16 de Mayo 2005

Referendum al pito pito...

La campaña oficial sobre el referendum frances a la constitucion europea da comienzo hoy bajo un gran halo de incertidumbre. Y es que, si no se atreve nadie mas, me atrevere yo a decir que nuestros 'vecinos' votaran poco menos que al tuntun. No se sino como puede explicarse que en las ultimas semanas haya habido tres o cuatro cambios radicales de opinion segun las encuestas. Si, bueno, podriamos decir que mienten en las encuestas (como gran parte de los encuestados...) pero es un cambio demasiado marcado.

Ocho son los partidos que participaran en la campaña y seran de los mas variados ideales; desde el Partido Comunista hasta el Frente Nacional (de ultraderecha), pasando por los verdes y varios mas. Alli no se teme tanto por la baja participacion como por un resultado negativo. Asi, podemos destacar que, insolitamente, el estado es quien financiara la campaña de todos los partidos con presupuestos de hasta 800.000 euros, que ahi es nada. Digo yo: si no les conviene lo que el pueblo opina ¿por que no omiten los referendums y hacen lo que les de la gana? ¿sera que verdaderamente la democracia va a mejor? Bueno, puede que un poco pero si de verdad quieren dejar libertad de eleecion que la dejen y no hagan campañas diciendonos lo necesario que es que demos el si como ya pasase en nuestro pais.

Volviendo a Francia se puede recordar que hace tan solo unos dias se daba el SI por seguro pero mira tu por donde ahora las cosas no estan tan claras. El motivo es evidentemente una razon de peso: que el gobierno ha declarado como laborable, en lugar de festivo como manda la tradicion, el dia de Pentecostes. Eso si que es un pueblo maduro y con las ideas claras; lo demas son tonterias.

Habra que esperar a ver que dicen las votaciones aunque cualquier resultado me parecera igual de estupido si no se hace con convencimiento (como parece evidente que sucedera). No hace mucho que escuchabamos a nuestro "presi" decir que un NO en algun pais seria un golpe desestabilizador para Europa y ahora casi tengo curiosidad por ver que pasaria si uno de los ejes continentales dijese NO a Europa. En fin, ya dije yo que si el PP y PSOE estaban de acuerdo era para tener miedo...

Escrito por MäK a las 16 de Mayo 2005 a las 02:21 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?