22 de Junio 2005

El Futuro de la Energia

Hace un par de dias se marco el pico de consumo energetico historico del mes de junio, ademas de coincidir con una subida de los precios del crudo que se acerca cada vez mas al record historico. ¿Casualidad? Tal vez si, o tal vez son las primeras señales del excesivo consumo energetico que se tiene. El problema de la energia es que tal y como estan las cosas hoy el consumo neto es deficitario; es decir, que consumimos mas de lo que somos capaces de regenerar. La base del consumo mundial reside en los combustibles fosiles: gas, carbon y petroleo; especialmente en este ultimo que es el cimiento sobre el que se sustenta gran parte de la economia mundial. Las minimas fluctuaciones en los precios del barril de crudo repercuten todas las bolsas, asi como en los precios de infinidad de productos. No obstante el petroleo conlleva dos grandes inconvenientes: la contaminacion que produce (especialmente con emisiones de dioxido de carbono) y las limitadas existencias.

Los estudios mas pesimistas aseguran que de continuar el aumento tal y como lo esta haciendo (incluyendo la incorporacion a gran escala de mercados como China o India) podria agotarse en unos 30 o 35 años. Por otro lado, las visiones mas optimistas confian en que con un consumo similar al actual, las reservas podrian aguantar unos 70 o 75 años. Esto siempre que no se descubran nuevas bolsas, lo que resulta especialmente posible si se continua con la busqueda en el fondo marino. En cualquier caso queda patente que los combustibles fosiles no pueden ser considerados en dia de hoy como la fuente de energia "definitiva" sino que mas bien un parche temporal hasta que haya algo mejor. En este punto es donde peor se pone la cosa porque toda la cadena petrolifera conspira para que de ningun modo surgan energias alternativas a base de dolares y euros. En boca de todos esta el hecho de que desde la industria extractora hasta las gasolineras existen equipos de investigacion encargados de detectar proyectos energeticos viables en manos ajenas y comprar todos los derechos para relegarlos al olvido mientras dure el negocio. De este modo se aseguran la necesidad de consumo de su producto mientras que estudian numerosos caminos de evolucion como industria para cuando se agote el oro negro. Ofertas multimillonarias resultan irrechazables ante la opcion de afrontar el levantamiento de una nueva industria desde cero. Poderoso caballero es Don Dinero.

En uso de energias alternativas es ya una realidad en todo el mundo, aunque sigue suponiendo un porcentaje pequeño respecto del todopoderoso petroleo. El problema de estas energias si bien no es su escasez, siempre viene determinado por otros factores.

Sun ultraviolet.jpg

La energia solar aprovecha mediante el uso de paneles solares; estos son placas con celulas fotoelectricas (o fotovoltaicas) que son capaces de transformar la luz en electricidad. Hacer uso de la energia que incesantemente irradia el Sol hacia nuestro planeta parece en primera instancia muy buena alternativa pero tambien consta de sus inconvenientes. En primer lugar la optimizacion del proceso es bastante deficiente por lo que el aprovechamiento de la luz que llega a los paneles es bastante limitado y ademas depende necesariamente del clima (dias soleados o no). Por este motivo se convierte en una energia imprevisible cuyos precios son altamente variables. Es una alternativa o un apoyo pero no una energia base, al menos no tal y como ahora funciona.

La energia hidraulica consiste en el uso de turbinas para transformar el movimiento del agua (energia cinetica) en electricidad. El agua tiende necesariamente a descencer hacia zonas donde se pueda asentar (lagos, mares...) y la energia de su descenso puede ser reconvertida en electrica con las ya mencionadas turbinas; en especial si se coloca en saltos de agua, cascadas o similares. De igual modo que la energia solar, la hidraulica es irregular ya que dependera de las lluvias y factores similares. Asi puede resultar tambien una energia de apoyo pero tampoco una base energetica.

La energia eolica presenta gran similitud con los dos anterioes casos. Consiste en la instalacion de molinos con turbinas que transforman el movimento del aire en electricidad de modo homologo a la hidraulica con el agua. Es limpia y renovable pero a su vez es variable e inestable. Estas energias que no so predecibles no pueden representar los cimientos de energia de una poblacion con un consumo estable.

No podemos olvidarnos de la energia nuclear. Hoy en dia el uso de la energia nuclear esta basado en la fision nuclear. Basicamente consiste en la division del nucleo en dos o mas nucleos ademas de diversos subproductos. Entre ellos neutrones y una emision de fotones que resulta altamente energetica. Esto se consigue a traves de varios procesos como el bombardeo con neutrones libres. La fision tiene muchas ventajas como la nula emision de CO2, la alta generacion energetica, la abundancia de uranio (materia prima) en la naturaleza y la estabilidad que tiene. Puede presentar unos precios estables y con alto margen de predicion futura. En contra tiene la peligrosidad de la radioactividad y los residuos que produce; que si bien no son muchos, necesitan ser guardados bajo altisimas medidas de seguridad. Hoy en dia, algunas centrales ya añaden una via alternativa por la que degradan los desechos nucleares en un ciclo de fision asistida. En general se puede decir que la energia nuclear es, por ahora, la mas firme alternativa a los combustibles fosiles. Eso si, cuenta con la mala prensa que sucesos como el de Chernobyl le han otorgado. El principal inconveniente de la fision es precisamente lo mal visto que esta entre el pueblo; esto es sin duda porque su inicio fue demasiado precoz, cuando aun no estaba suficientemente estudiada y no era segura.

Existen otras energias como la geotermica o la mareomotriz que aun no estan demasiado avanzadas o arraigadas en nuestra sociedad pero que seguro que con el tiempo adquieren un protagonismo similar a la eolica o solar.

El futuro posiblemente se aleje bastante de estas que hemos mencionado, dejandolas en todo caso en un segundo lugar. El estudio de energia a partir del agua, el hidrogeno, el nitrogeno, el alcohol o la fusion nuclear, nos llevara probablemente a descubrir en algunos años la fuente de energia ¿definitiva? Probablemente las generaciones que hoy pisan la Tierra lleguen a ver nuevos medios de desarrollo energetico pero es posible que ni siquiera exista un metodo definitivo.

Escrito por MäK a las 22 de Junio 2005 a las 12:56 PM
Comentarios

Llevas razón con que la energía se acaba y tal pero me parecen tus ideas demasiado pesimista (sobre energías renovables).

A ver... es cierto que puede no haber sol, ni viento, ni agua. Pero si un país se mantuviera de estas tres formas, sería complicado que fallasen las tres (además existen acumuladores de energía)

Yo estoy a "favor" de las centrales nucleares, pero seamos sinceros, la gente se mueve por dinero y hasta que no haya una sociedad (no los de abajo, si no los que se llevan el dinero) concienciada a no sobornar, matar o robar por dinero, esto no será lo más viable.

Hoy apareció en la tele que en 30 años construirían un reactor? de fisión nuclear, que es completamente limpio! nada de residuos, nada de contaminación


1saludo!

Escrito por The_IBITH a las 29 de Junio 2005 a las 12:40 AM

Yo creo que eso de la fision en 30 años es mas un deseo o una hipotesis que una realidad palpable. Tal vez se cumplan los plazos pero a dia de hoy la fision no esta controlada y por lo tanto veo dificil que ya se hable de como crear centrales de fision que produzcan energia que seria incluso mas limpia que la procedente de la fusion.

Escrito por MäK a las 29 de Junio 2005 a las 12:56 AM

reactor de fusión termonuclear ITER estará listo en 2014

Escrito por The_IBITH a las 29 de Junio 2005 a las 06:16 PM

Si, si los reactores de fusion son una realidad desde hace bastante tiempo. Lo que no esta tan claro es lo de la fision.

Escrito por MäK a las 29 de Junio 2005 a las 06:36 PM

ola stamo asiendo un trabajo
i m aburro jijijijijijij
xdxdxd

Escrito por ardilla y pony a las 21 de Abril 2008 a las 11:48 AM

ese mundo tan feo

Escrito por elena a las 29 de Abril 2008 a las 06:06 AM

el mundo esta muy perdido tenemos que depertar atodos los que lean esto por favor cuidemos el planeta que tanto decimos que lo queremos mucho por favor pensemos un poquto si queremos vivir mas en el planeta por favor cuidemos...

cuidemos el planeta

Escrito por diana a las 29 de Abril 2008 a las 06:12 AM

pues que pongan mas informacion sobre la energia en el peru sobre cuanto consuminos diario y cuanto hemos consumido hasta ahorra , por que no hay mucha informacion sobre ello lo que mas hay es de la energia en el mundo. gracias por escucharme buyyyyyy ATEN.SELENE

Escrito por selene a las 4 de Noviembre 2008 a las 08:35 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?