30 de Mayo 2005

Murphy IV: Ideales, sociedad y gobierno.

Recuerda Murphy III

En el Murphysmo se trata de explicar la naturaleza de la disposicion social a traves de los patrones de estudio de la Murphylogia. De este modo se busca el conocer la naturaleza de la realidad a partir de comprension de sus cimientos. Esto, que en principio podria estar fuera de toda conducta racional, segun Murphy toma forma por ese mismo motivo: nadie espera que sea asi. Los adeptos ya deberian haber supuesto esto e imaginado que el Murphyverso se plegaria sobre si mismo para llevarles la contraria, asi pues tambien su suposicion seria erronea. En caso de que alguien hubiese divagado hasta conocer los caminos que llevarian a la realidad hasta este punto habria comulgado con Murphy o estaria tan loco que seria ignorado por el.

Bien, como decia anteriormente, los primeros pasos de estudio descienden hasta la base misma de la sociedad (una de sus bases): la filosofia o ideales. Dicha investigacion no llegaria a buen puerto de no tener conocimiento de la siguiente proposicion acerca del exito:
Teorema de Ginsberg
- Usted no puede ganar.
- Tampoco puede empatar.
- Ni siquiera puede abandonar el juego.

Retomamos pues la tesis que Freeman inicio tiempo atras para entender algunos sistemas, con el fin llegar a dilucidar el fracaso de todos y cada uno de los conceptos de sociedades hasta este instante. Observaremos como los sistemas de organizacion social caen en el fracaso por partir, de inicio, del enfrentamiento con el Teorema de Ginsberg.

Capitalismo
El capitalismo se fundamenta en la suposicion de que usted puede ganar. El sistema que hoy, mayoritariamente, reina en nuestro mundo parte de una base erronea con lo que se consolida un sistema que hace aguas. Es cierto que se puede ganar, pero solo en ocasiones y pequeños periodos de tiempo. Es como jugar a la ruleta en el casino, puedes ganar dinero, pero hay que saber retirarse a tiempo. Asi pues un audaz jugador podria llegar a ganar cierta cantidad de dinero. ¿Acaso contradice esto los preceptos iniciales? No. En realidad no. Es verdad que ocasionalmente se puede ganar, pero el conjunto de la sociedad, inexplicablemente, siempre termina perdiendo. Estas perdidas, en ultima instancia, repercuten inexorablemente sobre el individuo. Solo asi se explica, por ejemplo, que pese a que la calidad de vida parezca haber subido de un modo impresionante en el ultimo siglo, hoy en dia resulte bastante dificil conseguir un domicilio en propiedad.

Socialismo
Este sistema se basa en la creencia de que se puede empatar. El socialismo parte de la propiedad y de una administracion economica y social por parte del estado. Aspira a una sociedad idealizada en que las diferencias economicas, politicas y sociales entre las diferentes clases desaparezcan. El movimiento inicial que promulgaba una revolucion (lucha de clases) para alcanzar el socialismo dejo paso a lo que se denomino socialdemocracia, en la que se abogaba por un transito democratico y parlamentario hacia este sistema. El socialismo utopico se torno impracticable desde sus conceptos mas intrinsecos (como su propio nombre indica) mientras que el cientifico se ha visto tildado de fiasco por la incuestionable ambicion del hombre por destacar sobre sus contiguos.

Comunismo
El comunismo se entiende como un movimiento que busca crear sociedades economicamente igualitarias. Su fracaso es un reflejo del rechazo que muestra a las dos primeras afirmaciones del Teorema de Ginsberg. En el comunismo todos empatan y con esa logica todos ganan. Mirandolo desde una perspectiva mas fria se puede contemplar la realidad: todos pierden. Ideologicamente es casi perfecto y su defecto es que se conoce que no puede ser llevado a la practica sin que resulte catastrofico. Puedo explicar a traves de una anecdota (mal contada en dos pinceladas) que tomo prestada lo que verdaderamente es el comunismo:
- Hola, ¿me pone una sopa de patata? -el tiempo pasa y el camarero no contesta- Perdona, ¿me ha oido? ¿Quiero una sopa de patata?
- Te la traere cuando quiera -responde el camarero- y como te pongas pesado no te la traigo, que yo voy a cobrar igual.
Solo con la caotica naturaleza humana se puede entender que la grandeza de este ideal sea solo comparable a su necesario fracaso.

Anarquismo
Si cabe, un sistema aun mucho mas idealista que el anterior. Este movimiento, que busca la desaparicion del Estado y de todo poder establecido, peca de confiar en el bien hacer del individuo. En el anarquismo nadie gana, nadie empata y nadie pierde. Cada uno recorre su camino a traves de pequeños nucleos de organizacion. Abolir toda autoridad para alcanzar una mayor libertad es quiza la mayor utopia que haya podido reflejar un ideal. Para aceptar esto como posible habria que confiar en la benevolencia y en la inteligencia del individuo, lo cual ya resulta muy cuestionable. Ahora, ante lo que no hay que tener duda alguna es al evaluar a la masa o la multitud. Aun, si todos los individuos de una sociedad fuesen inteligentes y benevolentes, la multitud resultante seria vil y estupida, sin duda. Con esta paradojica equivalencia, se entiende como impracticable este idilico sistema en esta sociedad.

Misticismo
Esta ideologia que declara una relacion directa entre el hombre y Dios, cojea en la suposicion de que el hombre puede abandonar el juego. Uno puede abandonar una corriente religiosa a voluntad. Si el estado esta bajo el yugo de un dios (o de su "representante") siempre quedaran salidas como el exilio o incluso la muerte. Esta ideologia se cae por su propio peso con unos cimientos tan debiles.


Se aprecia como los mayoritarios sistemas de organizacion economicosocial resultan caducos y erroneos sometidos a estas perspectivas. Bajo estos, la sociedad cae en una frustrante espiral de malestar, ignorancia y confusion que no hace sino fomentar la aparicion de peores sistemas de gobierno.


Observamos algunas destacadas conclusiones llevadas a cabo por reconocidos Murphysociologos para entender con mas profundidad la decadencia de la sociedad.

En la sociedad, la confusion aumenta siempre. Solamente en el caso de que algo o alguien trabaje con brio esta confusion se puede convertir en orden, en una zona limitada. Sin embargo, el resultado de este esfuerzo sera un aumento de la confusion total del conjunto de la sociedad.

La confusion no solo reina, tambien gobierna.


En la busqueda de un gobierno ideal habria que eliminar toda conducta negativa, improductiva y perjudicial por parte del individuo para conseguir una mejora colectiva. Asi, entendiendo como buena (y necesaria) la primera suposicion habria que privar de algunas (o muchas) libertades al individuo por el bien comun. Seria necesario recoger y aplicar los tres puntos que Ginsberg acuña, asi que nadie podria abandonar este sistema y tampoco se podria ganar o empatar, sino que todos perderiamos. De este modo, con una perdida de cada individuo, la sociedad mejoraria. Tendria que existir un gerente o medio regulador que se encargase de castigar o sancionar cualquiera que incumpliese las prohibiciones y normas de control establecidas. Con todo esto solo se puede llegar al punto en que se entiende que, el sistema ideal economicosocial seria algo asi como una dictadura, en la que el dictador fuese elegido por un pueblo que acatase sumiso cualquier orden su lider confiando en que estaria dirigida en ultima instancia a un bien generico. Tal vez, el dirigente, podria ser elegido de modo democratico cada x tiempo, de modo que no pudiese asentarse en el poder.

¿Una dictadura democratica? Suena tan absurdo que seguro que resultaria.

dictadura.JPG


Escrito por MäK a las 10:04 PM | Comentarios (17)

27 de Abril 2005

Murphy III: cuestion de versos.

Recuerda Murphy II

Empezare aclarando que no me refiero a las dotes liricas de Murphy sino a la inamovible resolucion teorica -como siempre que se trata de La Ley- acerca de las diversas teorias sobre Universo vs. Multiverso.

Tendremos pues que dar a conocer escuetamente algunas de las teorias de mas renombre que ,aun siendo contradictorias entre si, se han llegado a "casi" demostrar. Y cuando digo "casi" es porque es cierto que se han hallado patrones que parecian confirmar la teoria en estudio aunque se han encontrado algunos otros que por no ser convenientes se han desechado.

Amanecer espacial.JPG

Universo

Supongo que las teorias mas conocidas son las que abogan por un Universo. Dentro de ellas se pueden agrupar en Universo estatico o dinamico. El estatico afirma que el Universo se mantiene constante, sin variar en esencia en espacio respecto del tiempo. Esto, que probablemente fue la primera explicacion "seria" (es decir: fuera de creencias y religion) se tiene hoy en dia descartada y relegada al olvido. Casi toda la comunidad cientifica que apoya la teoria de un unico Universo cree firmemente en lo dinamico del mismo. Asi mismo dentro de este conjunto podriamos encontrar cuatro grandes movimientos.

Uno de ellos afirma que con el Big Bang* se inicio un movimiento de dilatacion espacial que, dado el despreciable rozamiento del "vacio" (aunque hoy en dia sepamos que de vacio, nada de nada) continua ilimitadamente. Es decir, esta primera teoria afirma que el universo se expande ilimitadamente.

Una siguiente opcion aboga por la inclusion del rozamiento en el espacio, que aunque infimo existe. Asi pues afirma que el universo se expande a gran velocidad aunque cada vez un poco (muy poco) mas lentamente. De este modo llegara un momento en que se detenga y se mantenga estable aunque ese instante aun no haya llegado.

Una teoria que partiria de la anterior es la que no solo afirma que el universo llegara a detenerse por la causa del infimo rozamiento, sino que ademas lo hara por la misma gravedad de los planetas y estrellas de su interior. De este modo, por accion de la fuerza gravitatoria, una vez se haya detenido comenzara un movimiento de contraccion hasta implotar sobre si mismo.

La ultima gran teoria sobre la naturaleza del universo vuelve a ser una nueva vuelta de tuerca de la anterior y tal vez sea la mas completa de todas. Mantiene la idea de la expansion hasta que el rozamiento y la gravedad inviertan este movimiento para onvertirlo en compresion. Sin embargo, en lugar de sugerir una implosion (para mi criterio poco verosimil) concluye con una nueva acumulacion de energia y masa puntual que diese lugar a un nuevo Big Bang. Entendiendo asi este fenomeno de creacion y destruccion del universo como periodico. Asi es posible que no estuviesemos en el primer universo sino que ya fuese un segundo, cuarto, vigesimo tercero o el que fuese.

Una vez explicadas las grandes teorias sobre la naturaleza del universo podria desarrollar del mismo modo las hipotesis acerca de los agujeros negros, pero para evitar saturar el articulo de informacion dejaremos para otra ocasion este tema no menos interesante.


Multiverso

Por ahora los cientificos que apoyan la idea del Multiverso siguen siendo minoria, aunque poco a poco van creciendo sus adeptos. Se entiende como Multiverso al conjunto de universos que conforman la realidad. Aqui aparecen diversas teorias entre las que no existe una sola demostracion, prueba o estudio que llegue a aproximarse a una verificacion de cualquiera de ellas.

universo - nebulosa del cangrejo.JPG

La teoria mas sencilla es la que afirma que con el Big Bang no se creo un universo sino varios. Cada uno de ellos tendria una ubicacion espacial diferente denominada 'dimension' sin embargo todos compartirian un instante inicial: Tiempo Cero.

Otra linea, similar en esencia a la previa, coincide en varios universos con un identico Tiempo Cero, pero cada uno de ellos de diferente volumen. Ademas, compartiria el concepto periodico de expansion/compresion. Asi, dependiendo de el volumen de cada uno el periodo de creacion/destruccion seria variable formandose en cada explosion uno o mas nuevos universos y solo si dichas explosiones (principio y fin a la vez) coincidiesen temporalmente se conjuntarian para reunir o repartir sus universos. Ademas desprenderian una gran cantidad de energia con cada explosion que pudiera justificar algunas manifestaciones energeticas que se aprecian en nuestro universo con un interconexion. De todas las teorias que conozco sobre el multiverso esta es la que me parece mas creible pero aun queda bastante por investigar antes de aproximarnos a poder confirmar o desmentir cualquiera de ellas.

Por ultimo encontramos una teoria que si bien puede resultar atractiva y poetica no tiene, al menos por ahora, justificacion plausible. La teoria parte de un unico universo en Tiempo Cero y afirma que con cada acontecimiento relevante (que eso de relevante es muy relativo) este universo se desdoblaria sobre si mismo, teniendo un pasado comun pero un futuro desligado y probablemente diferente. Como ejemplo podriamos tener un universo alternativo en el que Hitler no hubiese perdido la guerra y nos encontrasemos en un mundo totalmente diferente o cualquier otra cosa que podais imaginar. A mi esta teoria me parece realmente curiosa y me llama mucho la atencion aunque me cuesta encontrar algun resquicio de fundamento que la apoye.

Podriamos entrar a dialogar sobre la conexion de diferentes universos, si es posible, si no... pero eso nos llevaria a rellenar otro monton de lineas sin siquiera profuncizar mucho, asi que de nuevo tendremos que aplazarlo para otra ocasion.


Murphysmo

Para explicar a traves de la Murphylogia una teoria que lleve a una resolucion aceptable, comencemos explicando que se entenderia por universo. Se entiende como universo a cada conjunto espacio-tiempo individual. A partir de esta definicion y a traves de la Teociencia podemos afirmar que no existe un Universo, ni un Multiverso, sino todo lo contrario: el Murphyverso.

En todas las teorias y valoraciones anteriores se olvidan de contar los patrones de energias del caos y la aleatoriedad. Asi que a traves de Murphy se puede llegar a explicar el universo asemejandolo a una lampara de lava. De modo fijo el espacio universal variara constantemente (aunque suene a paradoja). Siempre habra una cantidad de espacio dedicada a la existencia del (de los) universo (universos). Pasemos a explicarnos partiendo desde el inicio. Con el Big Bang, aparece un unico universo inicial, que cada X tiempo -no periodico- se disgrega en varios de diferentes tamaños. Estos pueden unirse unos a otros produciendo fusiones de universos (como cuando dos gotas de aceite sobre una balsa de agua se unen dando lugar a una gota mayor) o separaciones de los mismos (como si se tratase de la mitosis).

Del mismo modo, las velocidades de expansion o compresion tambien se verian variadas por la energia de Murphy variando en consecuencia el volumen de los mismos. Asi pues el numero de universos y la naturaleza de los mismos se encontraria en constante cambio. Podemos pues imaginarnos el Murphyverso como el 'magma' de una lampara de lava: caotico e irrepetible. Y a su vez podemos ver en el foco de abajo una metaforica representacion de la energia de Murphy: el Murphyton.

lampara de lava.JPG


* Big Bang: segun la teoria que practicamente el 100% de los cientificos acepta hoy dia fue la explosion que dio lugar a el inicio del universo (de este universo) y tuvo lugar hace algo menos de 14.000 millones de años.

Escrito por MäK a las 2:28 PM | Comentarios (20)

12 de Abril 2005

Murphy II: empecemos a profundizar...

Tambien puedes recordar Murphy I

Hoy voy a dejaros con el Primer Decalogo de Corolarios de la Ley de Murphy; asi mismo comentare o desarrollare un poco el estudio sobre ellas:

1. Nada es tan facil como parece.
Lo cierto es que asi es, siempre que crea que algo no le costara mucho trabajo se dara el caso contrario. Tal vez sea una tendencia humana a infravalorar o subestimar las cosas; o puede que sea que Murphy las dificulta para darnos en la cara.

2. Todo lleva mas tiempo del que usted piensa.
Si no que se lo pregunten a cualquier creador, diseñador o fabricante. ¿Existe alguien que haya recibido una vivienda de primera mano en el plazo que se acordo al inicio de la construccion? Permitanme que lo dude. Aqui tambien entramos en la posible culpabilidad humana: es posible que pensemos que se puede conseguir en menor tiempo del que algo realmente nos pueda ocupar. Tambien peude que a la hora de vendernos un piso nos digan que va a estar antes de la fecha real de finalizacion para no desmotivar nuestra iniciativa, quien sabe. Como ultima variable posible puede que no seamos conscientes de que en cualquier tarea que pretendamos iniciar surgiran una serie de impredecibles sucesos que lo retrasaran y si de algun modo es capaz de predecirlos apareceran sucesos nuevos. Asi podra entenderse que si sales de casa para llegar a una hora, se rompa el ascensor, haya un atasco o tengas un pinchazo. Por cierto, en caso de que salgas con tiempo suficiente como para que un altercado grave no retarde tu llegada no sucedera nada y llegaras mucho antes de tiempo.

3. Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause mas perjuicios sera la que vaya mal.
En este caso tambien puede darse el caso de que la cosa que mas daños causase no vaya mal, pero entonces irian otras dos o mas cosas mal cuyo daño total seria superior al del supuesto inicial.

4. Si usted intuye que hay varias posibilidades de que una gestion vaya mal y las evita, al momento aparecera espontaneamente una nueva posibilidad.
Del mismo modo si es capaz de reaccionar favorablemente ante el nuevo problema, aparecera otro mas. El numero de problemas que podran surgir espontaneamente es variable en cada caso y finito, aunque por lo general bastante elevado. Se le llama costante limite de desorden asistido y es proporcional al cuadrado del tiempo que le queda para entregarlo e inversamente proporcional a lo sencillo de la tarea.

5. Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
Creo que queda mas que justificado con lo de: dejalo, que ya se arreglara solo. Esta norma se verifica especialmente para todo tipo de conductas infantiles: "ya aprendera..."

6. En cuanto se ponga a hacer algo se dara cuenta de que hay otra cosa que deberia haber hecho antes.
Se da bastante en los trabajos, pero ¿y en la cocina? siempre te daras cuenta que tienes lista, escurrida y servida la pasta cuando aun no hayas empezado a preparar la salsa, lo que llevara suficiente poco rato como para que no merezca la pena perder el tiempo en volverla a pasar a una cacerola que aguante mejor el calor pero el justo como para que se haya puesto un poco fria.

7. Cualquier solucion entraña nuevos problemas.
Esto es tan obvio que no me detendre a explicarlo, seguro que ya podeis recordar casos en los que os haya ocurrido.

8. Es inutil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
Parafraseando a Groucho: "Incluso un niño de cinco años podria entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!"

9. La naturaleza siempre parte de la imperfeccion oculta.
Este apartado no lo voy a desarrollar aqui por que se merece un espacio para el solito ya que desarrolla un arraigado concepto filosofico, en proximos fasciculos...

10. La Madre Naturaleza es una lagartona.
Lo cierto es que esto no tiene mucho que comentar, lo principal de esta decima premisa es dar sentido a que esto sea un decalogo... aunque no por ello deja de ser cierto.

Bueno, no se pierdan nuestras proximas entregas!!!

Escrito por MäK a las 11:55 PM | Comentarios (3)

31 de Marzo 2005

Murphy I: De cine...

Viene de La Religion de Murphy

Lo prometido es deuda. He aqui la demostracion visual de que la Ley de Murphy es irrefutable:

cartel cine murphy.jpg


Como si no se explica que la pelicula que lleva el nombre de la Ley sea protagonizada por el indescriptible Charles Bronson. Pare pensar en algo peor que eso tendriamos que llegar hasta el extremo de una peli protagonizada por Chiquito de la Calzada; algo asi como: "Las Ley Duodenal de Murphy" (o en ingles "Murphy's Duodenal Law"). Pero no lo voy a decir muy alto no sea que en breve hagan una secuela...

Escrito por MäK a las 11:40 PM | Comentarios (3)

30 de Marzo 2005

La Religion de Murphy

Supongo que ya sabran de que hablo, pero para los no iniciados en la materia hare una escuetisima introduccion.

Desde los tiempos mas remotos el hombre ha buscado una razon a su existencia, una respuesta a sus preguntas y un fin. Basicamente el hombre es curioso por naturaleza y se plantea cuestiones de mayor o menor complejidad. Finalmente siempre se busca hallar la fuerza o fuerzas que dan sentido a la realidad. Como el otro dia leia en uno de los comentarios que dejan alguno de ustedes por aqui, proximamente se descubrira el 'murphyton' que por fin dara sentido completo a las leyes fisicas. Algunos estudios ya han dado como una de esas incognoscibles fuerzas a la Ley de Murphy. Aun no se ha podido demostrar mediante ningun metodo teorico pero los resultados obtenidos a traves del metodo experimental demuestran que existe, revelandose como una presencia alteradora de los demas patrones fisicos. Asi pues, durante algun tiempo indeterminado publicare diferentes postulados oficializados ya en la Ley, asi como añadire hipotesis y conclusiones obtenidas de mis estudios.

Ya introducidos un poco en la materia, enunciare su Principio Universal Fundamental, La Ley de Murphy:
"Si algo puede salir mal, saldra mal."

Esto es asi, y es irrefutable. Ahora bien, seguidamente he de enunciar, desarrollado a partir de severos años de estudio y un par de silogismos basicos, el Final Universal Fundamental: La Antiley de Murphy:
"Si la Ley de Murphy tiene que salir mal, saldra mal."

Asi pues, a partir de estas dos premisas irrefutables de puede desarrollar toda la Teociencia Murphysta de la que os hablare en proximas entregas. Mañana mismo publicare una demostracion visual ante la que nada se puede objetar. Permanezcan atentos...

Escrito por MäK a las 6:35 PM | Comentarios (3)