24 de Abril 2005

Articulo de la SGAE

He aqui un articulo sobre la SGAE. No sere yo quien ahora levante la voz para mencionar lo mal que me parecen las actividades que parten de esta sociedad porque creo que todo (o casi todo) esta ya dicho. Simplemente me parece que algunas de sus medidas parten de unas bases inconstitucionales en las que se presupone culpable al individuo y pagan (nunca mejor dicho) inocentes por pecadores. A ver si este articulo os sirve para conocer algo mas acerca de la organizacion.

cds.JPG


La Sociedad General de Autores y Editores ingresó el año pasado más de 300 millones de euros, un 11,9% más que el año anterior, a pesar de la crisis discográfica y la piratería. Es la primera vez que la SGAE alcanza esta cifra en toda su historia. Durante los últimos diez años, los ingresos de esta sociedad de gestión no han parado nunca de crecer con un nuevo récord cada año.

-¿De dónde vienen esos 300 millones?

Según los datos de la SGAE, las cuentas son las siguientes:

89,1 millones de euros proceden de los derechos de emisión en radio o televisión, que han crecido un 6,1% este año.

66,17 millones de euros se generan a través de la comunicación pública; esto es, la ejecución de obras tanto en directo como grabada. Este punto crece un 8,8%.

52,7 millones de euros salen de los derechos por venta de discos o películas, un apartado que cae un 8,8%.

29,28 millones de euros se ingresan por la remuneración por copia privada, donde se engloba también el polémico canon del CD. Este apartado aumenta un 155% con respecto al año anterior. Del total, algo más de 15,7 millones se ingresan por el canon en soportes de vídeo (DVDs grabables y cintas VHS) y 13,5 de soportes de audio (CD vírgen y, en menor medida, cintas de caset).

18,8 millones de euros provienen de los ingresos por conciertos, un 17,6% más que en 2003.

12,97 millones de euros salen del teatro, tanto en vivo como a través de radio o televisión, un 2,2% más.

22,4 millones de euros vienen de los derechos de autor de artistas españoles de la SGAE en el extranjero, un apartado que cae un 6,5% por la devaluación del dólar.


-¿Cuánto facturó la industria discográfica en España el año pasado?

En total, según datos de la SGAE, vendieron discos y DVDs musicales por valor de 470 millones de euros. Las ventas de discos, tanto en número de unidades como en facturación, están en retroceso en España desde el año 2001. Con respecto a 2003, el recorte ha sido del 13%.


-¿Cuánto crecen los ingresos por conciertos?

Los ingresos por derechos de autor de cada concierto que recauda la SGAE han crecido hasta los 18,8 millones. Pero el dinero que se mueve en los escenarios en España, un negocio que casi se ha duplicado en cinco años, es mucho mayor. En cinco años, los ingresos de taquilla de conciertos en España, tanto de música clásica como popular, han pasado de 102 millones de euros a cerca de 180 millones de euros en 2004 según los cálculos de SGAE.


A estas cifras que se muestran en el gráfico hay que sumar las subvenciones públicas. Los ayuntamientos son los promotores de uno de cada tres conciertos. Según ARTE, una asociación que agrupa a los organizadores de conciertos españoles, el gasto público en conciertos sumó 420 millones de euros en 2002. Este dato está recogido en el libro blanco de la música que editó Promusicae, la asociación de las grandes discográficas españolas. No hay cifras sobre otros ejercicios ni estudios más completos, pero es probable que en los últimos cinco años, la facturación en conciertos haya conseguido superar a la de la venta de discos en España.


-¿A qué se debe el aumento en el negocio de los conciertos?

Según aseguró Pedro Farré, director del gabinete de relaciones institucionales de la SGAE, la razón de este aumento en los ingresos por conciertos está en que “La música es cada vez más significativa en la vida de las personas”. El mismo argumento utilizó el 19 de abril Teddy Bautista, presidente de la SGAE, cuando la prensa preguntó sobre el aumento en la recaudación de esta sociedad de autores y editores pese a la crisis discográfica.

A juicio de algunos artistas y promotores de conciertos, la razón de este espectacular crecimiento está en el éxito de los festivales musicales y en la enorme difusión de la música grabada –original o pirata– que ha provocado el intercambio por Internet y el “top manta”.


-¿Cómo se reparten los ingresos del canon del CD?

Parte de los ingresos por soportes audiovisuales van a parar a otras entidades de gestión de derechos, como la de los guionistas, DAMA, que a su vez lo reparte a sus socios. La SGAE destina un 20% del total recaudado en actividades de promoción cultural y en el pago de pensiones a autores mayores con pocos ingresos. El resto, se reparte entre los socios de la SGAE en función de las ventas de cada artista.


Los ingresos de la SGAE por este canon han conseguido este año un récord histórico, tres veces por encima de lo que se recaudaba hace cinco años.


-¿Cuántos autores son socios de la SGAE

En total, esta sociedad de gestión cuenta con 80.000 afiliados. Si se dividen los ingresos de la SGAE entre el número de socios, salen 350 euros para cada uno de ellos. Sin embargo, el reparto se realiza en función del rendimiento de las distintas obras registradas y el porcentaje de socios que obtienen de la SGAE ingresos por encima de los 2000 euros anuales es muy pequeño. Del total de los socios, sólo 6.461 tuvieron derecho a voto en las últimas elecciones de 2001. Es decir, sólo 6.461 superaron los alrededor de 2.000 euros anuales necesarios para ejercer el voto. Según SGAE, de los 80.000 socios, sólo 26.928 recibieron al menos un euro el año pasado.


-¿Cuántas personas trabajan en la SGAE?

Para la gestión de sus ingresos, la SGAE cuenta en su plantilla con 485 empleados, de los cuales el 55% son hombres el 45% mujeres. La edad media de estos trabajadores es de 42 años.

Escrito por MäK a las 24 de Abril 2005 a las 06:38 PM
Comentarios

interante ver cuanto nos roban

Escrito por The_ibith a las 25 de Abril 2005 a las 02:26 AM

Muy completito, sobre todo me ha gustado leer que la piratería, el intercambio por internet y el top manta, al fin y al cabo lo que hace es distribuir mas la música y darla a conocer. Es decir, que les beneficia porque mas gente conoce su música y por tanto mas gente va a los conciertosd. Y encima nos cobran el canon de los cojones... De coña.

salu2

Escrito por Leñao a las 26 de Abril 2005 a las 11:27 AM

Os recomiendo la lectura de este post que acabo de publicar en mi blog, sobre el tema del intercambio de archivos desde un punto de vista satírico:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/06/intercambio-y-prestamo-en-2022.html

Escrito por Observador subjetivo a las 24 de Junio 2010 a las 04:12 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?