3 de Agosto 2005

Critica - El Guardian entre el Centeno

El guardian entre el centeno.jpg

Todo lo que habia escuchado y leido acerca de esta pequeña novela era favorable. Y desde luego que expresiones como "obra maestra", "encomiable clasico" u "obra de cabecera que todo el mundo tendria que leer" me parece que le quedan muy grande. En cualquier caso si que se trata de una novela de culto en medio mundo. Ante todo vaya por delante que en general el libro me ha parecido aceptable pero en ningun caso le daria mas de un aprobado.

Su autor es J.D. Salinger, neoyorkino nacido a principios del siglo XX. Sus primeras publicaciones aparecieron en revistas de su ciudad natal donde mantenia una buena proyeccion que se vio interrumpida por su participacion en la II Guerra Mundial. A su vuelta a America publico "The Catcher in the Rye" (titulo original de la obra) a la que siguieron otras publicaciones que no alcanzarian el mismo reconocimiento de la critica.

El libro tiene algo mas de doscientas paginas en las que el joven adolescente Holden Caulfield (el protagonista) nos narra en primera personas sus vivencias tras haber sido expulsado de su colegio en los dias previos a la navidad. La historia nos es contada de un modo muy llano y directo mostrandonos los conflictos sentimentales y las paranoias que rondan por la cabeza del muchacho en sus encuentros con viejos amigos o meros desconocidos. Podemos decir pues que es un libro que trata simplemente de las relaciones personales y de la curiosa psicologia de Holden.

Creo yo que en torno a esta novela hay mas leyenda y teoria conspiratoria que otra cosa. Se le encontro un ejemplar a Mark David Chapman (el asesino de John Lennon). Al parecer era el libro que estaba leyendo en las fechas del asesinato. Tambien se le encontro a Lee Harvey Oswald (asesino de J.F. Kennedy). Y por ultimo Jonh Hinkley (quien intentase acabar con la vida de Reagan) se habia declarado fan de la novela en cuestion. Todo esto no creo que pase de una casualidad y, es mas, es probable que casi cualquier estudiante estadounidense lo haya leido. En numerosas canciones y peliculas se hace alusion al mismo; pudiendo llamar la atencion su particular participacion en "Conspiracion" de Mel Gibson y Julia Roberts, en la que el protagonista va comprando el libro de forma compulsiva por todas las librerias. El apogeo conspiratorio nace de la teoria que afirma que el FBI rastrea cada una de las compras de "The Catcher in The Rye" dado que sus lectores podrian ser potencialmente asesinos.

Guardian Centeno Salinger.jpg

Por cierto, la fabulosa pelicula "Descubriendo a Forrester" esta basada en Salinger. Posiblemente algun dia haga una pequeña critica de esta pero mientras tanto os la recomiendo.

Tanto esperaba encontrarme en este libro que me defraudo pero es posible que si alguno de ustedes lo lee sin esperar mas de lo que les he contado les guste bastante. Ya me contaran.

Escrito por MäK a las 1:54 PM | Comentarios (20)

14 de Julio 2005

Critica - La Ecuacion Dante

la ecuacion dante.JPG

Se trata de una novela facilona obra de Jane Jensen, conocida por ser la creadora de la saga de videojuegos de Gabriel Knight. Es un thriller con un trasfondo de ciencia ficcion. Pese a que el estilo de la obra no es nada original, si que añade algunos detealles e ideas que la hacen llamativa y mantienen el grado de espectacion del lector.

El texto a su vez se subdivide en tres libros. El primero resulta sobre todo atractivo por el uso de recursos narrativos aunque la constante variacion de registros lingüisticos que muestra el narrador -que se identificara con cada uno de los personajes- resulta algo tosco y desfigura el patron natural de la obra, quedando incluso bastante forzado. No obstante, una primera parte muy interesante.
El segundo libro representa un cambio radical en cuanto a guion y narracion. Podriamos pensar que incluso se tratase de un autor diferente. Esta parte resulta mucho mas sorprendente y original aunque en algunas ocasiones se llega ha hacer ligeramente monotona. Por ultimo, el tercer libro concluye la obra siguiendo el estilo que marcaba el primero. No sorprende pero se cierra la historia de modo correcto.

Tenemos pues una novela repleta de ideas interesantes aunque, tal vez, poco desarrolladas. Lo que mas se puede destacar es como observa un mismo acontecimiento desde puntos de vistas tan dispares como la ciencia, la fe o el sensacionalismo. Como punto mas negativo reseñar la existencia de erratas y sobre todo su mala traduccion, que en ocasiones peca de literal.

En general es una obra que puede gustar a quien le guste la fantasia, el drama o la ci-fi, pero especialmente a aquellos que disfruten de literatura "precocinada" al estilo Dan Brown. Asi pues, solo se la recomendaria a estos ultimos.

Escrito por MäK a las 3:06 PM | Comentarios (7)

30 de Junio 2005

Critica - Nixon

Nos encontramos con una pelicula de Oliver Stone que narra de modo sobrio la vida de Richard Nixon, centrandose principalmente -como es logico- en los años en los que ejercio como presidente de los Estados Unidos. Se trata de un drama con aires de documental, que aun siendo bastante fiel a la realidad, completa las lagunas historicas con interpretaciones subjetivas.

Es posible criticar que resulte un tanto lenta en su desarrollo, aunque es de justicia reconocer que el pausado ritmo le confiere una templanza que resalta la seriedad del metraje. Las tres horas exactas de pelicula pueden resultar demasiado extensas aunque no se hacen pesadas y si es posible destacar una pega es la falta de dinamismo. Dicho defecto queda subsanado por la pasion que Anthony Hopkins emana en su interpretacion; que resulta -en su linea- excelente. Estudio con detenimiento la imagen, presencia, modo de hablar e incluso tics y manias del presidente hasta conseguir imitarlo de forma magistral; pese a que la apariencia fisica es escasa, se puede apreciar un alto grado de mimetismo entre el actor y el representado. Su actuacion se ve bien acompañada por las de otros como James Woods (H.R. Haldeman) o Joan Allen (Pat Nixon).

Nixon - A Hopkins.JPG

Entrando mas en detalles tecnicos la banda sonora no destaca en ningun momento pero resulta siempre adecuada y acorde al devenir de acontecimientos. En cuanto a la ambientacion solo puedo decir que es magnifica; desde los atuendos hasta los decorados solo se puede decir que son perfectos. Desconozco con certeza si algunas de las escenas han sido realmente filmadas dentro de la Casa Blanca, pero algo de eso me suena.

La narracion hace uso de numerosos recursos bien introducidos como el flashback y sobre todo resaltar la cuidada eleccion de tecnicas visuales como el intercalar secuencias de imagenes reales con las de ficcion o la fusion de las mismas. Especial mencion a la utilizacion de camaras subjetivas y del blanco y negro para enfatizar el dramatismo de las secuencias.

En definitiva se trata de una buena pelicula muy aconsejable para todo el que le gusten los temas politicos o historico-contemporaneos. Para el resto se trata de un buen drama al que tal vez le sobre algo de tiempo pero que desde luego merece la pena ver.

Escrito por MäK a las 11:48 PM | Comentarios (0)

20 de Junio 2005

Critica - El Alquimista

Inauguro esta nueva categoria donde comentare mi modesta opinion sobre algunos de los libros o peliculas que caigan en mis manos. En ningun caso tratare de ser totalmente objetivo puesto que siempre estaran basados en mis juicios. Comenzare con esta pequeña obra del escritor brasileño que desde su inicio hasta su conclusion, me ha cautivado.

El Alquimista - Coelho.jpg


El Alquimista, de Paulo Coelho.

Un casi anecdotico prologo nos abre las puertas hacia el intemporal mundo que el autor nos tiene preparado para desarrollar su historia. Desarrollar es precisamente la palabra que mas forma le da a la narracion en la que el planteamiento y el desenlace carecen de importancia frente al planteamiento simbolico y reiterativo de la narracion. Encontramos entonces un sencillo cuento que bien pudo haber pasado años atras de boca en boca o de padre a hijo, pero ha sido Coelho quien con una escritura simplista ha confeccionado esta obra donde cada una de las 177 paginas justifica su presencia. Con una cuidada sutileza dota de un alto trasfondo filosofico el contenido circunstancial de la aventura; porque hay que recordar que en su capa mas externa el libro responde a la estereotipada aventura del joven en busca del tesoro.

Los personajes son representativos de algunos de los modelos tipicos del genero. Si bien rara vez sorprenden en sus apariciones, estas suelen ser correctas y acordes a lo que se espera de ellos por lo que le refuerzan la coherencia de la lectura.

La sencillez en el vocabulario y la division de la historia en numerosos fragmentos de caracter individual le conceden gran fluidez a la lectura, haciendola amena y ligera. Practicamente se puede leer de una sentada y posiblemente incluso sepa a poco.

Debido a todo esto se puede comparar esta obra con otras de la magnitud de El Principito, Alicia en el Pais de las Maravillas o El Lazarillo de Tormes. Un cuento al que en ningun caso le debe pesar como algo negativo el hecho de haber triunfado en las ventas de librerias de medio mundo.

Termino recomendando encarecidamente su lectura ya que dudo que despues de finalizada se vean defraudados. En el poco probable caso de ser asi, como minimo les quedara el consuelo de que durante la corta duracion del mismo han pasado un buen rato leyendo una historia de aventuras y tesoros.

Escrito por MäK a las 2:28 PM | Comentarios (51)