3 de Agosto 2005

Critica - El Guardian entre el Centeno

El guardian entre el centeno.jpg

Todo lo que habia escuchado y leido acerca de esta pequeña novela era favorable. Y desde luego que expresiones como "obra maestra", "encomiable clasico" u "obra de cabecera que todo el mundo tendria que leer" me parece que le quedan muy grande. En cualquier caso si que se trata de una novela de culto en medio mundo. Ante todo vaya por delante que en general el libro me ha parecido aceptable pero en ningun caso le daria mas de un aprobado.

Su autor es J.D. Salinger, neoyorkino nacido a principios del siglo XX. Sus primeras publicaciones aparecieron en revistas de su ciudad natal donde mantenia una buena proyeccion que se vio interrumpida por su participacion en la II Guerra Mundial. A su vuelta a America publico "The Catcher in the Rye" (titulo original de la obra) a la que siguieron otras publicaciones que no alcanzarian el mismo reconocimiento de la critica.

El libro tiene algo mas de doscientas paginas en las que el joven adolescente Holden Caulfield (el protagonista) nos narra en primera personas sus vivencias tras haber sido expulsado de su colegio en los dias previos a la navidad. La historia nos es contada de un modo muy llano y directo mostrandonos los conflictos sentimentales y las paranoias que rondan por la cabeza del muchacho en sus encuentros con viejos amigos o meros desconocidos. Podemos decir pues que es un libro que trata simplemente de las relaciones personales y de la curiosa psicologia de Holden.

Creo yo que en torno a esta novela hay mas leyenda y teoria conspiratoria que otra cosa. Se le encontro un ejemplar a Mark David Chapman (el asesino de John Lennon). Al parecer era el libro que estaba leyendo en las fechas del asesinato. Tambien se le encontro a Lee Harvey Oswald (asesino de J.F. Kennedy). Y por ultimo Jonh Hinkley (quien intentase acabar con la vida de Reagan) se habia declarado fan de la novela en cuestion. Todo esto no creo que pase de una casualidad y, es mas, es probable que casi cualquier estudiante estadounidense lo haya leido. En numerosas canciones y peliculas se hace alusion al mismo; pudiendo llamar la atencion su particular participacion en "Conspiracion" de Mel Gibson y Julia Roberts, en la que el protagonista va comprando el libro de forma compulsiva por todas las librerias. El apogeo conspiratorio nace de la teoria que afirma que el FBI rastrea cada una de las compras de "The Catcher in The Rye" dado que sus lectores podrian ser potencialmente asesinos.

Guardian Centeno Salinger.jpg

Por cierto, la fabulosa pelicula "Descubriendo a Forrester" esta basada en Salinger. Posiblemente algun dia haga una pequeña critica de esta pero mientras tanto os la recomiendo.

Tanto esperaba encontrarme en este libro que me defraudo pero es posible que si alguno de ustedes lo lee sin esperar mas de lo que les he contado les guste bastante. Ya me contaran.

Escrito por MäK a las 3 de Agosto 2005 a las 01:54 PM
Comentarios

Estoy leyendo el libro en español, a pesar de que lo tenía en inglés en el computador. Pero, como odio leer de una pantalla, fui y me compré el otro. En realidad, me arrepiento de no haber buscado un poco más la edición en inglés, ya que he notado que la traducción al español simplemente no le hace justicia a la historia. Es muy complicado pasar del lenguaje coloquial neoyorkino de Holden al castellano, y en muchísimas ocaciones hace que se pierda el sarcasmo del personaje para hacerlo sonar más bien cursi.
Casi creo que tendré que leerlo del computador, después de todo.

Escrito por Minka a las 15 de Agosto 2005 a las 09:56 PM

Es cierto que en las traducciones se suele perder parte de la esencia que el autor da a su obra y es posible que en este caso dado el lenjuaje coloquial que usa el protagonista y la fecha de su tradduccion si que resulte en ocasiones cursi. Tal vez una nueva traduccion le hiciese mas justicia.

Escrito por MäK a las 18 de Agosto 2005 a las 08:03 PM

Estoy de acuerdo en que es un libro con un lenguaje bastante simple. Sin embargo, me parece que lo importante es el tratamiento psicológico que se hace del adolescente Holden. Creo que lo que hace que a uno le guste o no este libro es el grado de identificación que se produzca con éste,y como la novela retrata perfectamente los sentimientos presentes en la adolescencia, son muchos los que se sienten identificados y les encanta este libro.A mí,particularmente, el libro me hizo evocar esos sentimientos de confusión y angustia presentes en mi adolescencia. Por eso me gustó leerlo.

Escrito por Javier a las 25 de Agosto 2005 a las 12:07 AM

Precisamente es este lenguaje simple el que hace creíble al personaje. Cuando se publicó el libro Salinger tenía 32 años. Holden representa que tiene 16...escribir desde la perspectiva de un adolescente cuando uno ya es adulto no es nada fácil.

Escrito por Xenofílic a las 24 de Julio 2007 a las 03:32 PM

Cuánto daría por poder captar ese sarcasmo neoyorkino. Más que cursi me pareció tierno, lo mismo me identificaba con él que me entraban ganas de adoptarlo y protegerlo.
A mí me provocó un sentimiento muy hondo y difícil de definir. Es el único libro con el que he llorado, pero siempre lo achaqué a mis circunstancias personales en el momento en que lo estaba leyendo y a los paralelismos que se me ocurrían.
He oído decir que es un rasgo psicopático la forma en que el protagonista se distancia de sí mismo.
Puede que esté sobrevalorado pero a mí me hizo "efecto"

Escrito por María a las 28 de Agosto 2007 a las 03:29 PM

estoi leyendo el libro y parece que esta retratando mi persona,es decir ,mi personalidad,solo llevo un dia de lectura pero ya me e leido mas de la mitad,y me gusta mucho ,espero acabarlo hoy mismo,y creo que no voi a matar a nadie importante.

Escrito por jose a las 14 de Septiembre 2007 a las 09:55 PM

tambien creo que la fama del libro genera grandes expectativas, lo que defrauda un poco al leerlo... me gustó, eso si, el deseo de evitar ser como el resto, que si bien puede ser sólo una fase, define en parte la personalidad de cada uno

Escrito por ignacio a las 1 de Diciembre 2007 a las 04:55 AM

debes ser una persona dañada a tal grado d malentender el libro y asi matar aalguien jeje. saludos

Escrito por carlos a las 11 de Enero 2008 a las 06:37 AM

Es un libro que esta de puta madre, Holden Claufield es un capullo integral, no digo que no, pero refleja muy bien lo capullos que hemos sido todos en algun momento de nuestras vidas.

Es un clasico, no por que haga muchas florituras ni tonterias de esas (no soporto los libros que las hacen) si no porque es simple, directo, presenta una historia muy normal y a un personaje muy normal. No da descripciones de absolutamente nada mas que de la personalidad del protagonista y punto. No hace falta nada mas. Por eso es un clasico. Pocos libros hay que hagan eso.

En general la literatura clasica son libros gruesos llenos de tonterias que cuentan (no digo que no) grandes historias pero de manera densa y muy bien escritos. Buen vocabulario y esas tonterias. Este libro hace lo que pretende, es un libro escrito por un chaval de 16 años (ya se que el autor no tiene 16, me refiero a que se supone que Holden lo esta escribiendo a esa edad) y no puede hablar de otra manera.

El unico motivo por el que este libro puede defraudar a alguien es porque el que lo lea sea demasiado mayor para las tonterias de un adolescente.

Escrito por Cosme a las 18 de Enero 2008 a las 11:39 AM

escontre este libro en la estanteria de una amiga.me llamo la atencion la portada tan simple, y decidi leerlo para averiguar la razon.
para nada sabia que el libro era tan popular, y mi amiga no me lo dijo hasta que lo acabé.

holden, me marco un antes y un despues.
(y por supuesto no porque mate a nadie)

Escrito por laura a las 29 de Enero 2008 a las 09:38 PM

y como se llama la pleicula de este libro?

Escrito por toñito a las 18 de Marzo 2008 a las 03:56 AM

pues en lo personal me gusto el libro, ya habia escuchado los rumores pero al parecer no tiene nada que ver con ello.

no es del todo interesante pero tal ves identifique a muchas personas

Escrito por angelo batio a las 20 de Septiembre 2008 a las 09:48 AM

un genial libro, la verdad lleaba mucho tras este libro, desde que vi "ghost in the shell: stand alone complex" que hace demasiadas alusiones al libro, la trama principal se entrelaza con una frase del libro: "lo que yo haria es, pretender ser uno de esos sordomudos(...)"

tras conoces el titulo y el autor, me lo descarge de internet, pero era terrible leerlo en el pc, asi que lo que hice fue comprarmelo en español.
es cierto que el libro repite "jo" "por dios" "diablo" "odio" y "hijoputa" gran parte de sus dialogos, aunqe opino que es parte de ese encanto que tiene Holden. si dijera que Holden es como yo exageraria, desdeluego si nos conocieramos no me acabaria odiando XD
enfin divago.
solo queria dejar constancia de que este es un genial libro, no podemos sobrevalorarlo al nivel de Obra Maestra, no esta en mis manos, pero creo que la critica de esta pagina se basa en NADA,
es cierto! simplemente dice que no le gusto, pero porque no le gusto don señor de la pagina!?
esto desorientara a los compradores del libro mas que nada, si has leido el libro puedes opinar sobre el, aunque el lenguaje sea simple, es un libro muy muy profundo, lo volvere a leer señalando aquellas cosas que me interesen :)

bueeno alguien ha enseñado ya su pececillo secreto?


abrazos.

Escrito por Ackley a las 3 de Noviembre 2008 a las 09:37 PM

un genial libro, la verdad lleaba mucho tras este libro, desde que vi "ghost in the shell: stand alone complex" que hace demasiadas alusiones al libro, la trama principal se entrelaza con una frase del libro: "lo que yo haria es, pretender ser uno de esos sordomudos(...)"

tras conoces el titulo y el autor, me lo descarge de internet, pero era terrible leerlo en el pc, asi que lo que hice fue comprarmelo en español.
es cierto que el libro repite "jo" "por dios" "diablo" "odio" y "hijoputa" gran parte de sus dialogos, aunqe opino que es parte de ese encanto que tiene Holden. si dijera que Holden es como yo exageraria, desdeluego si nos conocieramos no me acabaria odiando XD
enfin divago.
solo queria dejar constancia de que este es un genial libro, no podemos sobrevalorarlo al nivel de Obra Maestra, no esta en mis manos, pero creo que la critica de esta pagina se basa en NADA,
es cierto! simplemente dice que no le gusto, pero porque no le gusto don señor de la pagina!?
esto desorientara a los compradores del libro mas que nada, si has leido el libro puedes opinar sobre el, aunque el lenguaje sea simple, es un libro muy muy profundo, lo volvere a leer señalando aquellas cosas que me interesen :)

bueeno alguien ha enseñado ya su pececillo secreto?


abrazos.

Escrito por Ackley a las 3 de Noviembre 2008 a las 09:38 PM

Personalmente... Me decepcionó y mucho. Al principio me lo pasaba bien leyendo, he llegado a leerme la misma frase varias veces sin dejar de verle la gracia; Y sí,lo leía porque me hacía gracia. Es genial imaginarse a Holden con la gorra roja bailando claqué en el suelo de los baños...
Y es que para mi, este libro no es más que una historia que se deteriora con el tiempo. Lo de que por leer un libro vayas a matar a alguien o te vuelvas un maestro del asesinato... Lo veo una paranoia estúpida e irrelevante; El fallo lo traen de fábrica, majos.
Es cierto que no es algo como para tirar cohetes, pero su gracia si que tiene. Aunque no me gusta nada el final... Soy de las que prefieren un final cerrado que uno abierto (me como el coco con casi cualquier chorrada).

Perdón por el comentario desordenado...

Escrito por neren a las 17 de Noviembre 2008 a las 12:45 AM

Estoy totalmente en desacuerdo con la crítica del autor del blog y la verdad siento pena por él, mas que nada porque "El guardián entre el centeno" es una novela que si no la lees siendo adolescente no te marca, yo tuve la suerte que mi padre me la regaló en la edad idónea y la he podido disfrutar de veras.

Escrito por rooney a las 12 de Abril 2011 a las 11:35 PM

¿Se supone que eso fue una critica a la novela?

Primero aprende lo que es una verdadera crítica o reseña y luego escribes algo al respecto.

¡y todavía se atreve a amenazar con que luego va a escribir algo acerca de "Finding Forrester"!

Mejor guárdatelo para ti mismo amigo.

Escrito por alberto a las 8 de Mayo 2012 a las 07:12 PM

Recién termino de leer "El guardián entre el centeno", nací en 1941, ergo tengo 71 años. Me pareció un libro excelente, lúcido, inteligente y muy entretenido, según John Irving, "la responsabilidad estética del arte es entretener" y de alguna manera reviví mi adolescencia. Realmente la traducción malísima y es aquí donde el libro pierde mucho. No sabía lo de Chapman y Oswald, y no puedo opinar.

Escrito por Raul a las 23 de Agosto 2012 a las 03:43 PM

Hola, hace pocos días terminé de leer el libro, me pareció entretenido pero nada más. No le veo nada de diabólico o extraño como podría parecer al relacionar el libro con algunos asesinos como es el caso de Chapman.
Es posible que si hubiese leído el libro en mi juventud, tal vez lo hubiera percibido de distinta manera, cosa que me sucedió con el Diario de Ana Frank, libro que leí cuando yo tenía 14 años, la edad aproximada de Ana.
Un saludo,

Escrito por Lola a las 10 de Septiembre 2012 a las 09:21 PM

Abordé su lectura debido a diversos comentarios hallados en un sitio y otro. Me defraudó por completo y hallo injustificada la notoriedad que le han dado. Es más, eso me asombra.
Comparado con "Espera la primavera, Baldini", de Fante o "La senda del perdedor", de Bukowsky no pasa de anècdota estudiantil insutancial y descartable. Más disfrutables serían aun para un público juvenil las aventuras de Mark Twain (Tom Swayer y Huck Finn). Inclusive "La conjura de los necios", de John Kennedy Toole o "La ciudad y los perros", de Vargas Llosa, hasta la anticipativa "Naranja mecànica", de Anthony Burgess. Todas ellas de mayor calidad literaria y argumento y que tratan circunstancias de adaptación y rechazo por parte de jóvenes a una realidad particular.
Rescato apenas su lectura sea cencilla y fluída, poca cosa en realidad, como para obtener la promoción otorgada.

Escrito por Filoso a las 2 de Junio 2013 a las 08:44 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?