4 de Abril 2005

Conciencia Colectiva

Un experimento que dio comienzo en 1970 y esta presente en 65 paises nos desvela una increible relacion entre los sucesos importantes para la humanidad y las reacciones fisicas aleatorias. No solo se desvian de sus valores usuales ante sucesos significativos de la sociedad, sino que incluso la alteracion puede producirse antes de que el acontecimiento relevante tenga lugar. Ocurrio antes del 11-S y en visperas del tsunami asiatico. Aunque la investigacian tiene ya 35 años aun esta en sus primeros pasos y no puede considerarse concluyente aunque bien sugiere la existencia una relacion todavia desconocida para la ciencia entre el mundo fisico y la conciencia.


neurona.JPG



Una red de generadores de numeros aleatorios muestra anomalias de funcionamiento cuando se producen acontecimientos que afectan a millones de personas, segun un experimento que hoy tiene presencia en los cinco continentes.


La red se llama The Global Consciousness Project (GCP) y representa el primer esfuerzo internacional para explorar si la atencion social que comparten millones de personas cuando ocurren determinados acontecimientos relevantes, puede ser medida, validada y estudiada cientificamente.

La red GCP lleva funcionando desde hace 35 años y tiene presencia en 65 paises. Funciona en todos los continentes y en todas las franjas horarias; donde tienen mas de 50 personas de personal cualificado.

Aunque oficialmente esta alojada en la Universidad de Princeton y muchos sus investigadores forman parte de la académico (tanto en calidad de docencia como de estudiantes), la red GCP no esta financiada por subvenciones universitarias sino por algunos patrocinadores. Destacan The Princeton Engineering Anomalies Research y The Linux Documentation Project.

The Princeton Engineering Anomalies Research (PEAR) fue creado en 1979 con el fin de estudiar cientificamente la interaccion entre la conciencia humana y los instrumentos mecanicos y fisicos.

Robert G. Jahn, decano de la Escuela de Ingenieria y Ciencia Aplicada de Princeton, ha dedicado un equipo de ingenieros, fisicos, sicologos y humanistas a desarrollar una serie de experimentos y elaborar modelos teoricos que ayuden a explicar el papel que juega la conciencia en el establecimiento de la realidad.

La busqueda de una posible relacion entre la conciencia y la realidad material es una vieja tarea de la fisica teorica que fue perfectamente explicada en 1984 por John Wheeler y Wojcieck Zurek, cuando escribieron en su obra "Quantum Theory and Measurement" que son necesarios los observadores para dar existencia al mundo. Al buscar la posible relacion entre la conciencia humana y determinados acontecimientos, el GCP forma parte de esa linea de investigaciones.

GCP funciona mediante una red de generadores numericos aleatorios (GNA). Una vez por segundo, cada GNA experimenta con 200 bits, es decir, con 200 ceros y unos, para determinar cual de los dos digitos prevalece. Es como tirar 200 veces una moneda al aire para determinar cuántas veces cae cara y cuantas cruz.

GNA utiliza la tecnologia informatica para generar dos numeros –el 1 y el 0- continuamente, en una secuencia totalmente aleatoria. Las secuencias resultantes se reflejan en graficos. Las desviaciones en estas emisiones o en sus resultados provocan la aparicion de curvas en los graficos.

Estas secuencias se rigen por las leyes clasicas del cambio, asi como por La Ley de los Grandes Numeros. Las leyes clasicas de cambio, como las leyes de Newton sobre la conservacion de los momentos lineales, dictan que los generadores emiten igual cantidad de unos y de ceros en cada experimento.

La Ley de los Grandes Numeros, considerada el primer teorema fundamental de la teoria de la probabilidad, establece a su vez que la frecuencia relativa de los resultados de un cierto experimento aleatorio, tienden a estabilizarse en cierto numero, que es precisamente la probabilidad, cuando el experimento se realiza muchas veces.

Segun ambas leyes, por tanto, cada segundo del experimento GCP se emite la misma cantidad de unos y ceros en 65 países diferentes del mundo, al mismo tiempo que las probabilidades de que predominen unos o ceros tiende a estabilizarse en el tiempo en todos los experimentos, representando asi la probabilidad.

Un programa presente en cada ordenador de la red registra las secuencias aleatorias resultantes de cada generacion de unos y ceros. Memoriza esas resultantes y envia los datos, cada cinco minutos, al servidor central de Princeton, donde son comparados informaticamente con los datos obtenidos por el mismo procedimiento por el resto de la red.

Lo que ha sorprendido a los cientificos es que cada vez que ocurre algo que tiene un gran impacto social, las secuencias de estos generadores numericos aleatorios se alejan de los valores habituales, mostrando desviaciones extraordinarias. Han constatado que un fenomeno social impactante influye en el comportamiento del generador, tal como sugiere la metafora del Gato de Schrödinger.

Estos cambios en los comportamientos aleatorios se han detectado en una serie de episodios, como el bombardeo de una embajada, el ataque terrorista del 11 de septiembre, una catastrofe aerea o una toma de rehenes. Incluso en el reciente tsunami asiatico.

Los generadores funcionan constantemente, generando millones de numeros y graficos segundo a segundo, dia a dia, extraidos del "ruido cuantico". La mayoria del tiempo, el grafico que refleja los resultados de este juego aleatorio se mantiene mas o menos en una linea plana, que refleja la probabilidad.

Sin embargo, por ejemplo el 6 de septiembre de 1997, cambio: el grafico subio hacia arriba, registrando un cambio repentino. Los cientificos lo achacaron a la atencion centrada de millones de personas en el entierro de Diana de Gales en la abadia de Westminster.

En otros momentos del experimento, importantes acontecimientos sucedidos en el mundo hicieron variar las fluctuaciones aleatorias derivadas de las maquinas GNA: el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, la tragedia submarina de Kursk, las visperas de año nuevo…

Sin embargo, lo mas sorprendente estaba aun por llegar. El 11 de septiembre de 2001, cuatro horas antes de que las Torres Gemelas sufrieran el ataque terrorista de dos aviones suicidas, los graficos comenzaron a trastocarse, como si la conciencia humana previera que algo terrible, impactante e importante para la comunidad global fuera a suceder.

Las desviaciones registradas el 11S en las pulsiones aleatorias no pueden atribuirse a alteraciones electromagneticas o excesivo uso de los moviles, tal como explican los protagonistas de esta experiencia en el "Journal of Scientific Exploration".

Para los cientificos, aquellas cuatro horas fueron extrañas: no sabian lo que estaba pasando para que los numeros variaran, y se quedaron atonitos cuando descubrieron que quiza lo que haiía afectado a los graficos era un hecho que, para cuando estos habian comenzado a cambiar, aun no habia ocurrido.

En aquel momento, las transformaciones en el orden numerico parecieron un fruto del mero azar. Sin embargo, en diciembre de 2004, las maquinas parecieron volverse locas de nuevo. Veinticuatro horas antes de que sucediera el inmenso terremoto del Oceano Indico que tanto afectara al Asia suroriental, devastando las costa y matando a 250.000 personas, los graficos se trastocaron de nuevo.

Algunos cientificos insisten en que todo puede ser casualidad, a pesar de que el equipo de Princeton señala que es muy dificil cambiar el orden aleatorio de los numeros al azar, sin que haya una causa de peso para ello.

El doctor Nelson, miembro del equipo de Princeton, en declaraciones señala sin embargo que la importancia de los resultados registrados en los graficos radicaria en que, a pesar de que todos funcionemos como individuos, parece ser que hay algo mayor, un elemento comun en nuestras conciencias, un elemento global, si bien cuando se habla de conciencia global se trata unicamente de una metafora.

La investigacion, aunque ya tiene 35 años, esta todavia en sus primeros pasos y no puede considerarse concluyente, si bien sugiere que una relacion todavia desconocida para la ciencia existe entre el mundo fisico y el mundo de la 'conciencia'.

Dentro de la pagina de la GCP se puede navegar y observar algunos resultados relevantes relacionados con el acontecimiento detonador en "Current Results"

"La dimensión humana de la ciencia. La dimensión científica de lo humano"

Escrito por MäK a las 4 de Abril 2005 a las 11:51 AM
Comentarios

:|

guau!, muy buen artículo. A mi no me extrañaría que ocurriera eso!!

Escrito por The_IBITH a las 4 de Abril 2005 a las 04:20 PM

OOoooh! fantástico artículo Mäk, me ha encantado. Los japoneses tienen algunos animes y demás dedicados a este tema. No se si te suena "Lain" es un anime sobre el tema de la conciencia global. Lo malo es que es bastante lentoy confuso, y lo enfoca desde un punto de vista mas espiritual...
Bueno, creo q a todos nos gustaria que eso fuera verdad aunq solo fuera para poder preveer las grandes catástrofes...

L

Escrito por Leñao a las 4 de Abril 2005 a las 11:10 PM

Lain me suena, pero creo que no la he visto. En cuanto a lo de que fuese verdad... habra que esperar a que los resultados sean claramente concluyentes.

Escrito por MäK a las 5 de Abril 2005 a las 12:41 AM

El artículo es demasiado niño, pero se escapa de la comprensión totalmente (al menos de la mía). Parece como si recibiéramos un aviso con cierta antelación de que algo va a pasar... algo escalofriante ¿no?
Bueno, que le pregunten a Hawking, porque yo me pierdo XD.
See U.

Escrito por Manu a las 6 de Abril 2005 a las 02:25 PM

Muy interesante el artículo, felicidades por el blog, es excelente.
Existe una teoría de Rupert Sheldrake, biologo, para explicar como el ADN de una celula distingue donde está y en que tipo de tejido debe duplicarse. Esta teoría tiene implicaciones del tipo mente colectiva, sostiene que hay campos ya sean electromagnéticos o cuánticos de información experimental que afecta tanto a la materia inherte como a los seres vivos. Es muy curioso como aparentemente no solo ocurre la anomalía durante los momentos de atención o inmediatamente después sino que sucede antes. A niveles cuánticos existe la sospecha que el nivel de entropía es reversible, por tanto el tiempo podría carecer de esta unidireccionalidad lineal macroscópica, así no sería excesivamente descabellado pensar que, si el evento tuviera gran repercusión en estos niveles de azar, se pudieran detectar algunas anomalias antes del suceso que las produce.
El físico teorico A. Peat basandose en Jung sostiene la existencia de sincronicidades que no pueden ser explicadas casualmente ni causalmente, solo mediante la existencia de una estructura holográfica de intercambio de información a velocidades supra-lumínicas entre una parte y el todo...
Esperaré impaciente las conclusiones de este sorprendente experimento.

Escrito por Zipelbrum a las 11 de Abril 2005 a las 01:37 PM

Muchas gracias, Zipelbrum. Suena interesante la teoria de Sheldrake, yo escuche unas teorias acerca de la interrelacion de nuestros organismos. Algo asi como que mis celulas estarian en contacto con las de otros organismos proximos a mi... Supongo que ya investigare algo. Y por ultimo, el comentario que haces de Peat quedara claramente justificado si se confirma la existencia del murphyton como comento en otros post :P

Escrito por MäK a las 11 de Abril 2005 a las 11:32 PM

Muy interesante el artículo. Es posible una relación entre la conciencia y el azar porque, a mi entender, la conciencia es por sí misma una forma energética, física pura, ordenada que influye sobre una forma desordenada (no sé si energética o no) cual es el caos o azar.
Santiago.

Escrito por santi -consevi- a las 3 de Enero 2006 a las 02:56 PM

que os jodan

Escrito por Paco a las 8 de Mayo 2006 a las 07:47 PM

que poco sabes de DIOS. tu mente depravada se ha negado a entender la gloria de Cristo. me da tristeza tu situación. si tan solo tubieras fe. serias otro hombre. hombres como tu no saben la sabiduria de DIOS. ni la entienden porque para ellos es locura la predicación. DIOS tenga piedad de TI.

Escrito por Jorge mata a las 23 de Julio 2006 a las 12:34 AM

Muy interesante articulo, no tengo experiencia cuanto las teorias cuanticas y booleanas pero, en relacion a la materia y la medicina ortomolecular, quien trabajó muchos años con computadoras observan variaciones en sus comportamientos en relacion a los ususarios y estados animicos, que algunos intentan explicar con campos magneticos y bioganeticos. Percibimos en el DNA como afecta y es afectado por el entorno social, un caso clasico es que los bebes que nacen con ciertas caracteristicas llegan a cambiar de aspecto fisico oseo, muscular y color de pelo y ojos conforme el contacto mayor con padres adoptivos, una forma de capacidad de adaptacion. En la medicina no solo las moleculas tienen formas pero comportamientos distintos entre formas levogiras y dextrogiras de una misma molecula, que ocasionan sintomas y evoluciones distintas, sin considerar que una misma molecula con misma caracteristica electrica y magnetica puede causar alergias en una solo persona de una familia. Se puede pensar no solo en conciencia coletiva mundial, o talvez nuestra conciencia sea un flujo resultado de un promedio de los comportamientos a nivel molecular o submolecular.

Escrito por Lisandro a las 30 de Agosto 2006 a las 09:47 PM

sorprendente aunque creo que ya lo habia visto en discovery channel en donde pasan que tiene que veer con el tiempo y la teoria de relatividad de newton pero que faltaba algo para que todo concuerde una operacion o algo para que este corresto la teoria del mundo y del universo y de la vida

Escrito por guillermo arambula a las 14 de Octubre 2006 a las 10:25 PM

Mi pregunta es la siguiente...seria posible ver los ordenadores antes de que las cosas pasen ,o solo se ven cuando pasaron...me gustaria saber si hay alguna posibilidad de tener adceso a esos ordenadores y poder ver lo que ocurre.
un saludo...

Escrito por antonio a las 27 de Noviembre 2006 a las 04:28 PM

Desde luego que la fé lo puede todo cuando se quiere creer se cree en lo que sea, es todo mucho más sencillo, por algún motivo físico y/o natural se produce una alteración en los sistemas y como en eeste mundo loco siempre están ocurriendo acontecimientos con mucha repercusión se le achaca la alteración al más cercano y no se busca un explicación tipo, presión atmosférica u otra de cualquier otra índole, incluso desconocida pero, REAL, joder!bajen de la nube que hay un montón de problemas tangibles que solucionar!

Escrito por irene a las 19 de Diciembre 2006 a las 08:07 PM

Jorge Mata, es cierto que no sabemos de Dios, quien lo sabe? a veces me parece patetico seguir creyendo en deidades en un mundo donde la ciencia nos ha demostrado que la realidad es mas maravillosa y compleja que el mundo mistico que le inculcaron a nuestos antepasados con el fin de subyugarlos con las cadenas de la fe y la religión. Como decia Arthur C. Clarke, la ciencia de una generacion era la magia de la precedente.

Escrito por Xpider a las 19 de Abril 2007 a las 12:49 AM

Para los que afirman lo de aquí arriba, y los que se lo creen... no quería hacer la pregunta... pero... ¿sois tontos?
¿Quién se puede creer esa tontería? La noticia esta tiene un tufo... no sólo por la sarta de tonterías que dice, sino que porque no muestra datos fehacientes de los hechos.
Menuda sarta de tonterías, en el mundo actual, todos los días ocurren cosas llamativas (TODOS, como si en un año no ocurriesen más de 365 cosas), y unido a la velocidad de las comunicaciones se podría establecer un suceso extraño cada 15 minutos (y cada menos).
Lo mismo ocurre con Nostradamus, por ejemplo... dice muchas cosas, y con todas las que ocurren día a día, se podría asociar a un montón... pero en fín... para todos aquellos que creen en estas tonterías, que tengan cuidado con el milenarismo:

http://www.youtube.com/watch?v=3H8u6-pibXw

yo ya estoy temblando y tengo que ir cada minuto al baño de la cagalera que me produce el miedo.

Escrito por Alfonso a las 4 de Mayo 2007 a las 06:07 PM

Pido disculpas por poner un vídeo que tenía bastante mala calidad. Este tiene mejor calidad y dura un poquito más, con lo que da todavía más miedo: http://www.youtube.com/watch?v=xVMSrqtsAow

Escrito por Alfonso a las 4 de Mayo 2007 a las 06:21 PM

Hay muchas cosas curiosas en el mundo, religiones que aunque alejadas las unas de las otras tienen caracteristicas comunes en sus rasgos fundamentales. Lo más curioso es sin duda que la mayoria de religiones que ser acercan a la natura coinciden en una fuerza que nos une a la tierra haciendonos parte de esa fuerza. Es muy curioso que entonces salga un estudio que da una luz, aunque sea de reojo sobre esa possibilidad. A veces me arrepiento de no poder creer.

Escrito por Claudio Amorim a las 2 de Noviembre 2008 a las 02:20 PM

excelente llegue aqui buscando informacion del ADN asi como de de la glandula pineal y ambos me llevaron a la conciencia colectiva, me gustaria saber mas (yo solo se que no se nada) si alguien me puede guiar se los agradecere. saludos

Escrito por cristy a las 26 de Agosto 2009 a las 11:26 PM

excelente llegue aqui buscando informacion del ADN asi como de de la glandula pineal y ambos me llevaron a la conciencia colectiva, me gustaria saber mas (yo solo se que no se nada) si alguien me puede guiar se los agradecere. saludos

Escrito por cristy a las 26 de Agosto 2009 a las 11:31 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?