6 de Mayo 2005

Filosofia de Vida II - Gula

Recuerda Filosofia de Vida I - Pereza


Dice la RAE (que para estas cosas va muy bien) que la gula es un exceso en la comida y en la bebida, y el apetito desordenado a la hora de comer y beber. La gula es tambien un pecado capital y yo me confieso pecador. No es que yo sea una persona de comer demasiado, al menos no con asiduidad. Supongo que como tanto o tan poco como cualquiera de ustedes. Lo que si es cierto es que en ocasiones mi epiglotis pierde el control y me convierto en poco menos que un sumidero. Señoras y señores, comer es un placer del que hay que saber disfrutar sin control. Eso que dicen los medicos de que hay que seguir una dieta equilibrada y cosas asi son solo chorradas para que se vendan los mueslis, los Kellogs "Special K" o las galletas y leches con 200 vitaminas añadidas. Que digo yo, que si la leche trae las que trae por algo sera. Sino en lugar de añadirle vitaminas a galletas con sabor a carton que se las añadan a los filipinos, los donetes o al helado de chocolate; ya veran como todos nos hipervitaminamos.

Para poder decir en la plenitud de su sentido que uno es un gloton (que peca de gula) no basta con comer mucho. No es asi, cualquiera puede comer mucho. Eso no vale. Hay que comer hasta limites enfermizos y no con asiduidad, sino en ocasiones puntuales (mas que nada por cuestion de supervivencia).

Para evaluar vuestro grado de glotoneria vamos a proceder a ejemplos para que os podais sentir identificados:

- Acabas de terminar de comer y te has quedado completamente saciado en una comida familiar, cena o banquete (lo que sea...). Casi podrias decir que estas lleno o a punto de reventar. Cuando ya has desistido de tomar el postre por incapacidad llega una bandeja con una tarta, un mouse, un pastel o cualquier cosa que te apetezca muchisimo. Si eres capaz de tomar aunque sea un par de cucharadas para satisfacer tu deseo, acabas de dar un primer paso para llegar a cima de la gula. Sigue por ese camino y llegaras a ser alguien. Si en cambio no te sientes con fuerza ni para probar aquello que tanto deseas deberias replantearte la finalidad de tu vida.

- Un dia llegas tarde a casa (de madrugada o amaneciendo), ya sea porque hayas estado de fiesta, en una despedida de soltero o lo que sea. Si aunque no tengas demasiada hambre (con solo un poquito basta) y pese al cansancio eres capaz de ponerte a preparar algo de comer e incluso a cocinar algo de pasta (por dios, como entran unos espaguetis a las 7 de la mañana!) o carne acabas de dar un paso mas en tu camino, joven aprendiz. Si siempre te conformas con picar unas galletas o algo aun puedes mejorar. En caso de que prefieras quedarte con hambre tienes un serio problema.

- Si te ponen por delante algun tipo de comida que te encanta ¿Que harias? ¿Comer hasta llenarte? ¿Lo mas que pudieses? ¡No, error! No deberias comer hasta que pudieses, sino que deberias comer mucho mas alla... hasta que se agotase la comida o sintieses un incipiente dolor en el estomago que te salta las lagrimas. Que todo el mundo se entere de que en ciertas ocasiones, si la comida te gusta lo suficiente, merece la pena comer hasta ponerse malo. Si, hasta enfermar. En principio puede sonar un poco animal, pero si disfrutais de la comida realmente, no os importara pasar a posteriori un mal rato. Si llegas a este nivel, mi mas sentida felicitacion porque disfrutaras mas de la vida (aunque puede que de una vida mas corta: cuidaito...)

- Por ultimo el nivel de la maestria: Homer. Si te gusta mucho la comida y comer, no hay nada que pueda detenerte; ni siquiera tu reducida capacidad estomacal. Si te apetece comer (que no si tienes hambre), come sin que nada te obstaculice. Si estas lleno y la comida te llega a la boca del esofago: ve al baño y descarga aunque sea vomitando. Eso si, en este caso lavate los dientes para que despues puedas seguir comiendo y disfrutando nuevamente de la comida.Lamento anunciar que yo (aun) no llego a estos niveles, aunque trabajo duramente para conseguirlo.

gula.jpg

En una sociedad en la que se venera el cuerpo como en la que estamos todo esto puede parecer contraproducente, pero de ahi el que solo recomiende hacerlo en ocasiones puntuales. Ademas, si lo tomaseis como una rutina perderia todo su encanto y no lo apreciariais.

Bueno, os dejo con dos consejos:

- Si despues de leer esto, pensais que sois unos glotones os aconsejo haceros alguna que otra revision medica para evitar sustos.

- Si quedais muy lejos de lo que se podria ser un gloton, probad a tumbaros en la cama antes de dormir con algo de comer que os guste mucho y no manche demasiado; y comed, lentamente (pero sin pausa) hasta quedaros dormidos con algo de comida en la boca. Es una cerdada y no os aconsejo hacerlo demasiado a menudo pero lo disfrutareis.

Pues eso, voy a ver si pico algo...

NOTA: Nueve de cada diez dentistas recomiendan lavarse los dientes despues de cada comida; el otro (como yo) recomienda comer despues de cada lavado de dientes.

Escrito por MäK a las 1:54 PM | Comentarios (5)

24 de Junio 2004

Filosofia de Vida I - Pereza

Filosofia de Vida I

Pereza


Siempre me han dicho que soy un tio muy vago y yo lo he reconocido y asumido, porque no decirlo, orgulloso. Y es que ser un pelin perezoso es bastante sencillo, pero ser un autentico vago no es tan facil como parece. Se necesita una gran fuerza de voluntad para no gastar ni un apice de energia mas del necesario. Como resultado de esta forma de vida es necesaria una evolucion paralela de la picardia. Vaya, que para conseguir lo que se desea sin tener que hacerlo tu mismo hay que usar muchas tretas. Para conocer como de perezoso eres podemos ilustrar algunos ejemplos desde los mas sencillos y rutinarios hasta los mas enrevesados planes:

- Fijo que os ha pasado eso de terminar de comer y tumbaros en el sofa a ver un rato la tele. Entonces, cuando ya has cogido la posturita y estas roto te percatas de la tragedia: te has dejado el mando de la television sobre la mesa y ahora no puedes cambiar para ver "Lo + Plus". Y para colmo (muestra de lo absoluto y omnipresente de la Ley de Murphy) empieza "Aqui hay tomate" o "Clasicos literarios de Ana Rosa Quintana". Que desastre, que ruina. ¿Que es lo que harias? ¿Levantarte corriendo a cambiar de cadena? Entonces seguro que no eres suficientemente vago como para planteartelo. Cambia de actitud pronto o llegaras a ser un elemento productivo en esta sociedad. Lo que deberias hacer es aguantar estoicamente hasta que aparezca en escena algun elemento (vease hermano, madre, amigo, ect...) del que puedas obtener lo que deseas: el mando de la TV.

- Tambien se da el caso en el que puedes necesitar un determinado libro para la facultad. Te hace falta urgentemente para hacer unas practicas pero solamente se encuentra en una libreria especializada que pilla lejisimos de tu casa. ¿Irias? ¿Cogerias el metro, el bus o te comerias el atasco en el coche por unas practicas sin las que no aprobarias? No, no debes hacerlo. Si tu respuesta era si no vas por buen camino. Es necesario evitar todo este tipo de trabajos innecesarios. Espera en tu casa y comenta el tema con todo el mundo que conozcas dejandolo caer (como si no te importase). Seguro que alguien necesita ir mas o menos cerca de alli para comprar algo alguna vez. Espera a que esa oportunidad llegue . No importa cuanto tarde en llegar, llegara. Entonces aprovechala. Pide a quien quiera que sea tu victima que te compre aquel libro (o articulo que sea) y asi habras evitado el tener que ir tu mismo. Y bueno, si no has podido entragar las tras primeras practicas por no tener el material necesario no importa, habra merecido la pena.

- Aqui ya pasamos a temas mayores. Me basare en una experiencia personal. Hace unos dias estaba en mi casa, donde es bastante dificil aparcar. Unos amigos mios iban a venir en coche, y como tenia una plaza de aparcamiento vacia les dije que aparcasen ahi. Entonces me dijeron que tenia que bajar a abrirles. Menuda paliza me iba a tener que pegar: levantarme del sofa, bajar en el ascensor, abrir el garaje con el mando, y volver a subir y empotrarme en mi asiento. Ni de coña. En lugar de eso trame una estrategia infalible. La puerta del garaje la abri desde la ventana (un piso alto pero increiblemente el mando tenia suficiente alcance). Una vez dentro del garaje llegaba el siguiente problema. Desde alli no se puede llamar el ascensor a menos que se tenga la llave. Asi que lo que hice fue mandar el ascensor hacia el aparcamiento parando en todos los pisos (asi hacia tiempo). De este modo consegui mi objetivo sin tener que bajar al garaje. ¡Un exito!. Pues bien, si sois capaces de elaborar planes como este para evitar realizar un trabajo es que vais por buen sendero y llegareis a ser un gran holgazan. Una carga de la sociedad de la que os alimentareis cual garrapatas. ¡Enhorabuena!


Recordad que siempre son relativas y dependen de la compensacion (del tipo que sea) que corresponda a un esfuerzo fisico... Aqui algunas normas a tener en cuenta:

* Una vez estas sentado y acoplado no existe casi nada por lo que merezca la pena levantarse, y hay muy pocas cosas por las que merezca la pena estirarse aunque sea un poquito. Resumiendo: si no esta al alcance de la mano lo mejor es esperar hasta que alguien pueda acercartelo.

* Lo mejor es no andar, o al menos hacerlo lo menos posible. Lo que dicen los medicos respecto a este tema (y otros muchos) son chorradas. Andar cansa y proporciona pocas compensaciones. No merece la pena. Solo se anda si es la unica opcion posible (por detras de coche, metro, bus...) o si se va con un whisky en la mano y tantos entre pecho y espalda que no te das cuenta de lo que haces.


Bueno, me despido ya que estoy cansado de escribir. Si es que eso de ser vago profesional requiere demasiado esfuerzo y cansa mucho (a ver si me pido la baja...).


Y eso, seria mas vago pero me da pereza.

Escrito por MäK a las 2:24 PM | Comentarios (9)