27 de Abril 2005

Murphy III: cuestion de versos.

Recuerda Murphy II

Empezare aclarando que no me refiero a las dotes liricas de Murphy sino a la inamovible resolucion teorica -como siempre que se trata de La Ley- acerca de las diversas teorias sobre Universo vs. Multiverso.

Tendremos pues que dar a conocer escuetamente algunas de las teorias de mas renombre que ,aun siendo contradictorias entre si, se han llegado a "casi" demostrar. Y cuando digo "casi" es porque es cierto que se han hallado patrones que parecian confirmar la teoria en estudio aunque se han encontrado algunos otros que por no ser convenientes se han desechado.

Amanecer espacial.JPG

Universo

Supongo que las teorias mas conocidas son las que abogan por un Universo. Dentro de ellas se pueden agrupar en Universo estatico o dinamico. El estatico afirma que el Universo se mantiene constante, sin variar en esencia en espacio respecto del tiempo. Esto, que probablemente fue la primera explicacion "seria" (es decir: fuera de creencias y religion) se tiene hoy en dia descartada y relegada al olvido. Casi toda la comunidad cientifica que apoya la teoria de un unico Universo cree firmemente en lo dinamico del mismo. Asi mismo dentro de este conjunto podriamos encontrar cuatro grandes movimientos.

Uno de ellos afirma que con el Big Bang* se inicio un movimiento de dilatacion espacial que, dado el despreciable rozamiento del "vacio" (aunque hoy en dia sepamos que de vacio, nada de nada) continua ilimitadamente. Es decir, esta primera teoria afirma que el universo se expande ilimitadamente.

Una siguiente opcion aboga por la inclusion del rozamiento en el espacio, que aunque infimo existe. Asi pues afirma que el universo se expande a gran velocidad aunque cada vez un poco (muy poco) mas lentamente. De este modo llegara un momento en que se detenga y se mantenga estable aunque ese instante aun no haya llegado.

Una teoria que partiria de la anterior es la que no solo afirma que el universo llegara a detenerse por la causa del infimo rozamiento, sino que ademas lo hara por la misma gravedad de los planetas y estrellas de su interior. De este modo, por accion de la fuerza gravitatoria, una vez se haya detenido comenzara un movimiento de contraccion hasta implotar sobre si mismo.

La ultima gran teoria sobre la naturaleza del universo vuelve a ser una nueva vuelta de tuerca de la anterior y tal vez sea la mas completa de todas. Mantiene la idea de la expansion hasta que el rozamiento y la gravedad inviertan este movimiento para onvertirlo en compresion. Sin embargo, en lugar de sugerir una implosion (para mi criterio poco verosimil) concluye con una nueva acumulacion de energia y masa puntual que diese lugar a un nuevo Big Bang. Entendiendo asi este fenomeno de creacion y destruccion del universo como periodico. Asi es posible que no estuviesemos en el primer universo sino que ya fuese un segundo, cuarto, vigesimo tercero o el que fuese.

Una vez explicadas las grandes teorias sobre la naturaleza del universo podria desarrollar del mismo modo las hipotesis acerca de los agujeros negros, pero para evitar saturar el articulo de informacion dejaremos para otra ocasion este tema no menos interesante.


Multiverso

Por ahora los cientificos que apoyan la idea del Multiverso siguen siendo minoria, aunque poco a poco van creciendo sus adeptos. Se entiende como Multiverso al conjunto de universos que conforman la realidad. Aqui aparecen diversas teorias entre las que no existe una sola demostracion, prueba o estudio que llegue a aproximarse a una verificacion de cualquiera de ellas.

universo - nebulosa del cangrejo.JPG

La teoria mas sencilla es la que afirma que con el Big Bang no se creo un universo sino varios. Cada uno de ellos tendria una ubicacion espacial diferente denominada 'dimension' sin embargo todos compartirian un instante inicial: Tiempo Cero.

Otra linea, similar en esencia a la previa, coincide en varios universos con un identico Tiempo Cero, pero cada uno de ellos de diferente volumen. Ademas, compartiria el concepto periodico de expansion/compresion. Asi, dependiendo de el volumen de cada uno el periodo de creacion/destruccion seria variable formandose en cada explosion uno o mas nuevos universos y solo si dichas explosiones (principio y fin a la vez) coincidiesen temporalmente se conjuntarian para reunir o repartir sus universos. Ademas desprenderian una gran cantidad de energia con cada explosion que pudiera justificar algunas manifestaciones energeticas que se aprecian en nuestro universo con un interconexion. De todas las teorias que conozco sobre el multiverso esta es la que me parece mas creible pero aun queda bastante por investigar antes de aproximarnos a poder confirmar o desmentir cualquiera de ellas.

Por ultimo encontramos una teoria que si bien puede resultar atractiva y poetica no tiene, al menos por ahora, justificacion plausible. La teoria parte de un unico universo en Tiempo Cero y afirma que con cada acontecimiento relevante (que eso de relevante es muy relativo) este universo se desdoblaria sobre si mismo, teniendo un pasado comun pero un futuro desligado y probablemente diferente. Como ejemplo podriamos tener un universo alternativo en el que Hitler no hubiese perdido la guerra y nos encontrasemos en un mundo totalmente diferente o cualquier otra cosa que podais imaginar. A mi esta teoria me parece realmente curiosa y me llama mucho la atencion aunque me cuesta encontrar algun resquicio de fundamento que la apoye.

Podriamos entrar a dialogar sobre la conexion de diferentes universos, si es posible, si no... pero eso nos llevaria a rellenar otro monton de lineas sin siquiera profuncizar mucho, asi que de nuevo tendremos que aplazarlo para otra ocasion.


Murphysmo

Para explicar a traves de la Murphylogia una teoria que lleve a una resolucion aceptable, comencemos explicando que se entenderia por universo. Se entiende como universo a cada conjunto espacio-tiempo individual. A partir de esta definicion y a traves de la Teociencia podemos afirmar que no existe un Universo, ni un Multiverso, sino todo lo contrario: el Murphyverso.

En todas las teorias y valoraciones anteriores se olvidan de contar los patrones de energias del caos y la aleatoriedad. Asi que a traves de Murphy se puede llegar a explicar el universo asemejandolo a una lampara de lava. De modo fijo el espacio universal variara constantemente (aunque suene a paradoja). Siempre habra una cantidad de espacio dedicada a la existencia del (de los) universo (universos). Pasemos a explicarnos partiendo desde el inicio. Con el Big Bang, aparece un unico universo inicial, que cada X tiempo -no periodico- se disgrega en varios de diferentes tamaños. Estos pueden unirse unos a otros produciendo fusiones de universos (como cuando dos gotas de aceite sobre una balsa de agua se unen dando lugar a una gota mayor) o separaciones de los mismos (como si se tratase de la mitosis).

Del mismo modo, las velocidades de expansion o compresion tambien se verian variadas por la energia de Murphy variando en consecuencia el volumen de los mismos. Asi pues el numero de universos y la naturaleza de los mismos se encontraria en constante cambio. Podemos pues imaginarnos el Murphyverso como el 'magma' de una lampara de lava: caotico e irrepetible. Y a su vez podemos ver en el foco de abajo una metaforica representacion de la energia de Murphy: el Murphyton.

lampara de lava.JPG


* Big Bang: segun la teoria que practicamente el 100% de los cientificos acepta hoy dia fue la explosion que dio lugar a el inicio del universo (de este universo) y tuvo lugar hace algo menos de 14.000 millones de años.

Escrito por MäK a las 2:28 PM | Comentarios (20)

26 de Abril 2005

Microrrelato - Un recreo en la vida.

columpio.jpg

Sono el timbre del recreo instantes antes de que todo el patio se abarrotase de niños deseosos de un rato para jugar. Risas, gritos y el llanto de algun que otro crio cargaban el aire. El joven director, Don Tomas, paseaba de un lado a otro cuidando de que nada malo pudiese suceder; prestando especial atencion a las riñas entre los niños de quinto curso y los de cuarto. Los chicos jugaban al balon, al trompo o a "mosca", mientras que las chicas jugaban al conejo de la suerte con algun insensato o hablaban de los niños.

Minutos despues sono el timbre nuevamente.

Junto a unos grandes almacenes, un viejo de mirada torcida recordaba con nostalgia lo vacia que estaba su vida sin el colegio que antaño ocupase aquel terreno. Una lagrima resbalo por la arrugada mejilla de Don Tomas.

Escrito por MäK a las 11:38 PM | Comentarios (0)

25 de Abril 2005

Peste en Cantabria

Simplemente leed el articulo del amigo Ussia que si bien todo el mundo conoce su remarcada tendencia politica y su cinico humor, viene bien recordar su postura radical ante el terrorismo con ese toque maestro que pocas plumas pueden plasmar.



Peste en Cantabria

No se habla de otra cosa en Comillas, la preciosa villa cántabra de los Arzobispos.
En el centro de la localidad, el Corro de Campíos, lugar de reunión y encuentro de los comillanos y los visitantes, Arnaldo Otegui ha comprado un apartamento junto al Corro.
Al terrorista le gusta la españolísima Montaña. Sabe que los montañeses son gente de paz. Aquí no se depura, ni se coarta, ni se secuestra, ni se presiona, ni se hiere, ni se asesina.
En un rincón del Corro, junto a la casa de doña Amanda Correa, se ubica el bar «Samovy», regentado por una familia admirable y queridísima.
Quien no ha tomado una copa o un café en la terraza del «Samovy» no puede presumir de haber estado en Comillas.
Los sobrinos de José Luis Caso llevan el negocio. José Luis Caso era comillano y creyó un día que su prosperidad la encontraría en la vecina Vasconia. En Rentería se instaló y trabajó honradamente. Se integró con plenitud en su nueva tierra. Se presentó con el Partido Popular a las elecciones municipales y fue elegido concejal. Su amor por la tierra vasca fue correspondido por los amigos de Otegui con un disparo en la nuca. A nadie hizo mal en la vida y fue asesinado por creer en la libertad, la paz y la convivencia.
A sólo treinta metros del solar de José Luis Caso, Arnaldo Otegui ha comprado un apartamento.
El problema no es que un indeseable, un criminal, un repugnante terrorista, un traidor a esa España que es tan suya como nuestra, haya tenido la jeta de comprarse un apartamento en Comillas. El problema es que en Comillas exista un propietario, o un promotor inmobiliario, o una sociedad constructora que le haya vendido un piso a semejante rata. Que se acepte sin más que el dinero del representante oficial de los asesinos sea el mismo que el dinero de una familia honrada y pacífica.
Cuando se abre el camino a la peste, todo un pueblo puede enfermar. Si se consultara a los vecinos de Comillas, el noventa y nueve por ciento de ellos se opondría a tener en la villa, como un ciudadano más, a Arnaldo Otegui. Pero el dinero es el dinero, el ladrillo es el ladrillo y las ganancias, las ganancias. El que ha vendido a Otegui una parte del suelo de Comillas es el único culpable de la tropelía.
Ya estuvo el fantoche por aquí hace años. Se alojó en una urbanización espantosa construida con el beneplácito del anterior alcalde, muy aficionado a conceder licencias. Almorzó en San Vicente de la Barquera y cenó en Quijas.
En San Vicente oyó comentarios en alta voz referidos a su madre y abandonó con sus cuatro guardaespaldas la villa marinera, precipitadamente. Es un valiente el hijoputa. No soporta ni un insulto. Ellos matan, pero no aguantan la mirada firme ni las palabras de un ciudadano honrado. Se escudan en la garantía que ofrece una sociedad pacífica. Es de esperar que una reacción ciudadana, una protesta vecinal, pueda desbaratar la indigna operación inmobiliaria.
El Corro de Campíos, cuando la tarde vence, es el paraíso de los niños. Un asesino no puede pasear tranquilamente entre los hijos de la buena gente. La propiedad ha sido registrada a nombre de un testaferro. El apartamento es de Otegui. No ha invertido en Hernani, ni en Rentería, ni en Oyarzun, ni en Mondragón, ni en Guecho, el municipio que administra su amigo el nacionalista Zarraoa. No, se ha venido hasta Cantabria, esa tierra que él llama despectivamente «España», para disfrutar. Un canalla le ha vendido unos metros cuadrados que ya están apestados. Ahí, a pocos metros de la casa de José Luis Caso.
Pásalo a todo el que conozcas. ¡Que se sepa!

Alfonso Ussía.

Escrito por MäK a las 2:15 PM | Comentarios (11)

24 de Abril 2005

Articulo de la SGAE

He aqui un articulo sobre la SGAE. No sere yo quien ahora levante la voz para mencionar lo mal que me parecen las actividades que parten de esta sociedad porque creo que todo (o casi todo) esta ya dicho. Simplemente me parece que algunas de sus medidas parten de unas bases inconstitucionales en las que se presupone culpable al individuo y pagan (nunca mejor dicho) inocentes por pecadores. A ver si este articulo os sirve para conocer algo mas acerca de la organizacion.

cds.JPG


La Sociedad General de Autores y Editores ingresó el año pasado más de 300 millones de euros, un 11,9% más que el año anterior, a pesar de la crisis discográfica y la piratería. Es la primera vez que la SGAE alcanza esta cifra en toda su historia. Durante los últimos diez años, los ingresos de esta sociedad de gestión no han parado nunca de crecer con un nuevo récord cada año.

-¿De dónde vienen esos 300 millones?

Según los datos de la SGAE, las cuentas son las siguientes:

89,1 millones de euros proceden de los derechos de emisión en radio o televisión, que han crecido un 6,1% este año.

66,17 millones de euros se generan a través de la comunicación pública; esto es, la ejecución de obras tanto en directo como grabada. Este punto crece un 8,8%.

52,7 millones de euros salen de los derechos por venta de discos o películas, un apartado que cae un 8,8%.

29,28 millones de euros se ingresan por la remuneración por copia privada, donde se engloba también el polémico canon del CD. Este apartado aumenta un 155% con respecto al año anterior. Del total, algo más de 15,7 millones se ingresan por el canon en soportes de vídeo (DVDs grabables y cintas VHS) y 13,5 de soportes de audio (CD vírgen y, en menor medida, cintas de caset).

18,8 millones de euros provienen de los ingresos por conciertos, un 17,6% más que en 2003.

12,97 millones de euros salen del teatro, tanto en vivo como a través de radio o televisión, un 2,2% más.

22,4 millones de euros vienen de los derechos de autor de artistas españoles de la SGAE en el extranjero, un apartado que cae un 6,5% por la devaluación del dólar.


-¿Cuánto facturó la industria discográfica en España el año pasado?

En total, según datos de la SGAE, vendieron discos y DVDs musicales por valor de 470 millones de euros. Las ventas de discos, tanto en número de unidades como en facturación, están en retroceso en España desde el año 2001. Con respecto a 2003, el recorte ha sido del 13%.


-¿Cuánto crecen los ingresos por conciertos?

Los ingresos por derechos de autor de cada concierto que recauda la SGAE han crecido hasta los 18,8 millones. Pero el dinero que se mueve en los escenarios en España, un negocio que casi se ha duplicado en cinco años, es mucho mayor. En cinco años, los ingresos de taquilla de conciertos en España, tanto de música clásica como popular, han pasado de 102 millones de euros a cerca de 180 millones de euros en 2004 según los cálculos de SGAE.


A estas cifras que se muestran en el gráfico hay que sumar las subvenciones públicas. Los ayuntamientos son los promotores de uno de cada tres conciertos. Según ARTE, una asociación que agrupa a los organizadores de conciertos españoles, el gasto público en conciertos sumó 420 millones de euros en 2002. Este dato está recogido en el libro blanco de la música que editó Promusicae, la asociación de las grandes discográficas españolas. No hay cifras sobre otros ejercicios ni estudios más completos, pero es probable que en los últimos cinco años, la facturación en conciertos haya conseguido superar a la de la venta de discos en España.


-¿A qué se debe el aumento en el negocio de los conciertos?

Según aseguró Pedro Farré, director del gabinete de relaciones institucionales de la SGAE, la razón de este aumento en los ingresos por conciertos está en que “La música es cada vez más significativa en la vida de las personas”. El mismo argumento utilizó el 19 de abril Teddy Bautista, presidente de la SGAE, cuando la prensa preguntó sobre el aumento en la recaudación de esta sociedad de autores y editores pese a la crisis discográfica.

A juicio de algunos artistas y promotores de conciertos, la razón de este espectacular crecimiento está en el éxito de los festivales musicales y en la enorme difusión de la música grabada –original o pirata– que ha provocado el intercambio por Internet y el “top manta”.


-¿Cómo se reparten los ingresos del canon del CD?

Parte de los ingresos por soportes audiovisuales van a parar a otras entidades de gestión de derechos, como la de los guionistas, DAMA, que a su vez lo reparte a sus socios. La SGAE destina un 20% del total recaudado en actividades de promoción cultural y en el pago de pensiones a autores mayores con pocos ingresos. El resto, se reparte entre los socios de la SGAE en función de las ventas de cada artista.


Los ingresos de la SGAE por este canon han conseguido este año un récord histórico, tres veces por encima de lo que se recaudaba hace cinco años.


-¿Cuántos autores son socios de la SGAE

En total, esta sociedad de gestión cuenta con 80.000 afiliados. Si se dividen los ingresos de la SGAE entre el número de socios, salen 350 euros para cada uno de ellos. Sin embargo, el reparto se realiza en función del rendimiento de las distintas obras registradas y el porcentaje de socios que obtienen de la SGAE ingresos por encima de los 2000 euros anuales es muy pequeño. Del total de los socios, sólo 6.461 tuvieron derecho a voto en las últimas elecciones de 2001. Es decir, sólo 6.461 superaron los alrededor de 2.000 euros anuales necesarios para ejercer el voto. Según SGAE, de los 80.000 socios, sólo 26.928 recibieron al menos un euro el año pasado.


-¿Cuántas personas trabajan en la SGAE?

Para la gestión de sus ingresos, la SGAE cuenta en su plantilla con 485 empleados, de los cuales el 55% son hombres el 45% mujeres. La edad media de estos trabajadores es de 42 años.

Escrito por MäK a las 6:38 PM | Comentarios (3)

22 de Abril 2005

Entrevista a Ratzinger

He aqui el articulo prometido (aunque con algo de retraso). Es un fragmento de una entrevista (de antes de ser nombrado Papa, por supuesto), podeis juzgar vosotros mismos.

j ratzinger.jpg



Joseph Ratzinger, "El laicismo está poniendo en peligro la libertad religiosa"

El cardenal Joseph Ratzinger constata que el laicismo está poniendo en peligro el derecho a la libertad religiosa. En una entrevista concedida al diario "La Reppublica" este viernes el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, constata que !existe una agresividad ideológica secular, que puede ser preocupante".

"En Suecia, un pastor protestante que había predicado sobre la homosexualidad basándose en un pasaje de la Escritura, ha pasado un mes en la cárcel", recuerda.

"El laicismo ya no es aquel elemento de neutralidad que abre espacios de libertad a todos. Comienza a transformarse en una ideología que se impone a través de la política y no concede espacio público a la visión católica y cristiana, que corre el riesgo de convertirse en algo puramente privado y, en el fondo, mutilado", añade.

"En este sentido, existe una lucha y debemos defender la libertad religiosa contra la imposición de una ideología que se presenta como si fuese la única voz de la racionalidad, cuando sólo es expresión de un 'cierto' racionalismo".


-Pero, para usted, ¿qué es la laicidad?

-Ratzinger: "La laicidad justa es la libertad de religión. El Estado no impone una religión, sino que deja espacio libre a las religiones con una responsabilidad hacia la sociedad civil, y por tanto, permite a estas religiones que sean factores en la construcción de la vida social".

Preguntado por la verdadera esencia del cristianismo, el purpurado la describe como "una historia de amor entre Dios y los hombres. Si se entiende esto en el lenguaje de nuestro tiempo, el resto viene solo".


-¿Dónde está Dios en la sociedad contemporánea?

-Ratzinger: !Está muy marginado. En la vida política parece casi indecente hablar de Dios, como si fuese un ataque a la libertad de quien no cree. El mundo político sigue sus normas y sus caminos, excluyendo a Dios como algo que no pertenece a esta tierra. Lo mismo sucede en el mundo del comercio, de la economía y de la vida privada. Dios queda a un margen. Sin embargo, me parece necesario volver a descubrir, y existen las energías, que también la esfera política y económica tienen necesidad de una responsabilidad moral, una responsabilidad que nace del corazón del hombre, y en última instancia, tiene que ver con la presencia o la ausencia de Dios. Una sociedad en la que Dios es absolutamente ausente se autodestruye. Lo hemos visto en los grandes regímenes totalitarios del siglo pasado".


-Por lo que respecta al tema de la ética sexual, la Encíclica «Humanae vitae» ha causado una profunda separación entre el magisterio y el comportamiento práctico de los fieles. ¿Es hora de volver a reflexionar sobre ella?

-Ratzinger: "Para mí es evidente que debemos seguir reflexionando. Ya en sus primeros años de pontificado, Juan Pablo II ha ofrecido al problema un nuevo tipo de enfoque antropológico, personalista, desarrollando una visión muy diversa de la relación entre el yo y el tú del hombre y de la mujer. Es verdad que la píldora ha dado lugar a una revolución antropológica de grandes dimensiones. No ha sido como se podía pensar al inicio, sólo una ayuda para las situaciones difíciles, sino que ha cambiado la visión de la sexualidad, del ser humano y del mismo cuerpo. La sexualidad se ha separado de la fecundidad y de este modo ha cambiado profundamente el concepto de la misma vida humana. El acto sexual ha perdido su finalidad, que antes era clara y determinante, de modo que todas las formas de sexualidad han llegado a ser equivalentes. Sobre todo, de esta revolución deriva la equiparación entre homosexualidad y heterosexualidad. Por eso digo que Pablo VI ha planteado un problema de muchísima importancia".


-La homosexualidad es un tema que concierne al amor entre dos personas y no la mera sexualidad. ¿Qué puede hacer la Iglesia para entender este fenómeno?

-Ratzinger: "Diría dos cosas. Antes que nada, debemos tener un gran respeto por estas personas, que también sufren y que quieren vivir en modo justo. Por otra parte, crear ahora la forma jurídica de una especie de matrimonio homosexual, en realidad no ayuda a estas personas".


-Por lo tanto, ¿Usted da un juicio negativo sobre la elección tomada en España?

-Ratzinger: "Si, porque es destructiva para la familia y para la sociedad. El derecho crea la moral o una forma de moral, ya que la gente normal habitualmente piensa que lo que afirma el derecho es moralmente lícito. Y si juzgamos esta unión más o menos equivalente al matrimonio, nos encontramos con una sociedad que ya no reconoce ni lo específico de la familia, ni su carácter fundamental, es decir, lo que es propio del hombre y la mujer, que tienen como objetivo dar continuidad -y no solo en sentido biológico- a la humanidad. Por eso, la elección tomada en España no aporta un beneficio verdadero a estas personas, porque de esa forma destruimos elementos fundamentales de un orden de derecho".


-A veces la Iglesia diciendo no a todo, se ha visto derrotada. ¿No tendría que ser posible, por lo menos, un pacto de solidaridad entre dos personas, aunque sean homosexuales, reconocido y tutelado por la ley?

-Ratzinger: "Pero institucionalizar un acuerdo de ese tipo -que el legislador lo quiera o no- aparecería necesariamente a la opinión pública como otro tipo de matrimonio que asumiría así, inevitablemente, un valor relativo. No hay que olvidar, por otra parte que, con estas decisiones hacia las que tiende hoy una Europa -por decirlo así- en decadencia, nos separamos de todas las grandes culturas de la humanidad, que han reconocido siempre el significado propio de la sexualidad: esto es, que el hombre y la mujer han sido creados para ser, unidos, la garantía del futuro de la humanidad. Garantía no solo física, sino también moral".

Tomado de Zenit, ZS04111906

Escrito por MäK a las 10:07 PM | Comentarios (4)

20 de Abril 2005

¿Quien es Benedicto XVI?

la fumata.JPG

Parece que ya hay nuevo Papa. Ayer, veinte de abril del 2005, poco antes de las siete de la tarde una columna de humo se escapo hacia el cielo de Roma en el Vaticano. Al principio las especulaciones se sucedieron, repitiendose escenas de la misma mañana en la que una columna de humo grisaceo y sucio -que mas parecia blanco que negro- aparecio para indicar que aun no teniamos sucesor para Pedro. No obstante, ya por la tarde, en unos minutos el doblar de las campanas nos indico que habia un elegido. Esta noticia que parecia haber colmado la paciencia de mucha gente (los que decian que teniamos Papa hasta en la sopa) llamo la atencion de todo el mundo. Creanme que pude ver con mis propios ojos como alguna gente dejaba de trabajar para atender a los televisores que ahora ocupaban una identica imagen en cada una de sus cadenas. Largo rato despues se confirmo la noticia que algunos esperaban y otros temian: Joseph Ratzinger ocupa ahora la silla que hace tan solo unos dias dejo huerfana Juan Pablo II, el Grande (epiteto que algunos ya le han otorgado).

Esto muestra un cambio bastante fuerte en el camino que marcara la Iglesia. Desde luego el aleman es el reflejo de un caracter bastante mas conservador que el que nos ofrecio Wojtyla. Era la mano derecha de Juan Pablo II, aunque ese no era el unico merito que se hallaba en su haber. Basta destacar que a parte de ser el Decano Cardenalicio tambien era el Prefecto de la Congregacion de la Doctrina de la Fe; que como ya habia oido es el equivalente actual a la Inquisicion pero con un nombre mas ribeteado. De cualquier modo, tiempo habra de hablar del nuevo Pontifice; centremonos ahora en lo relativo a su eleccion.

ratzinger y juan pablo II.JPG

El hecho de que haya sido electo confirma una de las -tantas- teorias que sobrevolaban el Conclave: Este sera un Papa "de transicion". Esto viene principalmente de la edad de Joseph: 78 y a punto de cumplir los 79. Ademas es conveniente mencionar que el aleman ha tenido algunos problemas de corazon, con lo que no se espera un papado tan duradero como el que hemos dejado atras.

A la par que corroboraba la anterior afirmacion hay que decir que esta eleccion ha desafiado el mas grande proverbio vaticano de estas fechas; ese que en otros articulos ya mencione: "Quien entra como Papa sale como Cardenal". No hay duda alguna que en este caso ha ocurrido lo contrario ya que uno de los que contaba con mas posibilidades para ocupar el cargo ha sido quien finalmente se ha llevado el gato al agua.

Este hombre, hace años, cuando solo era un joven teologo mantenia una ideas con cierto caracter liberal; y esto es a uno de los datos a los que se agarran aquellos que esperan que ejerza una continuidad con la obra de Juan Pablo II. Yo pienso que los años le han acercado mas hacia el conservadurismo que, sin embargo, defiende mostrando unas ejemplares muestras de tolerancia. Muchas criticas -muchisimas- he escuchado ya sobre este aleman que a nadie deja indiferente, pero estoy seguro que la gran mayoria de ellas venian de la ignorancia y del dejarse llevar por las masas y los rumores. Yo invitaria a todo aquel que desee opinar a que lea algo de Ratzinger en lugar de algo sobre el (mañana o puede que hoy mismo, cuelgue algun articulo suyo o algo asi). Insisto, creo que tiene un caracter demasiado conservador y ni de lejos se acerca al carisma que tenia el polaco ni a su complicidad con los jovenes; pero sin duda es alguien muy respetable y lo que es mas importante muy respetuoso, al que creo que se le ha faltado mucho al respeto sin conocimiento.

ratzinger.JPG

Tambien he escuchado y leido criticas positivas acerca de este señor, aludiendo principalmente a la descalificacion de Juan Pablo II para ensalzar la figura del primer Papa electo en este siglo. Esos que decian que el polaco habia llenado las calles dejando vacias las Iglesias. Esos que le criticaban por su actitud, segun ellos reaccionaria, hacia el sexo. Dejenme que les comente algo en lo que creo que todo el mundo me dara la razon: su politica del preservativo. Muchos eran los que decian avergonzarse de la actitud de condena con el uso del preservativo por el tema del sida y tal; y creo que aqui aparece eso de la doble moral. La iglesia predica su repulsa hacia el preservativo, pero es que ¡tambien lo hace rechazando el sexo fuera del matrimonio! La gente que quiera hacerles caso que lo haga: que no usen condon, pero que no tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio (catolico, por supuesto). A mi no me vale esos que dicen que si pueden tener relaciones prematrimoniales (o sin el pre, simplemente que no quieran casarse) pero que no pueden usar proteccion. Mire usted, si es tan tonto como para actuar asi es problema suyo. O no tenga sexo si no esta casado o use el preservativo, pero hacer caso a medias es una estupidez.

Volviendo a la eleccion, queria recordar ahora que normalmente cada Papa elige un nombre siendo muy consciente de porque lo hace, teniendo normalmente su razon en una semejanza ideologica con su antecesor (se entiende del mismo nombre), o una admiracion por el o su obra. Si recordamos hasta Benedicto XV (Santo Pontifice entre 1914 y 1922) veremos que su obra queda enormemente marcada por su participacion por y para la paz, ante la guerra que en aquellos años arrasaba Europa. No obstante, el lema de San Malaquias correspondiente a dicho Papa era Religio Depopulata (Religion devastada o religion despoblada) y hacia referencia a la cantidad de muertos por la Primera Guerra Mundial. Benedicto XV fue considerado un pacificador y un defensor de la doctrina. Asi entiendo, o quiero entender, que cuando ha elegido este nombre Ratzinger centrara sus lineas de gobierno en la paz.

joseph ratzinger.jpg

Bueno ya se le han dado muchos sobrenombres (con mayor o menor jocosidad) a Benedicto: El Panzer, El Papa de Hierro, El Gran Inquisidor e incluso alguno que estaba cantado como Ratzinger Z; pero cierto es que los (pocos) que parece que estan satisfechos son los que afirman que con la marcialidad del aleman, la Iglesia volvera a su camino. Yo en este tema me debato entre dos opiniones: o bien la religion debe amoldarse a los tiempos para no perder adeptos; o todo lo contrario, es decir, que la Iglesia permanezca firme en su sitio y que crea quien quiera creer (que tampoco es obligacion, no?)

Para terminar una mencion a la evaluacion de las profecias. Sin duda he de otorgar mi mas sincera enhorabuena a los especialistas y estudiosos en el tema, que a penas han tardado unas pocas horas en encontrar "explicacion" a la frase de Malaquias (¿recordais?): Gloria Olivae. Si señor: La gloria del olivo. Segun parece, el olivo, es uno de los simbolos de los Benedictinos(no estoy seguro si aparece en el escudo de la orden o en algun emblema o algo asi). El aleman participo de esa Orden y por si fuese poco su nombre como nuevo Pontifice es Benedicto XVI. Asi bien, se presupone que centrara algunos de sus esfuerzos en promover la paz, resultando la rama de olivo un simbolo claro de esta (como ya adelantabamos cuando hablabamos de las profecias hace unos dias). En serio me parece increible; no porque se acertase en la profecia, sino porque los estudiosos son capaces de encontrar algun dato que justifique perfectamente la sentencia profetica.

Benedicto XVI.jpg

Bueno, habra que esperar a que pasen los años para que el tiempo ponga a cada uno en su lugar y para que con la perspectiva que dan los años podamoz valorar justamente el pontificado de este nuevo Papa, Benedicto XVI.

Escrito por MäK a las 1:06 PM | Comentarios (38)

19 de Abril 2005

Microrelato - Condenado


maldito.jpg


- Con la venia, señoría.

El abogado empezó a desgranar su alegato tranquilamente, sin mucha prisa. Sabía que era un caso ganado desde su inicio y no le preocupaba profesionalmente demasiado. En ese momento escuchó un leve zumbido cerca de su oreja que le distrajo; se quedó totalmente congelado, sin palabras. Carraspeó y trató de matar al mosquito, a la mosca, al insecto que fuera que le estaba fastidiando un trabajo fácil. Su cliente lo miraba con horror; la acusación, con sorpresa y algo de risa contenida. El juez, circunspecto, le pidió que continuara; sintió entonces dos, tres, cuatro zumbidos más.

- Disculpe, señoría. Hay... Hay tantos que...

- ¿Tantos qué? ¿De qué diablos habla, letrado? -preguntó inquisitivo el Juez.

El abogado entonces se volvió mirando por toda la sala, todos lo miraban a él y nadie parecía escuchar las decenas de zumbidosque el oía. Percibió entonces como el ruido iba decreciendo de intensidad en tanto lo sentía más próximo hasta que finalmente se fue centrando en su cliente. Vio pues como una treintena de moscas y algunas cucarachas luchaban por hacerse hueco en los ropajes del mismo. Sudando comprendió que nadie más lo veía. Su cliente le sonrió cínicamente mirandole a los ojos sin pestañear. Supó entonces lo que era sentirse el abogado del diablo.

Escrito por MäK a las 12:59 PM | Comentarios (1)

18 de Abril 2005

[Encuesta] ¿Soy un pirata? ¿Y tu?


Me acaban de pasar este enlace en el que mediante una sencillisima encuesta de diez preguntas que no durara mas de 5 minutos podreis descubrir si podeis autoproclamaros pirata o esta denominacion seria erronea para vosotros. Todo queda muy bien explicado asi que os animo a que participeis.


¿Soy un pirata?

Escrito por MäK a las 4:28 PM | Comentarios (2)

Elecciones Vascas: ¿Sin presencia terrorista?

Bueno, el dia despues de las elecciones vascas y ya con los resultados bien asentados me gustaria hacer un pequeño comentario. Me parece que el hecho de que el "Partido comunista de las tierras vascas" haya tenido una presencia tan alta en las urnas es un paso atras en el haber democratico. No puedo condenar a dicho partido por las el hecho de que parezca que tenga su base en la extinta HB pero si que manifiesto mis dudas hacia sus listas. A mi entender se deberia haber estudiado seriamente la participacion de cualquiera de las candidaturas para evitar la participacion del brazo politico de ETA en cualquiera de sus posturas.

Los que hayais leido de mi vereis que no tengo nada en contra de las libertades y por supuesto que me parece bien el que lo vascos (algunos, claro esta) puedan pedir la libertad o independencia que proclaman, pero siempre sin recurrir a la violencia, amenaza o estorsiones. En ningun caso habria que permitir la presencia en el parlamento vasco de representacion terrorista alguna y si esto ocurre resulta como darle un portazo a la Democracia y a la Constitucion.

Escrito por MäK a las 4:25 PM | Comentarios (0)

15 de Abril 2005

Eleccion del Nuevo Papa (Parte II)

Lee aqui la Parte I


Las Profecias

san malaquias y nostradamus.JPG


Desde que Juan Pablo II ingresase en el hopital Gemelli de Roma, entre las palabras mas buscadas en Internet se encuentran "Nostradamus" y "San Malaquias"; estos serian los dos autores de las mas famosas profecias acerca del inminente Papa y el futuro de la Iglesia.

Los estudiosos de las profecias tratan de buscar respuestas a las preguntas que el vulgo plantea sobre las interpretaciones que puedan tener. Algunos expertos confirman que San Malaquias precide el advenimiento de tan solo dos Pontifices tras Juan Pablo II. Esto ha sido interpretado por algunos medios como el Juicio Final, el Apocalipsis, el Fin del Mundo, de la Iglesia Catolica, del Vaticano u otras teorias catastroficas. No obstante, nada mas lejos de las interpretaciones de los estudiosos. Estos abogarian por un cambio de ciclo en la Iglesia. Un cambio radical y ya se empieza a especular con la vuelta de la Santa Sede a la Ciudad Santa. Desde luego un cambio asi marcaria un punto de inflexion que podria validar la profecia y por supuesto seria mucho mas verosimil que las tendencias apocalipticas.

Ahora esta la gran pregunta: ¿por que deberiamos creer a San Malaquias? El obispo irlandes ha acertado en muchas de sus predicciones acerca de los Papas, si bien cabe recordad que todo esta siempre abierto a la interpretacion, siendo las correspondientes explicaciones mas obvias en unos casos que en otros, que resultarian bastante rebuscadas. Sus profecias quedan enmarcadas por un lema con su explicacion. Por ejemplo podriamos resaltar la que hizo sobre Juan Pablo I (El Papa Bueno, como lo llamo San Malaquias); de quien dijo que duraria muy poco y seria asesinado. Juan Pablo I duro treinta y tres dias en el trono de Pedro y se piensa que murio envenenado.

Ahora los escritores recuerdan el lema que correspondia a Juan Pablo II, “De Labore Solis” (Del trabajo del Sol) y afirman que se refiere a su largo papado y a su insistencia en seguir en la silla de San Pedro pese a sus problemas de salud. Sus explicaciones resultan bastante mas largas y convincentes aunque casi se merecerian un articulo e incluso un libro para exponer todo. He aqui la lista de los ultimos Papas, segun el irlandes:

101: "Crux de Cruce" (Cruz de Cruz). Pio IX (1846-1878)
102: "Lumen in caelo" (Luz en el cielo). Leon XIII (1878-1903).
103: "Ignis ardens" (Fuego Ardiente). Pio X (1903-1914).
104: "Religio Depopulata" (Religión devastada). Benedicto XV (1914-1922).
105: “Fides intrepida” (La Fe Intrépida). Pio XI (1922 –1939).
106: “Pastor angelicus” (Pastor angélico). Pio XII (1939-1958).
107: “Pastor y nauta” (Pastor y navegante). Juan XXIII (1958-1963) Juan XXIII fue Cardenal de Venecia, ciudad de navegantes. Condujo la Iglesia al Con. Vat II.
108: “Flos florum” (Flor de las flores). Pablo VI (1963-1978). Su escudo contiene la flor de lis (la flor de las flores).
109: “De medietate Lunae” (De la Media Luna). Juan Pablo I (1978). Su nombre era “Albino Luciani” (luz blanca). Nacio en la diocesis de Belluno (del latin de luna: “luno”). Fue elegido el 26 de agosto del 1978. La noche del 25 al 26 la luna estaba en “media luna”. Tambien su nacimiento, su ordenacion sacerdotal y episcopal y otros importantes eventos de su vida ocurrieron en noches de media luna.
110: “De labore solis” (De la fatiga o trabajo del sol). Juan Pablo II. Papa que ha sido capaz de un trabajo extraordinario y extenso.
Faltan solamente dos Papas en la lista de Malaquias hasta el fin del mundo:
111: “Gloria Olivae” (La gloria del olivo).
112: “Petrus Romanus” (Pedro Romano). Quien sera el ultimo Papa ya que en su reinado ocurrira el fin:
"En la persecucion final de la Santa Iglesia Romana reinara Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentara a su grey en medio de muchas tribulaciones. Despues de esto la ciudad de las siete colinas sera destruida y el temido juez juzgara a su pueblo. El Fin."

Lo cierto es que la ultima profecia no resultara muy esperanzadora para aquellos que fielmente crean en la palabra del Santo.

En cuanto a las interpretaciones del lema "Gloria Olivae" ya se estan barajando muchas. Podria significar que el proximo Papa fuese benedictino, ya que la orden tambien es conocida como Olivetana. Tambien se ha dicho que el nuevo Pontifice podria ser judio puesto que el olivo es un antiguo simbolo de de la raza judia. Y tambien se dice que podria ser un español; el olivo siempre se ha considerado un simbolo de España. Otras explicaciones mas abiertas se decantan por un importante tratado de paz; como la paz de palestinos e israelies.

Si buscamos nombres propios se habla del Arzobispo de Florencia, que con mas de ochenta años, no tiene derecho a voto aunque puede ser electo. Se le señala debido a que su familia posee una arraigada tradicion de cultivo de olivos. Por otro lado y con mas fuerza se habla del Arzobispo de Milan, Carlo Maria Martini (de quien hablamos anteriormente); se le apunta basandose en que ha elegido Jerusalen como destino para su retiro (cosa poco usual) siendo el olivo un signo asociado historicamente a esta ciudad.

El ultimo nombre es el mas relacionado en todos los sentidos ya que auna los criterios de Malaquias y Nostradamus, quien predijo que el siguiente seria un judio. Hablamos de Jean Marie Lustiger, un judio converso de familia afincada en Alemania que actualmente ocupa el cargo de Arzobispo de Paris

Algunos estudiosos de todo este tipo de profecias estan de acuerdo en que es el turno de que un judio ocupe la silla del Papa, dando lugar a una fusion de las religiones monoteistas para dar lugar a una Unica Iglesia con sede en Jerusalen; precediendo esto al fin del mundo.

La situacion en el Vaticano no es tan sencilla como aqui afirman. Algunas fuentes confirman la existencia de dos bloques, uno que abogaria por un Papa italiano y el otro por un hispanoamericano. En medio de esta divergencia de posturas surge la profecia de Nostradamos que habal de una solucion neutral en un conflicto de este tipo: el Papa negro (Arinze) que seria el punto que marcaria el inicio del Fin.

Sea como fuere todas las profecias con un margen (aunque lo cierto es que para la mayoria bastante pequeño) de credibilidad indican un cambio radical en la Iglesia de aqui a dos Papas. Ya sea el fin del mundo, el de la Iglesia o tal vez algun otro suceso importante. Ya veremos que pasa... Ahora eso fijo, como se elija al Papa negro mas de uno se llevara un buen susto.


Como curiosidad, decir que las casas de apuestas no dudan lo mas minimo en apostar por quien sera el sucesor de Juan Pablo II, en una de las mas importantes de Irlanda ya han apostado siendo los favoritos en italiano, Tettamanzi y el nigeriano, Arinza; con probabilidades de 11-4, los siguen de cerca Rodriguez Maradiaga, Ratzinger y Hummes.


Fumata Blanca

fumata blanca.JPG


Tras cada votacion se realizara el recuento correspondiente, en caso de que no se alcance la mayoria cualificada las papeletas se mezclaran con paja humeda y se arrojaran al fuego para que el humo salga negro. Cuando se alcance la mayoria valida, el decano cardenalicio, Ratzinger, se aproximara al elegido y le preguntara "¿Aceptas tu eleccion canonica somo Supremo Pontifice?", si el elegido se negase el humo seria negro de nuevo. En caso de que el electo se confirme en su cargo debera responder a la pregunta: "Acepto". El decano le preguntara el nombre para su Papado y todos los cardenales se arodillaran ante el nuevo Papa. Entonces las papeletas se mezclaran con paja seca para que el humo salga blanco. El cardenal de mas edad entre los diaconos anunciara entonces "Annuntio vobis gaudium magnum Habemus Papa". Tras esto las campanas de San Pedro comenzaran a replicar y tras ellas las de todo el mundo cristiano. Despues el nuevo Papa se dirigira a la ventana central de la Basilica donde se asomara a bendecir a todos los fieles.


Espero que os haya parecido al menos tan interesante como a mi. Y si conseguis leer hasta aqui ya me dare por satisfecho...

Escrito por MäK a las 7:45 PM | Comentarios (7)

14 de Abril 2005

Eleccion del Nuevo Papa (Parte I)

Os dejo el articulo que he escrito en el que desarrollo todo lo relativo a la eleccion del nuevo Principe de la Iglesia Romana. Ha sido un costoso trabajo de investigacion en el que si bien no era nada dificil encontrar datos superficiales si que me costo bastante encontrar los que profuncidaban en el tema y mantenian la credibilidad. Lo he dividido en dos partes por resultar bastante largo, mañana os dejo la segunda parte.

Los Preludios

Juan Pablo II.JPG


Aun antes de ser llamados oficialmente a Roma, los cardenales con derecho a voto empezaron a viajar a la Ciudad del Vaticano. Segun el codigo eclesiastico, tienen derecho a elegir al nuevo Pontifice los cardenales de la Santa Iglesia Romana que el dia antes de la muerte del Pontifice Romano o de que la Sede Apostolica quede vacante (recordemos que el Papa puede abdicar si no se siente capacitado para mantener su labor), no hayan cumplido 80 años de edad.

Nunca podra haber un numero superior de 120 cardenales electores. Pocos dias antes del fallecimiento de Wojtyla alcanzaron la edad limite el angoleño Alexandre do Nascimento y el ecuatoriano Antonio Jose Gonzalez Zumarraga. Siendo entonces 118 los convocados, a los que habria que restar la ausencia por enfermedad de Jaime Sin, arzobispo emerito de Manila y uno de los tres que contaba con experiencia en anteriores conclaves.
Ademas estaria el cardenal nombrado “in pectore”, cuyo nombre -por facultad privativa del Papa- no se conoce y que puede participar en el conclave con plenos derechos. Algunos opinan que puede ser un obispo chino mientras que otros se inclinan, en cambio, por Stanislaw Dziwisz, secretario de Juan Pablo II.
En el Colegio Cardenalicio estan representados los cinco continentes con 66 paises, 52 de los cuales tienen prelados electores. En su designacion cardenalicia, Juan Pablo II mantuvo la tradicional prevalencia de los italianos.

Del conclave que lo eligiese tan solo quedan tres cardenales, nombrados por Pablo VI: un estadounidense, Baum; un aleman, Ratzinger; y el filipino Sin, que como ya dije antes se ausentara por enfermedad. Poco ha faltado para que Juan Pablo II pudiese emitir una medalla, como se dice que ya lo habria hecho uno de sus antecesores, que citara: “Non vos me elegistis; sed ego elegi vos” (Juan 15, 15-16), es decir: “Vosotros no me elegisteis; sino que yo os elegi”.


Los 'Novendiales'


Los nueve dias posteriores al funeral del Papa se conocen como 'novendiales'. Cada dia, de luto, se celebra una misa por el alma del fallecido. Hasta el inicio del conclave se organiza la logistica de la reunion y se producen contactos entre cardenales. Despues se celebrara la misa Pro Eligendo Papa, con la presencia de todos los cardenales en la Basilica de San Pedro la misma mañana que comenzara el conclave.

Los dias de espera hasta el inicio del conclave es una herencia medieval que hoy en dia tiene un sentido bien diferente. Antaño la justificacion era con motivo de difusion de la noticia y tiempo de viajar hasta el Vaticano, ya que llegar desde cualquier territorio de la cristianidad a Roma era cuestion de semanas. Mientras, ahora se concede tradicionalmente para que los cardenales guarden luto durante los novendiales y que aprovechen para la 'política' previa a la votacion: formacion de 'candidaturas' o busqueda de apoyos y aliados, aunque esto ultimo esta teoricamente prohibido.

plaza san pedro.JPG


Aunque los cardenales tienen prohibido postularse para el cargo de Papa o hacer cualquier tipo de insinuacion en su favor, estos dias son algo asi como una 'campaña electoral' en la que se suceden los corrillos, las cenas y las inclinaciones pro-candidatos.
Durante los dias de la Sede Vacante los purpurados se reunen en las congregaciones, en donde se prepara la eleccion del nuevo Papa y se debate sobre la situacion de la Iglesia. Tanto los medios de comunicacion como los grupos de fieles organizados trataran de influir en los cardenales hacia uno candidato u otro.

En 1996, Juan Pablo II aconsejo a los -en aquel momento, futuros- electores de su sucesor que cuando llegase el momento no se dejasen llevar por simpatias o aversiones, aunque es evidente que los electores son humanos, sobre los que influiran muchos factores a la hora de votar, ademas de la 'influencia del Espiritu Santo' que la Constitucion apostolica les reclama.


El Conclave


El 18 de Abril, el proximo lunes, tendra lugar el inicio del conclave secreto en el que se designara al nuevo Santo Padre. Esta ceremonia estara dirigida por Josehp Ratzinger, cardenal Decano. Acudiran 183 cardenales, aunque todos no cuentan con derecho a voto; este privilegio queda limitado a 117 (11 de Africa, 11 de Asia, 2 de Oceania, 14 de Norteamerica, 21 de Latinoamerica y 58 de Europa) ademas del cardenal "in pectore" nombrado en secreto (por motivos personales o de seguridad) por Juan Pablo II. Hay que mencionar que alguno de los cardenales (por el momento dos) no podran acudir a dicho acto por causas de salud.
Los expertos piensan que el cardenal 'in pectore' podria tratarse de un obispochino y que debido a los problemas con la Republica Popular se creyo mejor no comunicar la noticia. Otros señalaban a que pudiera ser el amigo y secretario personal de Karoll, Stanislao Dziwisz.

Tras la muerte del Papase envia un telegrama a los miembros del Colegio Cardenalicio para que acudieran con urgencia a Roma, aunque mucho de ellos partieron de viaje antes de recibirlo, habiendose enterado de antemano por otros medios de comunicacion.

Llegado el momento, los cardenales quedaran recluidos en la Capilla Sixtina y mientras dure la eleccion los purpurados viviran el el Hospicio de Sacta Martae sin tener el menor contacto con el mundo exterior.
En las votaciones, se entrega una papeleta rectangular blanca que lleva escrito en la parte superior "Eligo in summun pontificem", es decir: "elijo como Sumo Pontifice". Debajo de este titulo, cada cardenal elector tendra que escribir con letra clara y mayuscula (mas impersonales que las minusculas) el destinatario de su voto. Posteriormente, de uno en uno, se subira al altar donde se depositaran las papeletas en un caliz. Tras la votacion los tres interventores procederan al recuento de las papeletas. Uno pronunciara en voz alta el nombre del candidato y los hila a traves, justo, de la palabra "eligo". Despues del recuento se hace un nudo al hilo para que las papeletas queden anudadas.

vaticano.JPG


Como ya dije en un articulo anterior, existe un dicho vaticano que asegura que "quien entra Papa en el conclave sale cardenal". En los ultimos meses son varios los nombres que suenan como posibles sucesores del Santo Padre: Dionigi Tettamanzi, Franzis Arinze, Angelo Scola, Ivano Dias, Giovanni Battista Re o el español Rouco Varela estan entre ellos. Casi todos los analistas coinciden en destacar el caracter pendular de las elecciones papales: a un papado largo sigue uno corto, y a uno liberal uno mas conservador.

Mas datos en Conclave Vaticano


Los Candidatos mas señalados


¿Quien sera el proximo Papa de la Iglesia Romana? Esta es probablemente una de las preguntas que mayor interes acapara en estas fechas. Aqui trato de aportar algunas posibles respuestas sobre los miembros que mas posibilidades tienen de acceder a este cargo aunque, como ya se sabe, suele haber sorpresas. Ademas, hablar anticipadamente puede parecer osado, especialmente, teniendo en cuenta que segun la doctrina catolica, tan solo el Espiritu Santo puede revelar la persona que sucedera a Pedro en la catedra. No obstante resultaria ingenuo negar la existencia de unos candidatos que, extraoficialmente, contarian con mas posibilidades de llegar a ocupar dicho puesto.

Suele decirse que el Papa perfecto es aquel que no es ni muy liberal ni muy conservador; ni muy joven ni muy viejo; y que mantiene cierta continuidad con la labor del anterior Pontifice satisfaciendo a la mayoria de los creyentes. Dentro de este criterio se excluirian la mayoria de los europeos por considerarseles mas bien liberales.

Nombres de cardenales italianos como Tettamanzi, Re, Antonelli, Ruini y Sodano entran en las cabalas de casi todos. Algo parecido ocurre con los latinoamericanos Humees y Madariaga entre otros. Como miembro europeo, no italiano, el que suena con mas fuerza seria Daneels (de Belgica) y a oidos de casi nadie parece descabellada la posibilidad de que fuese este el primer Santo Padre negro, Arinze (de Nigeria).

Dado que la gran mayoria de los cardenales con derecho a voto han sidos designados por Juan Pablo II algunos expertos advierten de la llegada de un Pontifice que continue en la linea del recien fallecido Wojtyla, aumentando estas creencias las miradas dirigidas hacia Sudamerica.

Unas aproximaciones cifran en unos mil millones el numero de catolicos en el planeta, conociendose que la mitad vivirian en Latinoamerica y asi mismo el numero de vocaciones se ha elevado marcadamente en la zona.

La escritora y periodista española, Paloma Gomez Borrero, especializada en temas de la Santa Sede declara que "Es cierto que América Latina es la esperanza de la Iglesia Católica pero no creo que el próximo Papa venga de allí. Aunque nos hemos llevado grandes sorpresas con los dos últimos Papas. Todo puede ser".

Podriamos dividir los posibles electos en tres grupos: los italianos, los sudamericanos y el resto, estando este ultimo comprendido por europeos y el nigeriano. Por ahora se veria casi descabellado que saliese como Santo Padre alguien de Asia u Oceania.

capilla sixtina.JPG


Desde Italia empieza a sonar en las quinielas Ennio Antonelli, arzobispo de Florencia, que cuenta a su favor con la postura dialogante que mantiene con el Islam, un tema que preocupa mucho a la Iglesia.

El prefecto de la Congregacion vaticana para los obispos (y hombre de confianza de Juan Pablo II), Giovanni Battista Re, aparece tambien como papable. Curioso resulta que siendo este uno de los candidatos del difunto Pontifice y siendo muy influyente en la jerarquia eclesiastica no se confia demasiado en el para acceder a la sucesion.

Entre los mas mencionados por todos aparecen Angelo Sodano, Secretario del Estado Vaticano, y Camilo Ruini, Vicario del Papa y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Tampoco podemos olvidarnos de Angelo Scola, patriarca de Venecia que ha colaborado en varias enciclicas del Papa.

Para cerar las listas italianas nos faltaria el miembro que parece tener mas posibilidades: Dionigi Tettamanzi. El hecho de que Juan Pablo II lo trasladase de Genova a Milan para encabezar la archidiocesis mas grande del mundo se vio casi como una preinvestidura. Es el ex-secretario de la Conferencia Episcopal Italiana y a sus setenta años, con talante moderado y dotes de mediador, se enmarca como el hombre perfecto para ocupar el lugar de Pedro.


En cuanto a la posibilidad de que sea un Papa de Latinoamerica hay opiniones dispares, habiendo llegado a hablarse de un enfrentamiento entre bloques. Por su parte, el cardenal Danneels (del que hablaremos mas adelante) declaro hacer poco "a mi me parece que aun es pronto para que sea Papa alguien de Asia o Latinoamerica, como algunos predicen".

Como sudamericanos se pueden descacar por encima del resto a: Claudio Hummes, obispo de Sao Paulo, franciscano preocupado especialmente por la pobreza y con raices alemanas; y Oscar Andres Rodriguez Madariaga, ex-titular del Consejo Episcopal Latinoamericano, y tambien centrado en la iglesia de los pobres. Sus poco mas de sesenta y dos años pueden jugar en su contra, pues se consideraria un Papa demasiado joven para lo que se intuye como un Pontificado corto o de transicion.

Podemos mencionar tambien, aunque con menos posibilidades segun dicen a Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires; a Dario Castrillon Hoyos, experto en temas doctrinarios; o a Jaime Lucas Ortega, cubano con los meritos que ello implica en un regimen comunista. No podemos dejar de nombrar a Francisco Javier Errazuriz, cardenal chileno que ha adquirido ciertas posibilidades en los ultimos dias.

Dentro de los europeos, sin descartar al español Rouco Varela o al parisino tendriamos que apuntar partiendo con muchos mas apoyos al belga, Godfried Danneels, uno de los mas influyentes prelados y con fama de moderado; y sobre todo por Joseph Ratzinger: uno de los hombres mas controvertidos de la Iglesia. Aleman y Jefe de la Congregacion de la Doctrina de la Fe . En contra tiene que see le considera demasiado conservador (le precede el sobrenombre del "Gran Inquisidor") y su edad, los 77 años pueden parecer demasiados. No obstante, el factor edad puede resultarle favorable en el caso de que la busqueda se enfoque hacia un papado de transicion, como ya se escucha. En la misma linea de "Papa de cambio", como Ratzinger, podriamos mencionar al jesuita Carlo Maria Martini o al teólogo Giacomo Biffi.

El unico miembro africano que parece tener alguna posibilidad -de hecho bastantes- de ser elegido seria Francis Arinze, de Nigeria. Es el actual prefecto de la Congregacion para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Tambien es el presidente del Consejo para el Dialogo Interreligioso y la Comision para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes, lo que le permite mantener el contacto con el Hinduismo, el Budismo y el Islamismo.

Vuelvo a recurrir a Paloma Gomez Borrero como experta en el tema. Ella opina que "El proximo Papa no deberia dar marcha atras en lo conseguido en este periordo. Personalmente me gustaria que viniese un Papa de Asia, concretamente de La India. Podria ser un Papa que diera voz a todas las injusticias que se producen alli." Ciertamente parece que habla de Ivano Dias, arzobispo de Bombay, aunque esto resulta mas una deseo personal que un posible candidato real.

Por ultimo tambien se dice que el que sea candidato "in pectore" de Ratzinger puede tener muchas posibilidades. Lo cierto es que tan solo habra dos cardenales presentes en el conclave que tengan la experiencia de haber participado en uno y ademas se da la circunstancia que uno de ellos entra, nada menos que, como Decano. Ademas, por si fuese poco, Ratzinger fue el "gran elector" (hombre decisivo en la eleccion) en los conclaves que dieron como Pontifices a Juan Pablo I y a Juan Pablo II.
En 1978, el purpurado participo en la eleccion de Wojtyla guiado por Koening. Este comenzo preguntando al primado de Polonia, Wyszynski, por un buen candidato. Tras la respuesta de "no veo ninguno". Koening entendio que el primado se estaba ofreciendo: "Quiza Polonia tenga un candidato propio..." a lo que respondio "No, no. los comunistas me quieren fuera de Polonia y eso seria una victoria para ellos". Koening, pregunto entonces dubitativo "¿Quiza el otro cardenal?" obteniendo la replica de Wyszynski "¡No puede ser! Es demasiado joven".
Koening y los alemanes -entre ellos Ratzinger- comenzaron a dirigir y pedir votos para Wojtyla hasta que finalmente se consiguio la fumata blanca. Aun dentro de la Capilla, Koening -como el resto de cardenales- se arrodillo ante el nuevo Papa; el recien nombrado Juan Pablo II pregunto: "¿Como ha podido suceder?" a lo que el cardenal de Viena respondio "Santidad, estamos obligados al secreto"; dando lugar a una de las primeras risas del Pontificado.

Asi pues, en esta ocasion tanto Danneels como Ratzinger aparecen como "grandes electores" teniendo gran capacidad de movilizacion, especialmente porque los votos que pediran no seran para ellos, sino para candidatos mas jovenes que ellos presentaran. El nuevo Papa tendra la dificil tarea de ocupar la enorme banca que ha dejado vacia Juan Pablo II el Grande.


Escrito por MäK a las 7:55 PM | Comentarios (1)

12 de Abril 2005

Murphy II: empecemos a profundizar...

Tambien puedes recordar Murphy I

Hoy voy a dejaros con el Primer Decalogo de Corolarios de la Ley de Murphy; asi mismo comentare o desarrollare un poco el estudio sobre ellas:

1. Nada es tan facil como parece.
Lo cierto es que asi es, siempre que crea que algo no le costara mucho trabajo se dara el caso contrario. Tal vez sea una tendencia humana a infravalorar o subestimar las cosas; o puede que sea que Murphy las dificulta para darnos en la cara.

2. Todo lleva mas tiempo del que usted piensa.
Si no que se lo pregunten a cualquier creador, diseñador o fabricante. ¿Existe alguien que haya recibido una vivienda de primera mano en el plazo que se acordo al inicio de la construccion? Permitanme que lo dude. Aqui tambien entramos en la posible culpabilidad humana: es posible que pensemos que se puede conseguir en menor tiempo del que algo realmente nos pueda ocupar. Tambien peude que a la hora de vendernos un piso nos digan que va a estar antes de la fecha real de finalizacion para no desmotivar nuestra iniciativa, quien sabe. Como ultima variable posible puede que no seamos conscientes de que en cualquier tarea que pretendamos iniciar surgiran una serie de impredecibles sucesos que lo retrasaran y si de algun modo es capaz de predecirlos apareceran sucesos nuevos. Asi podra entenderse que si sales de casa para llegar a una hora, se rompa el ascensor, haya un atasco o tengas un pinchazo. Por cierto, en caso de que salgas con tiempo suficiente como para que un altercado grave no retarde tu llegada no sucedera nada y llegaras mucho antes de tiempo.

3. Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause mas perjuicios sera la que vaya mal.
En este caso tambien puede darse el caso de que la cosa que mas daños causase no vaya mal, pero entonces irian otras dos o mas cosas mal cuyo daño total seria superior al del supuesto inicial.

4. Si usted intuye que hay varias posibilidades de que una gestion vaya mal y las evita, al momento aparecera espontaneamente una nueva posibilidad.
Del mismo modo si es capaz de reaccionar favorablemente ante el nuevo problema, aparecera otro mas. El numero de problemas que podran surgir espontaneamente es variable en cada caso y finito, aunque por lo general bastante elevado. Se le llama costante limite de desorden asistido y es proporcional al cuadrado del tiempo que le queda para entregarlo e inversamente proporcional a lo sencillo de la tarea.

5. Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
Creo que queda mas que justificado con lo de: dejalo, que ya se arreglara solo. Esta norma se verifica especialmente para todo tipo de conductas infantiles: "ya aprendera..."

6. En cuanto se ponga a hacer algo se dara cuenta de que hay otra cosa que deberia haber hecho antes.
Se da bastante en los trabajos, pero ¿y en la cocina? siempre te daras cuenta que tienes lista, escurrida y servida la pasta cuando aun no hayas empezado a preparar la salsa, lo que llevara suficiente poco rato como para que no merezca la pena perder el tiempo en volverla a pasar a una cacerola que aguante mejor el calor pero el justo como para que se haya puesto un poco fria.

7. Cualquier solucion entraña nuevos problemas.
Esto es tan obvio que no me detendre a explicarlo, seguro que ya podeis recordar casos en los que os haya ocurrido.

8. Es inutil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
Parafraseando a Groucho: "Incluso un niño de cinco años podria entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!"

9. La naturaleza siempre parte de la imperfeccion oculta.
Este apartado no lo voy a desarrollar aqui por que se merece un espacio para el solito ya que desarrolla un arraigado concepto filosofico, en proximos fasciculos...

10. La Madre Naturaleza es una lagartona.
Lo cierto es que esto no tiene mucho que comentar, lo principal de esta decima premisa es dar sentido a que esto sea un decalogo... aunque no por ello deja de ser cierto.

Bueno, no se pierdan nuestras proximas entregas!!!

Escrito por MäK a las 11:55 PM | Comentarios (3)

11 de Abril 2005

El Show de Donald Trump

trump the apprentice.jpg

Antes de entrar en liza vamos a empezar por el principio de la cuestion: yo me pregunto porque hacen aqui esos "realitys" tan inmensamente malos y vergonzosos. Aunque bien conozco la respuesta: porque son rentables. Simple y llanamente por eso.

Hacer uno de estos programas es realmente barato con las cifras que se manejan hoy dia. El terreno y la construccion de la casa debe suponer un gasto de entre 100 y 200 millones de pesetas y las demas infraestructuras no son muy distintas a el resto de programas que pueda tener una cadena. Tendra un plato, un presentador, auxiliares, director/es... y aunque puede que tenga muchos mas camaras queda compensado con menos guionistas. Ademas, por un premio mas o menos elevado puedes tener a un monton de personajes ejerciendo de actores 24 horas al dia.

De aqui se obtiene suficiente material para emitir durante bastante tiempo (y si no lo hay lo pueden repetir una y otra vez...). Asi puedes dedicar el 40 o 50% del tiempo de emision al reality en cuestion. Rebosa beneficios entre publicidad en anuncios, promociones, o con las llamadas y sms de concursos o participacion. Un chollo, se lo digo yo.

A mi no es que este tipo de programas me parezca malo, sino que me parecen malos los que se hacen en España (que no quiere decir que fuera no haya muy malos; que los hay). Existen algunos lugares donde se trabajan un poco la idea y no meten a peña en una casa para generar morbo con una excusa cualquiera. En EEUU, para ser mas concretos en Nueva York, se han montado uno que al menos a mi me resulta MUY interesante. Y se lleva a cabo en la gran compañia TRUMP. Para los que no la conozcais, pertenece al 'muchimillonario' Donald Trump y no es sino otras de sus ideas (suya o de cualquiera que trabaje para el...) para continuar en la cima de los negocios.

trump.jpg

Os cuento: hay unos cuantos participantes (no se exactamente cuantos) y tienen que formar dos grupos de trabajo para la empresa. Da igual lo que hagan o como lo hagan, el objetivo es siempre conseguir mas beneficios que el otro equipo en una tarea determinada. Los equipos varian de un proyecto a otro y existen varias normas por las que si un equipo va perdiendo puede tomar alguna pequeña ventaja (como intercambiar un miembro ejecutivo, o robarselo al otro equipo...). Siempre hay un supervisor por grupo, que solo se encarga de observar y valorar el trabajo. Las pruebas son por lo general de promocion, creacion de demanda y cosas por el estilo. El equipo perdedor debe declarar en la sala de juntas ante el mismisimo Donald Trump que es quien, en persona, decide quien deja el programa. Durante el tiempo de la sala de juntas llega a manipular a los participantes consiguiendo que despotriquen entre si hasta encontrar al culpable de su fracaso, que resulta eliminado. En toda la duracion del programa los participantes conviven en una suit de un hotel Trump donde todo es grabado (aunque solo se emiten las partes relacionadas con los negocios, nada de vida personal). El ganador del concurso consigue un puesto en la empresa. Donald se asegura muchisima publicidad con el programa y conseguira ademas a un trabajador que haya demostrado sus dotes claramente. Si no me equivoco esta ya en su tercera edicion (corrijanme si lo hago).

trump apprentice.jpg

Ya podrian aprender las cadenas de aqui. O incluso se podrian plantear comprar los derechos de emision, a mi me parece mucho mas curioso que todo lo que ponen por aqui.

Escrito por MäK a las 11:13 PM | Comentarios (1)

7 de Abril 2005

Relato - Hagase la luz.

Cientos de millones de personas de todo el mundo permanecían ahora atentas al Televisor. Unos lloraban de pena y otros de miedo. Algunos simplemente aguardaban, inmoviles, atentos a cada nueva imagen o cada nuevo comentario; y todo había sido por mí. Todo fue por Él.

Los preparativos empezaron hace algo más de tres años, aunque mucho tiempo antes se habían comenzado a organizar las cosas. Ya aquel día cambiamos el mundo y hoy volví a hacerlo. Nada volvería a ser como antes.


watching TV.JPG


Me asomé a la ventana de mi apartamento desde donde podía verles: miles de personas, de diferentes nacionalidades y creencias, permanecían unidas, rogando a sus dioses y rezando. El cielo estaba oscuro y la Luna me miraba de soslayo. No pude mantener su mirada y volví a mi dormitorio dejandome caer en la cama. Antes de dormir debía rezar. Me descalcé y postré mi debil cuerpo en el frío suelo de azulejos pidiendo determinación y valentía. No esperé ni un minuto tras terminar para acostarme y dormir. Soñé con mi tierra, mi hogar y la familia que tiempo atrás había dejado.

Un buen rato llevaba en vela cuando el despertador sonó arrastrándome fuera de mi ensimismamiento. El Sol no se atrevía a asomarse y el cielo permanecía tan apagado como cuando lo dejé. Un susurro entraba a través de la persiana rogando una clemencia que no pude ofrecer. Nada más levantarme volví a arrodillarme en el suelo, y recé de nuevo, una última vez. Al acabar tomé una ducha rápida y me arreglé. El pelo corto y bien peinado. La barba perfectamente perfilada. Unos vaqueros, un polo y un abrigo de pana vistieron mi desnuda piel. Me calcé unos zapatos y cogí la mochila de acampada, con su saco de dormir y todo. Estaba a punto de amanecer y las calles de Roma no dormían, todos caminaban en una misma dirección.

Minutos después caminaba por la Via della Conciliazione como uno más. Iba a despedirme, como todos; de todos. La capital estaba sitiada, el ejército y los carabinieri tomaban las avenidas romanas, así como colaboraban con la guardia suiza en el perímetro del Vaticano. Por encima de todo, confiaban en su dios. Antes de llegar a la abarrotada Plaza de San Pedro, algunos militares registraban a todo aquel que querían; en esta ocasión a un grupo de africanos. El mundo occidental seguía ciego tras la venda de sus prejuicios. Sin problema alguno pude llegar a la plaza. El Sol, aparecía tímidamente por el horizonte; tal vez intentando negarse a alumbrar el día.

san pedro.JPG

Eran las ocho de la mañana cuando empezaron a llegar caminando por un paso a través de la multitud los primeros altos cargos: el presidente de la república, Carlo Azeglio Ciampi, con el primer ministro, Silvio Berlusconi. Estos avanzaron hasta donde se encontraban los miembros del Colegio Cardenalicio; una amplia zona delimitada por vallas donde se situarían todos los asistentes "importantes". ¿No eran todos iguales ante los ojos de su dios?

El ritmo de llegadas comenzó a incrementarse del mismo modo en que yo me abría paso hasta la zona en la que se oficiarían los actos: un recinto vallado situado entre el centro de la plaza y la entrada a la Basílica de San Pedro. Junto a esta zona de oficios se encontraba la de los altos cargos. Uno de los cardenales dirigía una oración ante la plaza cuando al fin llegué a estar bastante cerca. Miré al cielo que estaba despejado e inmaculado. Podía parecer que hasta las aves querían respetar este acto, aunque en realidad había dieciocho cazas en formación de a seis custodiando la inviolavilidad del espacio aéreo romano.

Antes de las diez de la mañana ya habían llegado todos: miembros de casas reales, jefes de estado, representantes de otras religiones y algunos otros invitados de gran relevancia. Tan solo se esperaron un par de minutos hasta que empezaron los funerales por el difunto Papa. El cuerpo inerte fue trasladado entonces al exterior de la basílica, hacia donde debía yacer hasta que terminase la celebración. Era curioso como algo a lo que ellos llamaban celebración les causaba tanta tristeza. Ellos afirmaban que les esperaba una vida mejor, en un paraiso en el que ya ni siquiera creían.

Miré el reloj y vi que se acercaba la hora. ¿Cómo eran tan osados? Reunir a todos los altos miembros de una iglesia que se pudría presa de su propia corrupción junto con los lideres de este mundo infecto era una invitación para nosotros, una osadía, un reto. Nos habían arrojado un guante que habiamos recojido. Si hubiesen hecho un poco más de caso a lo que ellos mismos proclamaban y predicaban tal vez esto no tendría que terminar así. Muy ilusos y prepotentes habían sido cuando esperaban un ataque aereo. Nos habían infravalorado y eso les saldría muy caro, demasiado.

Lo de hacía tres años en Nueva York había sido solo un aviso, un intento por reconducir la situación de este mundo que se muere o de esta Iglesia corrupta. Fue tan sencillo inculpar a los musulmanes como ofrecerles la posibilidad. Los extremistas islámicos son valientes y no temen a nada; estupidos. Ese pequeño sacrificio había sido un primer paso, aunque en direcciones muy opuestas para la sociedad y la fe. El número de creyentes había aumentado y también su fe, pero en una Iglesia que no tenía solución ni futuro. El mundo, sin mbargo, había ido a peor: hacia una mayor intolerancia. Por cada guerra de la que la humanidad se enteraba había treinta que acontecían en silencio. Por no hablar de las compañías farmacéuticas que permitían la muerte de miles de niños en "el tercer mundo" por unos míseros beneficios. Todo iba a cambiar y yo había sido el Elegido por Él.

Entonces algo me arrancó de mis pensamientos: un canto, un susurro, un llanto. Toda la plaza, e incluso los que permanecían en las calles próximas que no habían podido entrar, rezaban al unísono. Todos suplicaban, rogaban y oraban con una melancolía y serenidad en la voz que me perdí en su cantar. Viaje por su oración hasta que encontré Su voz. Pude sentir la llamada de su Dios en ese instante. Mi corazón se detuvo, mi piel se erizó y un escalofrío me recorió muy lentamente de los pies a la cabeza. Fue como si Él rozase mi alma con sus dedos. Me pidió que recapacitase, que pensase en lo que estaba a punto de hacer, que desistiese. Le vi; pulcro, bañado en luz y fuente de ella. No supe si fue mi Dios o su dios.

En ese mismo instante se hizo el silencio. Todos cesaron en su rezo y aquella visión que se había echo más fuerte desapareció. Sentí Su Mensaje y comprendí lo que hube de hacer. Él, Todos, El Único, era mi Dios; esa no era Su Iglesia. Introduje la mano en mi bolsillo y pulsé el botón. Una gran explosión que se inició con mi volatilización dio lugar a un destello purificador que arrasaría con toda la plaza y parte de sus alrededores.

Hágase la luz.

dios.JPG

Escrito por MäK a las 4:11 PM | Comentarios (2)

6 de Abril 2005

El Papa acapara los medios.

Estos dias cualquiera puede decir que todo gira en torno a la agonia y muerte del Papa sin equivocarse. He oido bastantes criticas por reducir considerablemente la programacion a un especial de Karol Wojtyla. A mi, en contra de lo que algunos de los que me lean podran pensar, me parece muy bien. Para explicarme podria decir que el "problema" (por llamarlo de algun modo) se divide en dos partes: las cadenas publicas y las privadas. Empezare por el segundo caso por resultarme su resolucion un tanto mas obvia. Es sencillo, los medios privados se mueven por la ley del mercado: oferta y demanda. Aunque en ultima instancia se rinden ante lo que mas les importa: los beneficios. Esta claro que el Papa tiene mucho tiron solo asi se demuestra que, segun escuche, cerca de 300000 españoles hayan viajado al Vaticano sin saber si tendrian algun lugar donde alojarse o si podrian llegar a ver el difunto cuerpo. Asi pues, la muerte del Papa, provoca muchos beneficios; y como ellos son los que deciden que poner al resto nos toca resignacion. Es como cuando emiten 14 horas diarias del corazon en television; me parece una aberracion pero como es muy rentable no hay mas que hablar.

Ahora tratare de solidarizarme con Television Española por ser el medio publico de mayor relevancia. Su objetivo final es trasmitir asuntos de interes nacional y creo que ahora mismo, el asunto que a nivel español mas afecta es el fallecimiento del Juan Pablo II y todo lo que esto conlleva. Por mucho que nos empeñemos, aunque el estado se declare laico y aconfesional, España ha sido y es (no sabemos lo que sera...) un pais mayoritariamente catolico. Asi, tanto por la relevancia internacional de tan magno acontecimiento como por su caracter espiritual es normal que esto ocupe tantas portadas, minutos de radio y horas en la parrilla televisiva. Es mas, este mismo blog ha visto como gran parte de su contenido se ha visto marcado por lo sucedido en los ultimos dias.

Tanto es asi, que la muerte de Rainiero de Monaco, algo que en otras circunstancias habria sido primera plana, ha pasado de puntillas por la actualidad. Lo mismo ha sucedido con la boda del Principe Carlos de Inglaterra, de la que nada se oye y como se descuiden se van a quedar solos porque desde sus invitados hasta todas las televisiones estaran mas pendiente de los dos fallecimientos antes mencionados que de su matrimonio.

Lo dicho, habra a quien le parezca algo exageradisimo, pero yo opino que nos dan lo que queremos ver. ¿O hay que recordad que nadie ve el corazon ni los grandes hermanos mientras siguen siendo lideres de audiencia...?

Escrito por MäK a las 9:55 PM | Comentarios (0)

Intransigencia en el Congreso

He aqui una noticia obtenida en la web de Telecinco:


Seis diputados de Esquerra Republicana de Catalunya, 3 de Izquierda unida, 3 del grupo socialista catalán y uno del PSOE permanecieron sentados durante el minuto de silencio que ayer se guardó en el congreso en memoria de Juan Pablo II. Una decisión que levantó la polémica en la sede parlamentaria.

El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, pidió a los parlamentarios que se pusieran en pie, pero algunos diputados socialistas, entre ellos Elisenda Malaret y Montserrat Colldeforns; de ERC -Joan Puigcercós, Joan Tardá, Agustí Cerdá, Rosa Maria Bonás y Jordi Ramon- y Joan Herrera, de IU no se levantaron.

Previamente, Marín había llegado a un acuerdo con los portavoces parlamentarios para decidir con qué acto iban a honrar al Papa. Todos estaban de acuerdo en guardar el minuto de silencio. Eso sí, cada diputado, decidió hacerlo en conciencia. Por eso, algunos decidieron ponerse en pie y otros no.

Al terminar la sesión parlamentaria, Joan Tardá, el portavoz de ERC, aseguró que se sumaron al minuto de silencio por respeto, a pesar de ser “radicalmente laicos”.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticaba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya evitado "deliberadamente" pronunciarse sobre la muerte de Juan Pablo II y calificaba de "insólito" su comportamiento.

Me parece vergonzoso que los diputados mencionados en la noticia decidiesen no levantarse ante una peticion de tales caracteristicas. Me importa bien poco lo aconfesionales, laicos, ateos o agnosticos que se sintiesen; no es cuestion de adorar al difunto Papa ni de mostrar respeto a la Iglesia, sino de solidarizarse por la causa con la gente que si pudo verse afectada. A mi personalmente no me afecto mas que la pena que puede dar la muerte de una persona transmitida casi en directo. Eso si, es la primera muerte de un Papa que he podido vivir y me ha parecido realmente interesante. Sin duda un importante acontecimiento (fuera de las creencias que pueda tener cada uno), como lo fue la muerte de Kennedy. Insisto, yo no he guardado ningun minuto de silencio porque en ningun sitio se me ha pedido asi, pero si durante mi jornada laboral o el horario de clase se me pidiese participar de un gesto asi (ya no por el papa, sino por lo quien fuese) yo lo haria. Ante todo habria que ser un poco mas condescendientes, que despues nos quejaremos de la intransigencia de los mas conservadores para con los homosexuales o cualquier otra cosa. Habria que ser mas transigente, ¿no?

Escrito por MäK a las 4:24 PM | Comentarios (2)

5 de Abril 2005

Relato hiperbreve - Susurros de Otoño

otono.JPG

Recuerdo todavía el día de mi muerte. Será un jueves de aguacero, de esos en los que el invierno llega para quedarse. En París la noche acabará de nacer, y yo llegaré a casa y repetiré la habitual rutina: cargaré la pipa y cebaré el mate, y entre vaharadas de humo verde abriré un libro de César Vallejo.

A mi paso cayeron secas las hojas de los arboles, marchitaron sus flores y perecieron sus frutos.
Ya imagino el día de mi resurrección. Fue un martes caluroso y soleado, de esos en los que el verano se fue para no volver.

Escrito por MäK a las 2:38 PM | Comentarios (0)

Curiosidad sobre Giovanni Paolo II

Ayer escuche un dato curiosisimo sobre el difunto Papa: pasaron 9200 dias (o algo asi) desde que nacio hasta que fue ordenado como sacerdote, y lo curioso es que pasaron exactamente los mismos dias desde que fue nombrado Papa hasta que murio. No recuerdo exactamente cuandos dias eran pero si lo buscais parece que salen las cuentas. Curioso si duda, ¿no?

Escrito por MäK a las 12:02 AM | Comentarios (0)

4 de Abril 2005

Conciencia Colectiva

Un experimento que dio comienzo en 1970 y esta presente en 65 paises nos desvela una increible relacion entre los sucesos importantes para la humanidad y las reacciones fisicas aleatorias. No solo se desvian de sus valores usuales ante sucesos significativos de la sociedad, sino que incluso la alteracion puede producirse antes de que el acontecimiento relevante tenga lugar. Ocurrio antes del 11-S y en visperas del tsunami asiatico. Aunque la investigacian tiene ya 35 años aun esta en sus primeros pasos y no puede considerarse concluyente aunque bien sugiere la existencia una relacion todavia desconocida para la ciencia entre el mundo fisico y la conciencia.


neurona.JPG



Una red de generadores de numeros aleatorios muestra anomalias de funcionamiento cuando se producen acontecimientos que afectan a millones de personas, segun un experimento que hoy tiene presencia en los cinco continentes.


La red se llama The Global Consciousness Project (GCP) y representa el primer esfuerzo internacional para explorar si la atencion social que comparten millones de personas cuando ocurren determinados acontecimientos relevantes, puede ser medida, validada y estudiada cientificamente.

La red GCP lleva funcionando desde hace 35 años y tiene presencia en 65 paises. Funciona en todos los continentes y en todas las franjas horarias; donde tienen mas de 50 personas de personal cualificado.

Aunque oficialmente esta alojada en la Universidad de Princeton y muchos sus investigadores forman parte de la académico (tanto en calidad de docencia como de estudiantes), la red GCP no esta financiada por subvenciones universitarias sino por algunos patrocinadores. Destacan The Princeton Engineering Anomalies Research y The Linux Documentation Project.

The Princeton Engineering Anomalies Research (PEAR) fue creado en 1979 con el fin de estudiar cientificamente la interaccion entre la conciencia humana y los instrumentos mecanicos y fisicos.

Robert G. Jahn, decano de la Escuela de Ingenieria y Ciencia Aplicada de Princeton, ha dedicado un equipo de ingenieros, fisicos, sicologos y humanistas a desarrollar una serie de experimentos y elaborar modelos teoricos que ayuden a explicar el papel que juega la conciencia en el establecimiento de la realidad.

La busqueda de una posible relacion entre la conciencia y la realidad material es una vieja tarea de la fisica teorica que fue perfectamente explicada en 1984 por John Wheeler y Wojcieck Zurek, cuando escribieron en su obra "Quantum Theory and Measurement" que son necesarios los observadores para dar existencia al mundo. Al buscar la posible relacion entre la conciencia humana y determinados acontecimientos, el GCP forma parte de esa linea de investigaciones.

GCP funciona mediante una red de generadores numericos aleatorios (GNA). Una vez por segundo, cada GNA experimenta con 200 bits, es decir, con 200 ceros y unos, para determinar cual de los dos digitos prevalece. Es como tirar 200 veces una moneda al aire para determinar cuántas veces cae cara y cuantas cruz.

GNA utiliza la tecnologia informatica para generar dos numeros –el 1 y el 0- continuamente, en una secuencia totalmente aleatoria. Las secuencias resultantes se reflejan en graficos. Las desviaciones en estas emisiones o en sus resultados provocan la aparicion de curvas en los graficos.

Estas secuencias se rigen por las leyes clasicas del cambio, asi como por La Ley de los Grandes Numeros. Las leyes clasicas de cambio, como las leyes de Newton sobre la conservacion de los momentos lineales, dictan que los generadores emiten igual cantidad de unos y de ceros en cada experimento.

La Ley de los Grandes Numeros, considerada el primer teorema fundamental de la teoria de la probabilidad, establece a su vez que la frecuencia relativa de los resultados de un cierto experimento aleatorio, tienden a estabilizarse en cierto numero, que es precisamente la probabilidad, cuando el experimento se realiza muchas veces.

Segun ambas leyes, por tanto, cada segundo del experimento GCP se emite la misma cantidad de unos y ceros en 65 países diferentes del mundo, al mismo tiempo que las probabilidades de que predominen unos o ceros tiende a estabilizarse en el tiempo en todos los experimentos, representando asi la probabilidad.

Un programa presente en cada ordenador de la red registra las secuencias aleatorias resultantes de cada generacion de unos y ceros. Memoriza esas resultantes y envia los datos, cada cinco minutos, al servidor central de Princeton, donde son comparados informaticamente con los datos obtenidos por el mismo procedimiento por el resto de la red.

Lo que ha sorprendido a los cientificos es que cada vez que ocurre algo que tiene un gran impacto social, las secuencias de estos generadores numericos aleatorios se alejan de los valores habituales, mostrando desviaciones extraordinarias. Han constatado que un fenomeno social impactante influye en el comportamiento del generador, tal como sugiere la metafora del Gato de Schrödinger.

Estos cambios en los comportamientos aleatorios se han detectado en una serie de episodios, como el bombardeo de una embajada, el ataque terrorista del 11 de septiembre, una catastrofe aerea o una toma de rehenes. Incluso en el reciente tsunami asiatico.

Los generadores funcionan constantemente, generando millones de numeros y graficos segundo a segundo, dia a dia, extraidos del "ruido cuantico". La mayoria del tiempo, el grafico que refleja los resultados de este juego aleatorio se mantiene mas o menos en una linea plana, que refleja la probabilidad.

Sin embargo, por ejemplo el 6 de septiembre de 1997, cambio: el grafico subio hacia arriba, registrando un cambio repentino. Los cientificos lo achacaron a la atencion centrada de millones de personas en el entierro de Diana de Gales en la abadia de Westminster.

En otros momentos del experimento, importantes acontecimientos sucedidos en el mundo hicieron variar las fluctuaciones aleatorias derivadas de las maquinas GNA: el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, la tragedia submarina de Kursk, las visperas de año nuevo…

Sin embargo, lo mas sorprendente estaba aun por llegar. El 11 de septiembre de 2001, cuatro horas antes de que las Torres Gemelas sufrieran el ataque terrorista de dos aviones suicidas, los graficos comenzaron a trastocarse, como si la conciencia humana previera que algo terrible, impactante e importante para la comunidad global fuera a suceder.

Las desviaciones registradas el 11S en las pulsiones aleatorias no pueden atribuirse a alteraciones electromagneticas o excesivo uso de los moviles, tal como explican los protagonistas de esta experiencia en el "Journal of Scientific Exploration".

Para los cientificos, aquellas cuatro horas fueron extrañas: no sabian lo que estaba pasando para que los numeros variaran, y se quedaron atonitos cuando descubrieron que quiza lo que haiía afectado a los graficos era un hecho que, para cuando estos habian comenzado a cambiar, aun no habia ocurrido.

En aquel momento, las transformaciones en el orden numerico parecieron un fruto del mero azar. Sin embargo, en diciembre de 2004, las maquinas parecieron volverse locas de nuevo. Veinticuatro horas antes de que sucediera el inmenso terremoto del Oceano Indico que tanto afectara al Asia suroriental, devastando las costa y matando a 250.000 personas, los graficos se trastocaron de nuevo.

Algunos cientificos insisten en que todo puede ser casualidad, a pesar de que el equipo de Princeton señala que es muy dificil cambiar el orden aleatorio de los numeros al azar, sin que haya una causa de peso para ello.

El doctor Nelson, miembro del equipo de Princeton, en declaraciones señala sin embargo que la importancia de los resultados registrados en los graficos radicaria en que, a pesar de que todos funcionemos como individuos, parece ser que hay algo mayor, un elemento comun en nuestras conciencias, un elemento global, si bien cuando se habla de conciencia global se trata unicamente de una metafora.

La investigacion, aunque ya tiene 35 años, esta todavia en sus primeros pasos y no puede considerarse concluyente, si bien sugiere que una relacion todavia desconocida para la ciencia existe entre el mundo fisico y el mundo de la 'conciencia'.

Dentro de la pagina de la GCP se puede navegar y observar algunos resultados relevantes relacionados con el acontecimiento detonador en "Current Results"

"La dimensión humana de la ciencia. La dimensión científica de lo humano"

Escrito por MäK a las 11:51 AM | Comentarios (19)

El Gato de Schrödinger

He aqui un articulo cientifico que acompaña a la Conciencia Colectiva

gato cuantico.JPG

Cuando se habla de el "gato de Schrödinger" se está haciendo referencia a una paradoja que surge de un célebre experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica.

El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que también contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.

Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el experimento. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con unas determinadas características: tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora. Evidentemente, al cabo de una hora habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles: el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido (la probabilidad de que ocurra una cosa o la otra es la misma). Como resultado de la interacción, en el interior de la caja, el gato está vivo o está muerto. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo.



Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.

La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En unos casos nos encontraremos al gato vivo y en otros muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados posibles.

El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto.

Esta superposición de estados es una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de la materia y su aplicación a la descripción mecanocuántica de los sistemas físicos, lo que permite explicar el comportamiento de las partículas elementales y de los átomos. La aplicación a sistemas macroscópicos como el gato o, incluso, si así se prefiere, cualquier profesor de física, nos llevaría a la paradoja que nos propone Schrödinger.

En algunos libros modernos de física, para colaborar en la lucha por los derechos de los animales, en el dispositivo experimental (por supuesto, hipotético) se sustituye la ampolla de veneno por una botella de leche que al volcarse o romperse permite que el gato pueda beber. Los dos estados posibles ahora son: "gato bien alimentado" o "gato hambriento". Lo que también tiene su punto de crueldad.

Escrito por MäK a las 11:45 AM | Comentarios (13)

3 de Abril 2005

Conclave Vaticano

Ayer a las 21:37 murio el Papa Juan Pablo II, como todos ya sabreis. Ahora toda la maquinaria eclesiastica comienza a mover sus engranajes que trabajaran freneticamente hasta la eleccion de un nuevo Papa. A continuacion os relato los hechos que se sucederan en cascada hasta la designacion de un nuevo Pontifice.

¿Que ocurrira ahora? Ahora da comienzo un plazo llamado Sede Vacante curante el cual rige el periodo de nihil innovetur, es decir, no innovar. En este periodo la Iglesia no ve, no oye y no opina; aplazando cualquier decision para que sea el nuevo Papa quien la tome cuando sea electo. El gobierno de al Iglesia queda pues en manos de los cardenales, con el Camarlengo al frente. Ellos sin embargo solo podran hacerse cargo de los quehaceres ordinarios o de los asuntos inaplazables, ademas de todos los menesteres relativos a la sucesion papal. Se decretan 9 dias de luto oficial.

El cuerpo del Santo Pontifice sera situado en una capilla para que en primera instancia pueda ser visto por los cardenales, para ser despues abierto al publico unos dias de modo que todos los fieses que quieran despedirse de el puedan hacerlo; tras estos se ejerceran los metodicos procesos del entierro del Papa. El cuerpo del difunto Pontifice no podra ser perturbado, por este motivo no sera posible hacerle una autopsia en ningun caso. En estas circustancias son el Camarlengo (el "segundo" del Papa) quien junto con un notario papal daran fe y constancia del fallecimiento de este.

vaticano dibujo.JPG

No antes de cuatro dias ni despues de seis el Papa muerto sera enterrado en la cripta de la basilica de San Pedro, a menos que el haya sentenciado otra cosa en su testamento. Un cardenal que puede confesar y absolver en nombre del Pontifice, el Penitenciario Mayor, le vestira con los habitos pontificales para la celebracion del funeral.

El Camarlengo sera quien asumira la tarea de la destruccion del anillo del Pescador, usado desde el siglo XV como el sello que autentifica los documentos papales. Es un anillo de oro fino, de unos 40 gramos de peso y que lleva grabado el nombre del difunto Papa y un sobrerrelieve de Pedro pescando en la barca. Los restos del anillo se entierran junto al Pontifice.

Para el sepelio, el cuerpo de Karoll Wojtyla (nombre de nacimiento de Juan Pablo II), sera introducido en tres ataudes. El primero es de cipres forrado en terciopelo rojo carmesi. El segundo es de plomo. Por ultimo, el tercero, es de olmo. Uno dentro del otro siguiendo el orden de mencion. Previo selle de los ataudes, junto al cuerpo, se introducen una serie de enseres ceremoniales. Para empezar: una bolsita de piel curtida que contendra una moneda de cobre, una de plata y otra de oro por cada año de Papado. Todas acuñadas durante su Pontificado. Ademas, tambien se acompañara con un pergamino narrando en latin clasico los hechos y acontecimientos mas importantes de su Papado.

Los dos primeros ataudes, tras sus respectivos cierres, seran atados con cordeles de sera purpura cuyos extremos seran lacrados con cera por el Carmalengo, quien ademas plasmara en los sellos el escudo del Pontifice.

Quince dias despues de la vacante de la sede apostolica debe dar comienzo el Conclave del que saldra elegido el sucesor. No obstante, el Colegio Cardenalicio podra decretar otra fecha si lo cre conveniente, si bien no podra retrasarse mas de veinte dias bajo ninguna circustancia.

Al Conclave tendran que asistir a votar los cardenales que no hubiesen cumplido los ochenta años antes del fallecimiento del Papa, pudiendo asistir incluso si se llega a la mentada edad antes de la celebracion del Conclave. Este tendra lugar en la Capilla Sixtina, que sera sellada y custiodiada por la Guardia Suiza. Por decreto, cualquier cardenal podra resultar electo exceptuando al Camarlengo, quien queda excluido de las posibles votaciones; siendo el quien modere la Santa Eleccion. La votacion se realiza de una forma muy meticulada y establecida: los votos se escriben sobre papeletas rectangulares que durante su recuento seran enebradas a traves de un hilo por una ajuga, de modo que no sea posible perder alguna papeleta. La eleccion de un Papa requiere que al menos dos tercios de los votos le den como vencedor de la votacion. Creo (aunque no estoy seguro) que para este Concilio el propio Juan Pablo II establecio que el numero maximo de votaciones a dos tercios fuesen treinta y cuatro. Asi pues, a partir de estas, la eleccion del candidato quedaria regida simplemente por la obtencion de la mayoria absoluta.

vaticano1.jpg

Ahora aparecen los conflictos internos de la Iglesia entre tendencias mas progresistas y mas conservadores. Todo el mundo se atreve hoy a hacer sus quinielas para predecir el Papa del mañana. Sin embargo por lo general todas se suelen equivocar y a menudo el nuevo Pontifice resulta un desconocido para la gran mayoria; como ya ocurriese con la eleccion de Juan Pablo II, de quien muchos no eran capaces ni de pronunciar su apellido (Wojtyla). Como dicen los entendidos aludiendo a la impredecibilidad de la eleccion:

"Quien entra en la Capilla Sixtina como Papa, sale como Cardenal"

Escrito por MäK a las 11:03 PM | Comentarios (12)

1 de Abril 2005

A que no sabian que...?

Si señoras y señores, ahora no les hablare de la evolucion del Papa. Tengo la noticia que eclipasa a todas las demas. Recuerdan esa tierna y memorable serie infaltil de television llamada Fraggle Rock. Los "Fraguels", si. Recordaran al entrañabilismo Dudo. Personaje carismatico donde los haya. Pues bien, ha sido revelada la identidad de quien se ocultaba tras el. Alguien muy conocido para todos (o casi todos) nosotros. Como cuando nos hablaban de "la Leti", pues igual.

He aqui la cara oculta de Dudo, ¿o deberia llamarle "el presidente de esta nuestra comunidad"?

Asi es, Juan Cuesta era el actor que dio voz a Dudo en su doblaje en español.

dudo cuesta.JPG

Y con este insustancial post que no he podido dejar de subir me despido por ahora.

Escrito por MäK a las 9:32 PM | Comentarios (2)

Se apaga la luz de Juan Pablo II

Parece que la vida del Papa se acerca a su inminente fin. Como todo el mundo ya señala, su vida se esta apagando. La señal mas clara de que su muerte se antoja proxima ha sido su negativa a trasladarse a la clinica que le trata usualmente. Permanecera en el Vaticano; dato significativo teniendo en cuenta que todos los anteriores pontifices han muerto en su interior. Los engranajes de la iglesia comienzan a girar. Parece que incluso ya se han convocado a los cardenales. Ahora se empiezan a jugar las cartas de los intereses que se han estado barajando durante varios años.

Existe una teoria segun la cual el proximo Papa estaria casi electo. Afirma que la nacionalidad del patriarca de la iglesia catolita sigue una progresion serrada, es decir, un Papa italiano y uno de fuera del pais. Asi el turno estaria en posesion de Italia. Las influencias ideologicas determinaran gran parte de la eleccion.

En la hora del fallecimiento, el camarlengo, mano diestra del pontifice sera quien certifique como notario su muerte. El cuerpo de Juan Pablo II quedara imperturbado pues, por decreto, no sera posible realizarle autopsia alguna. Todos los cardenales se encierran quedando aislados del mundo y su estancia esta vigilada por la guardia suiza en todo momento. En esos salones se lleva a cabo una de los oficios y ceremonias mas secretos que existen. El regente del cargo de camarlengo queda excluido de los candidatos a la eleccion papal en la que hara de mediador hasta que se proclame la fumata blanca.

Para aquellos mas supersticiosos dire que, si no me equivoco, Nostradamus vaticino que el proximo Papa seria negro y que seria el definitivo augurio para el fin del mundo. Yo personalmente no creo en estas cosas pero si observamos las quinielas de los expertos veremos que nadie apuesta por un Santo Padre negro. Si finalmente resultase elegido estoy seguro que a mas de uno, hasta ahora esceptico, tendria sus pequeñas dudas y temores.

Por ultimo ya se puede escuchar que si Juan Pablo se recupera sera un milagro o la obra divina. Como tambien ya he oido que el hecho de asomarse hace un par de mañanas a hablar (mas bien susurrar) con una traqueotomia era algo milagroso. Practicamente nadie duda que en algunos años el todavia Papa sera santificado.

Escrito por MäK a las 12:06 AM | Comentarios (0)