18 de Junio 2005

El Peligro de las Pancartas

Hoy tiene lugar en Madrid la famosa manifestacion en contra de la ley de matrimonios homosexuales. Parece que las diferentes opiniones que tengo acerca de este tema y todo lo que lo rodea luchan atropelladamente por escapar entre mis dedos pero tratare contenerlas para conseguir redactar algo medianamente claro y estructurado.

Para empezar queria partir de la base del conflicto. El problema tiene su origen en la existencia del catolicismo en los cimientos de nuestra cultura y sociedad. Las costumbres religiosas permanecen instauradas en una sociedad que carece de esa predisposicion al cristianismo aunque permanece habituada a la forma de vida que el mismo conlleva. Muestra de ello es la adaptacion de ritos religiosos a acontecimientos paganos. Hoy en dia se ve como algo normal el matrimonio civil (o no religioso) y ya hablaban de instaurar (como hace tiempo dije en un post) el bautizo civil en Cataluña. Aunque por ahora solo veo que se tomen como no religiosas algunas tradiciones cristianas, no veo porque no vaya a surgir pronto un Hanukka o un Ramadan civil. El problema es, sobre todo, de concepto.

Para ceñirnos al caso en particular de los matrimonios homosexuales, yo lo veo mal. No, no soy un homofobo. Los veo mal, al igual que veo mal todo tipo de matrimonio civil. Al menos mientras se conserve el concepto de matrimonio. El problema es que a la gente le gusta ver a la novia vestida de blanco, que se intercambien las alianzas, que una niñita guapisima lleve la cola del vestido y que un niño porte las arras en una bandeja de plata si hace falta. Es decir, a la gente le suele gustar una boda por la Iglesia por todo lo alto; eso si, sin iglesia. Y bueno, a mi me parece muy estupido (no que quieran una boda a lo grande, sino que sigan los caminos del rito cristiano si no lo son) pero muy respetable de cualquier modo.

Donde veo entonces el problema es, insisto, en el concepto. El matrimonio es la palabra acuñada por la religion para expresar la union de un hombre y una mujer. En cuanto se excluye a la religion se convierte en un enlace, una boda, o en lo que sea, pero no en un matrimonio. Yo no quiero ningun tipo de discriminacion para las parejas gays respecto de las hetero, pero digo que me parece absurdo el ceñirse a una religion cuando por suerte no se esta obligado. Habria que recordar que el Estado no es catolico, sino laico. Dicho esto demos un pequeño paso mas para tratar de entender el origen de la manifestacion.

Estamos de acuerdo en que el derecho a manifestarse es irrefutable pero volvemos con que hay que ser consecuente con lo que se hace. Esta manifestacion no va en contra de los homosexuales como he escuchado por ahi; va en contra del matrimonio homosexual. Segun decian los convocantes, aceptan la union civil de los homosexuales con plena igualdad de derechos pero no consienten su calificacion de matrimonio. Hasta ahi lo veo completamente razonable pero parece que esta gente son algo cortos de miras. Si luchan por el rechazo del matrimonio homosexual por no ser aceptado por Dios, tambien deberian luchar por la supresion del matrimonio civil, que tampoco seria validado por Dios. Es aqui donde surge el agravio comparativo que convierte un movimiento razonable (cerrado, pero razonable) en uno discriminatorio.

Bien, se ha oido, tambien, que la manifestacion representa un ataque al sistema electoral y un desprecio por la democracia por situarse en una jornada de reflexion. Bueno, tal vez la fecha no sea la mejor posible pero debemos recordar que las elecciones son las gallegas y la manifestacion se convoca en Madrid. Si hay elecciones generales en España no se puede calificar como se ha hecho con la de hoy a una que tuviese lugar en Francia, por ejemplo. Ya digo que mejor si se hubiese puesto otro dia, pero de ahi a decir las cosas que se han dicho va un trecho.

A mi, esto de las manifestaciones me empieza a hacer gracia. El pueblo empieza a creer que tiene mas poder del que verdaderamente tiene y esto se nos puede subir a la cabeza. Pronto saldremos a la calle a cortar el trafico por la primera chorrada que se nos pase por la cabeza, como lo de los documentos de Salamanca. Tendriamos que dejarnos de estupideces y empezar a salir a la calle para cosas mas serias. Mucha gente que estaba alli no sabia ni que hacia y desde luego la gran mayoria no tenia ni idea de que documentos se trataban hasta tan solo unos dias antes. Ahora, que si hay que salir a dar gritos se sale. Escuetamente dire respecto al caso que para el estudio de los documentos, lo mejor es que se encuentren lo mas centralizados posible porque las consultas deben hacerse in situ. De cualquier modo no veo mal su concesion a traves (siempre) de copias a los solicitantes.

Permitanme decir que yo soy partidario de que el pueblo se exprese como crea conveniente y que se manifieste libremente siempre que le venga en gana. Ahora, he de añadir algunos matices. Las movilizaciones me parecen favorables siempre que se emprendan como medida de apoyo o solidaridad para conterceros agraviados, como las protestas contra el terrorismo, las del 11-M o similares. Y tambien apoyo las que surgen ante situaciones en las que aparece un desequilibrio de poder en las que los manifestantes no tienen opcion alguna de repercutir sobre el poder "opresor". Cuando hablo de esto me refiero a manifestaciones como las que iban en contra del cierre de los astilleros, o similares.

manifestation peace.JPG

De modo opuesto, en ningun caso apoyare las manifestaciones que busquen imponer un criterio al gobierno. En primer lugar porque se podria dar una "guerra" de manifestaciones en las que unos se manifestasen a favor de lo que sea y otros en contra; ¿A quien hacer caso? ¿a los que sean mas? ¿y los que no se manifiestan? Ridiculo. Y en segundo (y ultimo) lugar, porque se coartaria la libertad del gobierno para tomar decisiones. Es mas, del mismo modo en que digo que el pueblo debe ser libre de manifestarse digo que el gobierno debe ser libre y maduro para saber cuando ignorar al pueblo (a pesar de las posibles consecuencias) e incluso a veces debe hacerlo porque no siempre las medidas correctas son las mas populares.

Frente al gobierno ya nos manifestamos periodicamente: cada cuatro años. Ahi es donde debemos dar nuestra opinion y nuestro voto para comprobar hasta la siguiente votacion si hemos acertado o no. Lo de las pancartas en la calle para este tipo de cosas es una moda (espero que pasajera) que pone en peligro la libertad de los gobernantes que nosotros mismos hemos elegido. Nuestro poder no esta en las calles, sino bajo las urnas: es la Dictadura del Pueblo.

Escrito por MäK a las 18 de Junio 2005 a las 07:00 PM
Comentarios

EL lenguaje también se renueva, para que crees que existe la RAE, el significado de las palabras es fruto de una comvención y cambia para adaptarse a los cambios de la sociedad. Si el problema es de conceptos, cambiemos el concepto

Escrito por bifidus activo a las 19 de Junio 2005 a las 11:40 AM

Eso seria lo idoneo bifidus, poder cambiar el concepto como se cambio de pesetas a euros. Sin embargo no creo que no costaria tanto aceptar que bajo unas condiciones legales identicas en lugar de llamarse matrimonio civil se llamase, union, enlace o cualquier similar; asumiendo que las parejas (del tipo que sean) tendran los mismos derechos bajo un contrato legal que nada tenga que ver con la religion, nada. Porque hay que recordar que un matrimonio civil es simplemente un contrato que otorga unos beneficios y perjuicios a los contrayentes.

A hoy dia, la diferencia entre una pareja de hecho y un matrimonio civil es solo de derechos, pero los dos se constituyen como una union bipartita que concede privilegios y obligaciones sobre cada uno de las partes respecto de la otra. Es decir, solo variarian los privilegios y obligaciones.

Asi que si en su dia se creo la pareja de hecho, porque no dar un paso mas alejando la idea de matrimonio civil del religioso. Y que muestra mas clara de desigualdad que no asumir el mismo nombre que se usa en el rito catolico.

Yo me reitero en que a le gente le gusta mucho casarse por la iglesia pero sin iglesia.

Escrito por MäK a las 19 de Junio 2005 a las 11:55 AM

Lo que quieren los gays no es vestirse de blanco, sino poder vivir con las ventajas fiscales y económicas del matrimonio. Sólo eso. Con respecto a la palabreja, bueno, ¿a ti te parece mal que las mujeres tengan casas y cosas así en propiedad? Pues habrá que cambiarle el nombre al patrimonio, por ejemplo, digo yo, que como su nombre indica es de un hombre y no de una mujer (viene de "pater"). Que a mí me da igual que las mujeres tengan cosas a su nombre, ojo, pero a eso no se le puede llamar patrimonio porque es un insulto al verdadero patrimonio y una desvirtuación.

¿Ves por dónde voy? Lo de la palabra es una tontería. Las palabras no significan nada de por sí, sino lo que nosotros queramos. La polémica acerca de "que se llame de otra manera" es simplemente para poder seguir haciendo diferencias, para que los que están en contra puedan seguir pensando que, vale, se pueden casar, pero no es un matrimonio de verdad.

En otro orden de cosas, a mí me parece correcto que la gente se manifieste por, como tú dices, tonterías. Si saliéramos a la calle a liarla cada vez que un gobernante hace alguna barrabasada posiblemente tendrían más cuidadito y no harían tantas. Con lo que no estoy de acuerdo es con politizar e instrumentalizar a todas las asociaciones que hagan falta con tal de tener tres manifestaciones en tres sábados consecutivos, casualmente antes de unas elecciones que van a ser muy importantes para el partido impulsador de las convocatorias. Tampoco estoy de acuerdo con el engaño masivo de decir que ha sido la manifestación más grande desde la Transición y que ha habido más de un millón de personas cuando se demuestra que no ha habido ni una quinta parte de eso.

Por último, con respecto a los papeles de Salamanca: ese archivo se constituyó mediante el expolio y el asesinato. Partiendo de esa base, tampoco es que tenga una gran legitimidad a la hora de reclamar nada. Aún así, incluso olvidándonos de eso, la manifestación contra eso es estúpida, porque en Salamanca se va a quedar una copia microfilmada de todos y cada uno de los papeles (que son sólo un 3% del fondo documental del archivo) que la Generalitat se va a llevar. Por tanto, el archivo sigue perfectamente entero y se podrá consultar exactamente igual que hasta ahora.

En resumen: que el PP se está luciendo.

Escrito por Santo a las 19 de Junio 2005 a las 01:43 PM

Santo, entiendo perfectamente por donde van los tiros que apuntas pero creo que el problema no esta en la raiz semantica de la palabra sino en el significado del concepto como union religiosa. A mi me parece bien que tengan total igualdad de derechos y si verdaderamente lo que quieren es eso les deberia dar igual que se llamase matrimonio, union, enlace o como fuese. Ademas, la diferencia en ningun caso seria entre parejas homosexuales y heterosexuales en tanto a lo civil, sino respecto de la iglesia catolica lo cual me parece tan licito como que los musulmanes puedan contraer matrimonios con varias mujeres y ellas no puedan hacerlo. Ante el estado todos debemos ser iguales, pero ante la religion no tenemos porque serlo; eso es cosa suya.

Efectivamente la manifestacion no es, ni de lejos, la mayor desde la transicion. Aunque tampoco llevas razon al decir que no ha habido ni doscientas mil personas (la quinta parte de un millon) y mucho menos cuando dices que "se demuestra". ¿Se demuestra? ¿Quien o donde se demuestra? Yo no creo que hubiese millon y medio como dijeron los medios de derechas, ni tampoco creo que hubiese poco mas de cienmil como decian los de izquierdas. Yo creo que estaria algo por debajo del millon, pero no creo que haya nada demostrado en ningun lado.

Ya digo que a mi esto de salir a la calle porque si no me gusta. Es solo una opinion personal pero ya explico en el texto mi postura. Las manifestaciones se deben aplicar solo cuando se "enfrenten" a un "organismo opresor" sin otra posibilidad de "castigo del pueblo". Ante el gobierno ya podemos manifestarnos en las elecciones y los gobernantes deben de ser valientes para ignorar una manifestacion si cren que hacen lo correcto para el pueblo.

Respecto al archivo de Salamanca: vale, se robo y mato para conformar el archivo; pero eso no me parece suficiente motivo. Es solo mi opinion, pero al igual que el museo britanico tiene la mitad de Grecia o de Egipto a base de sangre para segun ellos: salvar la obra. Una cosa son las atrocidades que se pudieron cometer en el pasado (por muy reciente que sea) pero se supone que ya somos mas racionales (solo se supone). Yo hubiese optado por llevar las copias a Cataluña y dejar en Salamanca las que estaban. En todo caso me es bastante indiferente y sobre todo me quejaba de la actitud de los manifestantes que acudian en su mayoria por hacer bulto puesto que casi nadie tenia conocimiento de esos documentos. De hecho, si no hubiese salido a la luz dudo mucho que se hubiese hechado en falta.

Manu estoy contigo en que los insultos y demas estaban totalmente fuera de lugar y por eso digo que hay que tener mucho cuidado con las manifestaciones, que el pueblo reunido tiende hacia conductas bastante irracionales.

En fin, yo no creo que el PP lo este haciendo todo bien, pero tampoco me parece que lo este haciendo todo mal. Tal vez te pierde un poco tu animadversion hacia las gaviotas o tal vez no es el caso, pero no creo que todo este tan mal.

Escrito por MäK a las 20 de Junio 2005 a las 12:04 AM

Como madrileña de a pie decir que aunque todo el recorrido estuviese a rebosar, que por lo que se pudo ver en las imagenes no fue asi (yo por supuesto no estuve), alli habria a lo mas, medio millon de personas... no cabe mas...

Escrito por Ele a las 20 de Junio 2005 a las 05:36 PM

Solo puedo decir que me asombra enormemente la facilidad que la gente tiene para contar aproximadamente una cantidad tan alta de gente. Afirmo con total rotundidad que yo no sabria apreciar a simple vista si en una manifestacion hay 200000, 600000 o un millon; y honestamente me cuesta creer que muchos puedan hacerlo.

Escrito por MäK a las 20 de Junio 2005 a las 08:35 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?