, tanto en vivo como a través de radio o televisión, un 2,2% más.

22,4 millones de euros vienen de los derechos de autor de artistas españoles de la SGAE en el extranjero, un apartado que cae un 6,5% por la devaluación del dólar.


-¿Cuánto facturó la industria discográfica en España el año pasado?

En total, según datos de la SGAE, vendieron discos y DVDs musicales por valor de 470 millones de euros. Las ventas de discos, tanto en número de unidades como en facturación, están en retroceso en España desde el año 2001. Con respecto a 2003, el recorte ha sido del 13%.


-¿Cuánto crecen los ingresos por conciertos?

Los ingresos por derechos de autor de cada concierto que recauda la SGAE han crecido hasta los 18,8 millones. Pero el dinero que se mueve en los escenarios en España, un negocio que casi se ha duplicado en cinco años, es mucho mayor. En cinco años, los ingresos de taquilla de conciertos en España, tanto de música clásica como popular, han pasado de 102 millones de euros a cerca de 180 millones de euros en 2004 según los cálculos de SGAE.


A estas cifras que se muestran en el gráfico hay que sumar las subvenciones públicas. Los ayuntamientos son los promotores de uno de cada tres conciertos. Según ARTE, una asociación que agrupa a los organizadores de conciertos españoles, el gasto público en conciertos sumó 420 millones de euros en 2002. Este dato está recogido en el libro blanco de la música que editó Promusicae, la asociación de las grandes discográficas españolas. No hay cifras sobre otros ejercicios ni estudios más completos, pero es probable que en los últimos cinco años, la facturación en conciertos haya conseguido superar a la de la venta de discos en España.


-¿A qué se debe el aumento en el negocio de los conciertos?

Según aseguró Pedro Farré, director del gabinete de relaciones institucionales de la SGAE, la razón de este aumento en los ingresos por conciertos está en que “La música es cada vez más significativa en la vida de las personas”. El mismo argumento utilizó el 19 de abril Teddy Bautista, presidente de la SGAE, cuando la prensa preguntó sobre el aumento en la recaudación de esta sociedad de autores y editores pese a la crisis discográfica.

A juicio de algunos artistas y promotores de conciertos, la razón de este espectacular crecimiento está en el éxito de los festivales musicales y en la enorme difusión de la música grabada –original o pirata– que ha provocado el intercambio por Internet y el “top manta”.


-¿Cómo se reparten los ingresos del canon del CD?

Parte de los ingresos por soportes audiovisuales van a parar a otras entidades de gestión de derechos, como la de los guionistas, DAMA, que a su vez lo reparte a sus socios. La SGAE destina un 20% del total recaudado en actividades de promoción cultural y en el pago de pensiones a autores mayores con pocos ingresos. El resto, se reparte entre los socios de la SGAE en función de las ventas de cada artista.


Los ingresos de la SGAE por este canon han conseguido este año un récord histórico, tres veces por encima de lo que se recaudaba hace cinco años.


-¿Cuántos autores son socios de la SGAE

En total, esta sociedad de gestión cuenta con 80.000 afiliados. Si se dividen los ingresos de la SGAE entre el número de socios, salen 350 euros para cada uno de ellos. Sin embargo, el reparto se realiza en función del rendimiento de las distintas obras registradas y el porcentaje de socios que obtienen de la SGAE ingresos por encima de los 2000 euros anuales es muy pequeño. Del total de los socios, sólo 6.461 tuvieron derecho a voto en las últimas elecciones de 2001. Es decir, sólo 6.461 superaron los alrededor de 2.000 euros anuales necesarios para ejercer el voto. Según SGAE, de los 80.000 socios, sólo 26.928 recibieron al menos un euro el año pasado.


-¿Cuántas personas trabajan en la SGAE?

Para la gestión de sus ingresos, la SGAE cuenta en su plantilla con 485 empleados, de los cuales el 55% son hombres el 45% mujeres. La edad media de estos trabajadores es de 42 años.

Escrito por MäK a las 6:38 PM | Comentarios (3)

22 de Abril 2005

Entrevista a Ratzinger

He aqui el articulo prometido (aunque con algo de retraso). Es un fragmento de una entrevista (de antes de ser nombrado Papa, por supuesto), podeis juzgar vosotros mismos.

j ratzinger.jpg



Joseph Ratzinger, "El laicismo está poniendo en peligro la libertad religiosa"

El cardenal Joseph Ratzinger constata que el laicismo está poniendo en peligro el derecho a la libertad religiosa. En una entrevista concedida al diario "La Reppublica" este viernes el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, constata que !existe una agresividad ideológica secular, que puede ser preocupante".

"En Suecia, un pastor protestante que había predicado sobre la homosexualidad basándose en un pasaje de la Escritura, ha pasado un mes en la cárcel", recuerda.

"El laicismo ya no es aquel elemento de neutralidad que abre espacios de libertad a todos. Comienza a transformarse en una ideología que se impone a través de la política y no concede espacio público a la visión católica y cristiana, que corre el riesgo de convertirse en algo puramente privado y, en el fondo, mutilado", añade.

"En este sentido, existe una lucha y debemos defender la libertad religiosa contra la imposición de una ideología que se presenta como si fuese la única voz de la racionalidad, cuando sólo es expresión de un 'cierto' racionalismo".


-Pero, para usted, ¿qué es la laicidad?

-Ratzinger: "La laicidad justa es la libertad de religión. El Estado no impone una religión, sino que deja espacio libre a las religiones con una responsabilidad hacia la sociedad civil, y por tanto, permite a estas religiones que sean factores en la construcción de la vida social".

Preguntado por la verdadera esencia del cristianismo, el purpurado la describe como "una historia de amor entre Dios y los hombres. Si se entiende esto en el lenguaje de nuestro tiempo, el resto viene solo".


-¿Dónde está Dios en la sociedad contemporánea?

-Ratzinger: !Está muy marginado. En la vida política parece casi indecente hablar de Dios, como si fuese un ataque a la libertad de quien no cree. El mundo político sigue sus normas y sus caminos, excluyendo a Dios como algo que no pertenece a esta tierra. Lo mismo sucede en el mundo del comercio, de la economía y de la vida privada. Dios queda a un margen. Sin embargo, me parece necesario volver a descubrir, y existen las energías, que también la esfera política y económica tienen necesidad de una responsabilidad moral, una responsabilidad que nace del corazón del hombre, y en última instancia, tiene que ver con la presencia o la ausencia de Dios. Una sociedad en la que Dios es absolutamente ausente se autodestruye. Lo hemos visto en los grandes regímenes totalitarios del siglo pasado".


-Por lo que respecta al tema de la ética sexual, la Encíclica «Humanae vitae» ha causado una profunda separación entre el magisterio y el comportamiento práctico de los fieles. ¿Es hora de volver a reflexionar sobre ella?

-Ratzinger: "Para mí es evidente que debemos seguir reflexionando. Ya en sus primeros años de pontificado, Juan Pablo II ha ofrecido al problema un nuevo tipo de enfoque antropológico, personalista, desarrollando una visión muy diversa de la relación entre el yo y el tú del hombre y de la mujer. Es verdad que la píldora ha dado lugar a una revolución antropológica de grandes dimensiones. No ha sido como se podía pensar al inicio, sólo una ayuda para las situaciones difíciles, sino que ha cambiado la visión de la sexualidad, del ser humano y del mismo cuerpo. La sexualidad se ha separado de la fecundidad y de este modo ha cambiado profundamente el concepto de la misma vida humana. El acto sexual ha perdido su finalidad, que antes era clara y determinante, de modo que todas las formas de sexualidad han llegado a ser equivalentes. Sobre todo, de esta revolución deriva la equiparación entre homosexualidad y heterosexualidad. Por eso digo que Pablo VI ha planteado un problema de muchísima importancia".


-La homosexualidad es un tema que concierne al amor entre dos personas y no la mera sexualidad. ¿Qué puede hacer la Iglesia para entender este fenómeno?

-Ratzinger: "Diría dos cosas. Antes que nada, debemos tener un gran respeto por estas personas, que también sufren y que quieren vivir en modo justo. Por otra parte, crear ahora la forma jurídica de una especie de matrimonio homosexual, en realidad no ayuda a estas personas".


-Por lo tanto, ¿Usted da un juicio negativo sobre la elección tomada en España?

-Ratzinger: "Si, porque es destructiva para la familia y para la sociedad. El derecho crea la moral o una forma de moral, ya que la gente normal habitualmente piensa que lo que afirma el derecho es moralmente lícito. Y si juzgamos esta unión más o menos equivalente al matrimonio, nos encontramos con una sociedad que ya no reconoce ni lo específico de la familia, ni su carácter fundamental, es decir, lo que es propio del hombre y la mujer, que tienen como objetivo dar continuidad -y no solo en sentido biológico- a la humanidad. Por eso, la elección tomada en España no aporta un beneficio verdadero a estas personas, porque de esa forma destruimos elementos fundamentales de un orden de derecho".


-A veces la Iglesia diciendo no a todo, se ha visto derrotada. ¿No tendría que ser posible, por lo menos, un pacto de solidaridad entre dos personas, aunque sean homosexuales, reconocido y tutelado por la ley?

-Ratzinger: "Pero institucionalizar un acuerdo de ese tipo -que el legislador lo quiera o no- aparecería necesariamente a la opinión pública como otro tipo de matrimonio que asumiría así, inevitablemente, un valor relativo. No hay que olvidar, por otra parte que, con estas decisiones hacia las que tiende hoy una Europa -por decirlo así- en decadencia, nos separamos de todas las grandes culturas de la humanidad, que han reconocido siempre el significado propio de la sexualidad: esto es, que el hombre y la mujer han sido creados para ser, unidos, la garantía del futuro de la humanidad. Garantía no solo física, sino también moral".

Tomado de Zenit, ZS04111906

Escrito por MäK a las 10:07 PM | Comentarios (4)

20 de Abril 2005

¿Quien es Benedicto XVI?

la fumata.JPG

Parece que ya hay nuevo Papa. Ayer, veinte de abril del 2005, poco antes de las siete de la tarde una columna de humo se escapo hacia el cielo de Roma en el Vaticano. Al principio las especulaciones se sucedieron, repitiendose escenas de la misma mañana en la que una columna de humo grisaceo y sucio -que mas parecia blanco que negro- aparecio para indicar que aun no teniamos sucesor para Pedro. No obstante, ya por la tarde, en unos minutos el doblar de las campanas nos indico que habia un elegido. Esta noticia que parecia haber colmado la paciencia de mucha gente (los que decian que teniamos Papa hasta en la sopa) llamo la atencion de todo el mundo. Creanme que pude ver con mis propios ojos como alguna gente dejaba de trabajar para atender a los televisores que ahora ocupaban una identica imagen en cada una de sus cadenas. Largo rato despues se confirmo la noticia que algunos esperaban y otros temian: Joseph Ratzinger ocupa ahora la silla que hace tan solo unos dias dejo huerfana Juan Pablo II, el Grande (epiteto que algunos ya le han otorgado).

Esto muestra un cambio bastante fuerte en el camino que marcara la Iglesia. Desde luego el aleman es el reflejo de un caracter bastante mas conservador que el que nos ofrecio Wojtyla. Era la mano derecha de Juan Pablo II, aunque ese no era el unico merito que se hallaba en su haber. Basta destacar que a parte de ser el Decano Cardenalicio tambien era el Prefecto de la Congregacion de la Doctrina de la Fe; que como ya habia oido es el equivalente actual a la Inquisicion pero con un nombre mas ribeteado. De cualquier modo, tiempo habra de hablar del nuevo Pontifice; centremonos ahora en lo relativo a su eleccion.

ratzinger y juan pablo II.JPG

El hecho de que haya sido electo confirma una de las -tantas- teorias que sobrevolaban el Conclave: Este sera un Papa "de transicion". Esto viene principalmente de la edad de Joseph: 78 y a punto de cumplir los 79. Ademas es conveniente mencionar que el aleman ha tenido algunos problemas de corazon, con lo que no se espera un papado tan duradero como el que hemos dejado atras.

A la par que corroboraba la anterior afirmacion hay que decir que esta eleccion ha desafiado el mas grande proverbio vaticano de estas fechas; ese que en otros articulos ya mencione: "Quien entra como Papa sale como Cardenal". No hay duda alguna que en este caso ha ocurrido lo contrario ya que uno de los que contaba con mas posibilidades para ocupar el cargo ha sido quien finalmente se ha llevado el gato al agua.

Este hombre, hace años, cuando solo era un joven teologo mantenia una ideas con cierto caracter liberal; y esto es a uno de los datos a los que se agarran aquellos que esperan que ejerza una continuidad con la obra de Juan Pablo II. Yo pienso que los años le han acercado mas hacia el conservadurismo que, sin embargo, defiende mostrando unas ejemplares muestras de tolerancia. Muchas criticas -muchisimas- he escuchado ya sobre este aleman que a nadie deja indiferente, pero estoy seguro que la gran mayoria de ellas venian de la ignorancia y del dejarse llevar por las masas y los rumores. Yo invitaria a todo aquel que desee opinar a que lea algo de Ratzinger en lugar de algo sobre el (mañana o puede que hoy mismo, cuelgue algun articulo suyo o algo asi). Insisto, creo que tiene un caracter demasiado conservador y ni de lejos se acerca al carisma que tenia el polaco ni a su complicidad con los jovenes; pero sin duda es alguien muy respetable y lo que es mas importante muy respetuoso, al que creo que se le ha faltado mucho al respeto sin conocimiento.

ratzinger.JPG

Tambien he escuchado y leido criticas positivas acerca de este señor, aludiendo principalmente a la descalificacion de Juan Pablo II para ensalzar la figura del primer Papa electo en este siglo. Esos que decian que el polaco habia llenado las calles dejando vacias las Iglesias. Esos que le criticaban por su actitud, segun ellos reaccionaria, hacia el sexo. Dejenme que les comente algo en lo que creo que todo el mundo me dara la razon: su politica del preservativo. Muchos eran los que decian avergonzarse de la actitud de condena con el uso del preservativo por el tema del sida y tal; y creo que aqui aparece eso de la doble moral. La iglesia predica su repulsa hacia el preservativo, pero es que ¡tambien lo hace rechazando el sexo fuera del matrimonio! La gente que quiera hacerles caso que lo haga: que no usen condon, pero que no tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio (catolico, por supuesto). A mi no me vale esos que dicen que si pueden tener relaciones prematrimoniales (o sin el pre, simplemente que no quieran casarse) pero que no pueden usar proteccion. Mire usted, si es tan tonto como para actuar asi es problema suyo. O no tenga sexo si no esta casado o use el preservativo, pero hacer caso a medias es una estupidez.

Volviendo a la eleccion, queria recordar ahora que normalmente cada Papa elige un nombre siendo muy consciente de porque lo hace, teniendo normalmente su razon en una semejanza ideologica con su antecesor (se entiende del mismo nombre), o una admiracion por el o su obra. Si recordamos hasta Benedicto XV (Santo Pontifice entre 1914 y 1922) veremos que su obra queda enormemente marcada por su participacion por y para la paz, ante la guerra que en aquellos años arrasaba Europa. No obstante, el lema de San Malaquias correspondiente a dicho Papa era Religio Depopulata (Religion devastada o religion despoblada) y hacia referencia a la cantidad de muertos por la Primera Guerra Mundial. Benedicto XV fue considerado un pacificador y un defensor de la doctrina. Asi entiendo, o quiero entender, que cuando ha elegido este nombre Ratzinger centrara sus lineas de gobierno en la paz.

joseph ratzinger.jpg

Bueno ya se le han dado muchos sobrenombres (con mayor o menor jocosidad) a Benedicto: El Panzer, El Papa de Hierro, El Gran Inquisidor e incluso alguno que estaba cantado como Ratzinger Z; pero cierto es que los (pocos) que parece que estan satisfechos son los que afirman que con la marcialidad del aleman, la Iglesia volvera a su camino. Yo en este tema me debato entre dos opiniones: o bien la religion debe amoldarse a los tiempos para no perder adeptos; o todo lo contrario, es decir, que la Iglesia permanezca firme en su sitio y que crea quien quiera creer (que tampoco es obligacion, no?)

Para terminar una mencion a la evaluacion de las profecias. Sin duda he de otorgar mi mas sincera enhorabuena a los especialistas y estudiosos en el tema, que a penas han tardado unas pocas horas en encontrar "explicacion" a la frase de Malaquias (¿recordais?): Gloria Olivae. Si señor: La gloria del olivo. Segun parece, el olivo, es uno de los simbolos de los Benedictinos(no estoy seguro si aparece en el escudo de la orden o en algun emblema o algo asi). El aleman participo de esa Orden y por si fuese poco su nombre como nuevo Pontifice es Benedicto XVI. Asi bien, se presupone que centrara algunos de sus esfuerzos en promover la paz, resultando la rama de olivo un simbolo claro de esta (como ya adelantabamos cuando hablabamos de las profecias hace unos dias). En serio me parece increible; no porque se acertase en la profecia, sino porque los estudiosos son capaces de encontrar algun dato que justifique perfectamente la sentencia profetica.

Benedicto XVI.jpg

Bueno, habra que esperar a que pasen los años para que el tiempo ponga a cada uno en su lugar y para que con la perspectiva que dan los años podamoz valorar justamente el pontificado de este nuevo Papa, Benedicto XVI.

Escrito por MäK a las 1:06 PM | Comentarios (38)

15 de Abril 2005

Eleccion del Nuevo Papa (Parte II)

Lee aqui la Parte I


Las Profecias

san malaquias y nostradamus.JPG


Desde que Juan Pablo II ingresase en el hopital Gemelli de Roma, entre las palabras mas buscadas en Internet se encuentran "Nostradamus" y "San Malaquias"; estos serian los dos autores de las mas famosas profecias acerca del inminente Papa y el futuro de la Iglesia.

Los estudiosos de las profecias tratan de buscar respuestas a las preguntas que el vulgo plantea sobre las interpretaciones que puedan tener. Algunos expertos confirman que San Malaquias precide el advenimiento de tan solo dos Pontifices tras Juan Pablo II. Esto ha sido interpretado por algunos medios como el Juicio Final, el Apocalipsis, el Fin del Mundo, de la Iglesia Catolica, del Vaticano u otras teorias catastroficas. No obstante, nada mas lejos de las interpretaciones de los estudiosos. Estos abogarian por un cambio de ciclo en la Iglesia. Un cambio radical y ya se empieza a especular con la vuelta de la Santa Sede a la Ciudad Santa. Desde luego un cambio asi marcaria un punto de inflexion que podria validar la profecia y por supuesto seria mucho mas verosimil que las tendencias apocalipticas.

Ahora esta la gran pregunta: ¿por que deberiamos creer a San Malaquias? El obispo irlandes ha acertado en muchas de sus predicciones acerca de los Papas, si bien cabe recordad que todo esta siempre abierto a la interpretacion, siendo las correspondientes explicaciones mas obvias en unos casos que en otros, que resultarian bastante rebuscadas. Sus profecias quedan enmarcadas por un lema con su explicacion. Por ejemplo podriamos resaltar la que hizo sobre Juan Pablo I (El Papa Bueno, como lo llamo San Malaquias); de quien dijo que duraria muy poco y seria asesinado. Juan Pablo I duro treinta y tres dias en el trono de Pedro y se piensa que murio envenenado.

Ahora los escritores recuerdan el lema que correspondia a Juan Pablo II, “De Labore Solis” (Del trabajo del Sol) y afirman que se refiere a su largo papado y a su insistencia en seguir en la silla de San Pedro pese a sus problemas de salud. Sus explicaciones resultan bastante mas largas y convincentes aunque casi se merecerian un articulo e incluso un libro para exponer todo. He aqui la lista de los ultimos Papas, segun el irlandes:

101: "Crux de Cruce" (Cruz de Cruz). Pio IX (1846-1878)
102: "Lumen in caelo" (Luz en el cielo). Leon XIII (1878-1903).
103: "Ignis ardens" (Fuego Ardiente). Pio X (1903-1914).
104: "Religio Depopulata" (Religión devastada). Benedicto XV (1914-1922).
105: “Fides intrepida” (La Fe Intrépida). Pio XI (1922 –1939).
106: “Pastor angelicus” (Pastor angélico). Pio XII (1939-1958).
107: “Pastor y nauta” (Pastor y navegante). Juan XXIII (1958-1963) Juan XXIII fue Cardenal de Venecia, ciudad de navegantes. Condujo la Iglesia al Con. Vat II.
108: “Flos florum” (Flor de las flores). Pablo VI (1963-1978). Su escudo contiene la flor de lis (la flor de las flores).
109: “De medietate Lunae” (De la Media Luna). Juan Pablo I (1978). Su nombre era “Albino Luciani” (luz blanca). Nacio en la diocesis de Belluno (del latin de luna: “luno”). Fue elegido el 26 de agosto del 1978. La noche del 25 al 26 la luna estaba en “media luna”. Tambien su nacimiento, su ordenacion sacerdotal y episcopal y otros importantes eventos de su vida ocurrieron en noches de media luna.
110: “De labore solis” (De la fatiga o trabajo del sol). Juan Pablo II. Papa que ha sido capaz de un trabajo extraordinario y extenso.
Faltan solamente dos Papas en la lista de Malaquias hasta el fin del mundo:
111: “Gloria Olivae” (La gloria del olivo).
112: “Petrus Romanus” (Pedro Romano). Quien sera el ultimo Papa ya que en su reinado ocurrira el fin:
"En la persecucion final de la Santa Iglesia Romana reinara Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentara a su grey en medio de muchas tribulaciones. Despues de esto la ciudad de las siete colinas sera destruida y el temido juez juzgara a su pueblo. El Fin."

Lo cierto es que la ultima profecia no resultara muy esperanzadora para aquellos que fielmente crean en la palabra del Santo.

En cuanto a las interpretaciones del lema "Gloria Olivae" ya se estan barajando muchas. Podria significar que el proximo Papa fuese benedictino, ya que la orden tambien es conocida como Olivetana. Tambien se ha dicho que el nuevo Pontifice podria ser judio puesto que el olivo es un antiguo simbolo de de la raza judia. Y tambien se dice que podria ser un español; el olivo siempre se ha considerado un simbolo de España. Otras explicaciones mas abiertas se decantan por un importante tratado de paz; como la paz de palestinos e israelies.

Si buscamos nombres propios se habla del Arzobispo de Florencia, que con mas de ochenta años, no tiene derecho a voto aunque puede ser electo. Se le señala debido a que su familia posee una arraigada tradicion de cultivo de olivos. Por otro lado y con mas fuerza se habla del Arzobispo de Milan, Carlo Maria Martini (de quien hablamos anteriormente); se le apunta basandose en que ha elegido Jerusalen como destino para su retiro (cosa poco usual) siendo el olivo un signo asociado historicamente a esta ciudad.

El ultimo nombre es el mas relacionado en todos los sentidos ya que auna los criterios de Malaquias y Nostradamus, quien predijo que el siguiente seria un judio. Hablamos de Jean Marie Lustiger, un judio converso de familia afincada en Alemania que actualmente ocupa el cargo de Arzobispo de Paris

Algunos estudiosos de todo este tipo de profecias estan de acuerdo en que es el turno de que un judio ocupe la silla del Papa, dando lugar a una fusion de las religiones monoteistas para dar lugar a una Unica Iglesia con sede en Jerusalen; precediendo esto al fin del mundo.

La situacion en el Vaticano no es tan sencilla como aqui afirman. Algunas fuentes confirman la existencia de dos bloques, uno que abogaria por un Papa italiano y el otro por un hispanoamericano. En medio de esta divergencia de posturas surge la profecia de Nostradamos que habal de una solucion neutral en un conflicto de este tipo: el Papa negro (Arinze) que seria el punto que marcaria el inicio del Fin.

Sea como fuere todas las profecias con un margen (aunque lo cierto es que para la mayoria bastante pequeño) de credibilidad indican un cambio radical en la Iglesia de aqui a dos Papas. Ya sea el fin del mundo, el de la Iglesia o tal vez algun otro suceso importante. Ya veremos que pasa... Ahora eso fijo, como se elija al Papa negro mas de uno se llevara un buen susto.


Como curiosidad, decir que las casas de apuestas no dudan lo mas minimo en apostar por quien sera el sucesor de Juan Pablo II, en una de las mas importantes de Irlanda ya han apostado siendo los favoritos en italiano, Tettamanzi y el nigeriano, Arinza; con probabilidades de 11-4, los siguen de cerca Rodriguez Maradiaga, Ratzinger y Hummes.


Fumata Blanca

fumata blanca.JPG


Tras cada votacion se realizara el recuento correspondiente, en caso de que no se alcance la mayoria cualificada las papeletas se mezclaran con paja humeda y se arrojaran al fuego para que el humo salga negro. Cuando se alcance la mayoria valida, el decano cardenalicio, Ratzinger, se aproximara al elegido y le preguntara "¿Aceptas tu eleccion canonica somo Supremo Pontifice?", si el elegido se negase el humo seria negro de nuevo. En caso de que el electo se confirme en su cargo debera responder a la pregunta: "Acepto". El decano le preguntara el nombre para su Papado y todos los cardenales se arodillaran ante el nuevo Papa. Entonces las papeletas se mezclaran con paja seca para que el humo salga blanco. El cardenal de mas edad entre los diaconos anunciara entonces "Annuntio vobis gaudium magnum Habemus Papa". Tras esto las campanas de San Pedro comenzaran a replicar y tras ellas las de todo el mundo cristiano. Despues el nuevo Papa se dirigira a la ventana central de la Basilica donde se asomara a bendecir a todos los fieles.


Espero que os haya parecido al menos tan interesante como a mi. Y si conseguis leer hasta aqui ya me dare por satisfecho...

Escrito por MäK a las 7:45 PM | Comentarios (7)

14 de Abril 2005

Eleccion del Nuevo Papa (Parte I)

Os dejo el articulo que he escrito en el que desarrollo todo lo relativo a la eleccion del nuevo Principe de la Iglesia Romana. Ha sido un costoso trabajo de investigacion en el que si bien no era nada dificil encontrar datos superficiales si que me costo bastante encontrar los que profuncidaban en el tema y mantenian la credibilidad. Lo he dividido en dos partes por resultar bastante largo, mañana os dejo la segunda parte.

Los Preludios

Juan Pablo II.JPG


Aun antes de ser llamados oficialmente a Roma, los cardenales con derecho a voto empezaron a viajar a la Ciudad del Vaticano. Segun el codigo eclesiastico, tienen derecho a elegir al nuevo Pontifice los cardenales de la Santa Iglesia Romana que el dia antes de la muerte del Pontifice Romano o de que la Sede Apostolica quede vacante (recordemos que el Papa puede abdicar si no se siente capacitado para mantener su labor), no hayan cumplido 80 años de edad.

Nunca podra haber un numero superior de 120 cardenales electores. Pocos dias antes del fallecimiento de Wojtyla alcanzaron la edad limite el angoleño Alexandre do Nascimento y el ecuatoriano Antonio Jose Gonzalez Zumarraga. Siendo entonces 118 los convocados, a los que habria que restar la ausencia por enfermedad de Jaime Sin, arzobispo emerito de Manila y uno de los tres que contaba con experiencia en anteriores conclaves.
Ademas estaria el cardenal nombrado “in pectore”, cuyo nombre -por facultad privativa del Papa- no se conoce y que puede participar en el conclave con plenos derechos. Algunos opinan que puede ser un obispo chino mientras que otros se inclinan, en cambio, por Stanislaw Dziwisz, secretario de Juan Pablo II.
En el Colegio Cardenalicio estan representados los cinco continentes con 66 paises, 52 de los cuales tienen prelados electores. En su designacion cardenalicia, Juan Pablo II mantuvo la tradicional prevalencia de los italianos.

Del conclave que lo eligiese tan solo quedan tres cardenales, nombrados por Pablo VI: un estadounidense, Baum; un aleman, Ratzinger; y el filipino Sin, que como ya dije antes se ausentara por enfermedad. Poco ha faltado para que Juan Pablo II pudiese emitir una medalla, como se dice que ya lo habria hecho uno de sus antecesores, que citara: “Non vos me elegistis; sed ego elegi vos” (Juan 15, 15-16), es decir: “Vosotros no me elegisteis; sino que yo os elegi”.


Los 'Novendiales'


Los nueve dias posteriores al funeral del Papa se conocen como 'novendiales'. Cada dia, de luto, se celebra una misa por el alma del fallecido. Hasta el inicio del conclave se organiza la logistica de la reunion y se producen contactos entre cardenales. Despues se celebrara la misa Pro Eligendo Papa, con la presencia de todos los cardenales en la Basilica de San Pedro la misma mañana que comenzara el conclave.

Los dias de espera hasta el inicio del conclave es una herencia medieval que hoy en dia tiene un sentido bien diferente. Antaño la justificacion era con motivo de difusion de la noticia y tiempo de viajar hasta el Vaticano, ya que llegar desde cualquier territorio de la cristianidad a Roma era cuestion de semanas. Mientras, ahora se concede tradicionalmente para que los cardenales guarden luto durante los novendiales y que aprovechen para la 'política' previa a la votacion: formacion de 'candidaturas' o busqueda de apoyos y aliados, aunque esto ultimo esta teoricamente prohibido.

plaza san pedro.JPG


Aunque los cardenales tienen prohibido postularse para el cargo de Papa o hacer cualquier tipo de insinuacion en su favor, estos dias son algo asi como una 'campaña electoral' en la que se suceden los corrillos, las cenas y las inclinaciones pro-candidatos.
Durante los dias de la Sede Vacante los purpurados se reunen en las congregaciones, en donde se prepara la eleccion del nuevo Papa y se debate sobre la situacion de la Iglesia. Tanto los medios de comunicacion como los grupos de fieles organizados trataran de influir en los cardenales hacia uno candidato u otro.

En 1996, Juan Pablo II aconsejo a los -en aquel momento, futuros- electores de su sucesor que cuando llegase el momento no se dejasen llevar por simpatias o aversiones, aunque es evidente que los electores son humanos, sobre los que influiran muchos factores a la hora de votar, ademas de la 'influencia del Espiritu Santo' que la Constitucion apostolica les reclama.


El Conclave


El 18 de Abril, el proximo lunes, tendra lugar el inicio del conclave secreto en el que se designara al nuevo Santo Padre. Esta ceremonia estara dirigida por Josehp Ratzinger, cardenal Decano. Acudiran 183 cardenales, aunque todos no cuentan con derecho a voto; este privilegio queda limitado a 117 (11 de Africa, 11 de Asia, 2 de Oceania, 14 de Norteamerica, 21 de Latinoamerica y 58 de Europa) ademas del cardenal "in pectore" nombrado en secreto (por motivos personales o de seguridad) por Juan Pablo II. Hay que mencionar que alguno de los cardenales (por el momento dos) no podran acudir a dicho acto por causas de salud.
Los expertos piensan que el cardenal 'in pectore' podria tratarse de un obispochino y que debido a los problemas con la Republica Popular se creyo mejor no comunicar la noticia. Otros señalaban a que pudiera ser el amigo y secretario personal de Karoll, Stanislao Dziwisz.

Tras la muerte del Papase envia un telegrama a los miembros del Colegio Cardenalicio para que acudieran con urgencia a Roma, aunque mucho de ellos partieron de viaje antes de recibirlo, habiendose enterado de antemano por otros medios de comunicacion.

Llegado el momento, los cardenales quedaran recluidos en la Capilla Sixtina y mientras dure la eleccion los purpurados viviran el el Hospicio de Sacta Martae sin tener el menor contacto con el mundo exterior.
En las votaciones, se entrega una papeleta rectangular blanca que lleva escrito en la parte superior "Eligo in summun pontificem", es decir: "elijo como Sumo Pontifice". Debajo de este titulo, cada cardenal elector tendra que escribir con letra clara y mayuscula (mas impersonales que las minusculas) el destinatario de su voto. Posteriormente, de uno en uno, se subira al altar donde se depositaran las papeletas en un caliz. Tras la votacion los tres interventores procederan al recuento de las papeletas. Uno pronunciara en voz alta el nombre del candidato y los hila a traves, justo, de la palabra "eligo". Despues del recuento se hace un nudo al hilo para que las papeletas queden anudadas.

vaticano.JPG


Como ya dije en un articulo anterior, existe un dicho vaticano que asegura que "quien entra Papa en el conclave sale cardenal". En los ultimos meses son varios los nombres que suenan como posibles sucesores del Santo Padre: Dionigi Tettamanzi, Franzis Arinze, Angelo Scola, Ivano Dias, Giovanni Battista Re o el español Rouco Varela estan entre ellos. Casi todos los analistas coinciden en destacar el caracter pendular de las elecciones papales: a un papado largo sigue uno corto, y a uno liberal uno mas conservador.

Mas datos en Conclave Vaticano


Los Candidatos mas señalados


¿Quien sera el proximo Papa de la Iglesia Romana? Esta es probablemente una de las preguntas que mayor interes acapara en estas fechas. Aqui trato de aportar algunas posibles respuestas sobre los miembros que mas posibilidades tienen de acceder a este cargo aunque, como ya se sabe, suele haber sorpresas. Ademas, hablar anticipadamente puede parecer osado, especialmente, teniendo en cuenta que segun la doctrina catolica, tan solo el Espiritu Santo puede revelar la persona que sucedera a Pedro en la catedra. No obstante resultaria ingenuo negar la existencia de unos candidatos que, extraoficialmente, contarian con mas posibilidades de llegar a ocupar dicho puesto.

Suele decirse que el Papa perfecto es aquel que no es ni muy liberal ni muy conservador; ni muy joven ni muy viejo; y que mantiene cierta continuidad con la labor del anterior Pontifice satisfaciendo a la mayoria de los creyentes. Dentro de este criterio se excluirian la mayoria de los europeos por considerarseles mas bien liberales.

Nombres de cardenales italianos como Tettamanzi, Re, Antonelli, Ruini y Sodano entran en las cabalas de casi todos. Algo parecido ocurre con los latinoamericanos Humees y Madariaga entre otros. Como miembro europeo, no italiano, el que suena con mas fuerza seria Daneels (de Belgica) y a oidos de casi nadie parece descabellada la posibilidad de que fuese este el primer Santo Padre negro, Arinze (de Nigeria).

Dado que la gran mayoria de los cardenales con derecho a voto han sidos designados por Juan Pablo II algunos expertos advierten de la llegada de un Pontifice que continue en la linea del recien fallecido Wojtyla, aumentando estas creencias las miradas dirigidas hacia Sudamerica.

Unas aproximaciones cifran en unos mil millones el numero de catolicos en el planeta, conociendose que la mitad vivirian en Latinoamerica y asi mismo el numero de vocaciones se ha elevado marcadamente en la zona.

La escritora y periodista española, Paloma Gomez Borrero, especializada en temas de la Santa Sede declara que "Es cierto que América Latina es la esperanza de la Iglesia Católica pero no creo que el próximo Papa venga de allí. Aunque nos hemos llevado grandes sorpresas con los dos últimos Papas. Todo puede ser".

Podriamos dividir los posibles electos en tres grupos: los italianos, los sudamericanos y el resto, estando este ultimo comprendido por europeos y el nigeriano. Por ahora se veria casi descabellado que saliese como Santo Padre alguien de Asia u Oceania.

capilla sixtina.JPG


Desde Italia empieza a sonar en las quinielas Ennio Antonelli, arzobispo de Florencia, que cuenta a su favor con la postura dialogante que mantiene con el Islam, un tema que preocupa mucho a la Iglesia.

El prefecto de la Congregacion vaticana para los obispos (y hombre de confianza de Juan Pablo II), Giovanni Battista Re, aparece tambien como papable. Curioso resulta que siendo este uno de los candidatos del difunto Pontifice y siendo muy influyente en la jerarquia eclesiastica no se confia demasiado en el para acceder a la sucesion.

Entre los mas mencionados por todos aparecen Angelo Sodano, Secretario del Estado Vaticano, y Camilo Ruini, Vicario del Papa y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Tampoco podemos olvidarnos de Angelo Scola, patriarca de Venecia que ha colaborado en varias enciclicas del Papa.

Para cerar las listas italianas nos faltaria el miembro que parece tener mas posibilidades: Dionigi Tettamanzi. El hecho de que Juan Pablo II lo trasladase de Genova a Milan para encabezar la archidiocesis mas grande del mundo se vio casi como una preinvestidura. Es el ex-secretario de la Conferencia Episcopal Italiana y a sus setenta años, con talante moderado y dotes de mediador, se enmarca como el hombre perfecto para ocupar el lugar de Pedro.


En cuanto a la posibilidad de que sea un Papa de Latinoamerica hay opiniones dispares, habiendo llegado a hablarse de un enfrentamiento entre bloques. Por su parte, el cardenal Danneels (del que hablaremos mas adelante) declaro hacer poco "a mi me parece que aun es pronto para que sea Papa alguien de Asia o Latinoamerica, como algunos predicen".

Como sudamericanos se pueden descacar por encima del resto a: Claudio Hummes, obispo de Sao Paulo, franciscano preocupado especialmente por la pobreza y con raices alemanas; y Oscar Andres Rodriguez Madariaga, ex-titular del Consejo Episcopal Latinoamericano, y tambien centrado en la iglesia de los pobres. Sus poco mas de sesenta y dos años pueden jugar en su contra, pues se consideraria un Papa demasiado joven para lo que se intuye como un Pontificado corto o de transicion.

Podemos mencionar tambien, aunque con menos posibilidades segun dicen a Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires; a Dario Castrillon Hoyos, experto en temas doctrinarios; o a Jaime Lucas Ortega, cubano con los meritos que ello implica en un regimen comunista. No podemos dejar de nombrar a Francisco Javier Errazuriz, cardenal chileno que ha adquirido ciertas posibilidades en los ultimos dias.

Dentro de los europeos, sin descartar al español Rouco Varela o al parisino tendriamos que apuntar partiendo con muchos mas apoyos al belga, Godfried Danneels, uno de los mas influyentes prelados y con fama de moderado; y sobre todo por Joseph Ratzinger: uno de los hombres mas controvertidos de la Iglesia. Aleman y Jefe de la Congregacion de la Doctrina de la Fe . En contra tiene que see le considera demasiado conservador (le precede el sobrenombre del "Gran Inquisidor") y su edad, los 77 años pueden parecer demasiados. No obstante, el factor edad puede resultarle favorable en el caso de que la busqueda se enfoque hacia un papado de transicion, como ya se escucha. En la misma linea de "Papa de cambio", como Ratzinger, podriamos mencionar al jesuita Carlo Maria Martini o al teólogo Giacomo Biffi.

El unico miembro africano que parece tener alguna posibilidad -de hecho bastantes- de ser elegido seria Francis Arinze, de Nigeria. Es el actual prefecto de la Congregacion para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Tambien es el presidente del Consejo para el Dialogo Interreligioso y la Comision para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes, lo que le permite mantener el contacto con el Hinduismo, el Budismo y el Islamismo.

Vuelvo a recurrir a Paloma Gomez Borrero como experta en el tema. Ella opina que "El proximo Papa no deberia dar marcha atras en lo conseguido en este periordo. Personalmente me gustaria que viniese un Papa de Asia, concretamente de La India. Podria ser un Papa que diera voz a todas las injusticias que se producen alli." Ciertamente parece que habla de Ivano Dias, arzobispo de Bombay, aunque esto resulta mas una deseo personal que un posible candidato real.

Por ultimo tambien se dice que el que sea candidato "in pectore" de Ratzinger puede tener muchas posibilidades. Lo cierto es que tan solo habra dos cardenales presentes en el conclave que tengan la experiencia de haber participado en uno y ademas se da la circunstancia que uno de ellos entra, nada menos que, como Decano. Ademas, por si fuese poco, Ratzinger fue el "gran elector" (hombre decisivo en la eleccion) en los conclaves que dieron como Pontifices a Juan Pablo I y a Juan Pablo II.
En 1978, el purpurado participo en la eleccion de Wojtyla guiado por Koening. Este comenzo preguntando al primado de Polonia, Wyszynski, por un buen candidato. Tras la respuesta de "no veo ninguno". Koening entendio que el primado se estaba ofreciendo: "Quiza Polonia tenga un candidato propio..." a lo que respondio "No, no. los comunistas me quieren fuera de Polonia y eso seria una victoria para ellos". Koening, pregunto entonces dubitativo "¿Quiza el otro cardenal?" obteniendo la replica de Wyszynski "¡No puede ser! Es demasiado joven".
Koening y los alemanes -entre ellos Ratzinger- comenzaron a dirigir y pedir votos para Wojtyla hasta que finalmente se consiguio la fumata blanca. Aun dentro de la Capilla, Koening -como el resto de cardenales- se arrodillo ante el nuevo Papa; el recien nombrado Juan Pablo II pregunto: "¿Como ha podido suceder?" a lo que el cardenal de Viena respondio "Santidad, estamos obligados al secreto"; dando lugar a una de las primeras risas del Pontificado.

Asi pues, en esta ocasion tanto Danneels como Ratzinger aparecen como "grandes electores" teniendo gran capacidad de movilizacion, especialmente porque los votos que pediran no seran para ellos, sino para candidatos mas jovenes que ellos presentaran. El nuevo Papa tendra la dificil tarea de ocupar la enorme banca que ha dejado vacia Juan Pablo II el Grande.


Escrito por MäK a las 7:55 PM | Comentarios (1)

11 de Abril 2005

El Show de Donald Trump

trump the apprentice.jpg

Antes de entrar en liza vamos a empezar por el principio de la cuestion: yo me pregunto porque hacen aqui esos "realitys" tan inmensamente malos y vergonzosos. Aunque bien conozco la respuesta: porque son rentables. Simple y llanamente por eso.

Hacer uno de estos programas es realmente barato con las cifras que se manejan hoy dia. El terreno y la construccion de la casa debe suponer un gasto de entre 100 y 200 millones de pesetas y las demas infraestructuras no son muy distintas a el resto de programas que pueda tener una cadena. Tendra un plato, un presentador, auxiliares, director/es... y aunque puede que tenga muchos mas camaras queda compensado con menos guionistas. Ademas, por un premio mas o menos elevado puedes tener a un monton de personajes ejerciendo de actores 24 horas al dia.

De aqui se obtiene suficiente material para emitir durante bastante tiempo (y si no lo hay lo pueden repetir una y otra vez...). Asi puedes dedicar el 40 o 50% del tiempo de emision al reality en cuestion. Rebosa beneficios entre publicidad en anuncios, promociones, o con las llamadas y sms de concursos o participacion. Un chollo, se lo digo yo.

A mi no es que este tipo de programas me parezca malo, sino que me parecen malos los que se hacen en España (que no quiere decir que fuera no haya muy malos; que los hay). Existen algunos lugares donde se trabajan un poco la idea y no meten a peña en una casa para generar morbo con una excusa cualquiera. En EEUU, para ser mas concretos en Nueva York, se han montado uno que al menos a mi me resulta MUY interesante. Y se lleva a cabo en la gran compañia TRUMP. Para los que no la conozcais, pertenece al 'muchimillonario' Donald Trump y no es sino otras de sus ideas (suya o de cualquiera que trabaje para el...) para continuar en la cima de los negocios.

trump.jpg

Os cuento: hay unos cuantos participantes (no se exactamente cuantos) y tienen que formar dos grupos de trabajo para la empresa. Da igual lo que hagan o como lo hagan, el objetivo es siempre conseguir mas beneficios que el otro equipo en una tarea determinada. Los equipos varian de un proyecto a otro y existen varias normas por las que si un equipo va perdiendo puede tomar alguna pequeña ventaja (como intercambiar un miembro ejecutivo, o robarselo al otro equipo...). Siempre hay un supervisor por grupo, que solo se encarga de observar y valorar el trabajo. Las pruebas son por lo general de promocion, creacion de demanda y cosas por el estilo. El equipo perdedor debe declarar en la sala de juntas ante el mismisimo Donald Trump que es quien, en persona, decide quien deja el programa. Durante el tiempo de la sala de juntas llega a manipular a los participantes consiguiendo que despotriquen entre si hasta encontrar al culpable de su fracaso, que resulta eliminado. En toda la duracion del programa los participantes conviven en una suit de un hotel Trump donde todo es grabado (aunque solo se emiten las partes relacionadas con los negocios, nada de vida personal). El ganador del concurso consigue un puesto en la empresa. Donald se asegura muchisima publicidad con el programa y conseguira ademas a un trabajador que haya demostrado sus dotes claramente. Si no me equivoco esta ya en su tercera edicion (corrijanme si lo hago).

trump apprentice.jpg

Ya podrian aprender las cadenas de aqui. O incluso se podrian plantear comprar los derechos de emision, a mi me parece mucho mas curioso que todo lo que ponen por aqui.

Escrito por MäK a las 11:13 PM | Comentarios (1)

3 de Abril 2005

Conclave Vaticano

Ayer a las 21:37 murio el Papa Juan Pablo II, como todos ya sabreis. Ahora toda la maquinaria eclesiastica comienza a mover sus engranajes que trabajaran freneticamente hasta la eleccion de un nuevo Papa. A continuacion os relato los hechos que se sucederan en cascada hasta la designacion de un nuevo Pontifice.

¿Que ocurrira ahora? Ahora da comienzo un plazo llamado Sede Vacante curante el cual rige el periodo de nihil innovetur, es decir, no innovar. En este periodo la Iglesia no ve, no oye y no opina; aplazando cualquier decision para que sea el nuevo Papa quien la tome cuando sea electo. El gobierno de al Iglesia queda pues en manos de los cardenales, con el Camarlengo al frente. Ellos sin embargo solo podran hacerse cargo de los quehaceres ordinarios o de los asuntos inaplazables, ademas de todos los menesteres relativos a la sucesion papal. Se decretan 9 dias de luto oficial.

El cuerpo del Santo Pontifice sera situado en una capilla para que en primera instancia pueda ser visto por los cardenales, para ser despues abierto al publico unos dias de modo que todos los fieses que quieran despedirse de el puedan hacerlo; tras estos se ejerceran los metodicos procesos del entierro del Papa. El cuerpo del difunto Pontifice no podra ser perturbado, por este motivo no sera posible hacerle una autopsia en ningun caso. En estas circustancias son el Camarlengo (el "segundo" del Papa) quien junto con un notario papal daran fe y constancia del fallecimiento de este.

vaticano dibujo.JPG

No antes de cuatro dias ni despues de seis el Papa muerto sera enterrado en la cripta de la basilica de San Pedro, a menos que el haya sentenciado otra cosa en su testamento. Un cardenal que puede confesar y absolver en nombre del Pontifice, el Penitenciario Mayor, le vestira con los habitos pontificales para la celebracion del funeral.

El Camarlengo sera quien asumira la tarea de la destruccion del anillo del Pescador, usado desde el siglo XV como el sello que autentifica los documentos papales. Es un anillo de oro fino, de unos 40 gramos de peso y que lleva grabado el nombre del difunto Papa y un sobrerrelieve de Pedro pescando en la barca. Los restos del anillo se entierran junto al Pontifice.

Para el sepelio, el cuerpo de Karoll Wojtyla (nombre de nacimiento de Juan Pablo II), sera introducido en tres ataudes. El primero es de cipres forrado en terciopelo rojo carmesi. El segundo es de plomo. Por ultimo, el tercero, es de olmo. Uno dentro del otro siguiendo el orden de mencion. Previo selle de los ataudes, junto al cuerpo, se introducen una serie de enseres ceremoniales. Para empezar: una bolsita de piel curtida que contendra una moneda de cobre, una de plata y otra de oro por cada año de Papado. Todas acuñadas durante su Pontificado. Ademas, tambien se acompañara con un pergamino narrando en latin clasico los hechos y acontecimientos mas importantes de su Papado.

Los dos primeros ataudes, tras sus respectivos cierres, seran atados con cordeles de sera purpura cuyos extremos seran lacrados con cera por el Carmalengo, quien ademas plasmara en los sellos el escudo del Pontifice.

Quince dias despues de la vacante de la sede apostolica debe dar comienzo el Conclave del que saldra elegido el sucesor. No obstante, el Colegio Cardenalicio podra decretar otra fecha si lo cre conveniente, si bien no podra retrasarse mas de veinte dias bajo ninguna circustancia.

Al Conclave tendran que asistir a votar los cardenales que no hubiesen cumplido los ochenta años antes del fallecimiento del Papa, pudiendo asistir incluso si se llega a la mentada edad antes de la celebracion del Conclave. Este tendra lugar en la Capilla Sixtina, que sera sellada y custiodiada por la Guardia Suiza. Por decreto, cualquier cardenal podra resultar electo exceptuando al Camarlengo, quien queda excluido de las posibles votaciones; siendo el quien modere la Santa Eleccion. La votacion se realiza de una forma muy meticulada y establecida: los votos se escriben sobre papeletas rectangulares que durante su recuento seran enebradas a traves de un hilo por una ajuga, de modo que no sea posible perder alguna papeleta. La eleccion de un Papa requiere que al menos dos tercios de los votos le den como vencedor de la votacion. Creo (aunque no estoy seguro) que para este Concilio el propio Juan Pablo II establecio que el numero maximo de votaciones a dos tercios fuesen treinta y cuatro. Asi pues, a partir de estas, la eleccion del candidato quedaria regida simplemente por la obtencion de la mayoria absoluta.

vaticano1.jpg

Ahora aparecen los conflictos internos de la Iglesia entre tendencias mas progresistas y mas conservadores. Todo el mundo se atreve hoy a hacer sus quinielas para predecir el Papa del mañana. Sin embargo por lo general todas se suelen equivocar y a menudo el nuevo Pontifice resulta un desconocido para la gran mayoria; como ya ocurriese con la eleccion de Juan Pablo II, de quien muchos no eran capaces ni de pronunciar su apellido (Wojtyla). Como dicen los entendidos aludiendo a la impredecibilidad de la eleccion:

"Quien entra en la Capilla Sixtina como Papa, sale como Cardenal"

Escrito por MäK a las 11:03 PM | Comentarios (12)

5 de Marzo 2005

Reflexion Estupida: Chalecos reflectantes y demas...

Cada vez que cojo el coche y giro mas de dos veces me doy cuenta de lo ridiculo del ser humano. Esta bien, con lo de las normas de seguridad vial hay ciertas ganas de tocar las narices. Que si lleva dos triangulos, las luces de recambios para los pilotos ademas de las herramientas necesarias, las cadenas, el manos-libres del movil y el chaleco reflectante homologado en el interior de la cabina (no en el maletero). Vale, que si, que son muchas cosas. Por si nadie se ha dado cuenta lo del chaleco reflectante es en el interior del coche, donde quieras: en la guantera, en la puerta, bajo el asiento..... donde quieras. No es necesariamente enfundando al asiento, ¿no?. ¿Que pasa su tacto es muy suave? ¿acaso da glamour? ¿o puede que sea la ultima tendencia tunnin'? No, lo cierto es que no. La verdad es que una extraña fuerza nos empuja a llevar a cabo semejante horterada. Y a Dios gracias que a nadie se le ocurrio encaramar los triangulos al techo ¿o puede que si?

Tampoco me podria olvidar de los ciclomotores y motocicletas. Es necesario llevar el chaleco en la moto. Si, pero un poco menos literal señores. No es necesario llevar el chaleco puesto al ir en moto, simplemente hay que llevarlo bajo el asiento, en un bolsillo o dentro del casco, donde les de la gana...

Ahora, ciertamente hay algo que me inquieta muchisimo mas que lo de los chalecos reflectantes... es el resto de normas viales. ¿Por que la gente tiene tanto miedo a que le pillen sin el chaleco o sin los triangulos? Al fin y al cabo esas son unas multas bastante pequeñas. Por el contrario nadie teme que lo paren por ir sin cinturon de seguridad, a 120 por ciudad, hablando por el movil, sin casco o borracho como una cuba... O peor aun, todo junto: ya me imagino yo la escenita. Te para la civil a las 4 de la mañana por ir a 130 en una zona de 80, por no llevar el cinturon y cuando soplas to ciego por el alcoholimetro casi vomitas sobre el picoleto y acto seguido dices: "Sí señó guardia. No pasa na, fijese usté que llevo los tringulos y el charleco..."

Bueno, una ultima reflexion (nunca mejor dicho): si exigiesen que las motocicletas y ciclomotores llevasen (al menos) un triangulo reflactante....¿donde lo meterian?

Escrito por MäK a las 5:38 PM | Comentarios (2)

1 de Marzo 2005

Los Oscars

oscar.JPG

En primer lugar toca felicitar a Amenabar y Drexler. A casi todos nos surgio la vena patriotica al enterarnos de sus nominaciones. Para mi, nuestro recien premiado director es un genio. Soy un gran admirador de su obra y a cada nueva pelicula me sorprende gratamente. La cancion de Drexler, "Al otro lado del rio", es muy sentimental y llena de mensaje. Pese a que ese estilo de musica no es mi predilecto no me queda sino quitarme el sombrero ante esa ternura en su voz como demostro por enesima vez (cada vez que aparecio en cualquier entrevista aprovecho para cantar la primera estrofa...) cuando subio al escenario. No se me puede quedar en el tintero dar la enorabuena a Vigalondo por un corto que, sin haber visto los demas, merecio ganar. Un cortometraje lleno de humor y con un toque a musical (con una cancion realmente pegadiza), muy bueno. Y por ultimo a el ganador de la noche: ni El Aviador, ni Scorsese, ni DiCaprio; el ganador fue Clint Eastwood. Como actor no pasaba de un tipo duro con todo el carisma, pero como director ha demostrado que vale para muchisimo mas. Ya me parecio que Mystic River merecio ganar como mejor pelicula y la academia le debia una (aunque mas le debia a Scorsese y sigue esperando....).

En cuanto a la ceremonia, decir que resulto bastante elitista con una division de categorias. Los premios principales se recibian desde en el escenario donde se subia tras escuchar la proclama desde las butacas. En las categorias secundarias todos los nominados subian al escenario donde solo uno triunfaba y los demas miraban envidiosos y con cara de compromiso al ganador. Y en tercer lugar la tercera clase, los premios menores, que ni subian al escenario. Recibian los premios en el mismo patio de butacas. Esto creo bastante revuelo en la prensa local y produjo numerosas criticas aunque lo cierto es que consiguio agilizar una ceremonia que si al menos no es divertida se agradece que se haga mas ligera de tiempo. Emocion si, pero entretenimiento poco.

oscars.JPG

Por ultimo una mencion a las canciones. Beyonce puede ser una diosa de ebano [Aqui
la edicion especial del Leñao], la estrella alrededor de la que giren algunos de vuestros corazones o tener una voz preciosa, pero la cancion con el coro fue lo peor. Ademas, ya podria dar unas clases de diccion y de frances (de idioma se entiende, de lo otro no lo comentare por hoy...).
Banderas, horrible; sin mas. Hizo lo que pudo, que fue mas bien poco. Eso si, el sabia que no daba para mas y siendo amigo de Drexler, el autor le dijo: "si no me dejan cantarla a mi, ¿quien mejor que tu?". Habiendo acordado ademas lo que haria en caso de resultar vencedor. Asi se pudo ver la cara de Banderas cuando Jorge subio a recibir su premio.

Unos dicen que con esta gala los premios recobran cierto prestigio perdido con los años. Otros dicen que ha sido una de las peores galas que se recuerdan. Yo digo que fue una gala mas, con sus mas y sus menos pero que no pasara a la historia por ser ni la mejor ni la peor. A ver como viene el año que viene la numero setenta y ocho.

Escrito por MäK a las 8:54 PM | Comentarios (3)

16 de Diciembre 2004

Bilbado

Pues eso fue lo que mas me gusto de la comparecencia de Zapatero, que se le escapase un "bilbado". No es que me vaya a meter ahora en temas politicos, no. Y la verdad que es una chorrada y se nos puede escapara a cualquiera (y peores cosas se han escuchado...). Aunque eso si, se le fue a escapar en el peor momento: rodeado de periodistas y camaras prestandole total atencion. Bueno, os dejo con la columna que Ussia escribe en La Razon y que hoy va del tema...

NOTA: En el articulo se aprecian ciertos tintes politicos pero absteneos de comentarios al respecto.


Bilbado, por Alfonso Ussía

D-usia2.jpg

O mucho me equivoco –«in video veritas»–, o al señor Zapatero se le escapó durante su intervención ante la comisión de investigación que no va a servir para nada, un «Bilbado» como la copa de un pino. Es normal que después de diez horas de máximo ejercicio mental esquivando las preguntas de Zaplana, a Zapatero se le despistara la chochola. Pero lo de «Bilbado» me pareció demasiado contundente. De tanto mentir –lo hizo con aplomo, seriedad, mérito y contundencia–, se le formó un «cacado» en el cerebro y se le escapó lo de «Bilbado». Tropezones en el lenguaje coloquial, tan divertidos cuando se producen en los actos solemnes. A un predecesor suyo, o mejor escrito, predecesora, a la que un periodista preguntó por su andadura vital respondió: «Siempre andé bien». Es decir, que «andó» mal y «habluvo» peor. A las azafatas de vuelo les ha sucedido más de una vez. «Señores pasajeros, abróchense los pantalones». Y los mejores profesionales de la comunicación no se salvan de los gazapos lingüísticos. Mi admirado y querido Jesús Hermida, en Antena-3 de Radio, tranquilizó a los familiares de los heridos en un accidente de autobús de la siguiente guisa: «Ningún accidentado está grave y todos han ingresado en el Hospitil Cival». El mejor escribano echa un borrón. En otro espacio intelectual, la actriz Sara Montiel, al ser preguntada en un programa radiofónico por su afición a la Radio, respondió sin titubeos. «Me encanta la Radio, así como el resto de los medios de locomoción». Pero lo de «Bilbado» oído de la boca de un presidente del Gobierno me parece demasiado fuerte. En el «Bilbado» no hay posibilidad de «lapsus linguae», sino derivación patológica hacia la cursilería. Bulle una pretensión de pronunciación perfecta que lleva irremediablemente al desastre. Es lo mismo que pedir en un restaurante un plato de «bacalado al pil pil». No he conocido a nadie que se le escape un «Bilbado» en una charla o tertulia. «Lo mejor de la ciudad de Bilbado es comer un bacalado y de postre un sorbete de cacado para tomar fuerzas y acudir a un sarado». A partir de ahora, para los socialistas leales, Mao Tse Tung es «Mado» Tse Tung. Y un «caos mental», como el de Zapatero, un «cados mental». –¿Nos vamos a Torrelodones?–; –Sí, pero como hay mucho tráfico, nos metemos en el «Bus-Vado».
«Desde Santurce a Bilbado/ vengo por toda la orilla/ tras tomarme un colacado/ que sienta de maravilla». Preciosa canción popular muy arraigada en el alma de los bilbadinos. Difícil papeleta para los lingüistas del nacionalismo. Si Bilbao se traduce al vascuence por «Bilbo», a partir de ahora «Bilbado» tendrá que ser «Bilbdo». Buena noticia para los dentistas y esteticistas bucales. En fin, Zapatero, que muy bien. Hay que enriquecer el idioma.

Ussia es de esos que no suele dejar indiferente, o te gusta, o te cae muy mal. A mi personalmente siempre me ha gustado, no es que me haga mucha gracia, pero me llama la atencion como es capaz de sacarle punta al detalle mas nimio.

Escrito por MäK a las 12:13 AM | Comentarios (1)

23 de Septiembre 2004

Toothing

Aqui os dejo este articulo que habla sobre el toothing, no tiene desperdicio.

Ligar con desconocidos en el metro o en la tienda: llega la moda del 'toothing'


En las grandes ciudades, a lo sumo, se dispone de un cuarto de hora libre en el enlace entre trenes de cercanías y el metro. Y eso es precisamente lo que intenta aprovechar el 'toothing', una nueva manera de usar el teléfono móvil. El dispositivo 'Bluetooth' que incorporan ya muchos de los terminales modernos, permite poner en contacto, por onda corta y de forma gratuita, a quienes están en un radio de unos diez metros, para rastrear en el propio vagón en el que viajan y comprobar si hay alguien que quiera practicar 'toothing', es decir, sexo.

Con una experiencia de este tipo y mentalidad de pionero, un londinense llamado Jon, pero que se presenta como 'Toothy Toothing', ha puesto en marcha un foro para promover una actividad que él mismo ha bautizado. En su 'Guía para Principiantes de Toothing' asegura que la práctica, que también es posible realizar con ordenador, se ha extendido por todo Londres y ya comienza a llegar a otras capitales mundiales. De hecho, en la página web aparecen reclamos internacionales de personas interesadas en procurar que en su entorno habitual -recorridos en transportes públicos, bares, clases...- haya cada vez un mayor número de usuarios.

· Modo de empleo

Según la definición de la guía, 'toothing' es 'una forma de sexo anónimo con extraños, normalmente en ciertas modalidades de transporte o áreas cerradas tales como una conferencia o seminario'. El emisor activa el Bluetooth y envía un mensaje -basta con escribir 'toothing' para que se sepa cuáles son sus pretensiones- a otros móviles con la misma tecnología que capta en su radio de acción, sin necesidad de marcar números de teléfono, que además no conoce. Quien acepta recoger el guante responde a la invitación y se concierta una cita. 'Si la otra parte está interesada, se intercambian mensajes hasta que se acuerda un lugar apropiado, normalmente un lavabo público, aunque hay historias en sitios de mucha más aventura como vagones vacíos', ha asegurado Jon en la prensa.

Jon, un veinteañero dedicado a las finanzas, vive en a las afueras de Londres. 'El viaje en tren por la mañana y por la noche es lento, pesado y lleno de gente miserable utilizando sin entusiasmo una nueva tecnología con posibilidades. Reconoces las caras de la gente, pero nunca hablas con ellos', asegura. Así que se puso a sacar partido al 'Bluetooth' y concertó su primera cita, con un móvil que respondía al nombre de Ángela (los nombres, en ocasiones muy creativos, permiten identificar el sexo del otro, aunque en ocasiones hay chascos). 'Después de varios flirteos -añade-, ella sugirió un breve encuentro en el lavabo de una estación. El encuentro no fue algo romántico, sino puramente sexual. Apenas se dijo nada'.

Otro practicante del 'toothing' llamado Steve ha encontrado solución a sus frustraciones: 'Lo bueno del toothing es que no hay presión; al principio era reacio a enviar mensajes, pero el saludo estándar que vi en la página web del foro es tan inocuo que no puede ofender a nadie'.

En el juego, según Jon, el descubrir quién entre los presentes es el que se ha puesto en contacto con uno, supone un gran aliciente, incluso aunque todo quede en una comunicación entre móviles. 'Al principio -comenta- sólo tienes el mensaje de alguien y tu intuición, y lo mismo le ocurre a la persona que ha conectado contigo. Obviamente, cuando llega el mensaje echas un vistazo a tu alrededor. ¿Acaba alguien de teclear en su móvil? ¿Hay alguien en el vagón mirando a los lados en busca de otra persona? Al principio es como el perro y el gato'.

Precisamente ese cruce de personajes que no se conocen entre ellos es uno de los reclamos de esta nueva forma de utilizar la tecnología 'Bluetooth'. 'El elemento de lo desconocido, de que estás conectando con alguien que está cerca de ti pero que tú no conoces, es un factor de novedad que está ayudando al lanzamiento de este nuevo modo de interacción social', según un experto consultado por Reuters.

· Internet como tablón de anuncios

Quizá porque 'Bluetooth' aún no está muy extendido o tal vez porque muchos de los que lo tienen no se prestan a una relación sexual, en internet hay colgados anuncios de personas que están deseando practicar 'toothing' pero no encuentran socio. '¿Por qué en la Línea Central del metro de Londres las mujeres no tienen activado su 'Bluetooth'? Desde hace tres meses pruebo diariamente en esa línea y lo único que encuentro son homosexuales', se queja alguien con el nombre de Redlinetooth (la Central Line es de color rojo). 'Gays, por favor, cambiad la denominación de vuestro teléfono para que sepamos que se trata de vosotros', escribe alguien con cierto enojo.

Y con evidente desespero preguntan dos usuarios del servicio ferroviario entre Cambridge y Londres: '¿No hay nadie que haga 'toothing' en estos trenes?'. Por su parte un tal 'Boi' concreta por adelantado la hora y el lugar donde se encontrará para que su 'toothing' sea más efectivo: 'Estaré cerca de la estación de London Bridge entre las 9.45 y las 10 mañana, si hay alguien interesado... ya sabe'.


Pues eso, ya sabeis, nos vemos sobre las 10 en London Bridge Station, ¿no?

Escrito por MäK a las 1:57 PM | Comentarios (0)

13 de Septiembre 2004

Después del champán

Finalmente subo un articulo que encontre. Narra una pequeña historia similar a la de Ramon Sampedro. Una mujer, que lucho por su derecho a morir.

Después del champán

La gallega Mercedes Dopazo Rey escribió una nota en diciembre de 2001, cuando la esclerosis se había cebado ya con sus cuerdas vocales y necesitaba de lápiz y papel para hacerse entender. "Quiero morir, por favor, el día 27. Si no, no me quedo tranquila. Convénceles". En estas líneas le decía a su marido qué día quería que los médicos que la atendían en su casa, en Culleredo, A Coruña, le provocaran la muerte.


José Neira, el esposo ya viudo, de 72 años, cuenta que la eutanasia que se practicó a Mercedes con el recelo de saber que su testimonio puede provocar la controversia, pero con la convicción de que para conseguir que en España deje de ser una práctica castigada con cárcel lo primero es alzar la voz. Ella, dice, así lo querría.


"Desde principios de diciembre estaba deseando morir. Tan pronto llegaba el médico le decía: 'Sédame, sédame, que quiero acabar ya de una vez'. Y el doctor le respondía: 'Mercedes, que aún tenemos que tomar el champán por Navidad'. Ella se puso lo del champán como plazo. 'Después de tomar el champán me sedas, ¿verdad?'.Me dejó encargado de que convenciera a los médicos, pero yo no podía forzarlos y dejé que fuera cuando ellos consideraran oportuno.Poco a poco fue degradándose, no podía tragar nada, respiraba con dificultad... Hasta que un día los médicos me lo anunciaron. 'Pepe, llegó el momento de cumplirle el deseo, mañana le hacemos la sedación total'. En cuanto se marcharon se lo dije: 'Merche, te lo van a hacer mañana'. Ella puso cara de satisfacción y de alegría. Creo que pensaba: 'Por fin podré descansar'. Mandó que subieran sus hijos y sus nietos para darles un beso. Luego, nosotros hablamos todo lo que teníamos que hablar y nos despedimos. Aquel día por la mañana la sedaron. En 24 horas falleció".

Mercedes encontró la dulce muerte que buscaba con 62 años, el 31 de enero de 2002, más de un mes después de la fecha que había pedido. No es la única española, pese a que nuestra legislación prohíbe la eutanasia, que ha logrado, con ayuda médica, acortar una lenta agonía y acelerar el final de sus días. En una encuesta realizada por la OCU en enero de 2000 entre médicos y enfermeras (un tercio de los doctores y todas las enfermeras trabajaban con pacientes terminales), el 65% de los primeros y el 85% de las segundas aseguraban haber recibido de los enfermos la petición de que se adelantara su muerte. Un 21% de los médicos preguntados creía que en España se practicaba el suicidio asistido o la eutanasia activa. Es más, un 15%, al amparo del anonimato, reconocía haberlo hecho alguna vez.

"Es una realidad habitual. No se habla de ello porque en España es un delito y porque sigue habiendo muchos prejuicios religiosos, pero existe", dice Carmen Vázquez, la presidenta en Galicia de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Ella misma conoce a tres personas, todos gallegos, a los que en unos meses se les practicará la eutanasia en España. Dos son ancianos, enfermos terminales. El tercero un gallego emigrado a EEUU que sufre un cáncer irreversible. Ya lo tiene todo atado para volver a morir a su tierra.

Los límites que separan la eutanasia activa de la sedación que conducirá a la muerte a los tres gallegos, como lo hizo con Mercedes, son definidos así por DMD: "Por sus consecuencias legales, similares a las de un homicidio, es muy arriesgado practicar una eutanasia activa con medicamentos que causen la muerte en horas (cóctel lítico). En su lugar se utiliza la sedación terminal o 'eutanasia lenta', que es la inducción con medicamentos de un sueño profundo que precipita la muerte en 48-72 horas". Aunque en la práctica las dos fórmulas provoquen la muerte, la eutanasia lenta escaparía a la persecución legal porque su objetivo primero es mitigar el sufrimiento.

A Mercedes Dopazo le diagnosticaron una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a finales de 1998. Sentados en la consulta, José adivinó en el gesto de la doctora que tras los síntomas que manifestaba su mujer (torceduras de tobillo, pérdida de fuerza en las manos...) se escondía algo grave. La doctora adivinó en el gesto de José que no quería que Mercedes se enterara. En silencio, el marido se documentó sobre la lenta agonía que le esperaba. Se iría debilitando poco a poco, y, lo peor, hasta el último momento tendría sus facultades intelectuales intactas. "Había entrado en el corredor de la muerte y sin posibilidad de indulto alguno", dice. "Me daba miedo decírselo porque era una persona muy activa y temía que cometiera un locura". Hasta que un día, un programa de radio, le reveló a Mercedes qué tenía y cuál sería su final. "En cuanto lo supo", cuenta José, "se le vino el mundo encima. Lo primero que hizo fue ponerse en contacto con DMD".

En la web de esta asociación también se reconoce expresamente que en España muchos enfermos terminales deciden su fecha de muerte. Uno de sus escritos dice así: "In memorian de Ramón Sampedro y... Pedro, Luis, Emilia, Virginia, Antonio, José Luis, Jesús, Eutimio, Angeles, Juana, Miguel, Fernando,... Y de tantos socios, simpatizantes y amigos de nuestra asociación que lucharon por el derecho a morir con dignidad, a decidir libremente sobre nuestra vida y que, a pesar de las dificultades, consiguieron su propósito de morir cuando y como ellos decidieron".

Fernando Marín, miembro de DMD y uno de los médicos del programa Morir en Casa con Dignidad, corrobora la práctica de la eutanasia en nuestro país. "Algunos, como último recurso, tenían pensado viajar a Suiza (a Dignitas, la clínica en Zúrich que practica el suicidio asistido). Incluso conocí a una persona que tenía cita, el médico se lo había autorizado y le iban a recetar el fármaco, sólo tenía que organizar el viaje a Suiza. Y al final encontró solución en España, alguien que se lo hizo aquí".

Fue en DMD donde a Mercedes le explicaron que eutanasia significa "buen morir". Se le iluminó la cara: '¡Eso es lo que quiero yo!, morir de una manera digna, sin sufrimiento!', exclamó. Cuando se lo comunicó a su marido y a sus tres hijos (dos chicos y una chica, hoy de 36, 32 y 30 años) sólo encontró apoyo. Nunca le pidió a los suyos que le ayudaran a morir, pero todas las noches despedía a su marido así: '¡Ojalá que no despierte mañana!'.

Escrito por MäK a las 2:27 PM | Comentarios (1)

4 de Septiembre 2004

¿Hay alguien ahi fuera?

Parece que esta pregunta empieza a tener respuesta afirmativa. Y solo digo que lo parece porque aun no hay nada confirmado segun informa la revista cientifica de mayor importancia en el ambito mundial: New Scientist (esta es seria de verdad no como Muy Interesante o Quo, que tienden bastante al sensacionalismo).

Al parecer se ha recibido en Puerto Rico una señal de radio repetida tres veces y sin explicacion. La señal fue emitida en la frecuencia en la que el hidrogeno (el elemento mas comun del universo) absorve y emite energia. Esto, segun los especialistas, representaria el modo mas probable por el que una civilizacion extraterrestre avisaria de su existencia. Desde nuestro planeta ya se emiten señales similares desde hace mucho tiempo.

El origen de la señal parece estar entre las constelaciones de Piscis y Aries. New Scientit afirmo que la señal podia haber sido producida por un fenomeno astronomico desconocido hasta el momento. Es decir que por ahora no hay nada seguro.

"Si la pueden ver cuatro, cinco o seis veces, realmente comienza a ser emocionante", dijo a la revista Jocelyn Bell Burnell, de la Universidad de Bath en Inglaterra.

Las señales fueron recogidas por el proyecto SETI@home, que utiliza programas instalados en millones de computadoras personales en todo el mundo para analizar la enorme cantidad de datos recopilados por el telescopio.

Si quereis colaborar con el programa, podeis entrar en la pagina y usar vuestros equipos para desencriptar la gran cantidad de informacion que se recibe constantemente del espacio exterior. Por ahora es demasiado pronto para hacer sonar las campanas, pero algunos de los cientificos con mas renombre en cuanto a la materia estan bastante ilusionados con que esto pueda la prueba definitiva de la existencia de vida extraterrestre inteligente.

Escrito por MäK a las 6:26 PM | Comentarios (1)