17 de Marzo 2005

Las Estatuas de Franco

Como supongo que ya sabreis se continua con la retirada de estatuas de Franco, la ultima ha sido la de Madrid que aparecia hoy en los telediarios. Pues puede que sea una medida muy popular (y populista) pero a mi no me parece bien. Y no es que eche de menos a Franco, que va a ser que no. De cualquier modo aunque yo no haya vivido sus tiempos (de lo que me alegro) mejor lo dejamos bajo tierra que esta mu' bien ahi. Lo que digo es que nos guste o no Franco es parte de la historia de España y perdonenme pero a mi me parece que una estatua de bronce (o de lo que sea) es esteticamente bastante decorativa para las calles de una ciudad. Ademas, insisto en que es parte de la historia de nuestro pais, puede que una parte que no nos guste, y aunque solo sea para recordarnos que hubo tiempos peores (o para algunos mejores) deberia quedarse donde esta. O sino puestos a echar cosas abajo derrumbemos el Valle de los Caidos. O ya que el estado es aconfesional (o laico, o las dos cosas no lo se muy bien) derrumbemos tambien todas las catedrales que seguro que estan construidas en terrenos de los ayuntamientos o cualquien burrada similar. Repito: a mi, personalmente, no me gusta la medida.

Escrito por MäK a las 17 de Marzo 2005 a las 06:37 PM
Comentarios

Para recuerdos de esa etapa bastante hay con la de miles y miles de fosas que hay repartidas en España, con el llanto y recuerdo silencioso de los familiares de los fallecidos. Tú crees Mak que es agradable pasear por una ciudad y ver la cara del asesino de tu abuelo, de tu padre del cual no sabes donde está su cuerpo mientras los restos de él reposan en una basílica? Detrás de esa grandes obras y estructuras hechas en ese período tenebroso, hay mucha mano de obra esclava. Jamás por desgracia olvidaremos la DICTADURA a la que fuimos sometidos, pero por lo menos que se tomen esas medidas y otras muchas al menos con la finalidad de dignificar nuestra historia y todo loque conlleve.

Escrito por lola a las 17 de Marzo 2005 a las 07:45 PM

Mak, si quieres que debatamos sobre este tema puedes escribirme a:lolatiom25@hotmail.com

Escrito por lola a las 17 de Marzo 2005 a las 07:48 PM

Ya se que habra gente que pueda sufrir al ver una cara que le recuerde las muertes de sus familiares, pero supongo yo que con el tiempo que lleva la estatua ahi ya estara uno mas que acostumbrado al menos a mi me pasa.

Lola, no estoy para nada de acuerdo con lo que dices de que "jamas por desgracia olvidaremos la dictarura". Yo espero que jamas la olvidemos, eso significaria que hemos aprendido algo de esa etapa de nuestra historia y disminuira (al menos) las posibilidades de que volvamos a pasar por algo asi. Y mucho menos me parece que el retirar una estatua ayude a dignificar lo mas minimo nuestra historia que, a mis ojos al menos, es muy digna; con muchos errores como la de cualquier otro pais y la humanidad en general, pero digna al fin y al cabo.

Ah, una ultima cosa. Si quitamos la estatua de Franco porque fue mas o menos cabron y mato a mas o menos gente digo yo que tambien podriamos quitar la de los Reyes Catolicos (por poner un ejemplo) porque tambien por su culpa murieron muchos, o la de Colon que tambien se llevo por delante a algun que otro nativo americano. Ademas, al igual que somos muchos los no franquistas tambien los habra franquistas y del mismo modo se podrian derribar las estatuas de las Republicas porque España, al menos por ahora, es monarquica (o Juancarlista si lo prefieres, pero asi es). Lo dicho, que quitando una estatua no arreglamos nada.

Escrito por MäK a las 18 de Marzo 2005 a las 12:05 AM

Srta Lola:

Tampoco es agradable ver como al asesino miserable de casi 10000 compatriotas le organizan una fiesta de cumpleaños a la que acude el mismísimo presidente.

Os aconsejo a todos que leáis un poco sobre el 34 y la época de Franco, que os veo un poco verdes y manipulados.

Escrito por Naru a las 18 de Marzo 2005 a las 12:58 AM

Señor@s, desde el respeto y el cariño pediría que no se frivolice sobre este tema, que nosotros (al menos los que os conozco) somos de una generación feliz e ignorante en MUCHOS campos, le duela a quien le duela. Franco es España porque hizo historia y aunque hizo cosas muy buenas, como he leído en algún comentario, las hizo encima de fosas comunes y pueblos arrasados (me refiero a ese magnífico plan de carreteras y a aquellos pantanos). En fin, que yo soy enemigo de verle la cara al generalísimo en la calle o tener el escudo de su dictadura en la fachada de mi facultad y pienso que hay que quitar esas cosas, pero quitarlas de la vía pública no significa hacerlas desaparecer... para ése recuerdo del que habláis están los museos, los libros de historia y las conversaciones con vuestros padres, abuelos etc.
Un saludo a tod@s.

Escrito por Manu a las 18 de Marzo 2005 a las 03:59 PM

El hecho de que más de cien personas se reuniesen en torno a la estatua de Franco, mientras hacían el saludo fascista y entonaban cánticos al antiguo régimen, creo que no hace más que darle la razón al PSOE: esa estatua, desgraciadamente, era algo más que una simple estatua. Por lo que representa, debe ser apartada de la vía pública. Aunque también es cierto. Es parte de la hitoria. Al igual que son parte de la historia la cantidad de republicanos desaparecidos que aún descansan, anónimos, en la carretera de Almería, en el olvido descompensado de este país. Ellos no tienen Valles de los Caídos, sólo el peso de tantos años de oscurantismo a cuestas. Y creánme. Los valores que defendían eran mucho más cercanos a los que rigen hoy España que los de Franco. "Las cosas buenas de Franco" son inútiles. Porque en una dictadura, las cosas malas son tan abruptas y obscenas, que ciegan cualquier posibilidad de dignificar a sus gobernantes. La historia que hizo Franco es perfectamente asimilable desde las aulas, los museos y las bibliotecas. En la vía pública, la historia de Franco no es más que una mera ofensa para tantos que lucharon por la democracia. Se les fue la vida en ello.

Escrito por Alejandro Díaz a las 27 de Marzo 2005 a las 09:15 PM

Esta visto que aqui cada uno tiene su propio criterio y dependiendo del mismo lo vera bien o mal. Yo ya he dicho que la medida me parece desproporcionada. Igual que me pareceria si lo hiciesen con otros de los que he mencionado antes. Yo creo que la historia debe permanecer de cara al publico. Perdoneme que frivolice, pero digo yo que el recientemente inagurado Bosque de los Ausentes tambien nos traera malos recuerdos y no por eso dice nadie de echarlo abajo. Si, ya se que es un homenaje a las victimas y no a los terroristas, lo se, lo se; pero es solo para señalar que el que algo nos provoque un mal recuerdo no es motivo para hacerlo desaparecer (al menos a mi modo de ver).

Escrito por MäK a las 28 de Marzo 2005 a las 08:49 PM

Es que no es cuestión de buenos o malos recuerdos. Insisto: el hecho de que Blas Piñar fuese a protestar por la retirada de la estutua, junto a la panda de radicales de turno, quiere decir que esa estatua simboliza más que un mero decoro o recuerdo. Por eso ha de estar en los museos: para que se explique bien quién era ese personaje. No creo que sea comparable el Bosque de los Ausentes a ningún monumento fascista. Porque el Bosque de los Ausentes simboliza la unidad frente a los extremismos, entre otros valores positivos. Una estatua de Franco no deja de simbolizar un extremismo que pudrió este país. En cualquier caso, respeto tu postura, Mäk, porque, entre otras cosas, nunca haces alarde del fascismo. Pero la dictadura hay que recordarla tal como fue: nada más alejado de la realidad que una estatua del Caudillo a caballo para comprenderla.

Escrito por Alejandro Díaz a las 28 de Marzo 2005 a las 11:38 PM

Ya se que se trata de una comparacion desafortunada pero era solo para poner un ejemplo de que no hay porque olvidar lo que no nos gusta, aunque esa no se tu postura, Alejandro, algo de eso se ha dicho aqui. Tambien comprendo que para algunos, cuya postura no me parece tan respetable, como Piñar la estatua signifique mas que lo que es pero quitarla por la importancia de mas que le puedan otorgar algunos no me parece bien. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la historia hay que enseñarla tal y como fue; aunque como podra decirte cualquier historiador, es realmente dificil porque las posturas son siempre muy subjetivas. No obstante dentro de ese "recordarlas como fueron" entra el ver las estatuas que el dictador irguio. Y bueno, por supuesto que no alardeo del fascismo; nada mas lejos de mis intenciones. Simplemente yo veo la estatua como parte de la historia de nuestro pais que, sin entrar a valorar, objetivamente creo que deberia estar ahi. De cualquier modo tambien entiendo y respeto tu postura, me parece un modo de ver el tema muy valido. Siendote sincero tampoco yo me siento especialmente entusiasmado cuando veo el escudo de su dictadura en mi facultad pero me sigue pareciendo bien que este como fehaciente de nuestra historia reciente.

Escrito por MäK a las 29 de Marzo 2005 a las 12:21 AM

Me place ver que por fin veo un debate pausado y respetuoso...claro que esa estatua sigmifica algo y a la vez no; y creo que deberiamos dejarlas todas. Tengo una marcada ideología pero no soy ningun extremista y respeto las opiniones de los demás. Soy un apasionado de la guerra civil y el franquismo, y en primer lugar, y lo sabréis si ahondais en el tema, que si no hubiese golpe de estado por parte de los generales, la república hubiese muerto a manos de una revolución en crecimiento espoleada por comunistas y el psoe, y quieras o no, hubiese habido una dictadura roja o azul, las carreteras cubrirían fosas comunes de unos u otros, como siempre en todas las guerras. No voy a expandirme en el tema, pero resumiendo, la españa de ahora es la heredera de la anterior, con los logros economicos logrados, y la estabilidad social(inexistente ya por el año 1934) y los españoles, con la "sanisima" tradición que tenemos de apretar el gatillo contra la sien del vecino, habriamos hecho lo mismo. Pero ganó franco y le tocó ser el asesino...quien no es asesino en una guerra civil, podriamos decir tambièn, pero bueno. Cuando ya acabada la dictadura algun joven que vea esa estatua solo vera un jinete cubierto de mierda de palomas, al que mostrarle para enseñarle lo que podemos acabar haciendo y q no lo repita. A la gente no le gusta en general ir mucho a los museos, y que mejor forma de enseñarle la historia q ver ese pasado en su medio urbano? latente y silencioso, pero recordandonos el pasado. Y para el franquista, solo sera una chispa de honor ver a su viejo caudillo, pero luego seguira caminando. Ahora, todo cambia cuando un partido revanchista, invita a una sabandija tan asesina como su supuesto enemigo (carrillo, el bonachon viejecillo asesino de mas de 5000 personas)a que se quite todo resto y asi ganar la guerra! bien! hemos derrotado a las estatuas! yujuu!...asi, el joven ignorante de su pasado no vera que ocurrio ni a lo que puede llegar con su voz y voto, y el franquista ( de cualquier edad) que vea ese hueco vacìo se llenarà de rabia y odio al ver como elimininan sin pudor algo que es para el un simbolo, y eso, todo junto, entre el ignorante de su pasado y el abatido y rencoroso partidario de su caudillo, seran la base del pastel exelente para el futuro. Me da absolutamente igual que riegen de estatuas toda españa de todos los personajes que quieran, como si hacen una de stalin y ceucescu bailando el corro; son igual de ofensivos para unos que no para otros. Creo que lo que esta, hemos de dejarlo, y mostrar las huellas del pasado a todo el pueblo, y que de ese modo juzgue por sí mismo, ante ejemplos tangibles.

Escrito por Jinete_Broncino a las 17 de Abril 2005 a las 03:07 AM

Tu tesis sobre el fin de la II República es secundada sólo por un sector de historiadores muy reducido y famoso por su marcado perfil ideológico. De todos modos, no deja de ser una hipótesis. La certeza es que el gobierno de la II Repúbica era un gobierno legítimo elegido en las urnas, y el levantamiento no es contra una posible futura revolución del proletariado, sino contra un gobierno -insisto- legítimo. En la II República, como en cualquier democracia, hubo sitio para los conservadores también. De hecho, llegaron a gobernar. Con Franco sólo había sitio para un nacionalcatolicismo que rozaba la tomadura de pelo. Cualquier oposición o sentido crítico con el Régimen podía costar la vida.

Me centro en el tema de las estatuas. Quizás sea cierto. Si aceptamos que los monumentos franquistas deben perdurar por ser parte de la historia, creo, también deberíamos luchar porque se levanten otros en homenaje a los muchos republicanos que murieron víctimas del franquismo. Si la gente que luchó por una dictadura tiene un Valle de los Caídos, si todo un dictador tiene estatuas por la vía pública, ¿por qué gente que murió por un sistema democrático y presidentes que fueron elegidos por las urnas no pueden contar con ese privilegio? ¿No son parte de la historia?

Tú mismo reconoces lo descompensado que puede estar la memoria histórica cuando hablamos de las consecuencias de una guerra civil: los perdedores siempre tendrán las de perder. Pero hoy estamos en plena democracia y podemos mirar a atrás sin fanatismo ni miedo y decir lo que se piensa. Y yo pienso que desde una perspectiva más moderada podemos optar por dos caminos: o retirar las estatuas del Antiguo Régimen por cuestiones que ya defendí en mis anteriores comentarios u optar por levantar otras en homenaje al bando que salió derrotado de aquella guerra y, por ende, en la historia. Ahora se trata de compensar esa memoria histórica. Como todos sabemos, la historia no es un cuento de buenos y malos. Pero hay que hacer justicia y no aceptar que como ganaron los fascistas, los republicanos han de seguir en fosas comunes, en submarinos hundidos, mientras que los otros gozan de sus monumentos. Se trata sólo de compensar.

En cualquier caso, y aunque nuestras posturas sean irreconciliables, podemos mantener estas palabras sin miedo a que uno u otro se pierda el respeto. A ello aludias al inicio de tu comentario y lo celebro. Y eso -estarás de acuerdo conmigo- dice mucho de cuánto hemos avanzado los españoles en todo este tiempo y qué lindo es vivir en democracia.

Un saludo.

Alejandro Díaz

Escrito por Alejandro Díaz a las 17 de Abril 2005 a las 04:57 PM

Me parece magnifico que se puedan mantener discusiones en temas tan punzantes como este manteniendo el respeto tal y como se esta haciendo. Me uno al comentario de Alejandro: lo celebro.

Bueno, creo que despues de todo lo escrito anteriormente mi postura esta ya bastante clara. Insisto en que me pareceria perfecto el que se levantasen estatuas por la gente que lucho en el otro bando. Sencillamente, en lugar de borrar parte de la historia de nuestras calles para "satisfacer" a algunos, seria mucho mas logico enriquecer nuestras calles con representaciones de otras ideologias.

Escrito por MäK a las 17 de Abril 2005 a las 05:52 PM

franco es el mejor me hubiera encantado vivir en su epoca xk mas bien el tendria k seguir gobernando y asi no abria tantos negros ni moros ni nadie dando x culo estoy arta de los maltratos y k no puedas i trankila x la caye x si te viene un puto moro o negro y te apuñala franco deberia de estar aki y asi no pasaria na de esto te kiero franco y rezo siempre xk algun dia se cumpla lo k tu kerias k fuera españa.

Escrito por desiree a las 28 de Febrero 2006 a las 12:07 PM

franco era un de los mejores poque a via respeto en epoca lo que ahora no ahi respeto

Escrito por ocar a las 22 de Julio 2007 a las 09:05 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?