30 de Junio 2005

Critica - Nixon

Nos encontramos con una pelicula de Oliver Stone que narra de modo sobrio la vida de Richard Nixon, centrandose principalmente -como es logico- en los años en los que ejercio como presidente de los Estados Unidos. Se trata de un drama con aires de documental, que aun siendo bastante fiel a la realidad, completa las lagunas historicas con interpretaciones subjetivas.

Es posible criticar que resulte un tanto lenta en su desarrollo, aunque es de justicia reconocer que el pausado ritmo le confiere una templanza que resalta la seriedad del metraje. Las tres horas exactas de pelicula pueden resultar demasiado extensas aunque no se hacen pesadas y si es posible destacar una pega es la falta de dinamismo. Dicho defecto queda subsanado por la pasion que Anthony Hopkins emana en su interpretacion; que resulta -en su linea- excelente. Estudio con detenimiento la imagen, presencia, modo de hablar e incluso tics y manias del presidente hasta conseguir imitarlo de forma magistral; pese a que la apariencia fisica es escasa, se puede apreciar un alto grado de mimetismo entre el actor y el representado. Su actuacion se ve bien acompañada por las de otros como James Woods (H.R. Haldeman) o Joan Allen (Pat Nixon).

Nixon - A Hopkins.JPG

Entrando mas en detalles tecnicos la banda sonora no destaca en ningun momento pero resulta siempre adecuada y acorde al devenir de acontecimientos. En cuanto a la ambientacion solo puedo decir que es magnifica; desde los atuendos hasta los decorados solo se puede decir que son perfectos. Desconozco con certeza si algunas de las escenas han sido realmente filmadas dentro de la Casa Blanca, pero algo de eso me suena.

La narracion hace uso de numerosos recursos bien introducidos como el flashback y sobre todo resaltar la cuidada eleccion de tecnicas visuales como el intercalar secuencias de imagenes reales con las de ficcion o la fusion de las mismas. Especial mencion a la utilizacion de camaras subjetivas y del blanco y negro para enfatizar el dramatismo de las secuencias.

En definitiva se trata de una buena pelicula muy aconsejable para todo el que le gusten los temas politicos o historico-contemporaneos. Para el resto se trata de un buen drama al que tal vez le sobre algo de tiempo pero que desde luego merece la pena ver.

Escrito por MäK a las 30 de Junio 2005 a las 11:48 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?